Inicio Blog Página 1021

Municipio de Río Bueno Renovó su Flota de Vehículos

0

01

20 septiembre 2017.– El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, destacó que con este nuevo modelo de gestión, se ahorran costos y se pueden trabajar los programas municipales en un extenso territorio rural.

A través de una licitación pública, la empresa Hertz de Santiago, se adjudicó el contrato para el arriendo de seis camionetas Toyota Hilux modelo Full para el municipio de Río Bueno. La gestión permitirá crear un nuevo modelo de trabajo centralizado, el cual se centra en el uso compartido de los móviles entre los departamentos del municipio, y no en la asignación directa de ellos, como estaban siendo utilizados en el modelo anterior.

La primera autoridad comunal, Luis Reyes Álvarez, explicó que “con esto actualizamos nuestro material rodante porque tenemos un alto impacto de uso diario, considerando la gran cantidad de kilómetros que recorren nuestros equipos de trabajo en una comuna rural como es Río Bueno. Nuestros vehículos sufren un deterioro y buscamos la mejor manera de actualizar nuestra flota para cubrir las necesidades de nuestros vecinos”, recalcó.

Por su parte, el administrador municipal de Río Bueno, Mauricio Ovando, explicó que “habrá una unidad para la administración de los vehículos con control de flota, GPS y otros sistemas que apuntan a mejorar la gestión. Cada camioneta posee un valor de arriendo de 17UF más IVA mensual, por un período de arriendo de 36 meses, lo que equivale a 113 millones de pesos aproximadamente. La mantención de los vehículos queda a cargo de Hertz, lo que permite un ahorro importante al año por parte del municipio”.

Finalmente, la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Paula Hinojosa, explicó que “la adquisición de estos vehículos es muy necesaria, porque tenemos muchos programas en marcha y requerimos cubrir un extenso territorio con la serie de actividades que el municipio realiza con las diferentes organizaciones”.

De Urresti destacó aprobación de proyecto que declara feriado el 2 de octubre en sala del Senado

0
IMG_2612
20 septiembre 2017.- Avanza iniciativa que mañana en su último trámite constitucional, será votada en la Cámara de Diputados.
Por unanimidad, la sala del Senado aprobó el proyecto de feriado para la región de Los Ríos el próximo 2 de octubre, día que la nueva región cumple 10 años de su creación.
Durante esta mañana, el proyecto fue visto en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, donde fue aprobado y posteriormente fue puesto en tabla para la sesión de la tarde, donde contó con el apoyo transversal de los parlamentarios. Esto fue destacado por el senador Alfonso De Urresti, quien recordó el trabajo ciudadano que permitió la creación de la nueva región.
«Una fecha tan especial merece ser conmemorada. Por ello hemos efectuado las gestiones para agilizar este proyecto para que este 2 de octubre sea feriado en nuestra región», dijo el senador, quien además valoró «el apoyo transversal a esta iniciativa que es importante destacar, porque marca un hecho histórico para nuestro territorio», sostuvo.  Igualmente, manifestó que se trata de una única vez, dado que la nueva ley de gobernadores regionales contemplará también esta materia.
  De Urresti también enfatizó que «esta iniciativa permitirá reflexionar sobre nuestro pasado, lo que somos en el presente y debatir sobre el futuro que deseamos como región, fortaleciendo lo que somos, conservando y preservando nuestra identidad». Además, agregó, que «igual es un momento para destacar a todas las personas que mantuvieron la constante lucha para revertir una situación injusta, fueron 30 años de arduo trabajo y compromiso social que permitió finalmente modificar la constitución para crear la nueva región».
Durante ambas sesiones, tanto en la comisión como en la sala del Senado, además del senador De Urresti  también estuvo presente el intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, como los diputados Iván Flores, Bernardo Berger, Enrique Jaramillo y la senadora Ena Von Baer.
   Tras la votación en sala, los parlamentarios se reunieron con el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, con la finalidad de que la iniciativa sea vista durante la jornada de este jueves, con lo cual quedaría en condiciones de convertirse en ley.
   De Urresti agradeció a los presidentes de la comisión de Gobierno del Senado, Rabindranath Quinteros, y al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, como también al diputado Espinoza, quienes acogieron la petición de tramitar con celeridad este proyecto de ley.

