Inicio Blog Página 1027

Condenan a 2 hombres acusados por la Fiscalía por robar en casas de veraneo en Los Lagos

0

Abogada Paola Riquelme

05 septiembre 2017.- En un procedimiento abreviado, los acusados Isaac Bastidas Morales y Bernardo Quintana Téllez fueron sentenciados por sustraer especies desde cuatro viviendas.

A cumplir una pena efectiva de 5 años y un día de presidio fueron sentenciados hoy dos hombres, a quienes la Fiscalía Local de Los Lagos acusó como autores de 4 delitos de robo en lugar destinado a la habitación que afectaron a casas de veraneo ubicadas en la localidad de Riñihue.

Los acusados fueron condenados a esta pena en un procedimiento abreviado, según informó la fiscal subrogante de Los Lagos, Paola Riquelme, quien concurrió a la audiencia en representación del Ministerio Público.

“Hoy solicitamos al Juzgado de Letras y Garantía de Los Lagos que aplicara a los acusados una pena de 5 años y un día de presidio, cuestión que fue acogida por el tribunal, sin que tengan derecho a acceder a algún beneficio o pena sustitutiva”, precisó la abogada de la Fiscalía Local de Los Lagos.

Agregó que los robos fueron perpetrados el año pasado en diferentes fechas y afectaron a casas que se encontraban en esos momentos sin sus moradores, desde las cuales los acusados sustrajeron especies, la mayoría de las cuales fueron recuperadas y entregadas a sus propietarios.

Los condenados son Bernardo Raúl Quintana Téllez e Isaac Domingo Bastidas Morales, ambos de 25 años de edad, quienes fueron detenidos por estos hechos en agosto del año pasado.

Fiscalía fija para septiembre exhumación del cadáver de Macarena Valdés en Panguipulli

0

Fiscal Alejandra Anabalon Zunino

25 septiembre 2017.- La fiscal Alejandra Anabalón señaló que la destacada médico legista Vivian Bustos, del Servicio Médico Legal de Santiago, será la encargada de realizar la nueva autopsia solicitada por la familia de la víctima, luego de que la primera indicara que no existió participación de terceros en su muerte.

La Fiscalía Local de Panguipulli programó para el lunes 25 de septiembre la exhumación del cadáver de Macarena Valdés Muñoz, una mujer de 32 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 22 de agosto del año pasado en su domicilio ubicado en el sector Tranguil de la localidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli.

            La fiscal jefe de Panguipulli, Alejandra Anabalón Zunino, quien dirige la investigación de esta causa, señaló que en la diligencia estará presente la destacada médico legista Vivian Bustos, del Servicio Médico Legal de Santiago, quien será la encargada de realizar la nueva autopsia solicitada por la familia de la víctima, luego de que la primera indicara que no existió participación de terceros en su muerte.

            “Luego de que el Juzgado de Garantía de Panguipulli autorizara la exhumación, la Fiscalía ha hecho todas las coordinaciones con el Servicio Médico Legal de Santiago para que un perito se traslade a la comuna de Panguipulli para los efectos de llevar a cabo la exhumación y que posteriormente el cuerpo sea trasladado hasta Santiago para la nueva autopsia”, precisó la fiscal del Ministerio Público.

Premiaron a Mujeres Mapuches de Río Bueno

0

 

02

05 septiembre 2017.- Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, destacó el esfuerzo y puesta en valor de las tradiciones de los pueblos indígenas.

En el Cine Municipal de la comuna de Río Bueno, se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad que busca reconocer el esfuerzo y tradición de las mujeres mapuches y que es organizada por las Oficinas de la Mujer y Asuntos Indígenas del municipio.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, destacó que “durante nuestra gestión siempre hemos reconocido a la mujer mapuche, su compromiso y sus proyectos de vida. Queremos que toda su experiencia se traspase a nuestro trabajo. Hoy una vez más, nuestro territorio ha dado muestras de su compromiso con ellas, en ocho años hemos conservado y re fortalecido las tradiciones del pueblo mapuche”, afirmó.

