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El gran desafío de avanzar hacia una educación inclusiva desde la primera infancia

Por Marianne Miller, directora regional de Junji.

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Un pilar fundamental de la educación parvularia que brindar la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, es la inclusión, y para fortalecer este compromiso como JUNJI Los Ríos estamos convencidas y convencidos que para avanzar hacia una verdadera educación parvularia inclusiva, es primordial potenciar a quienes están a diario en el aula, nuestras educadoras y técnicas, lo que se logrará a través de un acompañamiento técnico pedagógico de excelencia y la formación continua.

Actualmente, contamos con una subdirección de calidad educativa conformada por un equipo multidisciplinario, donde se desempeñan tres educadoras diferenciales y una terapeuta ocupacional, profesionales que son fundamentales para cumplir con este objetivo. Su rol como asesoras, tiene como objetivo potenciar el proceso de inclusión en nuestros jardines infantiles y programas educativos, asegurando que cada niño y niña, independientemente de sus características individuales, tenga acceso a una educación de calidad.

El pasado 2 de abril fue el Día Mundial de la Concienciación del Autismo y el año 2016, el Congreso declaró de manera transversal esta fecha como el Día Nacional de la Concienciación del Autismo, lo que fue impulsando el reconocimiento y valorización de la diversidad en nuestro país. Siete años más tarde, en marzo de 2023, y como un hito importante en este camino hacia la inclusión se promulga y entra en vigencia la Ley TEA. Esta ley contribuye significativamente a la diversificación de la enseñanza, lo que permite que en el aula se desarrollen estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades específicas de cada niña y niño, incluidos aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta medida refuerza nuestra labor en la educación parvularia al asegurar que todas las niñas y niños, independientemente de su condición, tengan oportunidades equitativas de aprendizaje.

En este contexto, y para relevar la importancia de concienciar y visibilizar la importancia de la inclusión, la participación y el aprendizaje de niñas y niños con la condición del espectro autista desde la primera infancia, convocamos a un conversatorio organizado junto a la Corporación Antilén, espacio que nos permitió reflexionar sobre la necesidad de seguir avanzando hacia la educación inclusiva y sobre el desafío que como institución debemos asumir  para garantizar un entorno educativo que propicie el pleno desarrollo de las párvulas y párvulos que llegan hasta nuestras aulas, sin excepción.

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