Inicio Blog Página 1028

Autoridades difundieron proyecto del “Nuevo Ahorro Colectivo

0

plaza ciudadana rupumeica bajo

05 septiembre 2017.- El reciente jueves 31 de agosto, la Gobernación Provincial del Ranco, junto a diversos servicios públicos, se trasladaron hasta las localidades de Rupumeica Bajo y Pocura, de la comuna de Lago Ranco, para llevar a cabo dos instancias participativas, en las que, junto con resolver distintas inquietudes en terreno expresadas por los vecinos y vecinas de dichos sectores precordilleranos, se conversó acerca del proyecto del “Nuevo Ahorro Colectivo” medida para mejorar el sistema de pensiones (Reforma), impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La primera actividad se desarrolló en dependencias de la Iglesia Evangélica de Rupumeica Bajo, allí, los servicios de Bienes Nacionales, Vialidad, Registro Civil, Conadi, Conaf, IPS, Gobernación y Municipio, conversaron distintas temáticas con los vecinos y vecinas participantes.

En su saludo el Gobernador Sergio Gallardo destacó la participación de los vecinos y reafirmó el compromiso del Gobierno de estar en terreno con las comunidades más alejadas. “Estamos aquí, cumpliendo el propósito del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de estar en terreno, solucionando los problemas de las personas… Tenemos la responsabilidad de crear instancias de diálogo y de participación con las comunidades de toda la provincia, en especial con aquellas que están más alejadas y que por consecuente, les cuesta más el acceso a los servicios y su oferta pública” indicó Gallardo.

Luego la autoridad provincial, dio el paso al director regional del Instituto de Previsión Social, IPS, Eduardo Muñoz, para comenzar el conversatorio sobre el proyecto del “Nuevo Ahorro Colectivo”. Muñoz explicó a los presentes en que consiste la propuesta, afirmando que “Este nuevo sistema de ahorro y transferencias solidario, propuesto por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, servirá para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados”.

Posteriormente, y en horas de la tarde, la misma charla fue sostenida con vecinos y vecinas de la localidad de Pocura, en dependencias de la posta rural del sector.

Asimismo, se aprovechó la instancia para realizar una exposición, por parte de Vialidad, acerca del estado de los caminos del sector, preocupación expresada por los propios habitantes de Pocura.

Penas de hasta 10 años y un día de presidio para autores de homicidio en Valdivia

0

Fiscal Soto con familia victima

05 septiembre 2017.- El fiscal Daniel Soto acreditó en un juicio oral que el acusado Alexander Meneses Fica, junto con dos menores de edad, causaron la muerte a Julio Navarro Ibáñez en marzo del año pasado golpeándolo con pies, puños y palos. El adulto fue sentenciado a 10 años y un día de presidio y los adolescentes, a penas de 3 y 5 años de internación.

A cumplir penas privativas de libertad fueron sentenciados hoy dos adolescentes y un adulto que  fueron acusados por la Fiscalía Local de Valdivia como autores de un delito de homicidio simple, el que fue perpetrado en la madrugada del sábado 12 de marzo del año pasado en esta comuna.

Durante el juicio oral, el fiscal Daniel Soto acreditó la responsabilidad de  Alexander Gabriel Meneses Fica (20) y de ambos menores de edad como autores de la muerte de  Julio Navarro Ibáñez (34), a quien le causaron  múltiples lesiones y un Traumatismo Craneoencefálico Severo.

“Los acusados, a raíz de golpes de pies, puños y palos, causaron la muerte a la Julio Navarro en la población Autoconstrucción. Finalmente, lo que determinó el tribunal  fue que los tres habían contribuido en la agresión que le provocó la muerte a la víctima”, señaló el fiscal del Ministerio Público.

La primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió condenar a Alexander Meneses a cumplir una pena de 10 años y un día de presidio como autor de este delito, es decir, la misma pena que solicitó la Fiscalía.

