Inicio Blog Página 1020

Club Deportivo La Unión, el equipo que posicionará a la comuna en el básquetbol nacional

0

Foto - Facebook CD La Unión

21 septiembre 2017.- Este miércoles, el Club Deportivo La Unión presentó a su directiva, cuerpo técnico y jugadores, que serán los responsables de guiar a la naciente institución en su incursión por la Liga Nacional de Básquetbol, en su Segunda División, torneo que comenzará durante la segunda quincena de octubre.

Sin embargo, antes de esta actividad nada se sabía de un trabajo silencioso que, poco a poco, pretende posicionar a La Unión en la escena deportiva del sur de Chile, a través del básquetbol. En esta nota, Diario El Ranco te cuenta los detalles de la fundación, objetivos del club y cómo se desarrolló la génesis del CD La Unión.

Idea concretada en pocos meses

Cristian Muñoz fue el gestor de la idea que tiene hoy a La Unión ad portas de debutar en el baloncesto profesional de Chile. ‘Pita’, ex campeón con CD Valdivia, no solo formará parte de la plantilla de jugadores del club, ya que también oficiará de coordinador técnico.

“Vine a jugar a Valdivia en 2015 y me radiqué en La Unión, mi ciudad natal. Hace unos meses surgió la necesidad de desarrollar en la comuna un básquetbol de carácter formativo, idea compartida por los actuales directivos y jugadores profesionales como Nelson Méndez”, explicó Muñoz.

Y agregó: “Me di cuenta que La Unión podía optar a más de lo que tenía, se estaba avanzando muy poco en materia formativa. ¿Cómo concluimos esto? Realizamos clínicas deportivas donde llegaron más de 50 niños, un excelente número”, detalló ‘Pita’.

Solidez dirigencial

Actualmente hay alrededor de 25 personas trabajando en el club, en diferentes comisiones. La directiva quedó compuesta por Rodrigo Boettcher (presidente), René Obando (vicepresidente), Germán Burgos (tesorero), Jorge Manzano (secretario), Harry Faúndez (director) y Sergio Yáñez (director). Gracias a ese trabajo en conjunto postularon a la Liga Nacional de Básquetbol, siendo aceptados.

“Decidimos crear un club nuevo, potenciando en primer lugar la parte dirigencial, que es la base de la solidez que ha logrado el club”, comentó Cristian Muñoz, acerca de la novel institución perteneciente a la Asociación de Básquetbol de Valdivia.

Apoyo municipal, privado y de la comunidad

Cinco millones de pesos mensuales es el presupuesto estimado por el presidente del club, Rodrigo Boettcher, para el funcionamiento del CD La Unión. Para ello, ya cuentan con el apoyo del alcalde Aldo Pinuer y el concejo municipal, además de sumar el compromiso de empresas como Colun, Minera Catamutun, Transportes Betancourt y Transportes Mondaca, entre otros.

Cristian Muñoz, coordinador técnico del club, destacó que la empresa local siempre ha ayudado al deporte y esa es nuestra garantía, que pueda ayudar. Las conversaciones están avanzadas con los estamentos públicos y privados”. Además, el también jugador adelantó que espera contar con el apoyo de quienes se inscriban como socios del club, “de quienes esperamos sean un tercio de la solvencia del equipo”.

Objetivos en materia deportiva

De cara al estreno en la Liga Nacional en octubre, a Cristian Muñoz se han sumado figuras como Hernán Soto, Claudio Santana y Cristian von Bischhoffshausen, con amplio recorrido por el baloncesto nacional. Todos ellos estarán bajo la dirección técnica de otro histórico: Carlos Schwarzenberg, campeón con Osorno en 1999 y 2000, quien trabajará junto al unionino Alfonso Muñoz.

Muñoz y compañía ya trazaron objetivos a futuro, más allá del comienzo de la Liga el próximo 21 de octubre en Puerto Varas: “Lo estamos tomando muy tranquilamente, el equipo profesional quiere ser un reflejo para los niños de la comuna. Queremos potenciar el básquetbol formativo y postular a la Liga Saesa en 2018 para competir en diferentes series”.

