Inicio Blog Página 1016

Extracto: derecho de aprovechamiento consuntivo de aguas subterráneas

0

EXTRACTO

02 octubre 2017.- El COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL QUILLAICO solicita derecho de aprovechamiento consuntivo de aguas subterráneas, de ejercicio permanente y continuo, por un caudal de 10 lts/seg y un volumen anual de 315.360 metros cúbicos, en la comuna de Lago Ranco, provincia del Ranco.

Las aguas se captarán en forma mecánica desde un pozo ubicado en las coordenadas UTM con referencia en el Datum WGS 1984 Norte 5.533.759 m Este 709.153 metros.

Solicita un área de protección de 200 metros en torno al pozo.

Colisión con resultado de muerte se registró en sector de Reumén de la ruta 5 sur

0

Colisión 29092017

29 septiembre 2017.- Como Miguel Martín Matías,  de 42 años, fue identificado el hombre que esta mañana falleció  en un accidente de tránsito, ocurrido en el kilómetro 848 de la Ruta 5 Sur, cruce Reumén.

En ese lugar, a las 10:00 de  la mañana, un camión forestal, patente DSRY-25, impactó por la parte posterior a un tractor conducido por la víctima fatal, quien tendría domicilio  en la comuna de Lanco.

Según la versión del chofer del camión,  habría embestido a la máquina, luego que ésta cambiara  sorpresivamente de pista.

Para esclarecer la responsabilidad y circunstancias del hecho, la SIAT de Carabineros Valdivia,  a cargo del Capitán Cristian Muñoz Correa, se trasladó al lugar del accidente, donde primeramente se constituyó el personal del Retén Reumén que realizó las primeras diligencias.

Sujeto es detenido cuando intentó robar residencia en Valdivia

0

DETENIDO ROBO

29 septiembre 2017.- Un sujeto que esta mañana  intentó robar en una residencia de la Villa Reina Sofía de Valdivia, fue detenido por Carabineros de Subcomisaria Oscar Cristi Gallo que salieron en su persecución.

El imputado, C.A.A.V. (27), fue capturado luego que la  propietaria de la vivienda  lo sorprendiera tratando de  ingresar a su casa,  denunciándolo.

El ladrón había escalado un cerco de  un metro y medio de altura,  forzando una puerta de madera que no alcanzó  abrir.

Tras una persecución, la  captura se realizó  en la calle Alejandro Flores,  a pocos metros de la  residencia vulnerada.

El imputado registra antecedentes penales  y esta jornada pasó al control de detención por el delito de  robo frustrado.

Gobernador del Ranco invita a Plaza Ciudadana sobre “Nuevo Ahorro Colectivo”, en La Unión

0

gobernador

29 septiembre 2017.- Este sábado 30 de septiembre, a las 11:00 Hrs., en dependencias del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de la comuna de La Unión, ubicado en Calle Arturo Prat N°369, se llevará a cabo una nueva jornada de difusión y plaza ciudadana acerca del “Nuevo Ahorro Colectivo”, proyecto que busca mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas. La actividad responde a una jornada de  difusión nacional de este importante avance en la agenda de Protección Social impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Este nuevo sistema de ahorro propuesto por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, servirá para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados” expresa el Gobernador Sergio Gallardo, enfatizando en que la reforma al sistema de pensiones, Ahorro Colectivo, tiene un sentido de urgencia, pues “es ahora cuando hay que mejorar, de forma solidaria, las pensiones de los ciudadanos, no en 40 años más”.

Gallardo destaca que “para la Presidenta Bachelet, la protección social ha estado en el centro de todas sus políticas públicas, tanto en su primer Gobierno como ahora, donde ha fortalecido aún más este sello social, de oportunidades e integrador para todos los chilenos y chilenas”.

“Esperamos que la comunidad se acerque a esta actividad, se informe acerca de este proyecto, el cual sin duda incidirá directamente en la calidad de vida de todas las personas” indicó el Gobernador.