El 05 de septiembre de 1983, fue instaurado este reconocimiento en el marco del segundo encuentro de Organizaciones de América en Tihuanca (Bolivia), donde se rinde un homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus pueblos, familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma a la lucha por un mundo mejor.

Una de las homenajeadas, Ana Neipan Garcés, de la comunidad Ayilen Nehuen, explicó que “estoy muy contenta, antes no éramos reconocidas y hoy soy parte de una asociación, ya que mis antepasados como mi abuelo y mi padre, siempre participaban en las actividades del pueblo mapuche”.

En total fueron reconocidas 32 mujeres de diferentes comunidades mapuches de Río Bueno. Y durante el acto, se presentaron números artísticos de danza y canto.

Tres sujetos detenidos tras agredir con arma de fuego a un matrimonio en Valdivia

0

Detenidos amenazas y lesiones

05 septiembre 2017.- Por amenazas y lesiones, Carabineros de la Primera Comisaria de Valdivia  detuvieron a tres sujetos que con un arma de fuego intimidaron y agredieron  a un matrimonio.

El hecho ocurrió  pasadas las 19:00 horas de ayer,  al interior del local comercial de propiedad de las víctimas, ubicado en la esquina de las calles Camilo Henríquez con General Yañez.

Hasta el lugar llegaron los imputados, B.M.R.G. (18), D.I.C.C. (18) y M.C.A.D.R. (25)  en una camioneta encargada por robo y luego de golpear a la mujer y amenazar al esposo, huyeron.

El vehículo,  Mahindra, patente FVXB-93, fue  ubicado en calle Bulnes, al llegar a Aníbal Pinto, lugar donde fue detenido el trio y  decomisada la pistola de metal color negro a fogueo, marca Police, calibre 8 mm que estaba en la guantera.

Los imputados pasaron esta mañana  al control de detención  y la camioneta  fue devuelta a su  propietario.

Realizan curso de manipulación e inocuidad de alimentos en La Unión

0

IMG_3871

05 septiembre 2017.- La actividad abordó temas relevantes, como son el adecuado manejo de los alimentos, y conocimientos básicos en higiene y seguridad alimentaria

 Este pasado lunes, en el Salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad de La Unión, el Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, en conjunto a la Autoridad Sanitaria y con la colaboración del Laboratorio Unión, realizaron un curso de manipulación e inocuidad de los alimentos.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer temas tan importantes como son la adecuada manipulación de los alimentos, conocimientos básicos en higiene y seguridad alimentaria. A su vez, permitió a los presentes ser certificados por la Autoridad Sanitaria, para participar de ferias no permanentes, velando por la seguridad e higiene en los alimentos que se venderán a la población.

Elena Castelleti, directora del Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, señaló que esta actividad estuvo enfocada a todos aquellos emprendedores y empresarios, cuyo personal y equipo de trabajo se desenvuelvan en el rubro alimentario. «En este curso que realizamos por primera vez, quisimos entregar junto a la Autoridad Sanitaria y el Laboratorio Unión, conocimientos necesarios sobre manipulación e higiene. De esta manera, darle mayor seguridad a la población de que aquí en la Provincia del Ranco podrán consumir alimentos seguros elaborados por nuestros empresarios y emprendedores».

«Asimismo, esta actividad posibilitó la presentación y colaboración de una de las empresas asesoradas por el Centro, el Laboratorio Unión, en el marco del programa de actividades que busca mantener un espíritu colaborativo entre los emprendedores y clientes del Centro, teniendo oportunidad, una vez al mes, de presentar sus negocios y compartir experiencias con sus pares», recalcó la directora.

