spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Senama y PDI aconsejan a mayores a cómo prevenir que los estafen

spot_img

Con la llegada de las fiestas patrias y los aguinaldos también llegan los inescrupulosos que buscan aprovecharse de los adultos mayores adueñándose de sus pensiones. Con el fin de prevenir la acción de estos malhechores es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, están realizando una campaña informativa, dando consejos para evitar que éstos sean víctima de estafas o delitos relacionados con hurtos o robos.

«Queremos incentivar a los adultos mayores a que denuncien si se ven enfrentados a una estafa, y al mismo tiempo orientarlos en prevenir que sean víctimas de delitos económicos como billetes falsos, el cuento del tío, estafas telefónicas. En la Caja Los Héroes en calle Chacabuco, hay dos profesionales informando a los mayores de cuáles son sus derechos como personas», dijo la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas.

En efecto, la coordinadora de Senama en Los Ríos, Keyla Sánchez, enfatizó que esta campaña “apunta al autocuidado que aumenta en este período de fiestas patrias. Ellos pueden denunciar en carabineros, en Policía de Investigaciones y en el Ministerio Público».

Durante septiembre personal especializado en materias de delitos económicos e investigación de estafas estará disponible para responder las consultas de las personas de la tercera edad que se acerquen a las plazas de pago de pensiones, Cajas de Compensación, bancos, entre otros. En esta instancia, oficiales de la PDI entregarán información acerca de los tipos de estafas que pueden afectar a los adultos mayores y cómo denunciar.

«Encuentro maravilloso esto que está haciendo Senama y la PDI porque a uno la engañan por el celular o hasta la abordan en la calle. Así que no hay que entregar información», dijo Riola Gallardo.

Para el Comisario Gaspar Montero, jefe de la Bridec de la PDI «se ha dado relevancia en el último tiempo a los delitos tecnológicos pero estos otros delitos que parecen ser más simples afectan a una gran cantidad de adultos mayores. El llamado es a no entregar información porque los antisociales en esta conversación extraen datos de las víctimas, incluso han llegado junto a ellos a las casas de los mayores. Por todo lo anterior llamamos a denunciar en la brigada o llamándonos al 134».

Cabe recalcar que esta actividad, además de reforzar la cercanía de la PDI y Senama con la ciudadanía, busca potenciar de igual forma todas las acciones enmarcadas en la política regional de prevención a los delitos, impulsada desde el gobierno central.

Andrea Ramírez Fernández

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img