ENBIGA 2017, una vitrina para el turismo y la gastronomía binacional

0

enbiga 1

20 septiembre 2017.- 1750 kilómetros recorridos entre Chile y Argentina, medios de comunicación, tanto nacionales como  internacionales; 20 chefs del país y del exterior, operadores turísticos de siete países, tales como España, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Chile y Argentina y alrededor de 70 personas participantes, formaron parte de esta segunda versión del ENBIGA 2017, encuentro bioceánico y gastronómico, que nació el año pasado en la Región de Los Ríos bajo la productora Efecto Visual de Boris González y que hoy, a pesar de su corta existencia, ya es reconocida en varias latitudes.

IDENTIDAD

La aventura comenzó en Pucón, para luego trasladarse a Argentina, donde se visitaron ciudades como Alto Valle de Río Negro, Neuquén, Villa Pehuenia, Caviahue, Copahue, San Patricio del Chañar y Bariloche. De regreso a Chile Puyehue y Puerto Montt fueron los lugares donde finalizó el trayecto, que contó con la visita a 35 puntos característicos en total que forman parte de la identidad de cada una de las ciudades recorridas.

Como anfitriones Chile y Argentina, el encuentro recorrió montañas, termas y valles, donde los participantes pudieron degustar de las comidas típicas y vivir experiencias turística replicables en sus respectivas ciudades.

Al respecto, el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza, quien participo de esta experiencia, manifestó que “es un evento que nos ayuda muchísimo al turismo, ya que es una vitrina para mostrar lo mejor de lo nuestro. Quiero destacar la difusión que tuvimos como región y el apoyo por parte de las autoridades argentinas, porque realmente fue un encuentro muy bueno y muy fructífero. Se promociona gastronomía, recursos turísticos y la gestión de la operación turística de las zonas, que  nos sirve para tomar nuevas experiencias y replicarlas en nuestra región y de esta forma poder mejorar y prestar un mejor servicio, desarrollar y profundizar el turismo”.

Asimismo, la autoridad precisó que “tuvimos la posibilidad de realizar una exposición donde mostramos lo que estamos haciendo en materia de turismo con el Parque Nacional Puyehue, Villarrica, Mocho Choshuenco y Chaihuín, con la gran satisfacción que fue muy bien recibido. Fue una experiencia muy enriquecedora”.

OBJETIVOS

Transcurrido varios días del término de este segundo ENBIGA, el objetivo principal de este encuentro está más que cumplido, ya que se logró una vez más la integración de los países a través de la gastronomía, la comunicación, el marketing y el turismo, vinculando a la mayor cantidad de organismos públicos y privados con la misión de difundir los mágicos lugares de la Patagonia.

Así lo manifestó uno de los creadores y organizadores de este evento, Boris González, quien manifestó que “es un encuentro que se mueve por diferentes destinos, donde en 9 días de trayecto, se hicieron intervenciones gastronómicas, turísticas y culturales. Recorrimos diferentes Viñas en Argentina, combinados con gastronomía creada por los más de 20 chefs que habían en el evento y además incorporaba difusión de medios de 7 países”.

IMPACTO PARA LA REGIÓN

González es claro en señalar que el impacto para la región es que “nosotros nos encargamos de difundirla en el exterior. En Argentina en cada ocasión que tuvimos, difundimos nuestro territorio y entregamos información sobre los destinos e invitamos a los presentes a conocer la región de Los Ríos y vimos mucho interés de parte de los participantes en conocerla. Estamos bastante contentos porque ha sido un éxito y esperamos que lo siga siendo en los años venideros.”.

De esta forma, se cierra exitosamente el ENBIGA 2017, donde ambos países se unieron a la integración turística gastronómica, resultando un evento de categoría internacional y siendo una cargada vitrina de información y presentación al mundo.

Se espera que el próximo ENBIGA 2018, se realizará en el país de Costa Rica.