Cabe señalar que el Nuevo Ahorro Colectivo es un sistema solidario de pensiones que propuso el Gobierno y que está siendo tramitado actualmente, en el Congreso. Se trata de un mecanismo que permitirá tener un sistema de seguridad para la vejez tripartito y mixto, incorporando a los empleadores al ahorro previsional.

Se basa en una cotización adicional de un 5% con cargo al empleador, aumento que se hará en el lapso de 6 años para que las empresas y el mercado puedan absorber este mayor costo de contratación.

La propuesta de la Presidenta Bachelet va a subir las pensiones de los actuales jubilados en un 20% con un tope de 600 mil pesos.

El 2% solidario de la cotización adicional, irá a mejorar las pensiones de todos los chilenos. “Los que ganen menos, recibirán un aporte mayor” recalca el Gobernador.

JUNJI inició construcción de jardín infantil para sector Carimallín de Río Bueno

0

Foto 7 inicio obra Carimallín

29 septiembre 2017.- La Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, inició la construcción de una nueva sala cuna y jardín infantil para el sector rural de Río Bueno. La iniciativa se emplaza a 35 kilómetros de la comuna, en la localidad de Carimallín, con el objetivo de atender a los niños y niñas que no tienen acceso a la educación parvularia.

Cabe relevar, que el nuevo recinto educativo se inserta en el Programa “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” que busca el aumento de cobertura en la educación en la primera infancia a través de la construcción y habilitación de salas cunas y jardines infantiles en la región y el resto del país.

A la fecha, la obra que es ejecutada por la empresa constructora Molina Asenjo Limitada, lleva un 12% de avance. Así lo constató el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, quien acompañado por la Inspectora Técnica de la Obra (ITO), Ximena Meneses, realizó un recorrido por las instalaciones de lo que será el moderno recinto educativo de Río Bueno.

La iniciativa considera una inversión que alcanza los 531 millones de pesos, financiados por el gobierno a través de la Junji, lo que permitirá que 48 niños y niñas, entre 0 y 4 años de Carimallín reciban una educación parvularia, gratuita, inclusiva y de calidad.

La infraestructura se levanta en un terreno de 1.135 metros cuadrados, y posee una construcción de 567 metros cuadrados, que serán distribuidos en una sala cuna con capacidad para 20 lactantes y una sala de nivel medio para 28 párvulos. Con el fin de innovar y favorecer los aprendizajes significativos de los niños y niñas, a las aulas se sumarán salas de expansión, salas multiuso y un invernadero.

A lo anterior, la ITO de la obra agregó que la unidad educativa dentro de sus estándares de calidad posee criterios de construcción de alta eficiencia energética, con aislamiento técnico, y ventanales termopanel, además de un sistema de calefacción central mediante el uso de pellets, que es una energía más limpia y amigable con el medio ambiente.

El director regional de la Junji agregó “esta obra es una clara señal de lo comprometido por el gobierno en ampliar la cobertura de la educación inicial y garantizar su acceso a todos los párvulos, sin importar el lugar donde viven. De esta manera se contribuye a disminuir la desventajas iniciales de los niños y niñas que se encuentran marginados del proceso educativo, y así reducir las brechas de atención en la educación parvularia”.

Asimismo, la autoridad regional agregó que la iniciativa “es una muestra de equidad territorial, ya que niños y niñas del sector rural tendrán la posibilidad de recibir un servicio educativo en una infraestructura de primer nivel con ambientes de aprendizajes que son amplios, luminosos, coloridos y confortables. De esta manera se contribuye a ofrecer una educación inicial de calidad al alero de un proyecto pedagógico que propone la JUNJI donde el juego y la creatividad son la base para el aprendizaje significativo de los párvulos”, concluyó Rosas.