Maritza Sotomayor y Luisa Flores Chacano, ambas tecnólogos médicos y empresarias del Laboratorio Unión, sostuvieron que gracias a este taller los asistentes pudieron conocer y orientarse a desarrollar un mejor trabajo, al momento de manipular los alimentos. «Esto se orientó a que los alimentos sean distribuidos de la mejor forma y no se conviertan en un foco de enfermedades y contaminación para la población. Junto al Centro de Desarrollo de Negocios y la Autoridad Sanitaria, buscamos entregar la mayor información y realizar nexos con los empresarios, para que al momento de que comiencen sus labores, tengan conocimientos básicos en higiene y seguridad alimentaria», mencionaron.

Finalmente, Carolina Soto, fiscalizadora de salud de la región de los Ríos, apuntó que una de las mejores maneras de consumir alimentos seguros para los clientes es siempre comprar en locales autorizados. «Con esta actividad que llevamos a cabo junto al Centro de Desarrollo de Negocios, quisimos entregar la mayor información a los emprendedores para que no tengan problemas al momento de ejecutar su proyecto».

Región de Los Ríos donó 5 mil árboles nativos a Concepción para recuperar territorio afectado por los incendios forestales ​​​​

0

IMG_8672

05 septiembre 2017.- Sernatur Los Ríos, en el marco de la 6ta Feria de Turismo VYVA, coordinó la donación a esta comuna, que fue elegida por las condiciones climáticas similares a la Región de Los Ríos.

Con el objetivo de recuperar diversas áreas verdes de la ciudad de Concepción, que fueron afectadas por incendios forestales, Sernatur Los Ríos realizó una donación de 5 mil árboles nativos que fueron utilizados en los muros del stand regional en la feria de turismo VYVA, Viajes y Vacaciones.

Respecto a esta iniciativa, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, destacó que “en Feria VYVA presentamos uno de nuestros principales productos turísticos, que es la Selva Valdiviana. Se trata de 5 mil especies nativas como meli, arrayán, canelo, tepa y luma, que hemos decidido donar a la comuna de Concepción, y que sin lugar a dudas va a ser de gran ayuda para disminuir el impacto de los incendios forestales”.

Por su parte, Aldo Mardones, administrador municipal de la comuna de Concepción, mencionó que “para la comunidad de Concepción que va a recibir 5 mil árboles nativos nos permite refrescarnos de un mal inicio de año, donde hubo cientos de familias y miles de hectáreas afectadas por los incendios forestales, generando una situación de riesgo y vulnerabilidad. Claramente esto ayuda a recuperar nuestros bosques, generando una distribución equitativa en los barrios que fueron afectados”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que “como Gobierno tenemos un acuerdo de un desarrollo del turismo sustentable, pero cuando hacemos promoción también tenemos que ser sustentables. Trajimos la Selva Valdiviana a Feria VYVA y esta donación es una muy buena iniciativa para que sean utilizadas en zonas afectadas por incendios”

Por último, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, dijo que “después de lo sucedido y el sufrimiento de varias regiones afectadas por los incendios, manifestar solidaridad entre 2 territorios hermanos que pueden trabajar en conjunto es un gran aporte. Además en el año del turismo sustentable, es evidente que esta es una señal que nos lleva en la dirección correcta, ya que tenemos que ser un aporte al desarrollo productivo del país respetando la naturaleza”.

En la Región de Los Ríos se registraron 76.851 Pernoctaciones durante el mes de julio 2017

0

6940547

05 septiembre 2017.- Las Pernoctaciones aumentaron en 0,2% a igual mes del año 2016, acumulando en lo que va del año 2,0% más de Pernoctaciones, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT).

Los Residentes de Chile fueron quienes lideraron las Llegadas con un 17,5% adicional, mientras que extranjeros las redujeron en 27,2% en comparación anual.

 A contar de esta edición, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica la actualización metodológica 2017 de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), la que considera la construcción de un nuevo marco muestral de establecimientos de alojamiento turístico y, una nueva muestra para las tres temporadas de funcionamiento (anual, estival y de nieve) y la composición de nuevos destinos turísticos1[1].

El nuevo marco muestral 2017, se construye a partir del Registro Nacional de Establecimientos de Alojamiento Turístico 2016 del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y el Directorio Nacional de empresas 2014 del INE.