Seremi de Salud entregó el balance de la fiscalización de Fiestas Patrias

0

IMG_20170913_101918

20 septiembre 2017.- Con un total de 249 locales de expendio de comida fiscalizados, concluyó el trabajo realizado por la Seremi de Salud para prevenir intoxicaciones por alimentos en la región de Los Ríos. Como resultado, fueron decomisados y desnaturalizados 3.392 kilos de carne, de los cuales 170 kilos corresponden a carne de vacuno, y la diferencia, es decir, 3.222 kilos fueron carnes de ave, de cerdo, longanizas y cecinas en mal estado, informó el seremi Claudio Méndez Valenzuela.

“Para evitar su consumo por parte de la población, la autoridad sanitaria decomisó y desnaturalizó un total de 3.392 kilos de carne, las razones para su decomiso obedecieron a su estado de descomposición, rompimiento de la cadena de frío y ausencia de acreditación de origen. Informamos a la ciudadanía que hemos concluido nuestro trabajo en el marco de la planificación sanitaria durante fiestas patrias, trabajo que pudo ser realizado de una forma más integral y focalizada en la medida que hemos sido parte de un trabajo conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, las policías y la Gobernación Provincial de Valdivia y del Ranco, desde la mesa regional contra el abigeato.”

Cabe destacar que del total de 249 fiscalizaciones realizadas, 57 corresponde a la provincia del Ranco y 192 a la de Valdivia.

Del total de 3.392 kilos de carnes decomisados, a nivel provincial corresponden 1.283 kilos de carne al Ranco: La Unión 84 kilos, Futrono 1.185 kilos, Lago Ranco 14 kilos. En la provincia de Valdivia se decomisaron y desnaturalizaron 2.109 kilos de carne, correspondiente a las siguientes comunas de Corral 14 kilos, Mariquina 838 kilos, Máfil 14 kilos, Paillaco 17 kilos, Panguipulli 828 kilos, Validivia, 398 kilos.

La autoridad informó que fue prohibido el funcionamiento de 7 establecimientos de venta de alimentos y comidas, 2 en Los Lagos, 2 Paillaco y 3 en Valdivia.

La autoridad reiteró que estos procedimientos fueron levantados por presentar focos de insalubridad, ausencia de  acreditación de origen de los productos  cárneos y alimentos, rompimiento de cadena de frio en productos  perecibles y en menos casos por no disponer de la capacitación  obligatoria destinada en manipulación de alimentos.

En este sentido, el personero destacó que desde agosto a la fecha se capacitaron un total de 2.593 personas en manipulación e inocuidad de alimentos, 1018 personas de la provincia de La Unión y 1575 personas de la provincia Valdivia.

Este resultado del trabajo realizado por el equipo de la Seremi de Salud Los Ríos durante  las fiestas patrias, se suma al registro de un brote de intoxicación por alimentos asociado a esta festividad, que se encuentra bajo investigación.

Mas de mil 400 controles preventivos a conductores realizó SENDA y Carabineros este 18

0

IMG_1998

20 septiembre 2017.– Operativos se efectuaron durante las noches del 15 al 18 de septiembre, en el marco de prevención de accidentes de tránsito por Fiestas Patrias y la campaña “Cuida tus límites”, entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Los Ríos y Carabineros de Chile.  

Con el objetivo de promover conductas de autocuidado en las personas, invitándoles a celebrar estas fiestas con responsabilidad, además de reforzar el llamado a automovilistas a no consumir alcohol si va a conducir y a moderar la ingesta entre quienes deciden beber, SENDA y Carabineros realizaron 1437 controles preventivos a conductores durante Fiestas Patrias, efectuando 25 alcoholemias in situ en la ambulancia Cero Alcochol.

