spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lota Protein recibe comisión de pesca del senado

spot_img

– Empresa que compra el 80% de la pesca que procesa a artesanales del Biobío, insistió que con la licitación gana todo el país y sólo pierden quienes quieren seguir produciendo a costa de privilegios.

-En tanto, el Senador Antonio Horvath recalcó que su intención es contar con una buena ley para el país.

Tras invitación realizada a la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, la empresa Lota Protein recibió anoche a su presidente, el Senador Antonio Horvath, el diputado Manuel Monsalve, y profesionales de la Subsecretaría de Pesca, comitiva que recorre el país para discutir los alcances del proyecto de ley de pesca. En la oportunidad los parlamentarios, fueron recibidos por los directivos de la empresa y los dirigentes del sindicato de trabajadores.

 

 

 

Riola Solano, gerenta de Asuntos Corporativos, junto con valorar el esfuerzo de los Senadores de recorrer las regiones escuchando a todos los actores, indicó que “mantenemos una política de transparencia y hoy pudimos mostrar en los hechos que una industria pesquera puede producir, dar empleo y contar con los mejores estándares, sin regalos ni privilegios”.

 

 

 

Agregó que “no pretendemos ser la 8ª familia en la industria pesquera, optamos por lo que nos parece más legitimo, las licitaciones, porque queremos la oportunidad de competir para explotar con sustentabilidad una parte de los recursos que pertenecen a todos los chilenos”, señaló Solano.

 

 

 

Por esto, apeló a que el Senado vote una ley que signifique, “reglas claras y un mercado abierto, a través de la licitación que, bien diseñada, trae mayor innovación, competencia, mejores precios para pescadores, y permite al país regular cómo quiere explotar sus recursos pesqueros; que la pesca asignada sea procesada en suelo chileno, que se establezcan máximos de acumulación de cuotas y que los asignatarios mantengan altos estándares ambientales y laborales, bajo pena de perderlas”, indicó la Gerenta de Asuntos Corporativos.

 

 

 

El presidente del Sindicato de Trabajadores, Sergio Orellana, puntualizó que “en Lota Protein tenemos las mejores condiciones laborales de la industria pesquera y estabilidad. Por esto, compartimos plenamente la necesidad que los estándares con los que contamos sean replicados en el resto de la industria, porque nos duele ver a otros trabajadores defendiendo los privilegios de unos pocos, bajo la amenaza de perder sus puestos laborales”.

 

 

 

Durante el recorrido, el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath, se mostró interesado en la alta tecnología utilizada, la calidad de los productos exportados y las condiciones laborales de los trabajadores, además, del interés de Lota Protein por dar valor agregado a su producción, manteniendo un modelo de negocios que incluye a los pescadores artesanales. En la oportunidad, recalcó que su intención es sacar una buena ley que signifique avances para el país.

 

 

 

Lota Protein, empresa de origen noruego y asentada hace 17 años en Lota, sólo cuenta con el 1% de la cuota industrial y compra el 80% de la pesca que procesa a los artesanales de la Región del Biobío.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img