spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Convenio INDAP-UNAF capacitará a 70 personas

spot_img

INDAP-UNAF 2

30 abr de 2015. Estado y emprendimiento asociativo, estrategia del cooperativismo agrario, caracterización y tipos cooperativos, la estructura de una cooperativa, y los componentes económicos y sociales son algunas de las temáticas que se abordarán durante la presente jornada.

La actividad se enmarca dentro del convenio firmado entre INDAP y la Unión Chilena de la Pequeña Agricultura (UNAF), que pretende fortalecer la asociatividad y el modelo cooperativo como un instrumento para la inclusión social y económica de los pequeños productores. En esta jornada inicial se realizó el lanzamiento de las actividades que se ejecutarán este año 2015 gracias a dicho convenio, capacitando a un total de 70 personas.

Este primer módulo de capacitación, que se lleva a cabo a través de la escuela de formación de líderes cooperativos que ejecuta la UNAF, está dirigido a funcionarios de INDAP Los Ríos con el fin de mejorar sus capacidades y formación en el tema de asociatividad. En general, se realizarán 4 módulos de 6 jornadas cada uno, distribuidos según el perfil definido; dos módulos de 20 productores cada uno, y dos módulos de 15 profesionales cada uno, ejecutados entre los meses de abril y diciembre de 2015.

El director regional de INDAP valoró la realización de este tipo de capacitaciones, sobre todo porque los contenidos llegarán a beneficiarios diversos, como agricultores, funcionarios de INDAP y profesionales asesores, destacando que el tema de la asociatividad y el cooperativismo pueden ser muy relevantes al momento de optar a proyectos e incentivos que entreguen un apoyo significativo a las familias campesinas.

“Estamos cumpliendo con un programa de Gobierno en el que uno de los grandes énfasis que tiene nuestra Presidenta Bachelet está orientado al fortalecimiento de las cooperativas y de la asociatividad. En ese sentido, la dirección regional ha acogido ese mandato, partiendo con este convenio con la UNAF, que nos permite tener una mirada desde la pequeña agricultura familiar y cómo nosotros podemos atender estas necesidades. Estamos muy contentos con este proceso; creemos que la capacitación y la generación de habilidades hacia los profesionales nos van a otorgar que podamos tener una mirada más amplia y coordinada en lo que estamos realizando en la región”, expresó Jorge Sánchez.

Por su parte, el presidente de la UNAF Juan Corvalán, expresó que “el convenio apunta a desarrollar capacidades y habilidades en funcionarios públicos de INDAP, tranferencistas y en productores y productoras de la agricultura familiar campesina, donde la idea es que todos estos actores, en la medida que se capacitan, puedan contribuir de mejor forma al desarrollo del movimiento campesino cooperativo de la agricultura familiar”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img