spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno trabaja para contener avance del “Didymo” en la región de Los Ríos

spot_img

En Panguipulli se realizó una reunión de coordinación entre municipio, entidades de Gobierno, empresarios y asociaciones turísticas de la comuna, para concretar acciones y así evitar que el alga exótica “Dydimosphenia geminata” o “moco de roca” se propague. Lo anterior luego que hace Sernapesca decretara el cierre de los ríos Llanquihue, Fuy y Neltume por 30 días, y fuera informado oportunamente por el intendente, Henry Azurmendi.

Bajo esa mirada Sernatur, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sernapesca, el Municipio de Panguipulli, empresarios y asociaciones turísticas, decidieron trabajar en conjunto para crear un Plan Regional Integral y así enfrentar de la mejor forma la llegada del alga a otros cuerpos de agua.

 

Sobre las acciones realizadas para el control de la plaga, el intendente Henry Azurmendi sostuvo que “se ofició a la totalidad de los servicios público con competencia en el tema para la ejecución de sus acciones, tras la constatación de la mayor presencia del Didymo. Además con las reparticiones públicas se está trabajando desde hace más de un año, en la prevención de esta plaga que afecta a los cursos de agua de la comuna de Panguipulli. Es por ello que logramos reaccionar tempranamente ante esta situación ambiental, a través de los canales correspondientes y que la legislación nos permite”.

 

Asimismo, la autoridad regional manifestó que “entre las medidas establecidas a nivel regional se destaca el registro ante Sernatur, de todos los operadores turísticos y empresarios del rubro que usen el río en sus actividades productivas, con lo cual se busca determinar los factores de dispersión del alga y, asimismo, facilitar su control y una futura erradicación desde el cauce”.

 

Al respecto el director de Sernapesca, Cristian Espinoza, precisó que “ esto no es un tema nuevo. En el año 2010 se presentó en Aysén y luego en la décima Región. En ese año comenzamos con una campaña de difusión precisamente con autoridades de Panguipulli, Carabineros, Armada, PDI. A la vez a partir del año 2011 tuvimos una denuncia en Argentina, específicamente Junín de Los Andes, donde establecimos barreras de protección en los pasos de Carirriñe y Hua Hum. Este año y antes que se detectara la presencia del didym, ya teníamos profesionales monitoreando estas dos estaciones de desinfección. Es más en abril de este año hicimos el último monitoreo en 35 puntos de la Región de Los Ríos y fue negativa para presencia del didymo”.

 

El profesional agregó que “la reunión tuvo por objetivo poder recoger la mayor cantidad de información con personas ligadas al rubro turístico, para así buscar soluciones y trabajar de la mejor forma posible. Todos tienen que estar comprometidos, ya que la ayuda de todos es primordial para poder comenzar la limpieza y ver las formas de canalizar recursos para poder detener la problemática. Haremos una campaña regional intersectorial de manera de concientizar a la población ante la presencia de esta alga”.

 

 

Para el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar, lo “primero es que la comunidad entienda que es necesario prevenir. Hay que tener cuidado con los equipos de pesca, ropas, embarcaciones, vehículos y hasta animales, ya que el alga se adhiere con mucha facilidad. Ante ello podemos decir claramente que es esencial remover, lavar y secar los implementos utilizados para cualquier actividad donde haya presencia de esta alga. Por otro lado trabajaremos arduamente en una campaña de concientización para educar a la comunidad sobre cómo prevenir y evitar su propagación.”.

 

María José Villegas O.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img