spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Denuncian a DAEM de La Unión por vulneración de derechos a menor con discapacidad intelectual

La madre de un niño presentó una denuncia ante la PDI y la Superintendencia de Educación luego de que su hijo estuviera desaparecido durante cuatro horas el pasado viernes.

spot_img

Una denuncia por vulneración de derechos interpuso la madre de un menor del sector El Huape, que asiste a la Escuela San José de La Unión y que padece síndrome de Down, Este fue retirado a las nueve de la mañana de su casa y regresado a la una de la tarde, llegando orinado y defecado, por lo que se comunicó al colegio y allí se enteró que el menor no había llegado al establecimiento, desconociéndose dónde estuvo en ese lapso de tiempo y que sucedió.

El niño asistía a la escuela de Los Esteros, pero al no haber en ese lugar una buena atención, según la madre, lo llevaron a la escuela de El Huape, lugar en el que recibía la atención adecuada, pero faltaba apoyo de integración del DAEM, por lo que fue ingresado a la Escuela Diferencial San José, siendo trasladado en un bus escolar de servicio del Departamento de Administración Municipal, DAEM, de La Unión.

La denuncia fue ingresada como denuncia CAS 63909 el día 25 de marzo 2024 a la Superintendencia de Educación de Los Ríos, organismo que dispone de un plazo de cinco días para enviar un fiscalizador que investigue el hecho, ordene los peritajes correspondientes y determine las sanciones que este grave caso amerita.

Asimismo, la madre denunció este hecho ante la Policía de Investigaciones, PDI La Unión, por cuanto lo ocurrido reviste una grave vulneración a los derechos del menor con discapacidad intelectual y, por tanto, tiene carácter de delito.

La familia del menor se contactó este lunes en busca de ayuda con la presidente del COSOC Regional y miembro de una organización de discapacitados de La Unión, Herty Báez, quien indicó que este «es un hecho angustiante para la madre, más aún cuando no saben lo que sucedió en esas horas, dónde estuvo y por qué no fue llevado al colegio, siendo esta versión ratificada por el director del establecimiento, coincidiendo con el relato de la madre», según dijo la dirigente.

Asimismo, Báez acotó que logró reunirse con el director del establecimiento y con el Director del DAEM, David Martínez, el que le planteó que «dispondrán una educadora diferencial y una tutora sombra en el colegio de El Huape, para que pueda asistir al establecimiento y tener la ayuda necesaria, sin perjuicio de las acciones legales que la familia llevará adelante».

Herty Báez puntualizó que «puedo entender bien lo complejo del caso, porque el menor no habla, usa pañales, y tiene bastantes limitaciones similares a las que tiene mi hijo, y desde el punto de vista emotivo son niños que perciben y sienten las cosas muy fuerte por ser niños muy sensibles y tendrán que ser los peritos que determinen el nivel de daño que el menor pueda tener por este hecho».

Independiente de que la acción ocurrió en un furgón contratado para esos efectos, la responsabilidad legal y administrativa de lo ocurrido recae sobre el Departamento Administrativo de Educación Municipal de La Unión y del Municipio como sostenedor.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento público del DAEM ni de la Municipalidad de La Unión.

Por Héctor Morales

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img