Uno de los adolescentes, que tenía 17 años al momento de los hechos, fue sentenciado a cumplir una pena de 5 años de internación, de los cuales 2 serán cumplidos en régimen cerrado con programa de reinserción social y 3 en régimen semicerrado.

Al otro adolescente, que tenía 14 años, el tribunal le impuso una pena mixta de 3 años de internación, dos de ellos en régimen cerrado con programa de reinserción social y uno en régimen semicerrado.

En esta causa actuó como querellante, en representación de la familia de la víctima, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior.

Director de Sernatur destaca participación de empresarios y Tour Operadores de la Cuenca del Ranco en Feria de Turismo VYVA 2017

0

ranco

04 septiembre 2017.- 14 empresas, tour operadores e instituciones participaron en la 6ta versión del evento de promoción turística más importante de país, organizado por Achet, Interexpo, Sernatur y patrocinado por la Subsecretaría de Turismo.

Una destacada participación tuvieron los empresarios del destino Cuenca del Ranco en la sexta edición de la Feria VYVA, Viajes y Vacaciones, la cual se realizó este fin de semana en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En esta oportunidad, participaron 14 empresas, tour operadores e instituciones de Panguipulli, generando gran interés en el público asistente. Es así Roka Aventura, Cabañas Lafquintue,  Ecoranco,  Cámara de Turismo de Lago Ranco, Corporación Cuenca del Lago Ranco,  Riñinahuel Fly Fishing,  las municipalidades de Río Bueno, La Unión, Paillaco, Lago Ranco y Futrono, parque Peumayen,  hostal La Casa y Acuario Lago Puyehue presentaron su oferta turística para temporada alta, feriados y escapadas de fin de semana.

Para el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, “la oportunidad de participar en la feria de turismo más importante del país tiene una gran relevancia, ya que es una instancia para mostrar los productos priorizados de los destinos al principal mercado de la región, que es Santiago. El destino Cuenca del Ranco tiene una destacada participación con empresarios que representan a 9 empresas, instituciones y tour operadores, además de los 5 municipios que la componen”.

En la oportunidad, Sernatur Los Ríos también presentó videos en 360° con imágenes de la región y del Destino Sietelagos, un muro de árboles nativos de la región, un juego del Tren Turístico El Valdiviano, un pequeño acuario representativo del Acuario de Puyehue, capacitaciones de destino y destacados productos de la región como la cerveza artesanal, termas, turismo aventura, Selva Valdiviana, entre otros.

Dos detenidos tras robo a centro de educación integral en Río Bueno

0

Especies recuperadas 04092017

04 septiembre 2017.- Carabineros de la Cuarta Comisaría de Río Bueno detuvieron a dos  sujetos que  esta madrugada ingresaron a  robar al  Centro de Educación Integral de Adultos San Sebastián, ubicado en calle Comercio de esa ciudad.

Los imputados S.F.S.G.(29) y S.J.C.M.M. (24) fueron capturados cuando  huían en una camioneta cargada con objetos computaciones  que habían sustraído del lugar, los cuales fueron  evaluados en 3 millones de pesos.

 Para entrar al establecimiento, la pareja escaló  hasta una ventana  y al interior  descerrajaron todas las puertas de las dependencias.

Los antisociales  pasaron esta mañana al  control de detención por el delito de robo en lugar no  habitado y las especies recuperadas fueron devueltas al plantel.

Renovación Nacional y sus conflictos que perjudican a La Unión

0

emblema_de_renovacion_nacional_by_darosigu-d6rbrfe

 

04 septiembre 2017.- La nominación de candidatos a Consejeros Regionales por parte de Renovación Nacional, dejó en evidencia un conflicto solapado al interior de esa colectividad y que tiene que ver con la conservación de cuotas de poder en sus filas, versus la aspiración de los ciudadanos de ver mejor posicionada a la ciudad de La Unión, como capital provincial.

