Inicio Blog Página 1023

Superintendencia de Servicios Sanitarios implementa plan de contingencia por Fiestas Patrias

0

aguas

13 septiembre 2017.- SISS instruyó a compañías de todo el país el desarrollo de medidas de prevención en sus operaciones, de manera de evitar inconvenientes a la comunidad durante el período de las Fiestas Patrias, fechas en las cuales se registra un aumento en el consumo de agua potable.

 La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que requirió a las empresas concesionarias de todo el país la ejecución de un plan de contingencia que les instruye adoptar todas las medidas necesarias para mantener la continuidad y calidad de los servicios de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas, durante el período de festividades de Fiestas Patrias.

Las instrucciones emanadas de la SISS buscan asegurar el suministro de agua potable a toda la población, tomando resguardos para evitar fallas en el sistema de producción y distribución. En el caso de fallas, las empresas deberán disponer de cuadrillas de emergencia para atender debidamente cualquier contingencia y resolverlas en el menor tiempo posible, por lo que deben contar con personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos.

 Asimismo, las empresas deben asegurar la continuidad del servicio de alcantarillado, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la infraestructura asociada: colectores, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas.

Por otra parte, la SISS hace un llamado a la ciudadanía para que realice un consumo responsable de agua potable, revisando sus artefactos sanitarios verificando que no tengan fugas si es que eventualmente salen de sus casas; y, en general, a hacer un uso correcto del alcantarillado, no arrojando basuras en los inodoros ni en los colectores de aguas servidas.

Especialista de INIA entrega cinco tips para disfrutar de un buen corte de carne en Fiestas Patrias

0

morales

13 septiembre 2017.- *Investigador Rodrigo Morales enfatizó en elementos fundamentales para aumentar satisfacción de los consumidores frente al producto.

A medida que las Fiestas Patrias se aproximan, una de las preocupaciones de muchos chilenos es la compra de las carnes rojas, las cuales siempre constituyen el plato fuerte en la mesa de toda familia durante la conmemoración nacional. Ante esto, el especialista de INIA Remehue, Rodrigo Morales, investigador en calidad de carnes entregó cinco tips que orientan acerca de la elección del producto:

*1) Elija carne nacional proveniente del sur de Chile* Estudios realizados por INIA establecen que las carnes de vacuno de la zona sur, al ser producidas con praderas, son más saludables que aquellas generadas a partir de engordas intensivas como en la zona central de Chile y en otros países como Estados Unidos y algunas zonas de Europa.

*2) Consuma carne de locales establecidos* Se recomienda comprar carne en el comercio establecido, ya que son locales inspeccionados por la autoridad sanitaria, contribuyendo a combatir el abigeato o robo de animales.

*3) Prefiera carne envasada al vacío* Prefiera carne envasada al vacío, porque presenta un mayor grado de maduración (mínimo 21 días, desde la faena hasta el momento de venta), lo que favorece la terneza o blandura, sin perder su sabor. Además, en este tipo de producto se conoce el origen y el tratamiento que ha tenido, manteniendo la trazabilidad.

*4) Atrévase con otros cortes* Habitualmente los parrilleros prefieren cortes nobles como lomo vetado, lomo liso, e incluso filete, por su terneza y muy buen sabor en el caso de los dos primeros cortes. Sin embargo, existen otras alternativas que tienen excelentes propiedades y una mejor relación precio-calidad. Es el caso de cortes como: *punta de ganso, tapabarriga, punta picana, sobrecostilla, abastero y asado carnicero.* Para lograr un excelente resultado es fundamental sellar bien la carne por ambos lados a fuego fuerte. Posteriormente salarla con sal gruesa y retirarla del fuego en un punto de cocción óptimo.

*5) No saque la grasa* Cortes como tapabarriga, plateada, estomaguillo y otros, requieren mantener la grasa para conservar la jugosidad de la carne. Además, ésta aporta mayor sabor y jugosidad. Quienes desean evitar el consumo de grasa, se les recomienda retirar su exceso en el plato una vez servida la carne.

