Inicio Blog Página 1026

Encuentro Regional de Básquetbol de trabajadores de la salud se disputó en La Unión

0

Los campeones

06 septiembre 2017.- Los conjuntos de Cesfam Externo en damas y Servicio de Salud Valdivia en varones fueron los vencedores del Encuentro Regional de Básquetbol de trabajadores de la salud, disputado en La Unión y con la organización del hospital unionino y el auspicio del Servicio de Bienestar del Servicio de Salud Valdivia.

Las instituciones que intervinieron en este campeonato fueron Hospital de La Unión, Cesfam Externo Valdivia, Hospital de Lanco, Hospital de Río Bueno, Servicio de Salud Valdivia, Club Hospital de Los Ríos (SAMU), Hospital Santa Elisa de Mariquina, Hospital Base Valdivia y Hospital de Corral, quienes se enfrentaron en los gimnasios de la Escuela Jorge Alessandri y del Colegio de Cultura de La Unión.

En la final de las damas, el Cesfam Externo venció y desplazó al segundo lugar al Hospital de Corral, mientras que el tercer lugar fue para Hospital de Lanco y el cuarto puesto para Hospital La Unión. En varones, Servicio de Salud Valdivia se impuso en la final a Hospital Los Ríos (SAMU), logrando el título de campeón, al tiempo que el tercer lugar fue para Hospital de Lanco y el cuarto puesto para Hospital de Río Bueno.

En las premiaciones individuales se distinguió como mejores jugadores y goleadores a Felipe Rivas (Servicio de Salud) y Pamela Medina (Hospital de Corral).

La cena y ceremonia de premiación se hizo en el Salón Parroquial de La Unión y contó con la presencia Javier Parra, subdirector administrativo del Hospital de La Unión, y Sara Saavedra, jefa de bienestar del Servicio de Salud Valdivia.

Tercer Tribunal Ambiental participa en Congreso Interamericano de Derecho Ambiental

0

IMG_4822

06 septiembre 2017.- Este el miércoles finalizará el II Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho Ambiental, que se desarrolla en Santiago y que es organizado por la Organización de Estados Americanos, World Comission on Enviromental Law, ONU Medio Ambiente, el Poder Judicial, Global Judicial Institute on the Enviroment y el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

La actividad se inició el sábado, con una reunión de alto nivel de la comisión de Justicia Ambiental  de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en la que participaron el Presidente (s) del Tercer Tribunal Ambiental, Ministro Sr. Michael Hantk, el Ministro Sr. Roberto Pastén y el Ministro suplente, señor Pablo Miranda.

La primera sesión temática del Congreso estuvo dirigida por el Presidente (s) del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Michael Hantke, y abordó marcos legales para la gestión de los recursos hídricos en distintos países.

En la oportunidad, el Ministro Hantke sostuvo que el Derecho de Aguas no necesariamente va en el mismo camino que el Derecho Ambiental y destacó que el Derecho Internacional está en la dirección de reconocer el Derecho de Acceso al Agua como un Derecho Unitario Universal

Este martes, la Ministra suplente del Tercer Tribunal Ambiental, Sra. Sibel Villalobos, participó como panelista en la sesión sobre prevención y manejo de conflictos asociados al desarrollo, donde destacó la importancia del trabajo transdisciplinario para alcanzar soluciones en la materia.

En Lago Ranco: Realizan lanzamiento de primera edición de Cuentos Escolares sobre Salud Oral

0

CUENTOS SALUD ORAL JUNAEB

06 septiembre 2017.- Realizan lanzamiento de primera edición de Cuentos Escolares sobre Salud Oral La actividad fue organizada por los equipos de los programas Escuelas Saludables y Salud Oral de Junaeb en Lago Ranco

En dependencias del Salón de Conferencias del Liceo Antonio Varas en Lago Ranco, se realizó el Lanzamiento de la primera edición de cuentos escolares sobre salud oral, iniciativa desarrollada por los equipos de los programas Salud Oral y Escuelas Saludables de Junaeb en convenio con la Municipalidad de Lago Ranco, con la finalidad de mostrar las asombrosas historias creadas por cinco estudiantes de las escuelas rurales La Junta, Calcurrupe, Illahuapi y Liceo Antonio Varas.

El proyecto recopila a los ganadores de concursos de cuentos de años anteriores, consolidándose esta primera edición, gracias a una articulación entre los equipos del módulo dental en conjunto con el programa escuelas saludables, además del apoyo de las educadoras de los establecimientos adscritos a los programas de Junaeb en el territorio.

