spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Iniciaron acciones de fiscalización para controlar el comercio informal de la leña

spot_img

La Mesa de Fiscalización de la leña en la región de Los Ríos es una instancia de coordinación con otros organismos, con el objetivo de potenciar la institucionalidad públicaconcordando acciones fiscalizadoras complementarias con el fin de incrementar y promover el uso de la leña legal y seca(menor al 25% de contenido de humedad) entre la ciudadanía, para disminuir la contaminación atmosférica y proteger los ecosistemas boscosos de la Región.

Dicha mesa se conformó en el año 2015, para organizar acciones de fiscalización mediante un plan de trabajo anual que permite monitorear la trazabilidad, tanto en los predios, como en el trasporte y en el acopio de los productos y asegurar de esta forma, que éstos no provengan de cortas ilegales de bosque nativo. De esta forma, dicha mesa ha sido validada como una instancia de articulación, ya que de igual manera, aborda las acciones comprometidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia.

Este Plan contempla la realización de ocho controlescarreteros anual, tanto fijos como móviles, cinco controles a centros de acopio y charlas a organizaciones civiles, instituciones y colegios. Además de efectuar controles al cumplimiento de los planes de manejo.

Cabe señalar, que hoy en día, esta instancia cobra una real relevancia dada la promulgación de nuevos cuerpos legales que regulan el robo de maderas y los biocombustibles sólidos, ya que se constituye como el principal espacio de trabajo coordinado para el monitoreo y seguimiento de ambas leyes.

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló que “esperamos durante este año potenciar acciones que involucren asistencia técnica tanto a productores y comerciantes de leña, mediante asesorías de nuestros Extensionistas Forestales y Promotores de Dendroenergía, y por otro lado, reforzar las acciones en el marco de la mesa de Fiscalización. Todo esto con la finalidad de que en la región se comercialice principalmente leña de calidad, y de esta manera, apoyar el tránsito hacia el modelo de trabajo bajo la nueva Ley de Biocombustibles sólidos, que declara a la leña como un combustible”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img