spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Emergencia en Aldea Campesina: Están sin agua potable por falla de bomba elevadora

spot_img

Familias afectadas en el sector podrían estar unos diez días sin el vital elemento.

Falla en el sistema se debió al corte de una de las fases eléctricas, por lo que reclamarán a SERNAC por deficiencia en el servicio por parte de SAESA.

Más de 200 familias han sido afectadas por el corte de suministro de agua potable de la Aldea Campesina en La Unión, debido a una falla en la bomba elevadora perteneciente a la comunidad de agua de ese sector poblacional, que ya lleva tres días sin el servicio y podría estar otros diez días en similares condiciones hasta que se reponga con una motobomba de superficie.

Según explicó Héctor Cifuentes, presidente de la Junta de Vecinos de la población  Aldea Campesina, el sistema de elevación le pertenece a la comunidad al igual que el pozo, por lo que ellos deben costear el valor de la reparación del sistema, el cual no había fallado desde hace 25 años cuando se le hizo la última mantención. “Lo que ocurrió aquí es que se cayó una fase del sistema eléctrico, por lo que bomba estuvo trabajando dos días con dos fases siendo un motor trifásico, por lo que la variación de ese voltaje produjo la falla”, señaló el dirigente.

Provisoriamente, la municipalidad dispuso la entrega de agua potable para ese sector, por lo que el camión aljibe junto a otro carro de bomberos, ha estado entregando agua potable en estanques dispuestos en el sector de la escuela, además de los recipientes que los vecinos tienen en sus domicilios.

Esta tarde un turno especial de emergencia estaba trabajando en el sector en la entrega de agua, como también ayudando a los vecinos a despejar el lugar para el trabajo de retirar la bomba y cañerías que se encuentran a más de 120 metros de profundidad y poder realizar su reemplazo. Asimismo, se informó que la Alcaldesa, María Angélica Astudillo, gestionará este miércoles una mayor cantidad de estanques para ser colocados en las diferentes calles y que permitan el abastecimiento mientras dure la emergencia.

También esta misma tarde, la concejal Herty Báez se reunión con el presidente de la Junta de Vecinos, Héctor Cifuentes, y desde el mismo lugar inició las gestiones para poder ayudar en la solución definitiva de adquisición de los materiales y motobomba, cuyo costo asciende a una cifra cercana al millón seiscientos mil pesos, señalando que había una respuesta positiva y que este jueves se concretaría, sin precisar de dónde provendrían los recursos.

El miércoles por la mañana, una empresa de Osorno deberá extraer la motobomba dañada y las cañerías mediante la utilización de una grúa, debiendo revisar también las condiciones en las que se encuentra la perforación del pozo, de tal forma que la nueva instalación no tenga problemas.

Héctor Cifuentes,  dijo también que harán una presentación ante el SERNAC por la responsabilidad que le cabría a SAESA en este tema.

Mientras tanto, el municipio seguirá con turno especial de abastecimiento para mañana, de tal forma que los vecinos puedan contar con el vital elemento el día de Año Nuevo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img