Inicio Blog Página 1024

PDI Los Ríos y SEC lanzaron campaña para la prevención de accidentes intradomiciliarios

0

DJKGc5_WAAAv6jf

12 septiembre 2017.- La PDI Los Ríos a través de su Brigada de Homicidios (BH), se encuentra difundiendo la campaña “Que un descuido no se transforme en una historia policial”, iniciativa cuyo objetivo es informar y entregar consejos a la comunidad sobre cómo minimizar los riesgos al interior del hogar.

El lanzamiento se realizó en coordinación con personal de la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas (Jenadep) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y buscó exponer a la comunidad respecto a la seguridad de las instalaciones eléctricas domiciliarias, el uso de energía al interior del hogar, así como los descuidos más comunes que se cometen, que derivan en accidentes y que han sido investigados por la PDI.

Cabe mencionar que dentro de las estadísticas que maneja la PDI al respecto, en la región de Los Ríos, un total de 25 personas han fallecido producto de accidentes intradomiciliarios desde el 2014 al año pasado. El total de fallecidos por este tipo de accidentes a nivel nacional en tanto, llega a los 747, destacando las muertes por incendio o sumersión.

Además, en relación a los accidentes intradomiciliarios, se puede establecer que el género masculino es la población más vulnerable, puesto que presenta una mayor cantidad de muertes en comparación a las mujeres.

En ese contexto, el jefe de la Brigada de Homicidios Valdivia, comisario Héctor Marín señaló que “con el análisis de la información recabada por las diversas investigaciones, recomendamos tener especial cuidado con los menores entre los 0 a 4 años edad, seguidos de las personas de edad entre 55 a 59; y por quienes tienen entre 65 y 69 años”, puntualizó.

Medidas preventivas

Según se indicó desde la unidad especializada y de la SEC, para prevenir los accidentes intradomiciliarios y minimizar los riesgos al interior del hogar es necesario tener en consideración consejos básicos como:

  • Revisar el buen estado de artefactos eléctricos y/o de combustión a modo de evitar incendios. Utilizar artículos de seguridad con el propósito de minimizar las probabilidades de caídas y precipitación.
  • Examinar las instalaciones eléctricas.
  • Tener especial cuidado con los grupos más vulnerables de la población (menores de edad y adulto mayor)
  • Mantener lejos del alcance de los niños artículos cortantes y afilados como cuchillos.
  • Revisar que en el hogar exista un extintor en buenas condiciones. Procurar que las instalaciones de gas y eléctricas sean realizadas por personal especializado. No sobrecargar enchufes o extensiones eléctricas y cuando la cocina esté encendida, no dejar nada que pueda ser inflamable cerca del fuego (mantel, papel, cartón, etc.)
  • Si realiza trabajos en altura evitar utilizar sillas, mesas, pisos, etc., y usar una escalera en buen estado. En la ducha y/o tina, procurar contar con elementos de seguridad (antideslizantes, pasamanos, etc.) para minimizar el riesgo de caídas.
  • No dejar al alcance de niños artículos pequeños ni sustancias peligrosas (medicamentos, limpiadores, venenos, etc.) que puedan provocar una asfixia.
  • Usar mallas de seguridad en ventanas y balcones, especialmente si vive con menores de edad.
  • Nunca dejar a niños, adultos mayores y personas con discapacidad sin supervisión en piscinas o bañeras.

Participación de mujeres en política

0
egon_montecinos_press_4
Por Egon Montecinos, Doctor en Ciencia Política Académico del Centro de Estudios regionales y Políticas Publicas Universidad de Los Lagos

Recientemente se conoció la inscripción de candidaturas a consejeros regionales y parlamentarios. En esta ocasión por primera vez se debía cumplir con la ley de cuotas que establece que del total de las candidaturas a diputados o senadores inscritos por los partidos políticos o pactos electorales, ni los representantes hombres ni las mujeres podrán superar el 60%, asegurando así que al menos el 40% sea de un género diferente.