Finalmente, Muñoz señaló lo que espera con todo el interés producido desde la creación del club: “Vemos posible que La Unión puede hacer un buen trabajo: hay potencial, niños, infraestructura y, sobre todo, medios económicos tanto públicos como privados. Participaremos para ser una vitrina a los niños, representaremos a La Unión con un equipo adulto para causar un impacto social y deportivo, consolidando así las series formativas”, concluyó.

Condenan a conductor acusado por chocar ebrio y causar la muerte de 2 personas en Panguipulli

0

Fiscal Alejandra Anabalon Zunino (1)

 

21 septiembre 2017.– La fiscal Alejandra Anabalón acreditó en el juicio oral que Luis Saldías Arias es responsable del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves y leves. El hecho ocurrió en febrero del año pasado.  

Un veredicto condenatorio unánime dictó hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia contra un hombre de 22 años, a quien la Fiscalía Local de Panguipulli llevó a juicio oral acusándolo como autor del delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones leves, graves y dos muertes.

Durante el juicio, la fiscal jefe de Panguipulli, Alejandra Anabalón Zunino, acreditó que el acusado Luis Eraldo Saldías Arias cometió este delito el 21 de febrero del año pasado en el sector Huitag de la ruta T-235, que une la comuna de Panguipulli con la localidad de Lican Ray (comuna de Villarrica), cuando se quedó dormido y perdió el control del automóvil, chocando contra un árbol y volcándose a un costado del camino.

Producto de este choque fallecieron Tania del Carmen Garcés Yovaneth (20) y Jeferson Orante Monsalve Ceballos (22), en tanto que el conductor y otro acompañante resultaron con lesiones leves y una quinta pasajera sufrió lesiones de carácter grave.

La fiscal Alejandra Anabalón solicitó en el juicio oral que el acusado sea sentenciado a una pena de 5 años y un día de presidio, además de la inhabilitación perpetua para conducir y el pago de una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia fijó para el próximo lunes 25 de septiembre, a las 13:00 horas, la audiencia en la que comunicará la sentencia que deberá cumplir el condenado.

Comodato de la Casona Daiber establece que Municipio de La Unión debía velar por su resguardo y seguridad

0

4170921130358

A través de un  comunicado de prensa el Servicio de Vivienda y Urbanismo detalló antecedentes del comodato en que el SERVIU entregó por cinco años al municipio, la recientemente siniestrada Casona Daiber.

COMUNICADO 

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Los Ríos ante el incendio de la Casona Daiber, ocurrido durante la mañana del 21 de septiembre de este año detalla lo siguiente:

La Casona Daiber es parte de los inmuebles pertenecientes a esta institución como consecuencia de la compra de terrenos en el sector Daiber para la ejecución de proyectos con fines habitacionales.

En ese marco, sus espacios patrimoniales, siendo uno de ellos la Casona, han funcionado para distintas iniciativas comunitarias como por ejemplo, albergar el Hogar de Cristo, un jardín infantil de Fundación Integra y diversos espacios culturales de promoción artística, entre otros fines.

El pasado 20 de junio de 2016 a solicitud del municipio, el Servicio de Vivienda y Urbanización, entregó este inmueble en comodato a la Ilustre Municipalidad de La Unión por un periodo de 5 años para que ellos desarrollaran un proyecto de Centro Cultural y/o recreativo en la Casona Daiber, iniciativa que también proyectaba un paseo peatonal, beneficiando así, a toda la comunidad.

El comodato además, entre otras obligaciones, compromete al municipio a pagar los consumos de servicios eléctricos, agua potable e impuestos territoriales de Bienes Raíces, respecto del terreno que se entrega el comodato. Junto con ello, la Ilustre municipalidad se obliga a restituir el inmueble en las mismas condiciones en las que fue entregado el comodato y se compromete en entregar la seguridad correspondiente al inmueble y el terreno en el que se emplaza para evitar la ocupación de terceros y el asentamiento ilegal de personas en el terreno.

