spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad indígena de Panguipulli efectuó taller para mantener prácticas tradicionales en textilería

spot_img

El proyecto, que también incluye la enseñanza de mapuzungun e historia local, fue financiado a través del Programa Orígenes BID- CONADI, con un costo total que superó los 4 millones de pesos.

Uno de los problemas que reconocen en la comunidad indígena Mauricio Hueitra, ubicada en el sector rural de Ancacomoe en Panguipulli, ha sido la paulatina pérdida de sus tradiciones. Conscientes de dicha situación, este año comenzaron a ejecutar un proyecto para recuperar el mapuzungun, aprender su historia local y mantener el tejido a telar, iniciativa que fue financiada a través del Programa Orígenes BID-CONADI.

Fue en este último tema, donde recientemente acaba de finalizar un taller en textilería mapuche, del cual participaron 17 mujeres, quienes aprendieron a elaborar diversas prendas de cama, alfombras, vestimentas y bolsos, con diseños autóctonos.

Para el Coordinador Regional del Programa Orígenes, Raimundo Heredia Vargas, esta iniciativa “demuestra la necesidad que tienen las propias comunidades por recuperar sus tradiciones y en ese sentido como Gobierno nos sentimos satisfechos de poder apoyarlas en ese proceso que sin duda lleva tiempo. Bajo dicho contexto, este proyecto trabajó tres ámbitos, siendo uno de ellos el tejido a telar, el cual además les permitirá desarrollar a futuro una actividad económica ligada a cultura”.

Fortalecimiento

Según Ebania Huenuñanco Ancapan, presidenta de la comunidad indígena Mauricio Hueitra, el taller tuvo varios aspectos positivos, pues además de aprender nuevas técnicas para elaborar prendas artesanales, se estableció una mayor unión entre todas las participantes.

“Creo que unos los puntos más significativos, fue que con el taller nos unimos más no solo como vecinas de un territorio, sino que como mujeres indígenas, por lo que se ha fortalecido nuestra comunidad; actualmente con el telar nos reunimos más seguido y hacemos convivencia, lo que ha sido muy importante para todas nosotras”, indicó Huenuñanco.

A su vez, destacó que para el verano esperan vender productos a los turistas que llegan a Panguipulli y gracias a lo aprendido podrán confeccionar prendas de mayor calidad.

“Si bien algunas ya sabíamos tejar a telar, siempre es bueno aprender otras técnicas, además, si nos perfeccionamos, podemos realizar mejores emprendimientos y eso nos ayudará a contar con ingresos propios para nuestros hogares. Ahora, lo que queremos a futuro es capacitarnos en el teñido de la lana, y así aprovechar los árboles nativos y plantas que acá existen para hacer un producto más autóctono”, explicó la dirigente indígena.

Cabe señalar que el proyecto financiado por el Programa Orígenes, denominado “Talleres culturales: mapuzungun, historia local y textilería”, tuvo un costo total de 4.400.000 pesos, en donde la comunidad Mauricio Hueitra, también realizó un aporte para su ejecución.

 

Escrito por Cristian Vasquez

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img