La nominación de candidatos de Río Bueno y Lago Ranco, dejando a La Unión sin candidatos a Consejeros Regionales, pone en entredicho la postura del conglomerado de derecha respecto al real interés que tengan por el desarrollo de la capital provincial. Pero, lo obrado por el diputado Gonzalo Fuenzalida de ingresar a la hija del presidente comunal del partido como candidata a consejera regional, no mejora el panorama, sino que lo empeora ya que radicaliza las posiciones llevando a los otros dirigentes a apoyar a candidatos de Río Bueno, en desmedro de la comuna de La Unión, porque sienten que la candidata ingresó “por la ventana”.

Los actuales Consejeros Regionales de Río Bueno que se re postulan, han dejado de manifiesto que no les interesa La Unión, por cuanto no han defendido los intereses de la comuna. Un claro ejemplo de ello es el proyecto de instalación de torres de alta tensión en la zona de expansión del radio urbano de La Unión, frente a lo cual no se han pronunciado ni defendido, porque obviamente no viven en esta ciudad y no les interesa el efecto que proyectos como este puedan tener.

Hace rato que Renovación Nacional ha optado por candidatos foráneos, como el caso del diputado Fuenzalida, cuyo aporte fue nulo, porque solo empleó a La Unión como plataforma para postularse ahora como candidato por un distrito más pudiente, pese a que fue esta comuna que le dio el respaldo para salir.

Ahora, vemos a los dirigentes locales trabajar por los candidatos a Core de Río Bueno, en desmedro de La Unión, porque ellos están claro que la candidata puesta por Fuenzalida no tiene opciones, porque el único vínculo que tiene con La Unión es solo su familia, ya que su vida laboral se desarrolla en Valdivia y no tiene trabajo que mostrar localmente en el ámbito político o social.

Está demás decir que a los candidatos ríobueninos sólo les interesa el voto de La Unión, pero se siente en el ambiente que  los ciudadanos de esta comuna no están dispuestos a votar por candidatos de la vecina comuna, porque han entendido que La Unión necesita consejeros regionales propios, que peleen por los proyectos que aquí se necesitan. De hecho, son muchos los candidatos que postulan de Río Bueno, por lo que la dispersión de votos en esa comuna no les favorece

Si los unioninos votaran inteligentemente por candidatos locales, concentrando el voto en al menos los más fuertes, podrían ser elegidos tres consejeros regionales considerando el universo local de votantes. Pero, lamentablemente, siempre habrá quienes voten por candidatos que están puestos en las listas sólo para sumar votos para el más fuerte y, en este caso, muchos de los candidatos unioninos solo ayudan a que aumenten las posibilidades de que salgan electos los postulantes de Río Bueno, porque dispersan el voto y sumen para alcanzar la cifra repartidora para que salga el de mayor votación.

Por eso, es tiempo de que los unioninos se pongan las pilas y voten por los candidatos locales, para que así, si se logra elegir al menos a tres, las opciones de la aprobación de proyectos que permitan el desarrollo de la comuna sean reales.

Si lo que en la calle se comenta se traspasa a la votación, en esta elección habrá sorpresas. La Unión y sus ciudadanos pueden sorprender a las cúpulas políticas votando por preferencias locales.

Equipo Editorial
DIARIO EL RANCO

PDI detiene a ocho personas por hurto de madera en salida sur de Valdivia

0

BidemaMadera1

04 septiembre 2017.- Detenidos por funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, quedaron ocho personas, entre ellos dos menores de edad, que cortaban y sustraían árboles nativos desde el interior de un predio propiedad de una empresa Forestal, en el sector de Piedra Blanca, salida sur de Valdivia.

La diligencia se gestó a raíz de una serie de antecedentes recopilados por hurtos reiterados de madera al interior del predio Copihues, preferentemente en plantaciones de bosque adulto de Eucaliptus. Por lo anterior, los policías concurrieron al lugar y sorprendieron en forma flagrante a seis personas mayores de edad, y dos menores quienes se retiraban del área de plantación en tres camionetas, cargando los trozos de madera de diversas medidas, por lo que fueron controlados por los Detectives indicando espontáneamente el lugar donde sustrajeron la madera.