Este 18 cuida tus límites, porque el alcohol te quita lo que más quieres

0

Por Alexis González Cabezas, director regional SENDA Los Ríos

alexis gonzalez (1)

13 septiembre 2017.- El consumo de alcohol en nuestro país es un problema grave, el cual afecta a nuestra sociedad en su conjunto y donde abordarlo requiere una acción decidida y coordinada desde la política pública.

El propósito que queremos transmitir es que estas Fiestas Patrias sean tiempo de celebración, pero con responsabilidad, por lo tanto, un concepto clave a tener en cuenta es el autocuidado. Les queremos decir a las y los chilenos: Cuida Tus Límites, el Alcohol te quita lo que más quieres.

Frente a lo ya señalado, es necesario insistir en que quien bebe un trago, no debe conducir un vehículo. No es responsable sólo quien maneja con alcohol, también son quienes los acompañan, quienes no advierten sobre ese peligro y quienes ven estas situaciones y no intervienen para evitarlas.

Es sabido que el consumo de alcohol tiene altos costos para el país, no sólo económicos sino también sociales: 1 de cada 2 habitantes de nuestra Región, entre los 12 y 64 años de edad bebió alcohol en el último mes. (Prevalencia General 49%). 4 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito por alcohol, son peatones o ciclistas. 1 de cada 4 delitos o faltas relativas a conducción en Fiestas Patrias involucra a personas con consumo de alcohol (15 mil son los incidentes en este período). Hoy se hacen 4 veces más controles preventivos a conductores que en 2012, cuando se implementó el programa de SENDA. Esta es la realidad sobre la que debemos trabajar, porque no queremos más muertes relacionadas con la conducción y el consumo de alcohol.

Como SENDA, la Institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, creemos que la principal medida disuasiva, es mantener una política de prevención y fiscalización en terreno. El compromiso de los propios conductores y la ciudadanía, permitirán obtener resultados positivos que irán en directo beneficio de la seguridad y salud de la población. Reducir los índices de consumo es tarea de todos y todas. Los queremos invitar, en este nuevo aniversario patrio, a ser parte de una Región que no tenga que lamentar más accidentes y muertes de conductores, pasajeros, ciclistas o peatones, debido al consumo de alcohol.

Cayurruca y Vivanco Desfilaron y Aplaudieron al Maturana

0

05

13 septiembre 2017.– Ambos desfiles, son parte del nutrido programa de Fiestas Patrias con que el municipio de Río Bueno prepara la gran Parada Militar del próximo jueves.

Niños vestidos de huasos y mamás orgullosas tomándoles fotografías, son parte del ambiente “dieciochero” que se vive en el denominado Mes de la Chilenidad en la comuna de Río Bueno.

El día de hoy (ayer) fue el turno de los desfiles rurales de las localidades de Cayurruca y Vivanco, donde contaron con la presencia de un contingente del regimiento Maturana de La Unión, y otro de alumnos del Grupo de Formación Policial de Valdivia.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, dijo que “con esto damos inicio a los tradicionales desfiles escolares, donde nuestros alumnos agradecen y rinden honores a los héroes de la patria. Este no sólo es un mes de celebración, sino donde inculcamos los valores patrios a nuestros niños de la comuna”.

Uno de los organizadores del desfile de Cayurruca, el director de la Escuela Colonia Diumen, Fernando Neira, destacó que “tuvimos un hermoso día y quiero felicitar a todo mi equipo de trabajo y a los padres y apoderados, porque este año tuvimos un acto maravilloso con un gran desfile”, recalcó.

Las actividades del denominado Mes de la Chilenidad en Río Bueno, continúan el día miércoles 13 de septiembre con los desfile de Champulli y Carimallín. El plato principal, será el día jueves 14 de septiembre, a las 10:30 horas en la Iglesia Inmaculada Concepción, se realizará el tradicional Te Deum, y posteriormente a las 12:00 horas, se realizará la gran Parada Militar, donde se despedirá de manera oficial al Regimiento Maturana de La Unión, quienes por última vez desfilarán en Río Bueno.