De acuerdo al documento legal, quien recibe el comodato asume en forma íntegra y total toda responsabilidad, ya sea en el ámbito civil, penal o de cualquier naturaleza por lo daños y perjuicios que ocurran dentro del inmueble que se produzcan dentro del periodo que se prolongue la celebración de este contrato.

Además quien recibe este comodato asume toda responsabilidad que pueda derivarse de incendios y otros eventos, cualesquiera sean las causas de ellos, mal cuidado de las construcciones o modificaciones introducidas al inmueble, y en general, por cualquier daño o perjuicio generado a éste, atribuible a la tenencia, administración y uso material del inmueble, los cuales deberán ser indemnizados por quien recibe el comodato.

En ese sentido y de acuerdo a los puntos antes detallados, junto con lamentar profundamente la pérdida patrimonial y de espacios culturales vivida en el sector durante esta madrugada, el Servicio de Vivienda y Urbanización analiza con su equipo jurídico las acciones legales correspondientes para velar por el resguardo y la protección de su patrimonio, considerando que el incendio de la Casona Daiber, es una pérdida no solo para este organismo, sino para el patrimonio local de la comuna de La Unión.

INE y SAG firman convenio de colaboración para el estudio y análisis de movimiento animal en la Región

0

IMG_6240

21 septiembre 2017.- Además, el convenio busca promover el intercambio de metodologías estadísticas y actividades de capacitación e investigación entre las respectivas instituciones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto con Servicio Agrícola Ganadero (SAG) firmaron un convenio de colaboración orientado a desarrollar el estudio y análisis del movimiento animal a través del territorio, lo que se logrará a través de la entrega de las base de datos del Sistema de Información Pecuaria (SIPEC), por parte del SAG al INE.

De esta forma, el organismo estadístico podrá constatar y validar información de la existencia animal y de la actividad pecuaria en general de la Región, para así brindar una mayor caracterización a la actividad productiva regional.

Al respecto, la Directora Regional del INE, aseguró que “A través de esta información se conocerá la procedencia de los animales que ingresan a los mataderos y que se rematan en las ferias de la Región. También conoceremos de qué comunas vienen, o si vienen de otras regiones, asimismo sabremos a que otras regiones se van nuestros animales a concluir las distintas etapas productivas. Esta información es muy útil para las actividades del sector, para tomar decisiones que fomenten y apoyen a la actividad agrícola regional”, finalizó

Por su parte, el Director Regional del SAG, Jorge Oltra, valoró la iniciativa. “Este tipo de alianzas potencian el trabajo de las entidades púbicas a nivel local y fomentan el desarrollo del sector, ya que los datos que nosotros poseemos serán cotejados, entregando información de relevancia, tanto para los agricultores, la industria y las autoridades. Nuestra región muchas veces no figura como la gran exportadora que es, ya que los productos y animales salen del país por otros puertos, pero este convenio nos permitirá conocer estos antecedentes”, puntualizó.

Con este convenio, ambos organismos buscan optimizar la realización de proyectos y programas en conjunto, así como publicaciones y material de investigación que permitan potenciar el desarrollo de futuros estudios.

Corte de Apelaciones rechaza reclamo de empresas SQM y ordena la entrega de información por Ley de Transparencia

0

SQM

21 septiembre 2017.- Esta es tercera vez que SQM intenta reservar información relativa a la exportación de litio en nuestro país.

A través de un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por SQM S.A, SQM POTASIO S.A y SQM SALAR S.A que buscaba impedir la entrega de información a un ciudadano que en diciembre del año pasado le exigió a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) una serie de datos relacionados a la exportación de litio desde nuestro país.

Pese al requerimiento, la CCHEN no pudo facilitar la información solicitada pues la compañía se opuso a su divulgación, argumentando que la información demandada constituye un activo estratégico de la empresa, “cuya revelación afectaría sus derechos comerciales y económicos”.