Analía Vergara, vecina del sector Carimallín y madre de un niño que tiene más de un año de edad se mostró entusiasmada con la iniciativa. “Estoy feliz de que muy pronto mi hijo tendrá la oportunidad de recibir educación desde pequeño, ya que le dará una base para cuando sea más grande. Esto es una gran ayuda para uno que es madre y tiene la responsabilidad de criar; además nos da la posibilidad de trabajar lo que es una gran oportunidad para todas las mamitas de esta localidad”, concluyó Vergara.

Finalmente, Rosas agregó que esta obra se suma al jardín infantil que se construye en el sector urbano de Río Bueno, lo que implica que habrá un aumento de cobertura en casi 200 niños y niñas que recibirán educación desde la cuna.

60 % de los chilenos prefiere realizar panorama en sus casas

0

casa-del-bosque

29 septiembre 2017.– Para combatir la rutina, en el hogar nuestros compatriotas optan por ver una película online (53%) o realizar un asado (47%).

  • Con el objetivo de entender en detalle el comportamiento de los chilenos, Groupon Latam realizó una encuesta a un universo de 500 personas.

Los chilenos están cambiando sus gustos y formas de disfrutar su tiempo libre, la tendencia actual es la de realizar panoramas en casa.

Esto se desprende de la primera encuesta sobre las costumbres de los latinoamericanos para entretenerse y salir de la rutina, desarrollada por Groupon Latam en Chile. El estudio -que encuestó a más de 500 personas de todas las ciudades de Chile[1]– busca entender cómo los chilenos salen de la rutina para entretenerse, revelando que el 33% de los chilenos dijo estar dispuesto a gastar en promedio 30 mil pesos durante el fin de semana para el ítem diversión y el 60% declara que no necesita salir de su casa para divertirse.

En esta opción aparecen diversos panoramas hogareños como por ejemplo ver una película online, hacer un asado o jugar con distintos dispositivos tecnológicos.

El 40% que prefiere salir, opta por diversas actividades al aire libre, destacando como primera alternativa visitar un restaurant el fin de semana (64%) o bien salir de la ciudad a un destino cercano (52%).

Las ciudades más entretenidas

En la encuesta desarrollada por Groupon Latam en Chile, también se les consultó a los usuarios sobre cuál era la ciudad más entretenida de la región. El 54% considera a Buenos Aires como la ciudad más divertida de Latinoamérica, seguida por Sao Paulo (44%) y en tercer lugar Cartagena De Indias (39%).

En Chile, Valparaíso es la ciudad que lleva la delantera en cuanto a entretención (35%), seguida con un 28% de preferencia, nuestra capital, Santiago.

Tecno dependientes

Además de ser hogareños, los chilenos son dependientes de las diversas tecnologías que entrega el mercado actualmente. Claramente la entretención está ligada a distintos dispositivos electrónicos; un 91% usa la tecnología para no aburrirse, siendo el smartphone el aparato favorito con más de un 75% de preferencia, por sobre otros, tales como los computadores (19%) y el tablet (6%).

Es tal la fascinación que tienen por la tecnología, que el tiempo que invierten los chilenos frente a una pantalla en actividades de ocio o entretenimiento puede llegar hasta las 150 horas mensuales, casi 6 días y medio completos (entre 1 a 5 horas diarias).

Hans Hanckes, CEO de Groupon Latam, señala que “esta encuesta muestra que los chilenos están invirtiendo cada vez más en entretención y lo hacen de dos formas: dándole vida a sus casas, disfrutando con amigos y familia de su espacio más íntimo y saliendo a buscar panoramas afuera. Groupon es especialista en entregar nuevas experiencias que se acomodan a las tendencias y gustos para salir de la rutina”.