 

Expositores enfatizaron en Seminario USS sobre la importancia de innovar

0

Seminario_Innovación_Los_Ríos_Alejandro_Pantoja_

13 septiembre 2017.- La Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián con apoyo de Fomento Los Ríos realizó la primera jornada del Seminario “Temporada de Innovación Los Ríos”, proyecto que durante nueve meses pretende reunir a más de 25 expositores en distintas actividades en torno a la innovación y el emprendimiento.

La iniciativa, que tiene por desafío promover, fomentar y apoyar la innovación y el emprendimiento, de manera gratuita, se extenderán a comunas, por lo que la información de cada charla o seminario se podrá encontrar en el sitio www.temporadalosrios.cl

Pensar en vehículos que se conducen solos, si bien puede tener una mirada futurista es una realidad en la actual revolución tecnológica. Así lo planteó el economista y psicólogo uruguayo, Ramón Oliveira, quien hizo hincapié en la necesidad de innovar y en que la región se haga parte.

“La innovación tiene que dejar de ser una PPT o un concepto, es una actitud y la única forma que entre la urgencia de innovar, es darse cuenta que tiene sentido (…) La innovación no pasa sólo en Silicon Valley o en un laboratorio, sea lo que sea que hagas, puede volverse más productivo, algo que mejore o tenga un valor social”, comentó Silveira.

Igualmente, el coordinador de Campo en la Red Global del Aprendizaje, aplaudió el hecho de querer relevar a la innovación con este tipo de encuentros, “la inteligencia artificial está entrando a sustituir actividades cognitivas básicas, entonces todas las personas que hagan tareas de forma rutinaria -fácilmente programables- son las primeras que serán sustituidas en esta revolución tecnológica”, dijo, agregando que, “cuanto más compleja sea la tarea que pueda realizar menos probabilidades hay que pueda ser sustituido por la computadora, lo cual tiene una urgencia individual. Y lo otro, es esencial tener la capacidad de aprender y desaprender, dado lo drástico que cambia el mundo”.

En el mismo sentido, Francisca Montecinos, gerente General de Entrelagos expuso cómo la innovación ha estado presente desde un inicio en la empresa valdiviana, hasta lo que actualmente se hace en la materia, como la reciente línea de chocolate sin azúcar, señalando que “la innovación, más que un gasto, es una inversión y una necesidad permanente”.

“En menos de tres años los productos que hemos lanzado al mercado responden al 25% de nuestras ventas. Por tanto, qué hubiera pasado si no hubiéramos innovado, pierdo esa venta, con qué producto llego a esos clientes que antes no lo eran. Y es un desafío que no tiene que ver con el tamaño de la empresa”, sostuvo.

Añadió que, “la palabra innovación tiene que ver con la creación de valor sobre la base de ciertos desafíos que nos permitan ver métodos que sean sistemáticos, se mantengan en el tiempo, que capte tendencias y vaya en relación a focos que nos hemos puesto como empresa, pero siempre midiendo los resultados, para saber cuán efectiva ha sido”.

Asimismo, Alejandro Pantoja, experto en redes colaborativas de la U. de Stanford y Diseñador Gráfico de la U. de Chile, invitó a estar atentos a las oportunidades, lo cual tiene que ver “con los distintos contextos, ya sean sociales, culturales, tecnológicos, normativos o ambientales”.

Igualmente, Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, fue el moderador de un foro en el que participaron Fernando Casari, gerente General de Agrícola Cran Chile y Jan Thorben Hinrichs, gerente General de Dragatec S.A., quienes abordaron la innovación desde la experiencia de dichas empresas.

PDI llama a denunciar usurpación de aguas y extracción de áridos ilegales en Los Ríos

0

Bidema

13 septiembre 2017.- Casos transversales y con diversos delitos asociados es lo que generan las investigaciones policiales por usurpación de aguas y extracción de áridos a lo largo y ancho del territorio nacional, casos que la PDI está viendo de manera esporádica en Los Ríos, pero no por ello menos preocupante.

El trabajo policial ha sido variado y dichas causas pueden ser investigadas desde aristas económicas -por el no pago de impuestos de las cooperativas, emprendimientos o empresas que extraen áridos trabajando de manera ilegal- hasta medioambientales, al poner en riesgo incluso obras públicas o la propiedad civil. Lo anterior debido a los cambios en los cauces de los ríos los que ponen en peligro las estructuras o población aguas abajo. En dichas investigaciones, la PDI trabaja de manera conjunta con otras entidades como municipios, Dirección General de Aguas y el SII, transformándolas en tareas intersectoriales de gran interés.

