spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Forestación Campesina: Asociatividad pública-privada entregará más de 64 mil plantas

spot_img

CORMA dispondrá de las plantas, tanto exóticas como nativas, mientras que CONAF se encargará de realizar la trasferencia técnica y apoyar las entregas junto a los Municipios. Las familias beneficiaras podrán utilizar las plantas para fines dendroenergéticos (leña), protección de cuencas, forestación en pequeñas superficies y agroforestería.

Las doce comunas de la Región de Los Ríos se verán beneficiadas con el convenio de Forestación Campesina firmado entre CORMA y CONAF que este año entregará 64 mil plantas a familias que por diversos motivos están imposibilitadas de acogerse a los beneficios públicos en cuanto a forestación.

En este contexto, las empresas forestales AnChile, Valdivia, MASISA y Louisiana Pacific a través de CORMA ponen a disposición plantas para que CONAF las pueda canalizar a las familias que más lo necesitan incorporando la respectiva asesoría técnica.

Este convenio se efectuó el año 2011 entregando especies a más de 70 familias.

Nelson Carvajal, uno de los actuales beneficiarios de la comuna de Mariquina dijo que, “agradecemos el que nos puedan aportar con estas plantas ya que nos sirven para realizar diversas actividades productivas”.

En tanto, José Carter, Director Regional de CONAF Los Ríos, aseveró que, “este es el segundo año que estamos efectuando este convenio entre organismos públicos y privados, iniciativa que va en beneficio de las familias de los sectores rurales que más lo necesitan debido a que no pueden optar a los beneficios de forestación tradicional por no tener, por ejemplo, el título de dominio de la propiedad. Ellas han solicitado diversas especies para su campo, y nosotros como CONAF colaboramos en entregárselas y en capacitarlos.”

Por su parte, Felipe Léniz, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) sede Los Ríos-Los Lagos, dijo que, “aquí se trabaja con los pequeños propietarios que tienen la disponibilidad de su tierra y la voluntad de querer hacer algo; plantar árboles para en el futuro poder mejorar la economía de sus negocios y sus familias. En la medida que tengamos más gente plantando, podremos mejorar y contribuir a un desarrollo de un sector forestal en la zona, probablemente una de las zonas que tiene las mejores condiciones en Chile, para poder desarrollar convenios de este tipo y con distintos fines”.

Las especies que se están entregando son principalmente Pino radiata y Eucaliptus nítens, además un porcentaje de roble, raulí y coigüe.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img