En esta línea, en la publicación del mes de julio, el crecimiento implicó un alza en las estimaciones nacionales y regionales de las llegadas y pernoctaciones, respecto de lo publicado en meses anteriores. La serie completa del nuevo marco muestral y las series empalmadas se publicarán en noviembre de 2017.

En julio de 2017, en la Región de Los Ríos se contabilizaron  39.242 llegadas, cifra superior en 8,2% respecto a julio del año 2016. El destino con más Llegadas fue Valdivia y Corral con 33.535 pasajeros.

Del total de Llegadas, 33.764 fueron de residentes en Chile, cifra que aumentó en 17,5% al comparar con julio 2016. Por su parte, los residentes en el Extranjero totalizaron 5.479 Llegadas, dinámica que se redujo en 27,2% en doce meses.

La Tasa de ocupación en habitaciones fue 33,4% en la Región de Los Ríos, mayor en 3,01 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. La clase Hotel presentó tasa de 42,2%, menor en 0,21 pp., en doce meses; la clase Otros registró tasa de 28,9%, superior en 4,77 pp., interanualmente.

El Ingreso promedio por habitación disponible (RevPAR) estimado en julio 2017 en los establecimientos turísticos de La Región fue de $15.513, ingreso mayor en 17,2% a doce meses. El mayor Ingreso por habitación disponible se registró en la clase Hotel, en el destino Siete Lagos con $24.355,  34,9% más en doce meses.

La Tarifa promedio por habitación vendida (ADR) en la Región fue de $46.513, superior en 6,7% respecto a la estimada a igual mes del año 2016. El mayor ADR por destino se registró en Siete Lagos con $82.014 y por clase de establecimiento, el mayor ADR fue en Hotel, también en el destino Siete Lagos, siendo de $105.196.

A nivel nacional se registró un total de 2.224.305 Pernoctaciones, mayor en 3,1% respecto al mismo mes del año anterior y anotando una expansión acumulada de 2,9%.  Las Pernoctaciones de la región de Los Ríos participaron con el 3,5% respecto del total nacional. Las Llegadas a Los Ríos, participaron con el 3,7% respecto del total país, que en julio 2017 se estimaron en 1.058.537.

El número de Pernoctaciones y Llegadas, además de otros datos de Establecimientos turísticos, fueron dadas a conocer por la Dirección Regional de Los Ríos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este lunes 4 de septiembre de 2017.

Gobernador Gallardo y Aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones de pensionados y pensionadas

0

gober ranco

05 septiembre 2017.- Este 2017, serán más de 2 millones 29 mil pensionados y pensionadas beneficiados con el monto de $18.414.- El Estado invertirá más de 39 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.

Durante septiembre se realiza el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.971. Este año, el monto del beneficio es de $18.414 por pensionado y se incrementará en $9.447 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del presente año.

 “Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, los adultos mayores siempre han estado presentes. Hemos avanzando en distintas materias, siendo las mejoras en seguridad social una de ellas, por lo que este aguinaldo, para un número importante de chilenos y chilenas, responde a ese compromiso” expresa el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

 ¿Quién tiene derecho al aguinaldo? Los Pensionados del Instituto de Previsión Social, de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto de 2017. También tienen derecho los pensionados de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantías o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

 En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:

– Pensionados de las ex-cajas de Previsión

– Pensionados de las leyes de  Exonerados Políticos, Ley N° 19.234

– Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig)

– Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valechh)

– Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del ISL.

– Pensiones Básicas Solidarias.

– Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP

– Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de Ley N° 20.255.

– Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129. 

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a sólo un Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios.

Cabe señalar que el Aguinaldo que paga el Instituto de Previsión Social será incluido en la liquidación de pago de septiembre, antes de Fiestas Patrias. En el caso de otras instituciones, cada una tiene definidos sus canales de pago. Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual (Caja de Compensación Los Héroes o  BancoEstado).