Si bien los permisos de extracción de áridos dependen de cada municipio, las normativas incluso llegan a prohibir que las empresas puedan extraer material en zonas cercanas a puentes por lo que continuamente el Ministerio de Obras Públicas debe estar reparando dichas zonas para no poner en riesgo dichas estructuras.

“Muchas veces las extracciones de áridos genera cambios de cauces que quizás en el instante no se notan, pero cuando hay crecidas por lluvias potentes las consecuencias pueden ser importantes” señala la comisario Carolina Herrera, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI en Valdivia.

“Por otra parte la usurpación ilegal de aguas desde diversos tipos de afluentes, provoca un detrimento en los agricultores o habitantes de las zonas, ya sea de tipo económico o en la calidad de vida de las personas al restarles la posibilidad de uso de tan vital elemento” agregó la oficial.

El análisis y trabajo que realiza la PDI en esta materia ha permitido determinar que este tipo de delitos se extiende por todo el territorio nacional y por ello es tan importante de investigar, “acá hay una serie de delitos asociados y por ello invitamos a la ciudadanía a denunciar estos hechos en las Bidema o en la unidad más cercana. Hace unos días la ministra de Bienes Nacionales definió este tema como un verdadero “dolor de cabeza” para su cartera y nosotros estamos investigando los hechos para determinar las responsabilidades a lo largo del país” finalizó la comisario Herrera.

Vale destacar que entre el 2016 y lo que va corrido del 2017, en todo el país hay 119 órdenes de investigar e instrucciones particulares, relacionadas a extracción de áridos o usurpación de aguas investigadas solamente por las Bidema, investigaciones que en Los Ríos llegan a los 10 casos por esta misma problemática.

Liceo Técnico de Río Bueno está siendo investigado por presuntos delitos económicos

0

hqdefault

13 septiembre 2017.-El fiscal Sergio Fuentes confirmo que, desde el mes de mayo del año en curso, investiga irregularidades administrativas y financieras ocurridas en el Liceo Técnico Profesional de Rio Bueno, establecimiento educacional de carácter municipal.

La investigación responde a una denuncia hecha por profesionales del DAEM. luego de dar cuenta de irregularidades como giros de cheques dudosos, cheques no registrados en la contabilidad, gastos y adquisición de materiales.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI Valdivia está realizando todo el proceso mandatado por el fiscal de Río Bueno, investigación que ya ha citado a declarar a posibles responsables al cuartel general ubicado en la capital regional.

Cabe recordar que concejales de Río Bueno solicitaron en abril la investigación de irregularidades que arrojaron un déficit de cerca de 70 millones de pesos en el Liceo Técnico Profesional, ante la Contraloría Regional.

La indagación fue solicitada por tres concejales, quienes pidieron a la Contraloría de Los Ríos que investigue las razones de por qué no se había dado a conocer el sumario instruido por el municipio de Río Bueno.

Gobernación ha realizado 12 Plazas Ciudadanas y 11 Diálogos participativos, favoreciendo a cientos de vecinos, de distintos sectores del Ranco

0

plaza ciudadana irene daiber 2

12 septiembre 2017.- Las Plazas Ciudadanas y Diálogos participativos, están enmarcados dentro del programa  “Gobierno Presente”, y responden a la especial preocupación y compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet, por acercar los servicios públicos a los sectores más alejados y de difícil acceso, para que así, reciban en su propia localidad, las orientaciones, atenciones y respuestas que ellos requieran.

En este sentido fue que este reciente viernes 8 de septiembre, en la población Irene Daiber, de la comuna de La Unión, se desplegaron los servicios públicos de SERVIU, Sence, Gendarmería (presentación canina), Centro de la Mujer, Cesfam (Difusión programa Alimentación Saludable), Fosis, Senda, Autoridad Sanitaria, Centro de Apoyo a Victimas, Sistema de Protección Social – Chile Crece Contigo, entre otros, para realizar una nueva Plaza Ciudadana, organizada por la Gobernación, en el Ranco.

