spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pequeños Agricultores de Mariquina inauguran proyecto de acumulación de aguas lluvias para riego

spot_img

29 enero 2020.- El sistema de riego acumula el agua de lluvia en un contenedor flexible que servirá para regar la producción de hortalizas en temporadas de bajas precipitaciones duplicando la produtivdad de los usuarios.

En el sector de Meliquina en San José de la Mariquina y con la participación del Intendente, César Asenjo, el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre,  la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, Coordinador zonal sur de la CNR y el director regional de INDAP, se inauguró uno de los nuevos proyectos de riego con acumulación de aguas lluvias que fue bonificado en el concurso 202-2019. Pequeña Agricultura de la Ley N° 18.450 de fomento al riego y drenaje.

El proyecto se emplaza en el predio la agricultora, Claudia Cariman, corresponde a un sistema de cosecha de aguas lluvias por medio de un estanque flexible de 50 m3, un invernadero de policarbonato de 60 m2 para hortalizas y sistema de riego por goteo para aproximadamente 100 m2 de producción. Incluye además, un cerco perimetral, caseta de protección de bomba y una cubierta protectora para estanque flexible.

El costo total del proyecto alcanzo las 389 UF.  Más de  $10 millones, con un aporte del agricultor del 10 % del costo total, el cual consistió mayoritariamente en mano de obra y una parte de dinero.

El Intendente, César Asenjo, remarcó, “Esta inversión permite mejorar la competitividad y productividad de los Agricultores de Los Ríos. Destacamos el trabajo del Municipio de Mariquina y los servicios del Ministerio de Agricultura en estas iniciativas que buscan avanzar hacia un desarrollo integral para construir entre todos el Chile que queremos”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo productivo de la pequeña agricultura, “esta forma de poder captar agua cuando no se cuenta con derechos de agua o con disponibilidad de agua, es una solución que le da a los pequeños agricultores la posibilidad de tener una muy buena producción aprovechando el agua de las lluvias de invierno. Para el Ministerio es muy importante fortalecer la agricultura familiar campesina para que mejoren su producción y esta es una vía para que ellos puedan acceder al agua de un manera sencilla y económica”.

La señora, Claudia Cariman, a quien se le entrego su bonificación del  Programa Especial Pequeña Agricultura del concurso 2202-2019, recalcó la importancia que tiene el proyecto de riego para ella, “yo soy productora de hortalizas y tengo entrega dos veces por semana. Esto me beneficia mucho porque tengo que tener mayor producción y con los otros invernaderos no me alcazaba. Ahora voy a poder tener más capacidad para producir lechugas, acelgas, tomates y todo lo que yo quiera. Para mí esto es un compromiso para tener producción todo el año, porque aquí se invirtió mucha plata y yo voy a sacar el maximo de provecho a eso”.

El Coordinador zonal sur de la CNR, Juan Andrés Aburto, enfatizó la ventaja productiva que le entrega este tipo de proyecto a los pequeños agricultores, “antes sin agua no había seguridad de producción, llegando enero o febrero las cosas se ponen un poco complejas desde el punto de vista hídrico para los cultivos y lo que hacemos con este tipo de sistemas es asegurar una buena producción para la pequeña agricultura para que puedan mejorar la calidad de vida en los sectores rurales, como nos ha mandatado el Presidente y Ministro”.

La inversión total del concurso 202-2019 fue de $76.307.369, siendo sólo un 10% un aporte particular que también se valoriza en mano de obra. En total fueron 7 beneficiados con 700 m2 de superficie física de hortalizas bajo invernaderos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img