«Mis Dientecitos» de Aline Inostroza Reyes de 3° básico del Liceo Antonio Varas; «Nico Aprende a Jugar» de Dancer Isaías Legal Lepe, alumno de 3° básico de la Escuela Rural La Junta; La Muela Enferma» de Catalina Navarrete, de 3° básico de la Escuela Rural Illahuapi, y ¡Que Pesadilla!, de Josefina Contreras González, de 3° básico de la Escuela Rural Calcurrupe; son los escritores que con sus relatos impregnados de magia y creatividad enseñan a sus propios pares a cuidar sus dientes.

En la actividad, el Director Regional de Junaeb Marco Poblete, destacó la gestión de los equipos del módulo dental liderado por la Dra. Yanet Sarmiento y de escuelas saludables a cargo de María Elena González, ya que se trata de un proyecto inédito en la región que servirá de modelo para incentivar a otros equipos como también a los estudiantes, educadoras y docentes.

«Esta primera edición de cuentos escolares, es una pequeña pero gran iniciativa que surge gracias a la gestión de excelentes profesionales que promueven el cuidado de la salud, el desarrollo emocional e intelectual de los niños; sumándose a los esfuerzos del Gobierno para garantizar que se cumpla el derecho de cada niño y niña a recibir una educación de calidad» sostuvo Poblete Muñoz.

Por su parte el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, calificó como primordial el trabajo que Junaeb y el municipio están realizando en beneficio de los más pequeños. «Sin duda la salud bucal es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestros niños, por lo que este libro de cuentos llega a ser un gran aporte a la educación en este ámbito» finalizó el alcalde ranquino.

En la actividad, presidida por la máxima autoridad de Junaeb, Marco Poblete y el edil Miguel Meza, también estuvieron presentes la concejala Erika Rojas; el Jefe Departamento Educación, Alberto Rodríguez; el Jefe Departamento Salud Municipal Esteban Hott; la Encargada Regional Programa Salud Oral, Claudia Quezada; la Coordinadora Comunal Junaeb, María Elena Gonzalez, la Jefa Módulo dental, Dra. Janet Sarmiento, además de directores, docentes y estudiantes de las escuelas rurales Riñinahue, Pitriuco, Ilihue, Illahuapi, Calcurrupe, Pitreño; y las urbanas Liceo Antonio Varas y Complejo Educacional Ignao.

En Lago Ranco, el Programa Salud Oral beneficia a más de 800 estudiantes de 19 establecimientos educacionales rurales y urbanos de la comuna, con una inversión gubernamental de más de 53 millones de pesos. En tanto, el Programa Escuelas Saludables, beneficia a más de 1400 escolares de educación pre -básica y básica de 6 escuelas rurales y 2 urbanas, con un presupuesto anual cercana a los 17 millones de pesos.

Concejo aprueba espacio para instalación de estación de monitoreo del aire

0

Estación 1

06 septiembre 2017.- La aprobación se dio dentro de una nueva sesión de Concejo en la que el alcalde Aldo Pinuer, no pudo estar presente debido al sensible fallecimiento de un familiar muy cercano. Otro punto tratado en tabla, fue la aprobación en la instalación de un Punto Limpio para la comuna

A partir de los próximos días, podría comenzar a construirse y hacerse realidad,  la primera estación de monitoreo de calidad del aire en la comuna –y la segunda en toda la Región después de Valdivia- , la cual permitirá iniciar un plan de estudio de la calidad del aire en La Unión y de esta manera eventualmente, poder aspirar a postular proyectos que aporten a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

La iniciativa a este proyecto partió durante el mes de abril, cuando desde la seremía de Medio Ambiente se propuso esta idea, la cual comenzó a ser trabajada inmediatamente por el Municipio.

Tras varios meses de estudio por ambas partes, finalmente se decidió que el  terreno idóneo  para levantar la estructura, sería el estadio Carlos Vogel y donde ésta ocuparía un terreno de 20 metros cuadrados. Además se especificó que si los plazos se cumplen como está proyectado, la estación podría comenzar a funcionar a mediados del mes de octubre.

Dentro de lo aprobado por el Concejo, se reglamentó que el terreno municipal será entregado a concesión durante el periodo de cinco años y que  de ser necesario, la estación podría ser reubicada en caso de que el recinto –el Carlos Vogel-  fuese a ocupar ese espacio con fines deportivos.

