spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Varas coordina acciones para apoyar a comerciantes y trabajadores

spot_img

Incendio generó pérdidas a locatarios tras feroz incendio en centro valdiviano

Autoridad regional destacó el compromiso de Bomberos y de las instituciones policiales en el control de la emergencia y del orden público durante larga jornada de trabajo para la extinción de las llamas

Tras la extinción de las llamas que afectaron a cerca de 45 emprendedores y comerciantes junto a la multitienda Taboada, tras más de 10 horas de trabajo de los voluntarios de la región e incluso Osorno, la preocupación de las autoridades regionales encabezadas por el intendente Juan Andrés Varas están centradas en apoyar a los comerciantes y, especialmente, a los 600 trabajadores cuyas fuentes laborales fueron destruidas por las llamas, por lo cual se definieron líneas de acción por parte de las instituciones públicas de Los Ríos.

 

Luego de estar personalmente junto a Bomberos y Onemi, hasta la madrugada del sábado 29 coordinando el trabajo de los servicios públicos que se sumaron al control del incendio, que afortunadamente no causó víctimas fatales, ni lesionados de gravedad entre los voluntarios, el intendente se reunió esta mañana junto a integrantes de la Comisión Socioeconómica de Emergencia integrada por seremis, directores regionales y el alcalde Bernardo Berger, a la cual también asistió el diputado Alfonso de Urresti y el concejal Omar Sabat, donde se delinearon acciones a seguir tras la emergencia.

 

El intente Varas manifestó que “durante la reunión del Comité Socioeconómico de Emergencia, analizamos los efectos socioeconómicos que comenzarán a observarse. Hay temas de emprendimientos y de empleo que abordaremos de forma integral. Por encargo mío, se deberá generar una propuesta preliminar para abordar estos efectos socioeconómicos, con la participación de autoridades regionales, junto a las cámaras de comercio y los trabajadores representados por sus dirigentes sindicales. Inicialmente se diseñará un programa preliminar que parte con la realización de un catastro que nos permita saber los alcances de los daños socioeconómicos que se producirán debido a este incendio”.

 

Agregó la autoridad regional que “una vez consolidada la información, se trabajará en conjunto con las instituciones que nos ayuden a mitigar los daños. Hay 600 empleos en riesgo y con toda seguridad tendremos una situación de parcialidad ya que habrán empleos que se perderán y debemos enfrentar esta amenaza a la ocupabilidad de nuestra gente. Se están analizando la iniciativa de generar ferias de emprendimiento que les permita a los comerciantes continuar con sus ventas, así como también se estudia el apoyo a éstos a través de acciones desde Sercotec y mediante el respaldo del FNDR, que les permita a los afectaos recuperar capital de trabajo”.

 

En la línea de apoyo a los locatarios y emprendedores damnificados, se buscará sensibilizar a las instituciones financieras que mantiene relaciones contractuales con los damnificados, gestiones que también se elevarán a los corredores de propiedades, el Servicio de Impuestos Internos y las Tesorería de la República. “Entregamos nuestro compromiso de apoyar en lo necesario y pertinente a nuestras funciones, en conjunto con el sector privado, para que el sufrimiento y las pérdidas se atenúen lo más posibles”, sostuvo Varas.

 

INCENDIO

 

Respecto a la emergencia, que comenzó la tarde del viernes alrededor de las 15.30 horas, el intendente Varas destacó el comportamiento cívico, de solidaridad y humanidad de la ciudadanía, por lo que recalcó que Valdivia nuevamente ha estado a la altura y la región ha dado un ejemplo al país. Asimismo, “quiero agradecer la tarea de bomberos. Aquí participaron todas las compañías de los Cuerpos de Bomberos de Valdivia, de la región, más el apoyo de los bomberos de Osorno, que facilitó su escala telescópica. Todos fueron determinantes en la contención de una emergencia que pudo ser mayor, y se habría consumido las construcciones de la cuadra en su totalidad”.

 

También a este agradecimiento debemos sumar a “Carabineros y la PDI, que se abocaron al control del orden público. Además destacó a la Onemi, dirigida por su director regional Daniel Eprech, que ha actuado de forma notable, donde los protocolos de acción se cumplieron de forma notable y eso es lo que permitió el éxito en el control de la emergencia y no puedo dejar afuera a la Armada, la Cruz Roja e instituciones privadas que nos apoyaron en esta emergencia, junto a los trabajadores de los recintos afectados”.

 

Respecto al siniestro, los daños están acotados a la galería Nass con pérdida total, así como a la multitienda Taboada que presenta la misma condición. Juan Andrés Varas indicó que “la investigación la realizará la fiscalía, a través de las pericias que desarrollará el Laboratorio de Carabineros, que ya designó un fiscal a cargo del caso, donde se determinarán su existen responsabilidades. En cuanto la fiscalía lo permita, vamos a estructurar una fórmula a los vecinos y trabajadores de los edificios que no fueron afectados, que vuelvan a una normalidad de funcionamiento. De igual forma, el alcalde Berger instruyó a su equipo la determinación del destino de los inmuebles que han resultado totalmente dañados”.

 

Ante la situación que afecta a los comerciantes y a los trabajadores, y debido al impacto generado en la comunidad por este magno incendio, el intendente junto al Consejo Regional, representado por el presidente de la Comisión de Régimen Interno Juan Carlos Vidal se estableció suspender el desfile de aniversario, programado para el lunes 1° de octubre.

———————

Comunicaciones Intendencia Regional de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img