Con ello, el ciudadano reclamante presentó un amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT), que fue acogido parcialmente y ordenó la facilitación de los datos exigidos ya que, a juicio del Consejo, son de carácter público.

Sin embargo, SQM, como tercero interesado, presentó un reclamo de ilegalidad ante la corte capitalina, arguyendo que la información relativa “a los volúmenes de exportación, destinatarios de los productos, clientes, precio de venta y destino final de los productos constituye información muy delicada para las empresas, y que forma parte del denominado ‘know how’” de la compañía, por lo que se justificaría la causal de reserva para ese tipo de información.

Pese a eso, los ministros de la novena sala del tribunal de alzada rechazaron el requerimiento de SQM y avalaron la decisión del CPLT. Esta es tercera vez que la compañía intenta reservar información ligada a la exportación de este mineral en nuestro país.

Entre otros argumentos, el fallo sostiene que no es evidente que la divulgación de los volúmenes y destinos de producción del litio vaya a ocasionar un perjuicio y afectación de los derechos económicos o comerciales de la empresa. De hecho, la resolución recalcó que “en línea con el principio de apertura contenido en el artículo 11 letra c) de la Ley de Transparencia”, le correspondía a SQM demostrar con suficiente especificidad cómo el conocimiento de tal información generaría una expectativa razonable de daño probable en sus derechos, “lo que no ha ocurrido en la especie”.

Fiscalía formalizó a conductor por atropellar y causar muerte a hombre en Paillaco

0

Fiscal Marcelo Leal (1)

21 septiembre 2017.- El fiscal Marcelo Leal comunicó al imputado Mario Riquelme Cerón que se le investiga por este hecho ocurrido durante el fin de semana de Fiestas Patrias en la localidad de Pichirropulli, en el que falleció un joven de 28 años.

Con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno quedó esta mañana un hombre de 39 años, al que la Fiscalía Local de Paillaco formalizó como autor de cuasidelito de homicidio y por el delito de incumplimiento de la obligación de detenerse a prestar la ayuda posible a la víctima y dar cuenta del accidente a la autoridad policial.

En la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, que se efectuó en el Juzgado de Letras y Garantía de Paillaco, el fiscal jefe de esa comuna, Marcelo Leal Contreras, comunicó al imputado Mario Germán Riquelme Cerón que el Ministerio Público dirige una investigación en su contra por hechos ocurridos en la madrugada del pasado domingo 17 de septiembre.

“Los hechos tuvieron lugar en la ruta que une Paillaco con Pichirropulli y dicen relación con una persona que fue atropellada por un camión, que era conducido por el imputado, quien abandonó el lugar sin dar aviso a la policía ni tampoco prestó auxilio a la víctima”, precisó el fiscal.

Producto de este atropello, falleció en el lugar César Esteban Pinuer Pinuer, de 28 años.

El tribunal otorgó un plazo de 160 días a la Fiscalía Local de Paillaco para que realice la investigación de estos hechos.

Este viernes inauguran oficialmente las dependencias del Centro Cultural La Unión

0

Centro Cultural La Unión 01

21 septiembre 2017.– La institución se instaló en calle Ramírez N°970, recinto donde anteriormente funcionaba el Daem de La Unión.

Con una ceremonia a la cual asistirán autoridades locales, regionales y nacionales, este viernes 22 de septiembre serán oficialmente inauguradas las nuevas dependencias del Centro Cultural La Unión, institución que desde hace algunas semanas inició su instalación en el recinto que anteriormente era utilizado por el Daem de La Unión, en calle Ramírez N°970.

El acto oficial comenzará a las 11 horas, aunque previamente se realizará una mesa de conversación con actores relevantes vinculados al desarrollo y resguardo del patrimonio en la región y el país, para dialogar sobre el proyecto del Centro Cultural La Unión, su desarrollo y cuáles son sus proyecciones.

Tamara Ocampo, productora del Centro Cultural La Unión, recordó que “desde que nos encontramos con este archivo fotográfico, nos vimos en la obligación de encontrar un espacio para su cuidado y conservación. Primero vimos la posibilidad de tener un espacio en la estación de trenes e hicimos muchas las gestiones, pero fue complejo porque en ese entonces no teníamos el respaldo de la municipalidad”.