Pues bien, en la Región de Los Ríos a nivel parlamentario se cumplió con la ley y las mujeres fueron el 41% del total de candidatos inscritos. No obstante, en el caso de la elección de consejeros regionales (donde no rige la ley de cuotas) el porcentaje de mujeres candidatas sólo alcanzo el 24%. Con este caso, se puede comprobar que al menos a nivel de candidaturas la ley de cuotas contribuye en la aparición de nuevos liderazgos de mujeres.

No obstante aquello, Chile necesita seguir avanzando en esta materia, dado que en los espacios regionales y locales de poder la presencia de mujeres es en algunos casos mínima. Por ejemplo y particularmente en Los Ríos, de 12 alcaldes sólo hay una mujer alcaldesa, Ramona Reyes, representando sólo el 8,3 del total de alcaldes en la región.

En cuanto a Concejales, de un total de 74, sólo 19 son mujeres representando un 25% del total, habiendo en Corral paridad de género y en Futrono más mujeres que hombres en el concejo municipal. En el resto de municipalidades no se observa paridad de género entre los integrantes del concejo municipal.

En materia de Consejeros Regionales la situación es aún más desalentadora, de 14 consejeros regionales sólo 1 es mujer, representando el 7% del total de cores de la región de los ríos.

Somos un país que sólo hace pocas décadas logró visibilizar en política a las mujeres a través del voto, recién en 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales y en 1949 se concedió el derecho a voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952. De los 36 presidentes electos que ha tenido Chile, sólo 10 han sido elegidos por hombres y mujeres. Como consecuencia, desde que somos república más de 2/3 de los presidentes de Chile han sido electos sólo por hombres.

Soy de los que cree que las leyes ayudan para avanzar en equidad política, pero el cambio profundo debe darse en la cultura política de la sociedad, particularmente en los partidos políticos quienes son los llamados a ser protagonistas en estos cambios. Allí tenemos el desafío de modificar las estructuras de relación de poder, donde efectivamente sea cotidiano el ejercicio igualitario del poder entre hombres y mujeres. En materia de equidad de género no se salva ningún partido político tradicional, todos ellos tienen muchos desafíos en esta materia. La historia de Chile nos indica que este es un camino lento pero efectivo, los grandes cambios de la última década han sido impulsados por una mujer presidenta, luchar contra una cultura machista y conservadora no es tarea fácil, tampoco es tarea exclusiva de mujeres u hombres, es una tarea de conjunto, pero por sobre todo de los partidos políticos.

 

Con un pie de cueca bien zapateado Adultos Mayores celebraron fiestas patrias

0

IMG_2430

11 septiembre 2017.- El evento convocó a más de 300 mayores provenientes de las comunas de La Unión, Valdivia, Futrono, Los Lagos, Lago Ranco y Río Bueno

Más de 300 adultos mayores se dieron cita en el gimnasio de Río Bueno para comenzar las celebraciones del 18 de Septiembre con una fiesta a la chilena donde el baile nacional fue el ritmo que dio inicio a los festejos que se realizarían durante toda la jornada recreativa, destinada a los adultos mayores y que fue organizada por el programa Deporte de Participación Social del Instituto Nacional de Deportes.

Los asistentes llegaron desde las comunas de La Unión, Valdivia, Futrono, Los Lagos, Lago Ranco y la comuna anfitriona: Río Bueno. Una vez, culminados los juegos que pusieron a prueba el equilibrio y coordinación de los adultos mayores se desató el baile con ejercicios adecuados al grupo etareo beneficiados.

Los adultos mayores agradecieron la visita de los diputados Bernardo Berger e Iván Flores, así como también la de los consejeros regionales Waldo Flores y Eduardo Hölck; quienes compartieron con los asistentes durante la jornada.

La Fiesta Gold a la Chilena fue el primero de tres eventos que se realizarán para el adulto mayor. Los siguientes dos encuentros se ejecutarán en Valdivia el 14 de octubre y el 25 de noviembre.

PDI detuvo a sujeto que recibió encomienda con droga en Valdivia

0

WhatsApp Image 2017-09-08 at 20.15.32

11 septiembre 2017.- Oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valdivia detuvieron a un hombre que recibió por encomienda cerca de 127,99 gramos clorhidrato de cocaína.

