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Estudiantes del Liceo Camilo Henríquez de Lanco finalizaron Escuela de Ciudadanía del INJUV

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Alumna electa alcaldesa, Alexia Márquez, rindió su cuenta pública ante la comunidad escolar.

Con un acto de cuenta pública los estudiantes del Liceo Camilo Henríquez de la comuna de Lanco finalizaron la tercera Escuela de Ciudadanía que el Instituto Nacional de la Juventud realiza en la región de Los Ríos. En la ceremonia de cierre participaron la directora regional del INJUV, Mónica Jara, el director del establecimiento, Patricio González, y el encargado de la oficina municipal de la juventud, Eduardo Torres.

 

Durante un mes, los estudiantes fueron protagonistas en la simulación de un proceso electoral, donde a través del voto voluntario y programático resultó electa alcaldesa Alexia Márquez, con un proyecto orientado a la creación de una plaza recreativa, y los concejales Alex Ojeda, Camila Hun, Camila Sepúlveda, Cristopher Berger, Javiera Huaiquimilla y Bárbara Yones.

 

La directora regional del INJUV destacó el compromiso con que los alumnos enfrentaron el desafío planteado por el Instituto Nacional de la Juventud, así como los resultados obtenidos en la que fue la Escuela de Ciudadanía más grande desarrollada en la región de Los Ríos. “Es la juventud que queremos, capaz de proponer una solución a las necesidades de su comunidad y su entorno, con ideas innovadoras. Cuando deban participar en un proceso eleccionario real, tengan presente la importancia que tenemos como jóvenes al decidir”, fue el mensaje de la autoridad.

 

En su cuenta pública, la alumna Alexia Márquez detalló los alcances del proyecto que impulsó su campaña, el cual ya fue presentado al concejo municipal de Lanco. La iniciativa se traduce en la creación de una plaza recreativa que cuente con la infraestructura necesaria para desarrollar actividades como skate, patinaje, bicicleta, además con máquinas de ejercicios y áreas verdes.

 

“La principal motivación que me llevó a participar en un proyecto como el propuesto fue saber que en nuestra comuna faltan lugares de recreación y participación juvenil, donde puedan realizarse diversas actividades. En el transcurso de la Escuela de Ciudadanía fuimos capaces de conocer más a fondo no sólo como se lleva a cabo una campaña electoral sino también las problemáticas de nuestra comuna”, señaló la joven.

 

En tanto, el director del establecimiento valoró la instancia impulsada por el INJUV. “Este programa permitió que los alumnos desarrollen potencialidades y capacidades que apunten al liderazgo y entregó herramientas que fomentan y abren espacios de participación para nuestros estudiantes”.

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