spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Profesional de TNC realizó intensivo curso de áreas protegidas en Estados Unidos

spot_img

29 Agosto 2014.
unnamed (5)

Una capacitación intensiva de un mes de duración realizó la Coordinadora de Conservación de The Nature Conservancy (TNC), Liliana Pezoa, en temáticas relacionadas al manejo de áreas protegidas.

Entre el 9 de julio y el 9 de agosto se realizó la XXIV versión del Curso Internacional de Manejo de Áreas Protegidas que organiza el Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado, en colaboración con la Oficina de Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Uno de los 4 chilenos participantes de esta versión fue Liliana Pezoa, Coordinadora de Conservación de la Reserva Costera Valdiviana de TNC.

Para la ingeniero forestal, la experiencia fue muy enriquecedora. “Además de conocer otras 23 experiencias de colegas que trabajan en diversas áreas protegidas de Latinoamérica y Guinea Ecuatorial, pude comprobar que nosotros en la Reserva Costera Valdiviana vamos muy avanzados en la utilización de herramientas y metodologías consideradas como modelos de conservación”.

unnamed (6)

Liliana Pezoa indicó que el curso utiliza una combinación de clases teóricas que se realizan en la Universidad Estatal de Colorado y clases prácticas en diversas áreas protegidas en los estados de Colorado, Utah y Wyoming, entre las que destacan el Parque Nacional Montañas Rocosas (también Reserva de la Biósfera), Monumento Nacional Dinosaurio, Área Nacional de Recreación Gargante Flamante, Bosques Nacionales Ashley y Roosevelt, y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Brown’s Park. A ello se agregaron varias otras reservas federales y estatales de uso múltiple (incluyendo sitios donde hay explotación de madera, petróleo, gas natural, otros minerales, flora y fauna y pastizales naturales), y varias otras áreas protegidas a niveles estatal, municipal y privado.

“Me traje algunas ideas y proyectos para trabajar e implementar con nuestros guardaparques en algunos aspectos donde nos falta camino por recorrer. Sin embargo, llego muy satisfecha también de la posibilidad de compartir nuestra experiencia en conservación con colegas de más de 10 países”.

El curso se ha llevado a cabo exitosamente en forma anual desde 1990. Han participado más de 500 conservacionistas de 27 países. La audiencia meta es personal técnico y profesional que trabaja con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, involucrados en la planificación y gestión de áreas protegidas. El programa está orientado particularmente a funcionarios de campo de países donde se habla el español y portugués en América Latina, África y Europa, quienes trabajan directamente en relación con áreas protegidas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img