Alexis González, director regional de SENDA precisó que “la experiencia nos dice que durante las celebraciones de fiestas patrias aumenta considerablemente la venta y consumo de alcohol en nuestro país, Senda, la Institución del Gobierno de Chile en materia de drogas estuvo realizando un llamado a la prevención y el autocuidado de conductores y peatones, los días previos a Fiestas Patrias, en conjunto con la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, además de Carabineros. Producto de ello es que en la región tuvimos mas de mil 400 controles conjuntos, practicando 25 alcoholemias a hombres y mujeres que dieron positivo al alcotest”.

Prevención en Barrio Esmeralda

Cabe señalar, que las autoridades efectuaron diversos llamados a la población los días antes al inicio de las celebraciones, difundiendo campañas preventivas en diversos locales nocturnos del Barrio Esmeralda en Valdivia, donde se entregó folletería de la campaña “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, a quienes se encontraban compartiendo en ese momento.

Cabe recordar que la mejor opción siempre es no beber, pero que, si decide hacerlo, hágalo con moderación. Asimismo, niños, niñas, adolescentes, embarazadas y automovilistas nunca deben consumir alcohol. Entre amigos o familiares elija a un conductor designado, quien se hará responsable de trasladarlo hacia donde corresponda. Evite transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ser atropellado o sufrir algún otro tipo de accidente.

Corte de Valdivia confirma la prisión preventiva de oficial de la FACH imputado por parricidio de hijo de 5 meses

0

20-09-17 Fach 1

20 septiembre 2017.- La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó hoy –miércoles 20 de septiembre– la prisión preventiva del teniente de la Fuerza Aérea Ricardo Carrillo Fernández, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de parricidio, ilícito perpetrado en diciembre pasado, en la comuna de Lanco.

En fallo dividido (causa rol 641-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Marcia Undurraga, la fiscal judicial, María Heliana del Río, y el abogado (i) Ricardo Hernández– ratificó la resolución recurrida que no dio lugar a la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva de Carrillo Fernández.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes, se CONFIRMA la resolución apelada de fecha catorce de septiembre de dos mil diecisiete, en virtud de sus propios fundamentos”, establece el fallo.

Decisión adoptada con el voto en contra del abogado Ricardo Hernández, quien estuvo por revocar la medida cautelar.

Conferencia Internacional de Nutrición Animal: Lo nuevo en conceptos de digestibilidad y calidad de la fibra

0

conf sep

20 septiembre 2017.- A pocos días de realizar la Primera Conferencia Internacional de Nutrición Animal, aún se encuentran abiertas las inscripciones para participar en esta reunión, cuyo objetivo es avanzar y especializar más sobre el valor de los alimentos, la digestibilidad y aprovechamiento a nivel de producción de leche.

Estas conferencias, que se desarrollarán en Casablanca (25 de septiembre), Osorno (28 de septiembre) y Purranque (29 de septiembre, cupos totalmente agotados), son organizadas por los departamentos técnicos de Rock River Lab, DSM, Anasac y Alltech,  con la convicción de compartir hacia el sector productivo lo más nuevo en conceptos y manejos de digestibilidad y calidad de la fibra.

“Hoy los asesores tienen todas las oportunidades para liderar y guiar estos desafíos, apoyando al productor lechero. Y estas nuevas tecnologías y herramientas permiten adecuarse a los objetivos que muestran los mercados y a la realidad de cada predio y productor”, explica Francisco Inostroza, gerente de Rock River Lab Chile. “Cada vez avanza más el conocimiento y las exigencias del mercado, por lo cual queremos con los equipos completos de soporte técnico en nutrición animal de DSM, Anasac y Alltech, que ésta sea una actividad que actualice y entregue los conceptos que se usa en producción de leche a nivel mundial. Ese interés es el que hemos recogido con quienes se han inscrito y vemos que hay un interés muy fuerte por conocer y aplicar más estos conceptos, sobre todo en asesores y profesionales de terreno”.

Los expositores serán destacados extensionistas como los doctores Dave Combs (UW-Madison), Dan Undersander (UW- Madison), Arturo Scheidegger (docente y asesor privado chileno) y Cathal Bohane (Keenan-Alltech).

