spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Condenan por fraude al fisco a ex Dideco de Loncoche que compró casa con subsidio

spot_img

22 agosto 2013. La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, acreditó en un juicio abreviado que la ex funcionaria municipal, Sandra Granzotto, es responsable de llenar con datos falsos la Ficha de Protección Social para obtener $7 millones, con los que compró una vivienda de 76 metros cuadrados en Mehuín. Solicitó que se le condene a una pena de 3 años de presidio.

Un veredicto condenatorio por el delito de fraude al fisco dictó este mediodía el Juzgado el Juzgado de Garantía de Valdivia contra la ex directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Loncoche, Sandra Granzotto Mardones, quien hoy enfrentó un juicio abreviado en el que fue acusada por la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien estuvo a cargo de la investigación.

La fiscal explicó en la audiencia que el delito fue perpetrado por Granzotto cuando ejercía dicho cargo en el año 2009, precisando que la acusada obtuvo un subsidio habitacional por $7 millones, con los cuales adquirió una casa de veraneo en la localidad de Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos.

La fiscal señaló en el juicio que la ex funcionaria pública llenó con datos falsos la Ficha de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, obteniendo el puntaje necesario para que el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos le otorgara el subsidio habitacional a través del programa Fondo Solidario de Vivienda.

“Los antecedentes que entregó la imputada al momento de ser encuestada para la Ficha de Protección Social son objetivamente falsos. Ella declaró vivir en una propiedad cedida, en circunstancias que ella ya era propietaria de una vivienda, lo que de acuerdo a la ley que regula los subsidios habitacionales es un impedimento para ser beneficiario”, explicó la fiscal.

SE HIZO PASAR POR DISCAPACITADA

La Fiscal Tatiana Esquivel sostuvo durante el juicio abreviado que la acusada informó al Ministerio de Vivienda que sufría de una discapacidad física, “lo que también es falso”. Asimismo, en la Ficha de Protección Social consignó percibir como remuneración un monto considerablemente menor a los $786 mil que recibía mensualmente como salario.

Además, invocó como circunstancia agravante el “prevalerse del carácter público que tenga el culpable”, añadiendo que esta agravante “se estima concurrente, ya que a la fecha de los hechos, la acusada se desempeñaba como Directora de Desarrollo Comunitario y la ficha de protección social que contenía los datos falsos y que permitieron que se concretara el fraude fue confeccionada por el Departamento Social de la municipalidad de Loncoche, el que depende directamente de la Dirección de Desarrollo comunitario, donde ella desempeñaba labores de jefatura”.

COMPRÓ UNA CASA DE 76 M2

Con el subsidio habitacional, que ascendió a 330 UF, la acusada adquirió una casa de 76 metros cuadrados construidos, emplazada en un sitio de 800 metros cuadrados. Además del monto del subsidio, Granzotto pagó al contado el equivalente a 129,8 UF y aportó otras 10 UF que había ahorrado para acceder al subsidio. La inscripción de la propiedad a su nombre se protocolizó en una notaría de Valdivia.

Por su participación en el delito de fraude al fisco, la fiscal Esquivel solicitó que se condene a Sandra Granzotto Mardones a cumplir una pena de 3 años de presidio, una multa de 13 Unidades Tributarias Mensuales y del comiso de la vivienda adquirida en Mehuín.

El juez Jorge Rivas, quien resolvió condenar a la acusada, informará el lunes 26 de agosto, a las 12:00 horas, la pena que impondrá a la ex directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Loncoche.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img