Cerca de un centenar de vecinos y vecinas, acudieron hasta el Comedor Abierto Pablo Fontaine, ubicado en la población Irene Daiber, para participar de esta instancia y consultar a los variados servicios públicos las inquietudes necesarias.

La próxima Plaza Ciudadana será en la Población Los Lagos, comuna de La Unión, el viernes 29 de septiembre.

Diálogo ciudadano. Estas instancias son solicitadas por los propios dirigentes sociales, quienes acuerdan distintos temas con la Gobernación para así realizar una reunión con diferentes temáticas que afectan o requieren del conocimiento de las comunidades o sectores. Temas como pavimentación de caminos, diálogo sobre derechos de las mujeres, Ahorro Colectivo, Sistemas de Agua Potable Rural, Control de la Plaga del Visón, entre otros, han sido partes de estas reuniones.

La próxima jornada de diálogo será este viernes 15 de septiembre en la comuna de Rio bueno, sector rural. Cabe señalar que este será el Diálogo número 12 de 15 comprometidos para este año.

Lanzan campaña para evitar accidentes y uso ineficiente de Energía durante Fiestas Patrias

0

CAMPAÑA 1

12 septiembre 2017.- Con el propósito de promover una conducta preventiva y más segura entre los habitantes, haciendo un buen uso de la energía  y evitando accidentes que enluten estas fiestas patrias, la Seremi de Energía en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); y las empresas distribuidoras de energía eléctrica, Saesa, Cooprel, y Socoepa; se unieron  para difundir la campaña “No te quedes sin energía este 18”.

El lanzamiento de esta iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo, se llevó a cabo en la Plaza de La República de Valdivia y según explicó la seremi de Energía Analía Pineda, “como Gobierno de la Presidenta Bachelet, impulsamos esta campaña que está centrada en tres ejes: promover la eficiencia energética, prevenir interrupciones de energía provocadas por daños al tendido eléctrico, y la fiscalización a fondas y ramadas. Queremos que la comunidad disfrute de manera responsable, y haga un buen uso de la energía, evitando accidentes que opaquen estas festividades”.

La seremi, también invitó a la comunidad a hacer un buen uso de la energía a través de la eficiencia energética. “Recomendamos a los habitantes, que viajan por ejemplo, practicar  una conducción eficiente; si vas a viajar no cargues tu vehículo en exceso, ni entorpezcas la aerodinámica de tu automóvil, ya que un portaequipaje aumenta en un 7% el consumo de combustible. Revisa la presión de los neumáticos, ya que una baja presión de inflado aumenta su consumo de combustible, y para cotizar bencina, los invitamos a visitarwww.bencinaenlinea.cl”.

Fiscalización Fondas y Ramadas

Con relación a la fiscalización de fondas y ramadas, el director de la SEC, Humberto Rovegno explicó que, “como servicio en conjunto con la Seremi de Energía, fiscalizaremos que las Fondas y Ramadas cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica. Ya se envió un oficio a los municipios, y recordamos además que el plazo para presentar solicitudes de instalaciones eléctricas provisionales vence el jueves 14 de septiembre, a las 21:00 horas. De esta forma, hacemos un llamado a los empresarios y comerciantes, para que respeten la normativa vigente en materia de instalaciones eléctricas, pues ellos son los responsables de la seguridad de sus clientes”.

El director además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones de riesgo. “Quienes tengan dudas o quieran dar a conocer alguna irregularidad, pueden hacerlo a través de la web www.sec.cl  o bien a los fonos 600 6000 732 y desde celulares, al 227127000. También existe la aplicación para smartphones, en que escribiendo en sus celulares www.sec.cl los re direccionará a una plataforma que permite ingresar reclamos en materia eléctrica y de combustibles, tales como por cortes de luz o fugas de gas, entre otros. Así, se podrán iniciar las investigaciones correspondientes, las que incluso pueden concluir en sanciones”.