Groupon destaca las siguientes ofertas que ayudarán a disfrutar de actividades entretenidas:

1, 2, 4 u 8 entradas HD + pop corn pequeño + bebida pequeña. Elige entre 10 sucursales de Cineplanet – Desde $4.390

Buenos Aires: desde $59.860 por 1, 2, 3, 4 o 5 noches para dos + desayuno buffet + tapeo + copa de bienvenida en NH City Hotel

Entrada de niño o adulto para BuinZoo – Desde $3.990

– Chromecast 2. Incluye despacho – Desde $34.990

– iPhone 7 o 7 Plus de 32, 128 o 256 GB liberado de fábrica. Retiro en tienda desde $479.990

[1] Encuesta realizada por Groupon Latam en septiembre de 2017 con una muestra de 3.399 personas en total. En Colombia (625), Chile (516), México (546), Perú (527) y Brasil (560).

Seremi y Servicio de Salud realizan jornada de salud bucal inclusiva

0

 

foto4

29 septiembre 2017.- Con el fin de relevar la importancia de la salud bucal de las personas en situación de discapacidad, se realizó en Valdivia una jornada de salud inclusiva, con énfasis en la formación de los cirujanos dentistas a nivel regional, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

Durante la Jornada, realizada en la Universidad San Sebastián de Valdivia, el personero destacó la conmemoración de los 100 años de la profesión de odontología en nuestro país y agregó “el poder conmemorar los 100 años de la profesión de odontología y la formación de cirujanos dentista en distintas escuelas, es una oportunidad importante para hablar de los desafíos de la propia disciplina desde el punto de vista de su contribución a la salud pública actual como también la futura. Expandir sus horizontes para hablar de un tema tan relevante como es la inclusión con 100 años trayectoria, en esta jornada poder abordar el cómo desde la salud pública oral, se puede avanzar en la inclusión.”

En Chile, según el Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC 2004), el 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad, lo que supone 2.068.072 personas. Igualmente, en la medida que esta población avanza en edad también va presentando mayores riesgos de tener, a lo menos, enfermedades crónicas o algún tipo de invalidez, física o neurológica. El desafío es realizar atenciones de salud, que incluya uno de sus órganos que tiene que ver con la comunicación y alimentación, como lo es la cavidad oral, precisó la autoridad.

Verónica Marín, cirujano dentista del Consejo Regional Valdivia del Colegio de Dentistas declaró que “Hoy se conmemora los 100 años desde que se establece el título de cirujano dentista en Chile. La temática que se presenta hoy día, es la atención de la salud oral en situación de discapacidad. Es un sector de la población que no está muy considerado dentro de las políticas de salud, algunos sectores constituyen una parte importante de los pacientes que no tienen acceso a salud”.

La jornada con estudiantes de odontología, se resaltó que la salud oral en personas con discapacidad física, psíquica e intelectual, constituye una tarea en donde no sólo está implicado el cirujano dentista si no que, también, el paciente (según el grado de discapacidad) y su entorno (familiares y cuidadores).

Como expositora participó María Teresa Haiss, abogada del convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Nacional de la Discapacidad, quien señaló “Esta es una actividad dentro de lo que es el Día del Dentista, en la cual a mí se me pidió contar cuál es el marco normativo de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades para ellas. Yo creo que la norma es amplia y abarca una serie de materias que como país no hemos sabido responder aún, transporte inclusivo, educación inclusiva, en lo cual se han hecho avances, pero no cabe duda que estamos al debe como sociedad”, precisó la expositora de la jornada.

La tasa de desocupación de Los Ríos se estimó en 3,9% en el trimestre junio-agosto 2017

0

trabajador-forestal

29 septiembre 2017.- Disminuyó en 0,9 puntos porcentuales (pp.) al comparar con igual trimestre móvil del año 2016.

Los Ríos se encuentra dentro de las tres regiones con menor tasa de desocupación para el trimestre analizado.

Los Ocupados se estimaron en 189.790 personas, aumentando en 11.560 personas (6,5%) respecto a un año, y en 460 personas (0,2%) en comparación con el trimestre móvil anterior.