En el lugar, los oficiales de la PDI detuvieron a las ocho personas por el delito de Hurto Simple por un valor de 4 a 40 UTM en situación de Flagrancia, procediendo a fijar fotográficamente el lugar y a georreferenciarlo devolviendo lo incautado a sus propietarios.

Los detenidos, son dos mujeres de 33 y 17 años, esta última cuenta con antecedentes policiales de detenciones anteriores por los delitos de Hurto Simple y Receptación, sin órdenes judiciales pendientes en su contra.  Y seis hombres, de los cuales cinco no poseen detenciones anteriores ni órdenes judiciales pendientes, y otro de 29 años, que posee antecedentes por una detención anterior por el delito de Hurto Simple. Estos detenidos junto a los medios de prueba fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, informando de esta diligencia al Fiscal de Turno, quién avaló el procedimiento policial.

Primera División: Club Deportivo Valdivia es nuevamente Campeón de Adultos de Liga Saesa

0

ABA_CDV_4_3

FOTOS:   Claudio Colguen / Liga Saesa

 

El Club Deportivo Valdivia obtuvo una sufrida victoria por 59-61 (22-36) sobre ABA Ancud en el cuarto partido de la final de la serie adultos de Liga Saesa, cerrando como visita en la Isla de Chiloé 3-1 la llave del playoff decisivo.

El duelo se jugó nuevamente a gimnasio lleno en el Fiscal ancuditano,  incluídos unos trescientos hinchas del cuadro valdiviano, que al igual que todos los asistentes debieron esperar para el inicio del partido, debido a la rotura del cristal del tablero norte del recinto. Sin embargo, el diligente trabajo del personal del municipio ancuditano, permitió en menos de una hora el cambio del tablero, para poder desarrollar el partido.

Tras el cambio del implemento, los jueces Rodrigo Oliveros, Emerson Rozas, y Sebastián Negrón dieron el visto bueno, para iniciar el cotejo.

El juego fue de emociones. Primero, el cuadro valdiviano, mostrando efectividad en defensa y en ataque, tuvo un gran arranque, y sacó diferencias a su favor de hasta 21 puntos.  Sin embargo, tras el descanso el cuadro local protagonizó una levantada con ribetes de épica, ruidosamente apoyado por su fanaticada, que esperaba que el equipo celeste lograra un triunfo que forzara la definición de la final en un quinto juego.

ABA Ancud revirtió la desventaja, y en el último cuarto llegó a tener cinco puntos de ventaja a 01:53 del final del cotejo. Pero entonces, el CDV encontró en Erik Carrasco al héroe que necesitaba para poder cerrar la final en tierras ajenas. “Cachete” convirtió 7 puntos en línea, incluída una canasta y luego tiros libres por falta técnica del juvenil ancuditano Fabián Aguilera para igualar la cuenta. Y un doble a menos de un segundo para el cierre del partido que terminó dando la copa de Bicampeón al cuadro albirrojo.

El Club Deportivo Valdivia terminó celebrando en tierras chilotas el título de campeón, repitiendo lo logrado en el cuadrangular final de 2016, y en una temporada casi perfecta: primer lugar de la fase regular, cediendo solo un partido en playoffs,  con números sobresalientes en materia defensiva (62% de efectividad, promediando solo 62 puntos en contra), y con su capitán Gerardo Isla alcanzando su cuarto título adulto consecutivo de Liga Saesa (2014 con Español de Osorno, 2015 con el CDSC Puerto Varas, y 2016 y 2017 con el CDV).

Las estadísticas del partido 4 que terminó dando el título al equipo valdiviano, indican a Tomás Álvarez como el jugador mejor valorado, sumando 16 puntos,  3 rebotes y 2 asistencias. Tras él, el héroe albirrojo Erik Carrasco anotó 12 puntos, sumando 7 rebotes y 4 asistencias. En ABA Ancud, la figura fue Sebastián Suárez (campeón adulto de Liga Saesa con el CDV en 2016), quien sumó 21 puntos,  2 rebotes, y 3 asistencias.

