spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vecinos de Tralcao aprenderán sobre la biodiversidad de su sector gracias a concurso del MinCiencia

Talleres y hasta un concurso fotográfico forman parte de un proyecto que será financiado por el fondo de Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

spot_img

Una serie de talleres informativos y hasta una muestra fotográfica organizará la junta de Vecinos rural de Tralcao durante las próximas semanas, para que las vecinas y vecinos, y sobre todo niñas y niños, conozcan la extensa biodiversidad presente en su sector.

Se trata de un proyecto llamado “Conociendo la naturaleza de Tralcao”, que se adjudicó la unidad vecinal tras postular al Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Proyectos Comunitarios de Divulgación del Conocimiento 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Esta iniciativa consiste en la realización de talleres al aire libre, en terrenos de vecinas y vecinos, para el aprendizaje de la biodiversidad (flora y fauna) presentes en la zona de Tralcao y sus alrededores. Estos talleres estarán dirigidos, algunos a público familiar y otros especialmente a niñas y niños. En particular, el proyecto busca aumentar el conocimiento sobre la flora y fauna, y también aumentar la valoración de estos.

Al respecto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Maite Castro, valoró el interés de las vecinas y vecinos por participar en actividades de este tipo. “Desde el MinCiencia valoramos el esfuerzo que han hecho vecinos y vecinas de la comunidad de Tralcao, para levantar un proyecto que se enfoca en darle valor a la biodiversidad y también generar conciencia para poder cuidar y conservar la naturaleza. Este proyecto está orientado a niños, niñas, adolescentes, adultos y también para adultos mayores. Además, requiere del esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad, incluyendo la junta vecinal, las distintas organizaciones que aquí habitan, y los espacios públicos como por ejemplo la estación médico rural, lo que realza la importancia de vivir en comunidad”, explicó la autoridad regional.

En tanto, Natalia Madrid, vecina y directora del proyecto, explicó que ésta es una iniciativa de educación ambiental en el territorio. “Haremos talleres, para personas de distintas edades en distintos terrenos de Tralcao, con el fin de hacer exploración sobre las especies de flora y fauna que existen, para poder valorarla y conocerla. También haremos un concurso fotográfico, para el cual invitamos a las vecinas y vecinos a salir a explorar, ver lo que hay, sacar una fotografía. Puede ser un grillo o un gualve, y estas fotos se van a exponer en medios digitales, como son las redes sociales de la comunidad, y también en una muestra que se instalará fuera de la estación médico rural”, aclaró la encargada del proyecto.

Finalmente, Vladimir León, presidente de la junta de vecinos, agradeció el apoyo a esta iniciativa. “Esta es una oportunidad muy interesante. Agradecemos al Ministerio de Ciencia por apoyar a las comunidades con este tipo de proyectos. Es muy importante que los niños, desde pequeños, tomen conciencia del hábitat donde viven. Que aprendan a valorar y a cuidar las cosas que tenemos en nuestro sector, y también hacerles un llamado a la conciencia a los adultos, a que tenemos que cambiar nuestros hábitos, debemos ser más cuidadosos con la naturaleza, que es donde vivimos, donde nos desarrollamos como personas, donde nacemos y donde también morimos”, concluyó el dirigente social.

Cabe destacar que la Junta de Vecinos Rural de Tralcao se adjudicó 6 millones 53 mil pesos del concurso Ciencia Pública del MinCiencia para ejecutar las actividades. El proyecto deberá ejecutarse antes de noviembre de 2024.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img