spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Positivo balance de seguridad arrojó último comité policial de la provincia del Ranco

Delegado del Ranco lidera esta instancia, la cual busca analizar y enfrentar la ocurrencia de ilícitos en un trabajo que sea más estrecho entre las instituciones y la comunidad.

spot_img

En dependencias de la Delegación Provincial del Ranco, el Delegado Presidencial Alejandro Reyes Catalán, junto a directivos policiales de Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile y autoridad marítima de la Capitanía de Puerto del Lago Ranco, dieron a conocer las acciones de control, prevención y procedimientos en el marco del período de septiembre, especialmente la fase de Fiestas Patrias, y la revisión de acciones para el siguiente trimestre.

De esta manera, Carabineros de la Tercera Comisaría de La Unión, que además incorpora los destacamentos policiales de la comuna de Futrono, dio cuenta de la labor operativa realizada para tales fechas, donde totalizaron más de 2 mil cuatrocientos noventa procedimientos, constatando una disminución progresiva, respecto a igual período del año pasado en cuanto a ilícitos como Robo de Vehículo, Robo por Sorpresa, Hurtos, Robo con Violencia, entre otros índices delictuales. Además, en mismo período se reportó 1.700 controles en las fases vehiculares, control de alcoholes y entidades vecinales.

A su tiempo, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, la cual contempla unidades operativas en Lago Ranco, destacó un despliegue de más de 3 mil 700 controles vehiculares en estas zonas jurisdiccionales; además de 348 controles preventivos que dieron como resultado la detención de 21 personas por orden vigente. Por otra parte, se registraron más de 20 detenciones por conducción en estado de ebriedad.

El Delegado del Ranco Alejandro Reyes, destacó estas cifras, enfatizando que: “se van hacer permanentes estas instancias de comité policial a fin de analizar el accionar policial del mes inmediatamente anterior, anticiparnos a posibles escenarios, y así revisar aspectos de relevancia en materia de seguridad pública. Esta tarea necesitamos realizarla en conjunto con la comunidad, puesto que, pese a las positivas cifras, en la zona siguen ocurriendo delitos de lesiones, violencia intra familiar, manejo en estado de ebriedad y derivados del consumo de alcohol. Frente a estas problemáticas, se despliegan acciones en terreno con las policías y toda la institucionalidad atingente, pero que requieren de un compromiso de la comunidad de participar activamente en esta tarea, pues es preciso generar cambios en la conducta personal y social que denoten que la seguridad pública es un compromiso compartido”

La autoridad provincial agregó que: “tal como lo ha mandatado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estas instancias locales como lo son los comités provinciales se están enfocando fuertemente en una labor estratégica de prevención y también de persecución del delito, tarea que enfatizaremos considerando que estamos entrando al último trimestre del año, y así a través de nuestros comités policiales provinciales, prepararnos para la época estival que para este territorio tiene una especial relevancia por su vocación turística”.

PDI Y AUTORIDAD MARÍTIMA

En tanto, la unidad provincial de la Policía de Investigaciones con sede en la comuna de La Unión, reportó en la mesa provincial policial la gestión de casi 30 denuncias por la comisión de distintos ilícitos, y se generaron además 19 órdenes de investigar en distintas zonas de la provincia, en el período septiembre del año en curso.

Los representantes de la PDI participantes en la mesa, señalaron que tales indicadores del mes de septiembre responden a un estándar operativo de la institución en la provincia, que les permite abordar de manera inmediata las denuncias de un delito, de manera de establecer un control territorial de actos ilícitos, que a la vez otorgue tranquilidad a la ciudadanía.

La PDI en el Ranco opera a través de su Brigada de Investigación Criminal, ubicada en la comuna de La Unión, abarcando la investigación de todos los delitos, al servicio de la ciudadanía en materia de investigación, y en permanente coordinación con los equipos especializados regionales. Destaca el equipo Plan MT0, el cual se despliega en toda la provincia del Ranco, y en el contexto de operaciones planificadas a mayor escala, se coordina con las diversas unidades de la prefectura macrozonal sur.

Finalmente, desde la Capitanía de Puerto del Lago Ranco, no se reportaron incidentes durante el mes pasado en ninguna zona del borde lacustre provincial, no obstante se recalcó en el comité policial la necesidad de reforzar en la comunidad las respectivas autorizaciones para el uso de vehículos náuticos o la realización de actividades similares. Así también se recalcó que se continuará con el control de equipamiento de seguridad a bordo de naves y medios de transporte, de manera de contribuir en disminuir los riesgos que conllevan las actividades náuticas para los veraneantes, principalmente el contar con equipo de protección y documentación para hacer uso de las diferentes embarcaciones deportivas en el sector.

Participaron en este Comité Policial el capitán de Puerto del Lago Ranco, Teniente Luís Romero; el Comisario de la Policía de Investigaciones, Juan Vargas; el Subprefecto de la PDI, Vladimir Ortíz; y por Carabineros el Subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría La Unión, Capitán Freddy Cantergiani; y el jefe de Tenencia de Lago Ranco, Teniente Eduardo Parra.

SEGURIDAD MÁS CERCA

El Delegado Alejandro Reyes también destacó el trabajo mancomunado y coordinado para mejorar la prevención y hacer frente a aquellos tipos de delitos que más afectan a la comunidad, junto a las fuerzas vivas y comunidad organizada de la provincia, estableciendo innovadoras instancias de reunión y diálogo en los sectores rurales más apartados del territorio, y en donde la comunidad puede interactuar con todas las instituciones tanto policiales como de Gobierno para resolver problemáticas de seguridad ciudadana.

Así también la autoridad destacó la puesta en marcha de un plan de capacitación comunitaria en temas de seguridad y prevención, instancia que ha permitido cubrir sectores como Folleco, Quillaico, Nontuelá, entre otros sectores rurales de la provincia, y con las uniones comunales de adulto mayor de Río Bueno y La Unión. Además de incorporar la decidida participación del departamento de vinculación comunitaria de Carabineros en todas las jornadas del programa Gobierno en Terreno, que impulsa la delegación periódicamente en diversos sectores.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img