Según detalla la investigación, oficiales PDI contaban con información sobre la llegada de una encomienda enviada desde Santiago con destino a Valdivia, lo que motivó la revisión de las distintas empresas de courier de la ciudad. Tras la revisión, se constató la recepción de una caja que contenía en su interior la droga.

Tras dar cuenta al Fiscal de turno, y concretada la detención del sujeto destinatario del envío, se gestionó una orden de registro del domicilio del hombre, lugar donde se encontró más droga; sumándose 21,32 cocaína base y 438,77 cannabis sativa.

El detenido mantiene antecedentes por robo en bienes nacionales y arresto domiciliario nocturno por otra causa de microtráfico de drogas reciente, la que debía cumplir mientras realizó el delito mencionado.

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado pasó a control de detención al Juzgado de Garantía de Valdivia.

Consorcio lechero da inicio al conmemoraciones por el Día Mundial de la Leche Escolar

0

IMG-20170911-WA0041

11 septiembre 2017.– Actividad partieron en colegios de regiones de Los Lagos y Los Ríos 

La importancia del consumo de leche en la infancia se destaca y celebra mundialmente el 27 de septiembre.  Consorcio Lechero, articulador de la cadena láctea, comenzó una serie de acciones que culminarán con la firma de adhesión por parte de Chile a la Declaración de Rotterdam.

Con una serie de actividades centradas en la importancia del consumo de lácteos desde la infancia, Consorcio Lechero –en su rol de Secretario Ejecutivo de la Federación Internacional de Lechería (IDF) en Chile-, dio inicio al programa de conmemoración del Día Mundial de la Leche Escolar, que se celebra el 27 de septiembre próximo.

El pasado viernes, en el Complejo Educacional Ignao de la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, se realizó la primera de estas actividades, en las que niños de pre kínder y kínder tuvieron actividades lúdicas, “pinta caritas” y concursos, cerrando con una función de títeres en las que se les explica cómo se produce la leche y los enormes beneficios que sus nutrientes tienen en su crecimiento y desarrollo.

En Ignao, el jefe técnico del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), declaró la importancia de la leche en todas las etapas de la vida, por ser un alimento fundamental para la nutrición y desarrollo de futura generaciones, el cual es producido en forma sustentable. Para celebrarlo, la Federación Internacional de la Leche (IDF), conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Leche Escolar.

“Como Consorcio Lechero celebraremos durante un mes y estamos contentos de haberlo comenzado en esta zona. Las razones nutricionales y los beneficios de la leche son ampliamente conocidos y las investigaciones demuestran el impacto a nivel escolar como en el desarrollo total de los niños. Una buena educación y nutrición hacen la diferencia”, dijo Oltra.

El director del Complejo Educacional, Daniel Martínez, explicó que, en este centro escolar, el cual agrupa desde prekinder a cuarto medio, “la leche es fundamental para la cadena alimenticia y la producción en nuestra región. Aquí estamos con los niños más chicos del colegio, donde reforzamos el concepto de tomar la leche por los aspectos nutricionales”. El establecimiento posee un plantel lechero, el cual forma parte de la educación de los futuros técnicos, desde el cual procesan productos lácteos que posteriormente se comercializan en el sector.

“Hoy todos los alumnos del colegio tienen acceso a lácteos. En las primeras etapas de la vida tiene que haber un buen desarrollo nutricional y es fundamental que instituciones como el Consorcio Lechero se acerquen a los colegios y contribuyan a transmitirlo, no sólo a nivel escolar, si no en las familias”, destacó Martínez.

La actividad realizada en Ignao se replicó hoy lunes en la Escuela Rural Los Pellines, en la comuna de Puyehue y el miércoles 13 de septiembre en el Colegio Los Ulmos, de Los Muermos, ambos en la Región de Los Lagos.

Las actividades de conmemoración seguirán con la firma de adhesión por parte del Estado de Chile y el sector lácteo nacional a la Declaración de Rotterdam, en la sede de la FAO en Santiago, el día 27 de septiembre. Esta iniciativa es de suma relevancia, ya que esta cadena agroalimentaria en su conjunto y el Estado chileno suscriben un acuerdo internacional, firmado entre la IDF y FAO el 2016, que reconoce el aporte que la leche y los lácteos hacen a la nutrición de las personas, la economía rural, la empleabilidad y la permanencia de las familias en los campos, a la vez que, se compromete con un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentables, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030.