Punto Limpio

Por otro lado y también en materia medio ambiental, se determinó que el Municipio dentro del plazo de un mes aproximadamente, hará la puesta en marcha de lo que se denomina un Punto Limpio. Es decir, un espacio en el que la ciudadanía podrá depositar distintos tipos de basuras en diferentes depósitos especialmente diseñados para ellos. Depósitos destinados a materiales tan disimiles como cartón, papel blanco, botellas plásticas, vidrio, latas y otros desechos.

Este punto estaría ubicado en un espacio con acceso ciudadano, entre el actual estacionamiento Municipal y los Baños Públicos, ubicados en calle Manuel Montt y sería manejado por la empresa de reciclaje, Transportes Rahue.

Por último se señaló que además de los depósitos, se habilitará en cuatro puntos de la ciudad, igual número de canastos que permitan a la ciudadanía, depositar botellas plásticas.

Los candidatos a CORE “afuerinos” y su búsqueda de votos en La Unión

0

21533639_10213923742548607_110985590_o

06 septiembre 2017.-A poco más de dos meses de las próximas elecciones y habiéndose definido las listas de candidatos, la gente comienza a opinar y analizar las distintas opciones que se le presentan tanto como candidatos diputados como de consejeros regionales.

Por su parte, los candidatos comienzan el proceso de captar adherentes y de encantar a la gente, y el número de votantes de La Unión se transforma en un preciado botín para los candidatos afuerinos, pero es necesario revisar su gestión siendo ya consejeros en ejercicio, para que el “voto inteligente”, ese que piensa y o vota de buenas a primeras por cualquiera, se incline en favor de alguien.

Waldo Flores, se llevó de La Unión, en la elección anterior, 510 votos. Cerca del 8 por ciento del total que obtuvo, ya que su compañera Yovana Vera obtuvo poco más de 1.400 sufragios, que sumado al voto socialista de La Unión cercano a los dos mil, les sumó más de 10 mil votos, permitiendo que la cifra repartidora quedara en 5.125 votos, eligiendo así a dos consejeros.

Ahora, Yovana Vera no va como candidata y Waldo Flores ya no tiene el apoyo que tuvo departe de sus camaradas DC, por lo que su votación será mucho menor, bajando las opciones de su lista. Flores, no estuvo a la altura de la confianza de los electores de La Unión, ya que aparte de aprobar un par de proyectos, jamás marcó presencia en esta comuna ni estuvo apoyando a la gente, por lo que sería demasiado pretensioso si cree que va concitar el apoyo de los unioninos.

Ahora, muchos creen que el voto de Yovana Vera y el que pierda Waldo Flores podría ser captado por Santiago Rosas, pero es un candidato bastante cuestionado si se considera que tiene querellas en la Fiscalía Regional por parte del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, por supuestos malos manejos como alcalde de esa comuna ribereña del Lago Ranco.

El ríobuenino Eduardo Hölck, obtuvo en La Unión cerca de 1.800 votos, algo así como 40% de su votación total, en razón de que había sido gobernador provincial. Sin el voto de La Unión, Hölck no hubiese salido electo. Pero, el consejero UDI  no ha estado a la altura de esa confianza, por cuanto ha sido tan ausente de la comuna como la senadora de su partido, Ena von Baer. Aparte de haber apoyado en un par de proyectos FRIL, Eduardo Hölck no tiene más gestión, no se pronunció respecto de los grandes temas que a La Unión le interesaban, simplemente se “durmió en los laureles”, esperando la próxima elección. Los unioninos que lo apoyaron, tendrían que re encantarse bajo promesas de él y de su senadora. Pero, si no cumplieron en estos cuatro años transcurridos, no van a cumplir en los cuatro por venir.

Hoy, más que promesas o votar por un sector determinado, los electores esperan ver gente de trabajo, que se ensucie los pies en el barro, que “se moje el potito” en los grandes temas, aunque eso les implique conflicto con los partidos a los cuales representan, ya que los electos se deben a quienes les depositaron confianza a través del sufragio.

Como dijimos en una editorial anterior, La Unión tiene la opción y los votos necesarios para elegir al menos tres consejeros regionales y es tiempo de que los electores elijan a quienes consideren que serán aptos para un trabajo que marque una línea diferente en el desarrollo de la capital provincial.

Equipo Editorial
DIARIO EL RANCO

Finalizaron plantaciones en conjunto con Liceo Técnico de Rio Bueno

0

IMG_20170904_124903119

06 septiembre 2’17.- Los 2 predios, ubicados en el sector Mantilhue bajo, fueron trabajados en alianza con el establecimiento de la comuna de Rio Bueno, donde los alumnos realizaron la plantación de roble, raulí y coihue.