“Con el traslado del Colegio de Cultura a sus nuevas dependencias, quedaron dos recintos disponibles en el centro. El Daem se cambió al edificio que ocupaba la enseñanza media del Colegio de Cultura en calle Letelier, y quedó disponible el recinto que ocupaba el Daem en calle Ramírez. Nosotros viendo que ese edificio reunía las condiciones para resguardar el archivo, lo solicitamos a la ex alcaldesa (María Angélica Astudillo), quien a su vez pidió que el traslado se incluya en el Padem, y esto fue ratificado por el nuevo alcalde Aldo Pinuer, quien siempre nos apoyó”, agregó.

La productora además sostuvo que “estuvimos arreglando, pintando, solucionando algunos problemas técnicos, y ya estamos listos para inaugurarlo. El comodato que nos va a entregar la municipalidad de La Unión, se extenderá hasta que exista un espacio definitivo para el resguardo del archivo, el cual en este momento es un proyecto que se está diseñando”.

A la inauguración asistirá el director de la Dibam Ángel Cabezas, el intendente de Los Ríos Ricardo Millán, el senador Alfonso de Urresti, el gobernador del Ranco Sergio Gallardo, consejeros regionales, y concejales de La Unión, entre otras autoridades.

Alcalde lamenta siniestro que arrasó con Casona Daiber

0

20170921_101131

21 septiembre 2017.– Durante esta semana, el Municipio de La Unión había logrado adjudicarse un proyecto de más de 18 millones de pesos, que contemplaban el cierre perimetral de la Casona, así como arreglos en puertas y ventanas. Desde bomberos se informó que en el lugar, se encontraron rastros de combustibles inflamables

A sólo unas horas del lamentable siniestro que afectó durante esta madrugada a la totalidad de la Casa Daiber, el alcalde de la comuna, Aldo Pinuer y a nombre del Municipio de La Unión, lamentó profundamente el incendio ocurrido en este emblemático inmueble.

Suceso que según explicó, retrasará temporalmente y modificará el proyecto que contemplaba  el cierre perimetral, además del arreglo de puertas y ventanas de la estructura; proyecto en el cual el Municipio de La Unión se encontraba trabajando desde inicios de año, a través de un proyecto elaborado por la oficina del Secpla y postulado a la SuDere.

Iniciativa que justamente durante esta semana, había sido calificado como Elegible por el organismo de gobierno, con un financiamiento de 18. 677.242 pesos. Monto con el cual la obra iba a ser dotada –como ya se mencionó-  de un cierre perimetral de la estructura, además de la habilitación de parte de la casona.

Asimismo cabe mencionar que el Municipio, igualmente mantenía un proyecto denominado Casa Emprende La Unión, con el cual pretendía habilitar la Casona Daiber, vía  postulación a Corfo.

La idea era habilitar el inmueble y convertirlo en un centro de creación público y municipal abierto a la ciudadanía, destinado a favorecer la innovación, la creatividad y la especialización de diferentes oficios, ideas en función de formar y apoyar a emprendedores y/o empresarios de la comuna.

Eso sí y pese a que el inmueble tras el incendio presenta daños estimados en un 100%, desde el Municipio se informó que ambas iniciativas se seguirán postulando, eso sí, con las modificaciones correspondientes debido a los hechos ocurridos esta mañana.

En el caso del proyecto Casa Emprende, se informó que si bien por el momento éste no podrá ser plasmado en la Casona Daiber, es perfectamente replicable en otro inmueble propiedad del Municipio.

Por último y además de lamentar lo ocurrido, el alcalde Aldo Pinuer señaló que “es trágico lo sucedido, ya que desde que asumimos como administración, estuvimos preocupados de buscar habilitar y dar uso a esta casona la cual desafortunadamente, recibimos en pésimo estado, totalmente inhabitable y destruida desde la administración municipal anterior. Sin embargo, seguiremos trabajando como lo hemos estado haciendo desde el principio, para lograr recuperarla”.