Durante esta jornada se reforzará también la importancia del consumo de lácteos en la etapa escolar a través de actividades en colegios y la premiación de un concurso artístico para niños realizado en conjunto con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA): “Con lácteos hacemos salud!”. Un par de semanas después, en conjunto con la Universidad de Chile, se desarrollará un seminario para profesionales del sector salud, sobre los últimos antecedentes nutricionales y científicos sobre la importancia del consumo de leche.

 

 

 

Autoridad Sanitaria prohibió el funcionamiento de supermercado y local de comida rápida en Valdivia

0

 

IMG_5816

11 septiembre 2017.- Durante la última semana, la Autoridad Sanitaria ha prohibido el funcionamiento de una cocinería en Paillaco, dos hosterías en Los Lagos y, en Valdivia, el supermercado Acuenta de calle Picarte y el local de comida rápida Carro´s, informó el Seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

El personero declaró que “Con motivo de nuestra planificación sanitaria para fiestas patrias, nuestro equipo de la sección de Inocuidad de Alimentos, procedió a prohibir temporalmente el funcionamiento del Supermercado Acuenta ubicado en calle Picarte, y el local de comida Carro´s. Asimismo, hoy hemos procedido a desnaturalizar 14 kilos de longaniza de fábrica no autorizada que se estaban expendiendo en un minimarket de la comuna de Corral”.

El seremi de Salud informó que como resultado de las visitas de inspección, fue decomisado en Futrono un total de 390 kilos de carne de cerdo y en Corral 14 kilos de longanizas de procedencia desconocida. Con el decomiso y la desnaturalización de la carne de cerdo de fabricación no autorizada, la Autoridad Sanitaria busca prevenir la triquinosis, enfermedad transmitida por cerdos faenados de manera irregular, precisó el seremi.

Destacó que hace más de un mes los inspectores se están desplegando en la región y durante esta semana la fiscalización 24/7, recibiendo las denuncias y promoviendo entre las medidas de higiene de los alimentos en los locales de venta.

Agregó que “recomendamos a nuestras vecinas y vecinos fijarse en la procedencia de los alimentos y en el etiquetado, que tengan fecha de elaboración y de vencimiento. Paralelamente, inspeccionar visualmente los productos. Por otra parte, no consumir productos en locales no autorizados. La manipulación en el hogar es relevante, porque gran parte de las enfermedades transmitidas por alimentos se producen por una deficiente manipulación en el hogar”, precisó.

Para más información, puede comunicarse o hacer llegar su denuncia en las oficinas OIRS de la Seremi de Salud, Chacabuco 700 primer piso, teléfono 2265105, o en www.seremisaludlosrios.cl

MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS:

  • Mantener los alimentos refrigerados y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
  • Verificar la fecha de vencimientos de los alimentos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos;
  • Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos;
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas;
  • Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos;
  • No consumir mayonesa casera;
  • Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

Guías, boteros y pescadores conocen resultados de estudio sobre pesca recreativa

0

desove 1

11 septiembre 2017.- En Río Bueno, Panguipulli y Llifén se realizó la sociabilización de resultados con la participación de guías de pesca de la región de Los Ríos.

La pesca recreativa, sin duda alguna, se ha transformado en una de las actividades de turismo de intereses especiales más importantes del sur de Chile, con un creciente desarrollo en la región de Los Ríos dada sus condiciones geográficas que demanda gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales que practican esta disciplina.

Para el manejo de esta actividad, la premisa esencial es mantener la cantidad y calidad  de especies, como también el cuidado de los hábitats y el ambiente en que esta se desarrolla. Por tal motivo, es que Gobierno Regional a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, encargó la realización del proyecto “Identificación de Zonas de Desove y Alevinaje de Especies Ícticas de Interés para la Pesca Recreativa en la Región De Los Ríos”, estudio que fue ejecutado por la Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Para el gerente de la Corporación de Desarrollo, Gonzalo Espinoza, “este estudio será un complemento importante para el buen desarrollo de la pesca recreativa, que desde siempre ha sido uno de los plus de nuestra región en el ámbito turístico. El saber detalles tan importantes como dónde está la mayor densidad de reproducción de las especies, se transforma en una herramienta poderosa para gestionar de mejor forma los recursos y las potenciales áreas preferenciales de pesca recreativa”.