Un total de 12 módulos demostrativos fueron contemplados en la línea de Fomento Productivo del programa Forestación sustentable y Manejo Integrado de Cuencas de la Corporación Nacional Forestal en la región de Los Ríos, los que fueron completados con las plantaciones dispuestas en una cortina agroforestal, cuya función es generar las condiciones para apoyar el desarrollo conjunto del bosque y ganado.

Para la formación de dicha cortina agroforestal, fueron cerca de 20 alumnos de tercero y cuarto año medio del Liceo Técnico, quienes acompañados por sus profesores y profesionales técnicos de CONAF, llevaron a cabo las plantaciones de árboles nativos.

Para Sergio Saldivia, jefe de especialidad del Liceo Técnico Profesional de Rio Bueno, los estudiantes aprenden significativamente el trabajo en el rubro agroforestal con estas actividades. “Es importante, ya que nos fortalece el aspecto teórico de la carrera y aporta al desarrollo de competencias. Por otro lado, tener una alianza con CONAF por cerca de 7 años es muy bueno, ya que nos permite dar aprendizajes reales a los estudiantes”, enfatizó.

En tanto, Marcos García, encargado de asuntos indígenas de la corporación, dijo que “como CONAF creemos que esta actividad es muy potente, ya que la idea es interactuar con la juventud asociada al mundo campesino y es evidente que necesitamos transferir e instaurar capacidades para que los jóvenes trabajen, se queden o vuelvan al campo y le agreguen valor”. García agregó que “queremos abrir las expectativas  de la juventud viendo una oportunidad de negocio distinta a las que hoy en día se desarrollan, diversificar las alternativas de producción agroforestal, más allá de la leche y la carne, volviendo a valorar el aporte de los árboles en los campos dada su capacidad de producción”.

Andrea Arias, propietaria de uno de los terrenos trabajados, comentó que “para mí lo que se hace en nuestro predio es muy importante, primero, porque ya no quedaban árboles nativos en el sector y, porque turísticamente es un potencial para poder mostrarle a mis visitantes cómo trabajamos el predio y para que le tomen el valor a lo que es tener árboles nativos en el territorio”.  Arias agregó que para ella tendrá un alcance turístico esta plantación como atractivo para el turista extranjero y añadió que “como comunidad indígena, me enorgullece este trabajo, ya que tener un árbol nativo es un espíritu muy lindo”.

Cabe destacar que ambas propietarias de los predios involucrados, forman parte de las mujeres sorteadas por el grupo de zonas rezagadas Zona El Caulle, cuyo fin es romper la estacionalidad del turismo en el sector.

Intendente Ricardo Millán Presentó a Nuevo Director de Conaf Los Ríos

0

IMG-20170905-WA0005

06 septiembre 2017.- El intendente Ricardo Millán Gutiérrez recibió al nuevo Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Los Ríos, Héctor Lobos Castillo.

El nuevo director de Conaf es ingeniero forestal de profesión, titulado de la Universidad Austral de Chile. Además posee ocho años de trayectoria en la institución que encabezará en la región, pasando por diferentes cargos como Encargado de Fomento Forestal Provincial, Coordinador de Cambio Climático y Dendroenergia. Héctor Lobos asumió la dirección regional de la Conaf a partir del 4 de septiembre.

La Corporación Nacional Forestal es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector.

Lanzan novedosa tecnología para prevenir el Nematodo Dorado de las papas

0

NEMATODO WEB

06 septiembre 2017.– INIA y Corfo presentaron plataforma digital que asesora a los productores interactivamente, para controlar el ingreso de esta plaga cuarentenaria a la zona.

Con la asistencia de representantes de gremios del rubro de la papa, empresas, productores, profesionales y especialistas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó en Osorno el lanzamiento de la Plataforma Digital Nematodo Dorado “Análisis de Riesgo y Manejo Preventivo”.

Se trata de un servicio de asesoría interactivo para prevenir una de las plagas más perjudiciales del cultivo de la papa en Chile y donde la región comprendida desde la provincia de Arauco hacia el sur, incluyendo la Región de Los Lagos, ha sido declarada como área libre.

