spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Escolares de Río Bueno representarán a Chile en Congreso Latinoamericano Astronómico en Colombia

spot_img

31 Mayo 2014.

*La Seremi de Educación, Erna Guerra, felicitó el trabajo que han realizado por largo tiempo en ciencias los estudiantes de 4° medio del Colegio Santa Cruz, Felipe Cañete y Gustavo Muñoz, bajo la guía de su profesor, Javier Rosas.

unnamed (7)

Con el proyecto “Terraformación de Marte”, los alumnos Felipe Cañete y Gustavo Muñoz de cuarto medio del Colegio Santa Cruz de Río Bueno fueron seleccionados para representar a Chile en la séptima versión de Expociencias Latinoamericana, que se desarrollará en Medellín, Colombia desde el 14 al 18 de julio. Los estudiantes junto a su profesor guía, Jaime Rosas, presentaron esta investigación a la Seremi Educación, Erna Guerra y al Jefe Provincial Del Ranco, Ricardo Willschrei, quienes los felicitaron por la rigurosidad con la que han trabajado en ciencias en toda su trayectoria educativa.

Los escolares quedaron seleccionados para participar en esta instancia internacional, luego de haber obtenido el segundo lugar en el Congreso Nacional de Astronomía, desarrollado en Antofagasta en noviembre del 2013, con dicha investigación, la cual de modo general consiste en cambiar las condiciones atmosféricas del planeta Marte para poder albergar, posteriormente, vida humana. El proyecto fue desarrollado en un tramo de tres meses, a través del método científico, que incluyó experimentos prácticos y salidas a terreno.

En ese sentido, el equipo investigador explicó, como parte de la proyección de esta iniciativa desarrollaron en el mes de febrero una expedición al Cordón Caulle, donde se hicieron muestras de suelo, para estudiar si existe el ADN de las bacterias metanogénicas, y así complementar su investigación sobre el planeta Marte.

La Seremi de Educación en la oportunidad indicó: “como Ministerio de Educación, nos enorgullece muchísimo que jóvenes como ellos demuestren tanta pasión y rigurosidad por desarrollar sus investigaciones y así fortalecer sus competencias en el área de las Ciencias, son estas motivaciones las que queremos potenciar en la educación integral que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, buscamos relevar”.

Asimismo, destacó que “Chile para que llegue a ser un país desarrollado necesita de mucha investigación, y en ese sentido, es grandioso que de pequeños nuestros niños y jóvenes comiencen con este tipo de instancias que son experiencias muy valiosas para su futuro desarrollo profesional como personal. Además, quiero felicitar su profesor guía, ya que el apoyo y motivación de los docente es fundamental, como también el de las familias y de la comunidad escolar”.

Por su parte, el Jefe Provincial Del Ranco,también les manifestó sus felicitaciones, y acordó generar una coordinación , para que el quehacer que está desarrollando este equipo de alumnos pueda ser conocido más a cabalidad por parte de establecimientos educacionales de la provincia, de manera de replicar investigaciones científicas y promocionar la actividad científica.

Gustavo Muñoz, uno de los estudiantes se mostró muy contento por participar en el Congreso en Colombia: “todos estos congresos y seminarios son bastante enriquecedores para nosotros como alumnos porque se generan contactos y amistades. Yo no voy sólo con la mentalidad de ganar, sino que también tomarlo como experiencias súper buenas, donde podemos conocer a científicos destacados”.

Javier Rosas, docente guía señaló: “este es un trabajo que Gustavo y Felipe vienen desarrollando por mucho tiempo, y de forma muy metódica. Ellos tienen muchas ganas de investigar y ser un aporte en su experiencia académica. Nos sentimos como comunidad educativa bastante orgullosos por este tipo de actividades que se desarrollan y contamos siempre con el apoyo importante del equipo directivo. Tenemos grandes expectativas porque nos hemos propuesto a dejar bien alto a nuestro país, ya que creemos que tenemos suficiente investigación para desarrollar potencialidades que nuestros alumnos ya tienen ”.

Terraformación

La terraformación o ecopioesis es un proceso mediante el cual se puede modificar un planeta, luna u otro cuerpo celeste, para así conseguir las condiciones óptimas que este requiera para que sea sustentable la vida en dicho lugar. Estas condiciones como temperatura, atmósfera y de ecología deben experimentar ciertos cambios; estudios indican que la temperatura debe aumentar de -63°C a 27°C aproximadamente. Esto llevará a un aumento de la densidad atmosférica, la cual producirá la conservación de gases, como el oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, similares a los que se encuentran en la atmosfera y que son esenciales para la vida de organismos que existen en la tierra y que quieran poblar marte.

Producto de la gran contaminación existente en nuestro planeta, y múltiples estudios que indican no más 300 años de permanencia en ella, los seres vivos necesitan encontrar ecosistemas acordes o similares a las demandas que hoy en día los hacen subsistir en él. Es por ello que la terraformación nos pueda dar la solución para la preservación y conservación de nuestra especie.

Expociencias Latinoamericana 2014

La feria de ciencia y tecnología tiene como objetivo es promover proyectos científicos realizados por niños y jóvenes de todo el mundo a través de una exposición en un ambiente multicultural, permitiendo también la participación de instituciones que quieren ayudar a los jóvenes en sus proyectos. El programa de la Expociencias consiste en una variedad de actividades formativas y divulgativas diseñadas especialmente para los niños, niñas y jóvenes interesados en las ciencias y la investigación del mundo, tales como: exposición de proyectos, visitas culturales y científicas, talleres para estudiantes y docentes acompañantes, actividades recreativas y conferencias especiales.

Esta versión es organizada por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) quienes han promovido la formación en investigación y la socialización de proyectos de estudiantes en Colombia desde hace más de 16 años. Colombia y RedCOLSI como anfitriones de este gran evento,se proponen fortalecer el espirítu científico en la júventud e infancia de nuestro país, igualmente de proyectar nuestros trabajos, potenciales y logros a toda Latinoamérica y el mundo.

La Expociencias Latinoamericana 2014 es la oportunidad Instalar y animar un espacio para resaltar los jóvenes,los profesores, los esfuerzos de los líderes y el interés en la innovación, la investigación, para mejorar su motivación académica y contribuir a su desarrollo personal y profesional, la ciencia y la tecnología; Establecer relaciones con otras instituciones con objetivos similares a través del desarrollo de proyectos científicos , técnicos y sociales con el fin de intercambiar ideas y crear acciones de acuerdo a las necesidades del mundo de hoy, en beneficio de la industria, el sector educativo y la sociedad en general; Promover la cultura científica en un entorno multicultural que permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el fin de lograr un mayor estándar de las actividades científicas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img