En tanto el jefe de proyecto y docente investigador de la Universidad de Concepción, Daniel Gómez, precisó que “los resultados de este proyecto que abordan la identificación y cartografía de las zonas de alevinaje de salmónidos, es un complemento importante para el desarrollo de la pesca recreativa, porque integra información relevante para la identificación de áreas preferenciales, es decir pasan a ser dos instrumentos que son relevantes para poder conocer cuáles son las áreas en que se concentra la mayor densidad de reproducción y alevinaje, que es la crianza de juveniles, por lo tanto se están entregando datos de relevancia para poder diseñar planes de gestión y administración de las zonas”.

FORTALECIMIENTO

Una de las problemáticas más notoria de esta disciplina, es la disminución de ejemplares de buen tamaño, por lo que este estudio busca fortalecer la implementación de las áreas preferenciales para la pesca recreativa de la región de Los Ríos identificando, en dos etapas, las principales áreas o núcleos de desove y alevinaje ubicadas en las dos cuencas que se encuentran en la región: la de los ríos Valdivia y Bueno.

Para el director regional de Sernapesca, Germán Pequeño, “este proyecto constituye un hito de relevancia en relación a las tantas llamadas que se hizo por años para poder entrar a conocer mejor a aquellos peces que constituyen la base de la pesca recreativa, especialmente en la región de Los Ríos y justamente en relación con esta materia, Sernapesca, que es un servicio que tiene una preocupación muy grande por este tema; ha iniciando gestiones desde hace un tiempo, para poder potenciar esta área desde su interés, por lo que estos resultados son de una importancia tremenda tanto para los guías como para las autoridades ligadas al tema”.

Asimismo, el presidente de la agrupación de guías de pesca de Choshuenco, Juan Alarcón, manifestó que “es de vital importancia para nosotros conocer y aprender lo que más se pueda sobre la pesca recreativa. Esta presentación fue muy detallada, porque arrojó en qué parte hay más presencia de una u otra especie de trucha o de salmón, entonces a nosotros nos conviene saber esto para poder bajar esta información a todos los integrantes de la agrupación y que nuestro trabajo entregue mejores condiciones a los turistas”.

El proyecto contempló tres etapas: Diagnóstico general, Identificación y aplicación de muestras y proyección del estudio que incluye un plan de manejo y protección. Para mayor información sobre detalles del estudio solicitarla al mail vortiz@corporacionlosrios.cl.

Gobernador Gallardo valora bus subsidiado para zona aislada de Las Veguitas en Futrono

0

bus las veguitas futrono

11 septiembre 2017.- Este reciente viernes 8 de septiembre, se realizó en la comuna de Futrono, la ceremonia de inauguración del Servicio de Transporte Subsidiado para Zonas Rurales y/o Aisladas, de Las Lagunas y Las Veguitas. El Gobernador Sergio Gallardo, junto al senador Alfonso De Urresti; el alcalde Claudio Lavado y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, fueron parte de esta actividad de participación y festejo con la comunidad.

La actividad llevada a cabo en la sede social de Las Veguitas, sector rural de la comuna de Futrono, contó con diversas autoridades y una treintena de vecinos. En la oportunidad compartieron una amena ceremonia de inauguración del servicio de trasporte, tan esperado y necesario por los vecinos y vecinas del sector.

Durante la ceremonia, la seremi de Transportes, Paz de la Maza, sostuvo que este servicio da cuenta del compromiso del Gobierno con las localidades aisladas del país, señalando que este medio de trasporte más que un beneficio, “es un derecho social que como Gobierno de la Presidenta Bachelet y SUBTEL, estamos entregando a la comunidad”.

A sus palabras se sumó la autoridad provincial, Gobernador Sergio Gallardo, quién sostuvo que “Estamos mejorando la calidad de vida de estos y otros vecinos de sectores rurales, a eso se comprometió la Presidenta Bachelet. Tener un país conectado con mejores caminos o en este caso, con un trasporte que facilite y mejore la calidad y condiciones de vida de los vecinos y vecinas de una comunidad, es muy gratificante. Así avanzamos en un país más inclusivo”.