Tras el emocionante cierre del juego, y las celebraciones en cancha del campeón y sus hinchas, se desarrolló la ceremonia de premiación. De este modo, el Jefe Comercial en Chiloé de Saesa Pablo Millán, y el jefe de la Oficina local de Ancud de Saesa,  Samuel Troncoso entregaron las medallas y copas al sub campeón, y al campeón de Liga Saesa, poniendo un cierre dorado a la temporada 19 de la principal competencia del básquetbol formativo y adulto del país.

U15
Más temprano, en el mismo recinto ancuditano, se llevó a efecto la jornada final del cuadrangular final de la categoría sub 15. A primera hora, el cuadro del Club Deportivo Valdivia derrotó a Las Ánimas por 51-39 . El resultado dejó al cuadro animeño en el cuarto puesto del F4, lo que concretó el descenso del equipo “de los fantasmas” a segunda división de Liga Saesa para la temporada 2018.

Y en el partido de fondo, el equipo del CDSC Puerto Varas superó al local ABA Ancud por 45-49 , alzándose con el título de campeón de la categoría, sin perder un solo partido en la temporada.

Sigue la racha: Valdivia ganó a San Felipe en duelo clave por mantenerse en Primera B

0

valdivia_sanfelipe_1

Foto: Nicolás Obando

04 septiembre 2017.- Luego del triunfo de la semana pasada, ante Deportes Puerto Montt en condición de visitante, Deportes Valdivia debía revalidar el buen rendimiento mostrado en la última fecha, pero ahora como locales, en el estadio Parque Municipal ante Unión San Felipe.

Es así como una vez iniciado el partido, el Torreón tomó las riendas del compromiso desde el primer minuto, disputando mayoritariamente balones en terreno visitante. Pese al dominio, la superioridad en el campo de juego no se manifestaba en goles, teniendo en un remate al travesaño de Jorge Gálvez la jugada más clara para anotar durante el primer tiempo.

En un segundo tiempo calcado a la primera fracción, parecía que los albirrojos firmaban su tercer empate sin goles jugando de locales. Sin embargo, una jugada construida desde la banda derecha del ataque valdiviano culminó con un certero remate de Jorge Lagües en la medialuna del área, anotando el único gol de partido cuando solo quedaban diez minutos.

De esta forma, el Torreón logró su segundo triunfo consecutivo y su primera victoria en el torneo jugando en el Parque Municipal, subiendo al octavo lugar en la tabla de posiciones, y a la misma posición en la tabla de coeficientes de rendimientos, la que enviará a Segunda División al club que menos promedie entre los 16 participantes.

Reacciones

Claudio Rojas, técnico de Deportes Valdivia, destacó el buen juego que viene mostrando su equipo en las últimas fechas: “Ha sido uno de los partidos más complejos, con una propuesta interesante. Esto ratifica el buen momento que estamos pasando; en nuestro peor momento del partido fuimos capaces de marcar la diferencia a través del gol de Jorge (Lagües)”.

En la vereda de enfrente, Hernán Madrid, entrenador de San Felipe, lamentó perder el partido y destacó la superioridad mostrada por su escuadra durante algunos fragmentos del compromiso: “Fue un partido difícil, sabíamos que el terreno de juego iba a ser complicado. Fue un partido parejo, tuvimos ocasiones, pero ellos sacaron partido de la cancha”.

Mientras que el autor del gol, Jorge Lagües, manifestó su felicidad por el gol convertido y por el buen juego del equipo, que se está manifestando en goles: “Feliz con lo que se está mostrando, estamos con mucha convicción de que todo saldrá bien. Veníamos jugando bien, pero faltaba el gol, ahora se está dando. Tenemos que seguir de la misma manera”.