Respecto a las fallas eléctricas y de gas detectadas en periodos anteriores, la seremi Pineda añadió que, “está la ausencia de protectores diferenciales, estructuras metálicas no aterrizadas, y conductores no debidamente canalizados a través de tuberías. Mientas que para las instalaciones de gas, figuran el uso de mangueras plásticas y reguladores en mal estado en cocinillas portátiles alimentadas por cilindros, que conllevan riesgo de explosión por fugas y mala manipulación; falta de contención mecánica de cocinas y hornos en paredes y suelo, entre otros. Por lo tanto, lo que buscamos como Gobierno es que no se produzcan situaciones que después tengamos que lamentar”.

Empresas distribuidoras

Por su parte, Rodrigo Navarrete, jefe de servicio al cliente de Saesa Los Ríos, recalcó que la empresa mantendrá su personal de contingencia alerta para atender los requerimientos de la comunidad y aprovechó la instancia para hacer un llamado al autocuidado tanto personal como de las instalaciones. “Les solicitamos a nuestros usuarios no elevar volantines cerca del tendido eléctrico, no sobrecargar enchufes y manejar con precaución para evitar que algún accidente empañe la celebración de fiestas patrias”.

El ejecutivo, agregó que “en Los Ríos, en 2016 se registraron 232 postes chocados, y entre enero y agosto de 2017 existe un saldo de 348 accidentes de este tipo, lo que ha traído consigo que más de 198 mil usuarios han debido permanecer un promedio de casi 4 horas sin suministro cada vez que hay un accidente de estas características, ya que hay que considerar la instalación y conexión de nuevas estructuras, cables y equipos. Por lo tanto, las cifras son alarmantes”.

En tanto, Jaime Martinez de la empresa Socoepa hizo un llamado a “evitar incendios por sobrecargas de las instalaciones existentes con elementos y equipos no adecuados. El uso de alargadores y porta-enchufes volantes no certificados, proporcionan un alto riesgo de incendio. También, invitamos a las familias a evitar las conexiones irregulares, lo que es frecuente en las zonas rurales”.

Finalmente, las autoridades y empresarios informaron que en caso de algún inconveniente, los clientes pueden comunicarse a la atención telefónica de cada empresa, Saesa: 600 401 20 20, o mensaje de texto GRATUITO al 4020 la palabra LUZ# y número de cliente; Cooprel: red fija  64 2 341214;  800 600 303 y celular emergencias 99 86 24 676, Socoepa: línea 800 (800 100 160) de atención a clientes, además del 63 2 421511.

Carabineros dispuso completo plan preventivo para fiestas patrias

0

Controles Los Lagos 2017

12 septiembre 2017.-     El año pasado se registraron 14 accidentes de tránsito y  3 fallecidos

 Para  evitar accidentes de tránsito y desórdenes durante estas fiestas patrias,   la Zona de Carabineros Los Ríos dispuso un plan especial de servicios policiales preventivos.

La planificación considera fiscalizaciones nocturnas en lugares vulnerables, controles vehiculares en las principales rutas y  terminales de buses.

Además del personal de Orden y Seguridad de todas las Unidades y Destacamentos de Repartición, participarán de estos servicios los guías de perros policiales, la patrulla montada, Fuerzas Especiales, personal SIAT,  SIP y el OS7 en sus respectivas área de competencia.

Por su parte, Carabineros de Fuerzas Especiales desarrollará servicios focalizados en fondas, ramadas, pubs, discoteques y lugares de encuentro  más susceptibles a la acción delictual.

Para evitar el abigeato, se implementaron  servicios preventivos y de fiscalización especialmente en los sectores rurales y apartados de la Región de Los Ríos, donde además se  entregan medidas preventivas  para no facilitar este delito.

Paralelamente, Carabineros de las oficinas comunitarias de todas las Comisarias,   se encuentran visitando  establecimientos educacionales para  advertir  el uso del hilo curado.

El Jefe de la Zona Los Ríos, General  Kurt Haarmann Ritter precisó que todos los recursos humanos y logísticos buscan brindar escenarios seguros durante los cuatros días de celebración, concentrándose los esfuerzos a partir de la tarde del viernes  donde  habrá un mayor  flujo vehicular.