spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Refuerzan fiscalizaciones y el consumo seguro de pescados y mariscos previo a Semana Santa

Diferentes Servicios integran el Comité de Fiscalización Interinstitucional que, antes y durante Semana Santa, recorren distintos puntos de control en rutas y comunas de toda la región. La vigilancia, considera la extracción, el traslado, la distribución y la venta de productos del mar, incluye además, la entrega de información a la ciudadanía dando a conocer los resguardos que hay que tener al momento de comprar pescados y mariscos durante esta festividad religiosa.

spot_img

El programa de fiscalización de Semana Santa es encabezado por la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, en articulación con la Seremi de Economía de Los Ríos, la Seremi de Salud Los Ríos, Seremi de Transporte Los Ríos, Sernapesca, Carabineros, la Armada y Policía de Investigaciones. La finalidad de este programa, es el despliegue conjunto en toda la región para garantizar a la población el abastecimiento y consumo seguro de productos del mar durante esta festividad.

Así lo explicó la Seremi de Salud Cristina Ojeda, quien agregó que “Como Seremi de Salud hemos estado hace más de un mes desplegados para poder entregar seguridad en esta festividad y en las últimas dos semanas de manera conjunta, con otras instituciones del Estado, hemos fortalecido la fiscalización y vigilancia en locales de venta de productos del mar. La idea es que se pueda dar cumplimiento a las condiciones de higiene, el buen estado de los pescados y mariscos en los medios de transporte, acopio y expendio de productos del mar, de forma segura conociendo su origen, en especial aquellos locales destinados a la venta directa al público”.

La autoridad se refirió también a la difusión en medios de comunicación social y en las plazas ciudadanas, instancias en que se refuerza en la población la compra de pescados y mariscos en lugares autorizados y fiscalizados por los organismos pertinentes.

Como años anteriores, también se realizaron reuniones de Seremi de Salud y Sernapesca Los Ríos, con los locatarios de la feria fluvial de Valdivia y sus dirigentes. El énfasis está puesto en la mantención de la cadena de frío en lugares de expendio y en el domicilio, prevenir la contaminación cruzada y promover el consumo seguro de mariscos. “Nuestra función es velar por la seguridad del consumo de los recursos extraídos del mar a lo largo desde la extracción, transporte, venta y consumo de pescados y mariscos”, precisó la autoridad.

Vigilancia de toxinas marinas en Los Ríos

La autoridad reiteró que cada 15 días se realiza el muestreo y vigilancia de presencia de micro algas que generan la marea roja en el litoral de la región, no detectando resultados a la fecha. “A la fecha, nuestra región está libre de toxinas marinas como la marea roja y quienes venden productos de nuestra región así lo pueden señalar”, reforzó la referente.

Sin perjuicio de ello y en coordinación con Sernapesca con el apoyo de la Armada, Carabineros y PDI se realizan los controles carreteros con presencia de la Autoridad Sanitaria necesarios para constatar la procedencia de los recursos, de manera oportuna, es decir que los productos en especial, mariscos no provengan de áreas afectadas y con prohibición de extraer. Además, se verifica en los locales de venta los permisos y las condiciones sanitarias.

Recomendaciones Semana Santa 2024

En esta Semana Santa, consume mariscos de manera responsable y segura.

  • No compre mariscos que provienen de zonas no autorizadas para su extracción.
  • Los pescados están libres de toxinas y se pueden consumir, siempre bien cocidos.
  • No compre locos en el comercio clandestino o ilegal, porque expone la salud de las personas y de sus familias está en juego y comete un delito.
  • Compre mariscos en lugares autorizados,
  • Lave siempre las manos con agua y jabón
  • Separe los alimentos crudos de los cocidos
  • Hierva los mariscos 5 minutos antes de consumirlos
  • Mantenga los mariscos refrigerados
  • Limpie la superficie y utensilios que hayan estado en contacto con los alimentos crudos.
  • En caso de presentar signos de intoxicación, llame a Salud Responde 6003607777
  • Más información en seremi14.redsalud.gob.cl y #SaludResponde 6003607777
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img