Los Desocupados por su parte, alcanzaron a 7.670 personas, disminuyendo en 1.400 personas a un año, y en 1.920 respecto al trimestre móvil anterior.

La Fuerza de trabajo la integraron 197.460 personas, cifra superior en 10.160 personas (5,4%) respecto a doce meses, y disminuyendo en 1.460 personas (-0,7%) si se compara  con el trimestre móvil anterior, esto es con mayo – julio 2017.

Al igual que el mes pasado,  las Mujeres fueron quienes aportaron en mayor cantidad al número de Ocupados en la variación interanual, con 7.390 personas más, mientras que la ocupación en los Hombres  aumentó en 4.170 personas. El nivel de ocupación total, por sexo, en el trimestre publicado se estimó en 111.940 hombres y 77.850 mujeres, en la Región.

Por su parte continúa el incremento en la ocupación de Asalariados, en 3,5% a un año, equivalente a 4.110 personas y también registra aumento en la ocupación la categoría Cuenta propia con 10,6%, equivalente a 4.540 personas.  El total de ocupados Asalariados se estimó en 121.920 personas y en Cuenta propia alcanzó a 47.410 ocupados.

Las personas Inactivas o Fuera de la Fuerza de trabajo, se estimaron en 129.940 personas, anotando reducción de 5.120 personas (-3,8%) al comparar con igual trimestre de 2016.

El porcentaje de Asalariados con Contrato escrito en la Región aumentó nuevamente este trimestre en 2,5 pp., al comparar con igual trimestre móvil del año 2016, situándose en 82,9% en el trimestre publicado. Dentro de esta categoría, los Asalariados con contrato indefinido aumentaron en 3,3 pp., situándose en 72,5%.

El promedio de horas efectivas trabajadas semanalmente por los Ocupados disminuyó en 0,6 horas, al comparar con el año anterior, estimándose en 35,2 horas semanales en el trimestre analizado. Mientras tanto, el porcentaje de ocupados con jornada a tiempo parcial involuntario se estimó en 62,9%, mayor en 1,6 pp. a un año, aunque es menor en 1,2 pp. respecto a la publicación del mes pasado.

Las principales ramas de actividad económica que presentaron aumento en el número de ocupados en Los Ríos, a igual trimestre móvil del año 2016 fueron: Administración Pública con 3.560 personas adicionales; Industrias Manufactureras con 3.000 ocupados más; Alojamiento y Servicio de Comidas que sumó 2.450 personas adicionales; Actividades Profesionales con 1.950 ocupados más y Hogares como Empleadores que creció en 1.400 personas, además de otras ramas.

Las actividades en que disminuyó la ocupación fue en Comercio, con 2.610 personas menos; seguido, por Actividades Inmobiliarias con salida de 930 ocupados; Comunicaciones con 860 personas menos; y Transporte con salida de 240 ocupados. También en Agricultura y Pesca se registró baja de ocupados estimada en 190 personas menos.

En la Ciudad de Valdivia, la tasa de desocupación se estimó en 3,0%, disminuyendo en 1,8 pp., en la comparación interanual, y en 0,3 pp., al comparar con el trimestre móvil inmediatamente anterior. La menor desocupación en la ciudad se explica por mayor creación de empleo, de 2.980 nuevos ocupados, mayor a la incorporación de personas al mercado laboral, la que se estimó en 1.690 personas más, mientras que la desocupación disminuyó en 1.300 desocupados.

La mayor creación de empleo y aumento de fuerza de trabajo en la ciudad de Valdivia se presentó en las mujeres. A Nivel regional ocurrió en ambos sexos, con mayor incidencia en las mujeres.

Con estos datos, en la ciudad de Valdivia se estimó la Fuerza de Trabajo en 74.420 personas, distribuidas en 72.210 ocupadas y 2.210 en condición de Desocupadas.