Gallardo agregó que “Como Gobierno estamos enfocados en mejorar la vida de las comunidades. La Provincia del Ranco está inmersa en el programa de Zonas Rezagadas, impulsado por la Presidenta, el cual nos permite disponer mayores recursos y ponerlos al servicio de ciertas comunidades para que así, avancemos en romper las desigualdades territoriales y podamos desarrollarnos en conjunto”.

Cabe destacar que este servicio de transporte favorece a más de 150 personas, quienes ahora podrán trasladarse con tarifa rebajada a desde Las Veguitas a Futrono.

Bomberos unioninos van a competencia internacional en Brasil

0

20170910_203948

11 septiembre 2017.- Cinco voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos “Germania” de La Unión representarán a Bomberos de Chile,  en la competencia internacional denominada «Copa OBA»  (Organización de Bomberos Americanos),  a desarrollarse en Brasil en la ciudad de Goiana, ubicada a 900 kilómetros al norte de  Río Jainero.

En esta instancia se reunirán decenas de equipos de Bomberos de distintos países latinoamericanos, donde deberán sortear diferentes y exigentes pruebas de destrezas bomberiles contra reloj.

La competencia se llevará a efecto los días 13, 14 y 15 de septiembre, competencia a la cual clasificaron los Bomberos Unioninos tras lograr ser los campeones en el “Desafío Bomberos de Chile”, competencia que se desarrolló el año recién pasado.

Este domingo 10 de septiembre fue despedida la delegación que es encabezada por el Teniente 2° Danny Díaz y los Bomberos Cristian González,  Yamil Hacin, Rodolfo Matuz y Boris Chacana, su arribo será a la Academia Nacional de Bomberos, en la Región Metropolitana, para posteriormente el día martes 12 de septiembre tomar vuelo rumbo a  Brasil.

Esperamos el mejor de los éxitos de nuestros Bomberos, quienes tuvieron un proceso de entrenamiento de cuatro meses sumado al apoyo de los integrantes del CORE de Los Ríos, quienes hicieron un importante aporte para acceder a la adquisición de materiales, necesarios para lograr una preparación óptima de nuestros representados.

Juegos populares de Fiestas Patrias fueron acompañados de numeroso público familiar en La Unión

0

IMG_1522

11 septiembre 2017.– En la oportunidad se desarrollaron pruebas tan tradicionales de estas fechas, como la carrera en saco, el palo encebado  o tirar la cuerda

Una entretenida y masiva jornada de juegos populares alusivos a Fiestas Patrias, fue la que durante el día de ayer, se vivió en el recinto de la Media Luna de nuestra comuna y hasta donde llegaron tanto adultos como niños y jóvenes,  a participar de cada una de las pruebas que el Municipio de La Unión, organizó el para disfrute de las familias que arribaron a la cita.

Es así que ya a eso de las 15 horas el recinto ubicado en barrio El Maitén,  se encontraba copado en sus tribunas por un público familiar que llegó tanto a observar  como a participar de las pruebas que dieron comienzo con la tradicional prueba de Tirar la Cuerda.

Espectáculo en la que participaron niños y jóvenes  -en diferentes categorías- y donde el mayor atractivo de la prueba, fue en la diversión y entusiasmo marcada en los rostros tanto de participantes como de aquellos que llegaron a pasar un rato entretenido.

Tras ello, la tarde del domingo continuó con la prueba del Lanzamiento del Huevo y luego, con el tradicional evento de Fiestas Patrias, denominada la Carrera con Cuchara y Huevo.

Así se fueron sucediendo otras pruebas tan tradicionales del mes de septiembre como la Carrera de Ensacados, El Palo Encebado, Pillar al Pollo, El Chancho Encebado y el Corte de Trozos con Hacha, prueba ésta, reservada sólo para mayores.

Y si bien durante la tarde la lluvia se dejó sentir entre los asistentes, en nada empañó la jornada de juegos tradicionales dieciocheros, que contaron además con estímulos para los participantes, así como muy buenos premios para los tres primeros lugares de cada competencia.