La evolución de las tecnologías que entregan información oportuna y confiable, el uso de nuevos programas de nutrición y el desarrollo que han presentado, hacen que los predios lecheros requieran que quienes los lideran y asesoran conozcan programas y sistemas que ofrezcan oportunidades para afinar el trabajo en nutrición animal.

Los organizadores resaltan que cada uno de los expositores de esta conferencia es un referente a nivel internacional y nacional y que poseen el conocimiento, experiencia y lenguaje para que quienes asistan puedan conocer nuevas herramientas para el manejo nutricional, aclarar dudas y desarrollar una parte práctica muy aplicable. Quienes quieran inscribirse o consultar sobre los cupos disponibles, pueden hacerlo en www.fibradigestible.cl

20 accidentes y 2 fallecidos dejaron celebraciones patrias en Región de Los Ríos

0

Controles SIAT Fiestas Patrias

20 septiembre 2017.-  El año pasado fueron 3 las víctimas fatales registradas en misma fecha

20 accidentes de tránsito, 2 fallecidos y 20 lesionados se registraron durante los cuatro días que abarcaron los festejos patrios este año.

La primera victima fatal se registró el sábado pasado, cuando un joven de 27 fue atropellado en la ruta T-678, que une Pichirropulli con Paillaco.

El otro fallecido se derivó del volcamiento de un camión a las 20.00 horas de ayer en la ruta 5 Sur, kilómetro 838 , donde perdió la vida el conductor de 36 años.

Además se registraron 3 lesionados graves, 3 menos graves y 12 leves en 8 colisiones, 3 choques, 6 volcaduras y 1 caída.

En cuanto a la labor preventiva, Carabineros de toda la Zona Los Ríos realizaron 9.253 controles vehiculares, sorprendiendo a 43 conductores en estado de ebriedad y 15 bajo la influencia del alcohol.

Asimismo, las fiscalizaciones arrojaron 113 infracciones al tránsito y 221 multas por exceso de velocidad.

El Jefe de Zona Los Ríos, General Kurt Haarmann Ritter destacó la labor preventiva y la detención de los 43 conductores ebrios que podrían haber originado accidentes de tránsito, tal como ocurrió el año pasado en esta misma fecha, cuando tres personas fallecieron producto de una colisión causada por una persona que guiaba un automóvil en evidente estado ebriedad.

Regimiento Maturana realizó parada militar 2017 en La Unión

0

21752818_2365052343720131_3867903724408764208_o

16 septiembre 2017.- En la Plaza de la Concordia de la ciudad se llevó a cabo este día viernes 15 de septiembre la tradicional Parada Militar en honor nuestra Independencia Nacional y Día de las Glorias del Ejército, en La Unión.

La actividad fue presidida por el Gobernador de la Provincia “Del Ranco” Don Luis S. Gallardo Salazar, y contó además con una alta concurrencia de autoridades, tales como la Senadora Ena Von Baer Jahn, los Diputados de la República Enrique Jaramillo Becker y Bernardo Berger Fett, los Alcaldes de la Comuna de La Unión Don Aldo Pinuer Solís y de Río Bueno Don Luis Reyes Álvarez, el Comandante del Regimiento de Artillería N°2 Maturana Tcl. Alfredo Quadri García, concejales, jefes de policía de orden y seguridad, jefes de servicios, medios de prensa y un gran número de público en general que dio el marco de honor a esta especial ocasión.

Durante el acto se rindieron los honores reglamentarios al gobernador, luego se izó el pabellón nacional, para dar paso al discurso alusivo a la fecha, el cual estuvo a cargo del comandante de las fuerzas de formación Capitán Arturo Velásquez Cabezas. Acto seguido se procedió a entregar la medalla “Premio 18 de Septiembre” al Cb2.c. Adoni Jeremías Pulgar Wiederhold, quien se destacó de entre sus pares por disciplina y apego a las virtudes militares, lo propio realizó el alcalde de la comuna al entregar a la SLC. Silvana Jara Mundaca, la medalla “Ilustre Municipalidad de La Unión”.