A nivel nacional, las regiones con más alta desocupación fueron Antofagasta (9,3%); Biobío (8,3%); Tarapacá (7,5%) y Coquimbo (7,1%). Las regiones que registraron menores tasas fueron Magallanes (2,4%), Aysén (3,2%), Los Ríos (3,9%) y Arica y Parinacota (4,9%).

La tasa de desocupación nacional se estimó en 6,6%, disminuyendo en 0,3 pp., respecto a un año atrás cuando fue 6,9%. De esta manera, el total de Desocupados país se estimaron en 587.340 personas, mientras que los Ocupados alcanzaron 8.257.590 personas. La Fuerza de Trabajo del País alcanza a 8.844.930 personas.

Niñas del Colegio de Cultura representarán a La Unión en campeonato de voleibol en Coyhaique

0

22163840_1757391640960615_354635917_o

29 septiembre 2017.- El equipo femenino de voleibol del Colegio de Cultura de La Unión se trasladará hasta Coyhaique este fin de semana, donde competirán en la quinta versión de la Copa Patagonia de la disciplina, torneo organizado por el Club Patagonia de Coyhaique.

Juan Carlos Pérez, profesor del colegio y entrenador del equipo, explicó el contexto de la presencia local en la región de Aysén: “El equipo lleva trabajando un año conmigo, y el viaje a Coyhaique surgió por una invitación de un colega, la cual fue aceptada. Gracias a la gestión del equipo técnico del colegio, pudimos concretar el viaje”, señaló el profesional.

A Pérez se sumarán diez voleibolistas y una jefa docente, quienes componen la comitiva: “Fue un poco complejo costear gastos como pasajes y estadía, pero gracias al colegio y al DAEM de La Unión pudimos salir al paso”, destacó el profesor.

Finalmente, el entrenador adelantó las expectativas que tienen de su participación en la zona sur-austral del país: “Iremos de menos a más, ya que es un equipo nuevo y estamos trabajando para el futuro. Si nos va bien, excelente; si nos va mal, seguiremos trabajando”, concluyó el técnico.

Chile firma Declaración de Rotterdam para potenciar la sostenibilidad del sector lácteo

0

IMG_3771 (1)

28 septiembre 2017.- Consorcio Lechero -articulador de la cadena láctea en Chile- junto al Ministerio de Agricultura, FAO Chile y la Federación Internacional de Lechería –IDF-, propiciaron la adhesión de nuestro país a este importante acuerdo internacional, cuya meta es cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030 y hacer del sector lácteo un protagonista del crecimiento del país.

 El Estado de Chile adhirió formalmente hoy a la Declaración de Rotterdam – acuerdo internacional firmado entre la IDF y FAO en octubre de 2016- que reconoce el aporte de la leche y los lácteos a la nutrición de las personas, la economía rural, la empleabilidad y la permanencia de las familias en los campos.

Asimismo, a través de esta firma, el país y el sector lechero en particular, se comprometen con un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentables, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030. Tras la firma, Chile se transforma en el primer país de Latinoamérica en adherir a este importante acuerdo.

Según destacó Robert Cussen, presidente de Consorcio Lechero, promotor de esta adhesión, “este hito marca un nuevo rumbo para un motor importante de la economía chilena. Como sector, tenemos la obligación y la misión de transformarnos en protagonistas de nuestro futuro”.

La ceremonia se realizó en la sede de la FAO en Santiago y estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; el director general de la Federación Internacional de Leche (IDF, por sus siglas en inglés), Nico Van Belzen y el presidente del Consorcio Lechero, Robert Cussen.

En la oportunidad, Cussen destacó además la relevancia de esta iniciativa para el trabajo que han venido desarrollando en el último tiempo junto a toda la cadena láctea. “Nuestra agenda ha estado fuertemente centrada en desarrollar la primera Estrategia de Sustentabilidad para el sector lechero. Los puntos que se acordaron en Rotterdam son válidos para nuestro país. A través de esta adhesión, Chile le dice al mundo que creemos que el lácteo es un sector económico y de alimentos relevante y, además, declara algo que es muy importante para el consumidor: que vamos a seguir creciendo y desarrollándonos, pero lo vamos a hacer en forma sustentable”, destacó.

