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Seremi de Energía y SEC monitorean en terreno trabajos de reposición de suministro eléctrico tras frente de mal tiempo

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Tras fuertes ráfagas de viento y lluvias producto del temporal que ha afectado durante esta jornada  a la región de Los Ríos, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Osman Obreque y representantes de SAESA; se desplazaron hasta las zonas afectadas por el sistema frontal, específicamente al sector Cuesta Soto y Cerra Buenaventura de Valdivia; para verificar en terreno cual ha sido el trabajo de la Empresa para solucionar los cortes de suministro y garantizar la pronta recuperación del servicio.

Según explicó la seremi de Energía, “puntualmente, la fiscalización que hacemos como Gobierno, comprometidos con una energía continua, segura y de calidad; se atribuye a verificar el trabajo que están realizando las brigadas para disminuir los tiempos de reposición del servicio eléctrico que se ha perdido y así solucionar las atenciones de emergencia de las y los clientes. Hasta el momento se han realizado importantes avances en la reposición del suministro eléctrico desde la madrugada del lunes 29 de abril, no obstante, durante esta jornada aún permanecen clientes sin luz en sectores específicos de Valdivia, Mariquina, Panguipulli, entre otras; que la empresa comprometió reponer al término del día”.

“Cabe señalar que, las labores de reposición consisten en la reparación de postes que han resultado caídos debido a las adversas condiciones climáticas, ya sea por la caída de árboles o voladuras de techumbre sobre el tendido eléctrico”, dijo Lopetegui.

La autoridad agregó que, “el máximo número de clientes sin electricidad que tuvimos fue de más de 6 mil y ya vamos en un 90% de recuperación de suministro, afectando principalmente la comuna de Valdivia.  Es por ello por lo que, junto a la SEC, hemos monitoreado e instruido a las empresas para que cumplan a cabalidad sus planes de acción, trabajando para la recuperación rápida donde haya cortes y, por supuesto, siempre considerando eventuales contingencias que puedan ocurrir».

Por su parte, el gerente zonal de SAESA en Los Ríos, Rodrigo Navarrete, sostuvo que, “nos encontramos acá en el sector Cerro Buenaventura en una falla que afectó a nuestras instalaciones debido a plantaciones de eucalipto en las cercanías de la redistribución. Afectó a 240 clientes aproximadamente e hicimos una maniobra para recuperar 180 clientes y posteriormente terminar la faena recuperando los 43 clientes que quedaban restantes. De igual forma, hacemos un llamado a la comunidad a no plantar árboles en las cercanías de la redistribución, con el motivo de no tener fallas o interrupciones en el suministro de energía eléctrica”.

Compensaciones

Respecto a la responsabilidad de las empresas y la compensación de las y los clientes, el director de la SEC, sostuvo que, “la legislación actual considera que el suministro eléctrico no es a todo evento. Por lo tanto, permite períodos de desconexión, algunas horas que pueden ser distribuidas a fallas y también horas que se consideran necesarias para mantenimiento. Ahora bien, cuando la cantidad de horas, que están permitidas por la legislación, es superada, automáticamente surge una compensación para las y los usuarios”

El director añadió que, “es una compensación que se va calculando mes a mes en los doce meses anteriores, y se va estableciendo si un determinado servicio tuvo o superó la cantidad de horas permitidas. En ese caso, es automático, y en la boleta se ve reflejada la correspondiente compensación. El usuario o usuaria no tiene nada que hacer ni nada que solicitar. Porque ese es un tema automático que en su proceso de facturación ya las empresas lo tienen incorporado”.

 

Reclamos

Finalmente, ambas autoridades hicieron un llamado a las y los vecinos afectados a reclamar, para que así las empresas eléctricas puedan reaccionar lo más rápido posible y restituir la energía perdida a causa del frente de mal tiempo.

De esta forma, la ciudadanía tiene la posibilidad reclamar a través de celulares, ingresando al sitio web www.sec.cl, indicando número de cliente o número de poste asociado. Una vez realizado el reclamo en la SEC, llega una notificación inmediatamente a la empresa eléctrica. Los reclamos denunciados por las y los usuarios son analizados e investigados, lo que permite a la SEC definir las medidas o sanciones contra la empresa, con el fin de evitar que se reiteren dichas situaciones.

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