spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Revista Science: carretera que uniría La Unión y Corral viola tratado de Biodiversidad (COP15)

Los planes viales de Chile amenazan a los bosques milenarios.

spot_img

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15) en diciembre de 2022, casi 200 países incluido Chile, acordaron detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y tomar medidas urgentes para evitar la extinción de especies en peligro. A pesar de este compromiso, el gobierno chileno está impulsando la construcción de una carretera que cruzaría el Parque Nacional Alerce Costero, un área de importancia global para la conservación de la biodiversidad y hogar de la conífera en peligro Fitzroya cupressoides (alerce). En todo el mundo, las carreteras amenazan la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas . Antes de impulsar este proyecto, Chile debería considerar que esta carretera no afecte el progreso del país hacia los compromisos ambientales internacionales.

Fitzroya, que crece exclusivamente en Chile y Argentina, es una de las especies de árboles más longevas de la Tierra. Los bosques de Fitzroya se encuentran entre los bosques que más carbono capturan en todo el mundo y brindan servicios ecosistémicos críticos, así como una riqueza de información histórica y ambiental . Las poblaciones de Fitzroya enfrentan un alto riesgo de extinción después de siglos de sobreexplotación y quema y, más recientemente, como resultado del cambio climático.

El Parque Nacional Alerce Costero es la única área que protege una población genéticamente única de Fitzroya y los últimos remanentes de los ricos bosques templados valdivianos de la Cordillera costera. Construir una carretera a través de este ecosistema vulnerable aumentaría el riesgo de proliferación de especies invasoras, facilitaría la tala ilegal y aumentaría enormemente la probabilidad de incendios forestales extensos en el parque. Más del 90% de los incendios forestales ocurren dentro de 1 km desde las carreteras en Chile.

La carretera propuesta por Chile ignora por completo el acuerdo de la COP15. El gobierno debe cumplir con sus compromisos y priorizar la protección de las especies más amenazadas del país. La crisis mundial de biodiversidad y el riesgo sin precedentes de extinción de especies exigen acciones oportunas y concretas. La preservación de áreas sin carreteras es fundamental para los objetivos de reducir el riesgo de extinción de especies y proteger el 30% del planeta.

Jonathan Barichivich es un destacado científico unionino con un pasado familiar ligado a la protección de los alerces y en especial al “Gran Abuelo”, alerce que tendría más de 5.000 años, lo que lo convierte en el árbol más antiguo del mundo.

Barichivich es concluyente respecto a la construcción de esta carretera que pasaría por el parque Alerce Costero y que es rechazada por el grueso de la comunidad científica: “En este parque se protege a los alerces que están en peligro de extinción. (Al construir la carretera) se estaría violando el tratado de biodiversidad que se firmó en diciembre del año pasado”.

Agrega: “Esto tendría consecuencias muy negativas, muy difíciles de predecir e imposibles de revertir en la escala y el contexto en que estamos: un cambio climático que avanza muy rápido. Esto debilitaría la función de protección que tiene el parque hoy día”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img