spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Los Ríos da el vamos a la versión 2014 del programa Asesores Senior

spot_img

30 Mayo 2014.
asesores senior 2014 directoras del fosis y senama

Iniciativa de SENAMA y el FOSIS busca que niños y niñas de sectores vulnerables mejoren su rendimiento escolar de la mano de profesores jubilados voluntarios.

Con la presencia de autoridades regionales, adultos mayores y niños y niñas de cinco comunas de Los Ríos se realizó en el Club de La Unión de Valdivia el lanzamiento regional del programa de voluntariado Asesores Senior, que implementan en conjunto el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

Con el programa, 30 Adultos Mayores voluntarios, que hayan ejercido como profesores, podrán enseñar y reforzar distintos contenidos educativos en los hogares de 60 alumnos vulnerables de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, La Unión y Río Bueno.

La instancia busca fomentar la participación y el aumento de la valoración social de personas mayores, según lo señaló la coordinadora regional de SENAMA, Rocío Araya Garay. “Este Programa contribuye a la integración social de las personas mayores, fomentando el ejercicio de nuevos roles y apostando por el desarrollo de nuevas relaciones intergeneracionales. Pero a la vez, permitiendo que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, al trabajar hábitos de estudio e involucrando en este proceso a sus familias”, dijo.

El programa surge como experiencia piloto en el año 2003, con el fin de propiciar acciones conjuntas destinadas a apoyar el proceso formativo de niños y niñas que cursan entre 1° y 8° básico, que pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad social. De esta forma, en sesiones que se realizan una vez por semana en los hogares de las y los estudiantes, cada voluntario o voluntaria desarrolla un plan de trabajo orientado a mejorar el rendimiento escolar y desarrollar hábitos de estudio.

Para la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado Sepúlveda, la instancia busca “poder darle la posibilidad a aquellos niños de sectores vulnerables de ser apoyados en materias de educación, para que puedan mejorar sus notas y también adaptarse al mundo de la vejez”. Agregó que “vamos a trabajar directamente con diferentes comunas de la región para poder aportar a que adultos mayores, que en este caso son profesores jubilados, puedan apoyar a niños que hoy día tienen algún problema en el tema del aprendizaje y que formen parte de los sectores vulnerables”.

El Programa ha permitido que los estudiantes superen considerablemente su rendimiento escolar, lo que se expresa en que sobre el 70% de los participantes haya ha mejorado sus notas.

Una de las voluntarias senior, Alicia Vera, de la comuna de Valdivia, valoró la oportunidad de mantenerse activa. “Este programa lo encuentro un proyecto fantástico, que nos hace sentir personas más activas donde la jubilación no se siente, no pasa por nosotros. Mi voluntariado lo hago con cariño y mucho amor, me siento feliz de poder colaborar con un granito de arena a aquellos niños y niñas que lo necesitan”, sostuvo.

En la ceremonia de lanzamiento regional del programa también estuvieron presentes los diputados Iván Flores y Bernardo Berger; la seremi del Trabajo, Ana Sáez y los directores regionales del Sernac e Injuv, Lorena Bustamante y Rodrigo Lepe.

——–

Por Franco Fercovic

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img