spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Subsecretario de Telecomunicaciones e intendente Varas destacaron término de portabilidad para telefonía fija

spot_img

A la fecha 33.844 hogares y empresas han cambiado de compañía telefónica, manteniendo sus números locales. En tanto, las portaciones de usuarios de telefonía móvil suman un total de 494.894 cambios, que en promedio duplica la tasa latinoamericana. Los efectos en la competencia del mercado de la portabilidad numérica ha permitido reducir en promedio un 25% las tarifas a público.

Un positivo balance realizó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, junto al Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, tras finalizar la implementación gradual de la portabilidad numérica para la telefonía fija en todo el país, que otorga a los usuarios el derecho a trasladarse libremente de compañía manteniendo su número telefónico local de siempre.

Las autoridades destacaron el proceso técnico y comercial realizado por el Gobierno y las empresas para llevar a cabo esta transformación en el mercado, considerada la reforma más grande de los últimos 20 años en los servicios de telecomunicaciones en Chile.

“Partimos en diciembre de 2011 en Arica, y luego de nueve meses de trabajo hemos hecho realidad la portabilidad fija y móvil, lo que se ha traducido en un profundo cambio en el mercado al generar mayor competencia entre las empresas con precios más baratos y mejores ofertas en sus servicios, lo que a su vez ha ido en directo beneficio de las personas. Durante este tiempo, hemos visto como las personas han ejercido su derecho ante las compañías, exigiendo mejores condiciones en sus planes, con información transparente y sin trabas artificiales”, manifestó Atton.

“Hoy tenemos un mercado más competitivo y usuarios más empoderados, gracias a las reformas legales y los compromisos presidenciales que hemos logrado concretar para garantizar una competencia abierta y transparente entre las empresas, que están haciendo mayores esfuerzos por atraer y retener a sus clientes con buen servicio y mejores precios. De esta forma, estamos cumpliendo uno a uno los compromisos del gobierno del presidente Piñera en materia de telecomunicaciones, donde una meta muy importante era implementar la portabilidad numérica para la telefonía fija y móvil”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el Intendente Regional de Los Ríos, aseguró que “la portabilidad fija es un avance muy significativo dada la posibilidad de ser dueños de nuestro número que es parte importante de nuestra identificación comunicacional. Asimismo, en una economía abierta como la nuestra que se basa en la competencia es un paso relevante, ya que cuando termine el proceso en 2013 se beneficiarán todos los consumidores. Además, en la medida que las comunicaciones de larga distancia resulten a un costo similar a una llamada de corta distancia, bajan los costos de las empresas y de las transacciones, lo que es importante para regiones en crecimiento como Los Ríos, pero con mayor énfasis en los más de 57 mil hogares y pymes del territorio”.

A la fecha 33.844 hogares y empresas han cambiado de compañía telefónica, manteniendo sus números locales. En tanto, las portaciones de usuarios de telefonía móvil suman un total de 494.894 cambios, que en promedio duplica la tasa latinoamericana.

Los efectos en la competencia del mercado de la portabilidad numérica han permitido reducir en promedio un 25% las tarifas a público. A marzo de 2012, las líneas en servicio de telefonía fija en Los Ríos a nivel regional son 57.120, de los cuales 33.843 corresponden a clientes residenciales, mientras que 17.781 pertenecen clientes comerciales, y 5.496 están insertas en otro segmento.

Comunicaciones Intendencia Regional de Los Ríos

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img