A la relevancia de lo que esta adhesión significa para el país en términos de relaciones internacionales para el crecimiento y desarrollo del sector lácteo, se suma la iniciativa del Consorcio Lechero de postular a Chile como sede del World Dairy Summit para 2021, evento de relevancia mundial en el que participan más de mil representantes del sector lácteo a nivel mundial.

Por su parte, el ministro Furche, explicó que “Lo que buscamos con este acuerdo es lograr, a través de buenas prácticas y compromiso, un desarrollo sustentable del sector lechero y también para destacar las ventajas que tiene el consumo de lácteos y sus derivados. Chile va a ser el primer país de Latinoamérica en rubricar este acuerdo voluntario y esto es relevante para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque nos interesa promocionar las ventajas y beneficios que tiene el consumo de leche para la población, sobre todo para los más necesitados y por eso, queremos que este acuerdo se transforme en un referente para el mercado de los lácteos. Estamos rubricando este acuerdo para apoyar a una actividad que es muy relevante para nuestro país y creemos que lo seguirá haciendo».

Nico Van Belzen, director general de la IDF, valoró los avances de este sector productivo en Chile “La importancia de la sostenibilidad en el crecimiento del sector lechero es crucial, tanto para la competitividad como para el beneficio de los consumidores. Salud, Economía, Agricultura, Trabajo y Tecnología están unidos en una aproximación integradora para enfrentar las Metas de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030”.

En tanto, Eve Crowley, representante de FAO en Chile, señaló que “Chile y su sector lácteo se suma hoy a los esfuerzos globales de hacer el sector lácteo un aporte a la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles, saludables e inclusivos, aportando a la seguridad alimentaria, el empleo decente, la producción limpia y apoyo a económicas rurales dedicadas a este sector”.

El sector lácteo nacional en cifras

  • El sector lácteo chileno representa aproximadamente a000 familias de productores de leche, una decena de compañías lácteas, y más de una centena de queserías.
  • En conjunto genera unos 160.000 puestos de trabajo directos.
  • El sector genera un PIB superior a los USD $800 millones.
  • En Chile, más de 80% de la leche es producida en praderas mediante sistema de pastoreo, lo que se traduce en una leche de características especiales.
  • En Chile se consumen anualmente 146,5 litros de lácteos per cápita, lo que representa apenas 400 cc diarios (dos porciones), cifra que está por debajo de la recomendación de la FAO y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de tres dosis diarias.
  • El consumo desde niño de tres porciones de lácteos al día aporta 1.200 a 1.300 mg de calcio diario, cantidad necesaria para prevenir la osteoporosis en la edad adulta (INTA).
  • Los nutrientes de la leche son necesarios en la prevención de diversas patologías metabólicas como osteoporosis, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, dislipemias y síndrome metabólico, así como algunas formas de cánceres como el de colon y el de mama (FEPALE).

 

Acerca de:

 

Declaración de Rotterdam

La Declaración de Rotterdam fue suscrita el 19 de octubre de 2016 y formó parte del World Dairy Summit organizado por IDF, en Holanda. En este acuerdo, IDF y la FAO comprometen sus esfuerzos para que el sector lácteo mundial apoye los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 y que el trabajo sectorial considere las dimensiones sociales, económicas de salud y ambientales.

 

Consorcio Lechero

Consorcio Lechero es el articulador de la cadena láctea chilena, está integrado por organizaciones de productores y procesadores, centros de investigación, empresas proveedoras de insumos y servicios sectoriales, y tiene como objetivos gestionar y desarrollar programas orientados a potenciar la competitividad de la cadena láctea nacional, gestionar las demandas comunes de la cadena láctea en su conjunto, vincular al sector con su entorno y propender a la sustentabilidad.