De esta forma, para asegurar su condición sanitaria, el Ministerio de Agricultura a través de INIA, y con financiamiento de Corfo Los Lagos desarrolló el proyecto liderado por el doctor Manuel Muñoz, el cual fue presentado  a distintos actores del sector privado y público, llamados a fortalecer la transferencia de tecnologías para adoptar medidas de manejo, según el riesgo potencial en las áreas y para los diferentes productores.

“Con esta plataforma entregamos un instrumento al sector privado, con información para enfrentar esta problemática. Ha sido un trabajo interesante de tres años junto a productores y a Corfo, que nos permite tener mayores capacidades tecnológicas en la región”, comentó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra.

A través de la página web y una posterior aplicación App, alojado en la dirección http://www.inia.cl/nematododorado/ el agricultor podrá contar con información ordenada de forma amigable con recomendaciones sobre medidas preventivas y de control.

“Estamos apoyando a través de los programas estratégicos sectores que son relevantes para el país y uno de ellos es alimentos, estamos satisfechos ya hemos visto algunos resultados de este Estudio de Bien Público y creemos que conduce a buenas prácticas que son esenciales para prevenir y controlar esta plaga”, destacó el director regional de Corfo, Adolfo Alvial.

El ingreso del Nematodo Dorado al área libre de plagas cuarentenarias de la papa, representa una seria amenaza para la competitividad del sector, por cuanto nuestra zona es productora de tubérculos semillas para todo el país. Puede llegar generar pérdidas del 80 a 90% del cultivo, e incluso permanecer en el suelo hasta 20 años, con un difícil tratamiento de erradicación.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, recalcó que “somos unas de las regiones con mayor producción de papa del país, y hoy tenemos cerca de 25 focos en la provincia de Llanquihue y Chiloé, por lo tanto esta es una herramienta bastante importante que nos va ayudar a trabajar con nuestra gente en el territorio”.

Además de las consecuencias legales para los productores del área libre que presenten suelos infestados, como son la puesta en cuarentena de los predios, prohibición de cultivo de papa e intervención de las explotaciones, la plaga provoca una disminución del potencial productivo, aumento de los costos y baja en la rentabilidad.

El proyecto también cuenta con el apoyo de con del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Subsecretaría de Agricultura, el Consorcio Papa Chile y Semillas SZ Sociedad Anónima.

Detenido conductor que en estado de ebriedad intentó embestir a Carabinero en Valdivia

0

DETENIDO 06092017

06 septiembre 2017.- Un  conductor que en estado de ebriedad  intentó embestir  a un Carabinero que trataba de fiscalizarlo  en la avenida Pedro Montt de Valdivia,  fue detenido esta mañana por  Personal de la Subcomisaria Oscar Cristi Gallo.

El hecho ocurrió a las 06:30 horas,  a la altura del número 4300,   cuando  el imputado  D.A.E.O. (18) quiso huir al ser sorprendido conduciendo  en contra del tránsito.

Tras la maniobra,  el funcionario policial se lanzó a un costado de la calzada,  frustrando las intenciones del conductor que estaba en evidente estado de ebriedad.

El imputado fue aprehendido luego que  intentara darse a la fuga, pasando esta mañana al control de detención por el delito de homicidio frustrado a Carabineros de servicio y conducción en estado de ebriedad.

Candidato a Core por la provincia del Ranco firmó compromiso de campaña limpia

0

felipe mansilla 3

06 septiembre 2017.- Con el objetivo de llevar una campaña limpia, positiva y que contribuya al desarrollo de la Provincia de Ranco, el candidato a Consejero Regional de Los Ríos,  Felipe Mansilla (RN) se comprometió con la comunidad a través de una declaración publicada y jurada.

Mansilla explicó, que con este acto no sólo busca asumir la legislación vigente del proceso eleccionario respecto a financiamiento y publicidad, sino que además someterse a respetar las candidaturas de los demás postulantes al Consejo Regional.

“Adquiero en este acto, la obligación de carácter ético y moral, no sólo de respetar el ordenamiento jurídico vigente, sino también someterme al respeto de las candidaturas de los demás postulantes al Core, limitándome durante este tiempo de campaña a realizar propuestas, y no descalificaciones personales, o incurrir en actos para descalificar directa o indirectamente a mis pares candidatos”, señaló.

El candidato a Core por Renovación Nacional, añadió que “en consecuencia, queremos llevar una campaña, limpia y positiva que contribuya mejorar el desarrollo de nuestra provincia. Queremos evitar las malas prácticas ya conocidas con anterioridad, en campañas basadas en ganar votos desacreditando a los pares candidatos”.