spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Superficie frutal de la región de Los Ríos aumentó más de 91% en últimos 6 años

spot_img

Así lo demuestran los resultados del Catastro Frutícola CIREN-ODEPA.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, valoró las cifras ya que el crecimiento de hectáreas agrícolas genera más desarrollo y empleo para la XIV Región del país.

En una actividad realizada en la comuna de Máfil, encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y por el Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, se dieron a conocer los resultados del Catastro Frutícola 2012, realizado por Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), y que contó con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El estudio mostró un progresivo aumento de la superficie frutal en la Región de Los Ríos durante los últimos seis años, creciendo 91,6% en comparación a 2006, año en el que sólo alcanzaba las 1.403 hectáreas.

Sobre los resultados, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que “éstos nos alegran pues significa que la Región se está desarrollando positivamente, se está trabajando más la tierra, generando nuevos empleos y mejorando la calidad de vida sus habitantes”.

Respecto de las provincias, Valdivia aumentó 87.7% en comparación a 2006, llegando a 1.691 hectáreas. Las especies con la mayor cantidad de hectáreas plantadas corresponden a Arándano americano (819 ha), Cranberry (465 ha) y Avellano (214 ha).

La provincia de Ranco, en tanto, tuvo un incremento de 98.5%, llegando en la actualidad a las 96.2 hectáreas. En dicho lugar destaca el aporte del Arándano Americano (700 ha), Frambuesa (214 ha) y Avellano (47 ha).

CAMBIOS A NIVEL REGIONAL POR ESPECIE

El Catastro Frutícola Región de Los Ríos refleja que las especies de mayor superficie plantada corresponden al Arándano Americano (1.519,1 hectáreas), la que aumentó 147% en 6 años.

Las otras especies de mayor superficie en la Región son la Cranberry (464.9 hectáreas); la Frambuesa (275.2 hectáreas): y el avellano (260.9 hectáreas).

Para el Director Ejecutivo de CIREN, Eugenio González Aguiló, “con el Catastro Frutícola se puede mostrar la tendencia de lo que se está cultivando más. También es una muy buena fuente de información para los planes de apoyo y capacitación que realiza el Gobierno a través de INDAP”.

A su vez, José Ignacio Vargas, subdirector Nacional de ODEPA, señaló que “para la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias es muy importante financiar la actualización de los catastros frutícolas, ya que contribuye con información actualizada para la gestión de políticas e inversiones, tanto públicas como privadas, del sector frutícola y su industria.”

El Catastro Frutícola 2012 también abarcó las Regiones de La Araucanía (crecimiento de un 95.3%); del Biobío (crecimiento de un 75.7%); y de Los Lagos (crecimiento de un 52.1%).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img