spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Minagri aumenta cobertura para familias indígenas en Mariquina

spot_img

– 79 familias accederán a asesoría técnica e inversiones, tras la firma de convenio entre INDAP y el municipio.

Un nuevo paso para mejorar la calidad de vida de las familias indígenas de la comuna de Mariquina realizó el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través de INDAP, con la firma de un convenio con el municipio local que permitirá la entrega cobertura a 79 productores.

La medida se concretará mediante la ejecución de una tercera unidad operativa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que significará el acceso de parte de los beneficiarios a servicios de asesoría técnica e inversiones, buscando mejorar su calidad de vida, respetando su cosmovisión.

El alcalde de Mariquina Rolando Mitre, los seremis de Agricultura y de Desarrollo Social Juan Enrique Hoffmann y Loreto cabezas respectivamente, el director regional de INDAP César Asenjo, concejales, entre otras autoridades acompañaron a los agricultores pertenecientes a 13 comunidades indígenas de la comuna de Mariquin, reunidos en la Casa de la Cultura.

El seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann, instó a los agricultores a seguir desarrollando el campo, y mejorando la calidad de vida de sus familias. “Cuando vemos la comuna de Mariquina, nos damos cuenta que su gente depende y vive de la agricultura, por lo cual tenemos una gran tarea, estamos avanzando, yo invito a los agricultores a poner doble piso al fundo, a producir más y en ello tendrán el apoyo permanente del Ministerio de Agricultura, es nuestro compromiso como Gobierno”.

Con la implementación de la nueva unidad operativa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena en Mariquina se entrega cobertura a 417 usuarios de los pueblos originarios. La iniciativa pública apoya a las comunidades indígenas y familias pertenecientes a ellas, a través de una política especial de fomento productivo conformada por componentes de asesoría técnica y educativa; así como por un sostenible plan de inversiones que, incorporando elementos de su cosmovisión, les permita fortalecer los procesos de emprendimientos productivos, asociados no sólo a la seguridad alimentaria, sino que también con vinculación a negocios y mercados. En todos estos procesos, las comunidades indígenas participan de estas decisiones.

El director regional de INDAP César Asenjo destacó la importancia de aumentar la cobertura de atención a las familias que más lo necesitan señalando que “es parte del compromiso que el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado, de entregar igualdad de oportunidades a los agricultores, tenemos un gran compromiso con el desarrollo rural y con las comunidades indígenas en especial con quienes tenemos un dialogo permanente y un trabajo conjunto ”.

Los agricultores incorporados pertenecen a 13 comunidades indígenas como son: Kilatrayen de Tringlo, Anti Mapu Lafquen de Quillalhue, José Martin de Chan Chan, Traiguen de Alepue Bajo, la comunidad Maiquillahue del sector del mismo nombre, Huichan Mapu de Mehuin Bajo, Leufu Mapu de Misisipi, comunidad Mehuin Alto del sector del mismo nombre, Francisco Liempi de Mehuin Alto, Koyagtuwe Mapu de Maiquillahue, Coscoyen de Yeco Piutril, Chau Lien de Alepue, Rayen Pellu de Pelluco.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img