Investigación

Por otro lado y en el lugar del suceso, el primer comandante de bomberos de La Unión Claudio Moreti, señaló que según lo que pudo deducirse del siniestro durante las primeras horas, es que éste en primera instancia podría calificarse como de premeditadamente intencional, ya que se descubrió en la parte posterior del inmueble (donde comenzó el incendio), rastros de un combustible inflamable.

Eso sí, indicó que desde bomberos se asignará al Departamento de Investigación de Incendios  de La Unión (DII), que se realice un peritaje exhaustivo de lo ocurrido, con el fin de aclarar totalmente las razones de lo sucedido.

Por otro lado el Ministerio Público se hizo presente en el lugar, con el fin de realizar las correspondientes labores en torno a lo ocurrido.

 

Extracto: Reposición Puente Río Bueno en Ruta T-71

0

E X T R A C T O  

21 septiembre 2017.- Por Decreto M.O.P. (Exento) Nº 1008,  de 29 de agosto de 2017, y en base a la facultad otorgada por los artículos 3° letra a), 10° letra c), 14° letra e), y 105° del D.F.L. M.O.P. Nº850, de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº15.840 y del DFL. MOP. N°206, de 1960, se expropiaron los lotes de terreno N°s. 4 y 5, para la obra: «Reposición Puente Río Bueno en Ruta T-71», que figuran a  nombre  de CARRAN INDUSTRIAL MADERERA CAMSA SA y CARRAN INDUSTRIAL MADERERA CAMSA SA, roles de  avalúo 546-352 y 546-476, Comuna de LA UNION, XIV Región de Los Ríos, superficies 6.579 m2 y 2.549 m2. respectivamente.   La Comisión de Peritos integrada por PATRICIO FERNANDO CASAGRANDE ULLOA, YASCHALA MARIBEL YÁÑEZ RIFFO y MARÍA SOLEDAD NÚÑEZ ARROYO, mediante informe de tasación de 31 de mayo de 2013, complementado por acta de fecha 13 de abril de 2015, en lo que respecta al lote N°4, fijó el monto de la indemnización provisional en la cantidad de $75.892.000.-, para el lote 4 y $14.200.500.-, para el lote 5.  La indemnización se pagará al contado.  La publicación se efectúa en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto Ley Nº 2186, de 1978.

CD La Unión presentó a directivos, técnicos y jugadores que lo guiarán por la Liga Nacional de Básquetbol

0

Presentación CD La Unión

21 septiembre 2017.- Con un proyecto que pretende potenciar la parte formativa, este miércoles el Club Deportivo La Unión se presentó en sociedad, en compañía de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores que dieron vida al novel club, el cual comenzará su participación en la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol durante la segunda quincena de octubre, en un hecho inédito para el deporte local.

Liderados por el ex campeón con el CD Valdivia, Cristian ‘Pita’ Muñoz –uno de los gestores de la iniciativa­–, arribaron a La Unión importantes figuras como Hernán Soto, Claudio Santana y Cristian von Bischhoffshausen, jugadores con amplio recorrido por el baloncesto nacional y multicampeones con el CDV, donde consiguieron la Liga Saesa y la Liga Nacional.

Estos reconocidos jugadores serán dirigidos técnicamente por Carlos Schwarzenberg, otrora entrenador de Provincial Osorno, con quienes logró dos títulos de Dimayor hace más de una década. Junto a él trabajará Alfonso Muñoz, técnico unionino que será el ayudante técnico de Schwarzenberg.

Calendario

El flamante CD La Unión será uno de los 16 equipos que darán vida a la también naciente Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol, formando parte de la conferencia sur, junto a AB Temuco, Atlético Puerto Varas y Achao.

Los unioninos comenzarán su travesía en el básquetbol nacional visitando a Puerto Varas el 21 de octubre. Mientras que el estreno en casa está planificado para el 28 del mismo mes ante AB Temuco, en el Gimnasio Fiscal.