Para mayor información sobre el aguinaldo de Fiestas Patrias las personas pueden consultar en el sitio www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040

Escolares y estudiantes Universitarios aprendieron sobre innovación tecnológica

0

Taller_Robotica_Ing_Civil_USS

05 septiembre 2017.- Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y de diversos establecimientos educacionales de Valdivia formaron parte de un taller de innovación tecnológica y robótica a través de la plataforma Arduino.

A través de un taller de robótica y Arduino, realizado con clases interactivas, se invitó a los estudiantes a explorar sobre el uso de nuevas tecnologías en el área industrial. El taller estuvo a cargo del Director Nacional de Innovación Tecnológica de la U. San Sebastián, Carlos Escobar, quien enseñó a los asistentes sobre el uso de micro controladores que se utilizan en la industria y sirven en la robotización de procesos.

El taller busca acercarse a la solución de problemas ingenieriles a través de nuevas herramientas de innovación tecnológica, fue así como los jóvenes conocieron el funcionamiento de la plataforma Arduino. “Una máquina como la de un aire acondicionado, un semáforo o un control automático de temperatura o de cualquier otro proceso industrial es robotización y esto nosotros lo podemos emular con Arduino”, explicó Carlos Escobar.

“Es una instancia interesante para que puedan entender cómo operan los procesos industriales en una fábrica de alimentos o producción, acá participaron estudiantes de 1º a 4º año de Ing. Civil Industrial y también a estudiantes de enseñanza media. La idea es realizar una transferencia electrónica entre los alumnos de ingeniería y de los colegios”, añadió.

Por su parte, el director de Ingeniería Civil Industrial de la USS Valdivia, Antonio Garrido, sostuvo que en la actualidad el desarrollo de la tecnología específicamente Arduino se ha convertido en uno de los productos de mayor consumo, revolucionando el mundo.

“Su impacto se extiende, desde el cambio en el área empresarial al ámbito de la educación, en este último campo, es importante que los estudiantes aprendan a trabajar con este tipo de plataformas, porque ayudan en la resolución de ejercicios evitando el procedimiento manual en alguna tareas que no brindan la oportunidad de analizar y reflexionar sobre estos procesos o inclusive  sin adquirir las habilidades y estrategias que le permitan la resolución de problemas y de situaciones en su vida”, explicó.

“Arduino es una plataforma electrónica digital abierta, basada en hardware y software libre para la creación de prototipos, muy fáciles de usar, que permite crear objetos y entornos interactivos”, agregó Garrido.

Judocas escolares preparan maletas para la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares

0

judocas

05 septiembre 2017.– Al clasificatorio llegaron cerca de 100 deportistas que buscaban ser parte de la delegación regional.

Diez judocas escolares se preparan para destacar, por primera vez, en los Juegos Deportivos Escolares. Con la incorporación de esta disciplina a la competencia sub 14 nacional, la delegación regional ya cuenta con los mejores exponentes regionales y que inscribieron su nombre en la selección regional que viajará a la final nacional en octubre próximo.

Los deportistas que combatirán por Los Ríos serán Jasmin Jaque y Alberth Aravena en la categoría 48 kilos; en 53 kilos participarán Matías Díaz y Daniela Rivas. En 58 kilos Marieta Rivas y Fernando Guerra lucharán por el oro, mientras que en 64 kilos Viviana Faúndez y Benjamín Loaiza serán los representantes de Los Ríos. En la categoría más de 64 kilos Camila Valenzuela y Matías Poza serán parte de la delegación regional.

Los campeones pertenecen a los clubes de Panguipulli, el club Kumikata, club Río Cruces, club Seichin y del Sensei Parra y durante el campeonato nacional estarán a cargo de los técnicos Mauricio Aliante y Patricio Altamirano.

Con el clasificatorio desarrollado el fin de semana, la delegación regional está 95% definida, la cual se completará el 5 de septiembre cuando se conozca el campeón del regional de Vóleibol que se ejecutará en el gimnasio del Windsor School de Valdivia, desde las 11 horas.