Seguido del tradicional esquinazo folclórico se dio paso al desfile de honor el cual estuvo integrado por unidades de Ejército, Armada y Carabineros de Chile más el escalón motorizado del Regimiento y un escalón de apoyo logístico al mando del Subteniente Carlos Catalán Coronado, el desfile fue cerrado tras el paso de las agrupaciones folclóricas y de huasos de la comuna.

Al término de la actividad el Comandante del Regimiento agradeció muy especialmente a las autoridades y público en general que se hiciera presente en nuestro principal paseo público para ver desfilar a su Regimiento de Artillería N° 2 “Maturana” y celebrar juntos el Aniversario Patrio y las Glorias del Ejército de Chile.

Productores de frutales menores conocen emprendimientos exitosos para agregar valor a sus productos

0

guia frutales menores 216 septiembre 2017.- Muy temprano partió el recorrido desde la comuna de La Unión, donde aproximadamente 15 productores de la región de Los Ríos, participaron en la gira de experiencias exitosas de asociatividad y valor agregado», en el marco del estudiofinanciando por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad: “Desarrollo de Nuevos Productos y Subproductos en Frutales Menores”, mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por la consultora Global Berries.

Tres empresas de las comunas de Osorno y Frutillar, fueron las visitadas por estos productores, acompañadas de autoridades y de profesionales de apoyo de INDAP, Corporación de Desarrollo y de la consultora a cargo de la realización de este proyecto.

Para el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, “este estudio busca generar alternativas de agregación de valor en productos que toman como base los frutales menores –principalmente berries, cultivados en pequeñas superficies de productores de la Agricultura Familiar Campesina. Por ejemplo, establecer una hectárea de maqui o de arándanos o media hectárea de grosellas o de murta; en la cual se utilice la producción en generar otros productos como jugos, concentrados, mermeladas o cosméticos, permitiendo enfrentar como familia una alternativa de negocio que pueda entregar mayor ingreso económico”.

EXPERIENCIAS

La primera visita tuvo su origen en Puerto Octay, en la comuna de Osorno, en la Planta de Procesos Goek, dedicada a la realización de jarabes, mermeladas y jugos de berries. En ella los emprendedores, pudieron conocer cómo se gestó el proyecto y vieron in situ el proceso de medición, embotellado, almacenamiento y distribución de los productos.

Al respecto,  Marta Soto,  productora de berries de la comuna de La Unión precisó que “en el fondo realizar este tipo de actividades significa que otros están haciendo algo que yo he pensado y por miedo no he hecho. Encuentro muy enriquecedor participar de estas giras que entregan mucha información, además que somos acompañados por los servicios que apoyan, por ende podemos resolver consultas en el mismo lugar. Aprendí cosas fundamentales, por lo que este tipo de actividades son como ir a la Universidad y aprender de gestión, administración y emprendimiento en corto tiempo”.

La segunda experiencia fue en la comuna de Frutillar, donde se conoció la Cooperativa Tierra Sur y Tierra Nuestra, donde poseen cooperados que producen vinagres, acetos balsámicos, quesos, mermeladas, licores, entre otros. Aquí los productores pudieron ver un claro ejemplo de valor agregado, asociatividad y comercialización local.

A unos kilómetros, se encuentra Mieles del Sur, cooperativa que reúne a mieleros de la Región de Los Ríos y los Lagos, cuya característica es agregar valor a sus mieles con certificación de origen botánico y geográfico, y un buen etiquetado con información detallada al consumidor. Aquí los productores, pudieron conocer la agregación de valor pero también la exportación, ya que esta cooperativa se encuentra exportando hacia Estados Unidos varias toneladas en el año y pronto concretarán negocios hacia China y otros países.

Para Cecilia Rojas, emprendedora de la localidad de Centinela en la comuna de La Unión, estas experiencias “me abren un cambio en la mente, siempre estoy llana a aprender, es algo diferente que no había visto nunca. Si bien el tema de las cooperativas no me llama la atención, considero que es una fuente válida para asociarse. Esta gira fue maravillosa, no es lo mismo que te cuenten a vivirlo, se ve el esfuerzo detrás de cada emprendimiento y que todos comenzamos de la misma forma”.