Ficha técnica

Deportes Valdivia (1): Richard Leyton; Dagoberto Currimilla, Christian Durán, Andrés Díaz, Erick Wiemberg; Jorge Lagües, Carlos Contreras (83’ Danilo Catalán), Eduardo Leal, Maicol González (81’ Carlos Opazo); Jorge Gálvez (56’ Nahuel Donadell), Christopher Ojeda. DT: Claudio Rojas.

Unión San Felipe (0): Andrés Fernández; Jesús Pino, David Fernández, Gonzalo Villegas; Jaime Droguett (56’ Félix Cortés), Juan Méndez (57’ Emmanuel Pío), Christian Collao (85’ Gabriel Moyano), Matías Crocco; Claudio Galeano, Ricardo González, Miguel Orellana. DT: Hernán Madrid.

Estadio: Parque Municipal.

Público: 927 personas controladas.

Árbitro: Cristián Droguett.

Tarjetas amarillas: Leyton, Lagües, Donadell (VAL); Collao, Crocco (USF).

Gol: 81’ Lagües (VAL).

Fecha: domingo 3 de septiembre de 2017; 15.30 horas.

Seremi de Gobierno dialogó con extranjeros residentes en Los Ríos sobre nueva Ley Migratoria

0
Foto
03 septiembre 2017.- Dar a conocer los principales alcances del proyecto de Ley de Migraciones, que fue firmado recientemente  por la Presidenta Michelle Bachelet, fue el objetivo de un diálogo que sostuvo el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, con ciudadanos extranjeros residentes en Valdivia.
 
En la oportunidad, el vocero en Los Ríos conoció la experiencia de extranjeros que viven y trabajan en la capital regional, y aprovechó para explicar que esta iniciativa legal pretende modernizar la normativa existente en esta materia, dando respuesta al fenómeno migratorio de forma segura, y ordenada, siempre resguardando la dignidad de los migrantes y la soberanía de nuestro país. Cabe destacar que, según cifras de la encuesta CASEN 2016, en Los Ríos viven 3 mil 200 migrantes.
 
“Nuestra Presidenta Michelle Bachelet lo ha dicho: Chile es un buen país para vivir, trabajar o estudiar. Por eso, seguirán llegando migrantes a nuestro país en busca de oportunidades. Todos ellos vienen a sumarse a un proyecto colectivo e inclusivo, que es la construcción de un Chile moderno. Pero para que esto resulte, sólo hay una manera, y es contar con reglas claras. Por eso, este proyecto de ley deja atrás la migración irregular, que es la puerta de entrada para los abusos de todo tipo”, explicó Cáceres.
 
Erika Ceballos, colombiana que lleva cinco años viviendo en Valdivia, donde trabaja en una corredora de propiedades, destacó la intención del Gobierno de adecuarse a los nuevos tiempos modernizando la legislación. “Somos bastantes los extranjeros que vivimos en Chile y esto seguirá aumentando porque es un buen país para vivir.Mi experiencia es muy positiva, estoy muy agradecida, en general el sentir en la comunidad colombiana es ese. Hay casos aislados, pero en general nos podemos desarrollar y la comunidad lo permite”, señaló.
 
En la reunión también participó el docente universitario de origen haitiano Pierre Richard Medor, quien espera que la nueva Ley de Migraciones permita un mejor acercamiento entre los migrantes y el Estado. “He estado leyendo el proyecto de ley, aunque no he terminado de leerlo. Sabemos que todo país debe proteger sus fronteras y que hay distintas formas para hacerlo. Esperamos que esta nueva ley regule positivamente el nexo entre nosotros y el Estado de Chile”, indicó.
 
Según señaló el docente, en la región hay cerca de 140 haitianos residiendo. Para ellos, las principales barreras que han enfrentado al llegar al país son el idioma (en general hablan francés) y el clima. “Con mi señora creamos una consultora, con la que estamos ayudando a nuestros compatriotas que llegan al país. Haremos talleres de español, porque el idioma es la primera barrera a la que nos enfrentamos”, dijo.
 
En tanto, Luis Palacios, abogado venezolano que lleva seis meses en Valdivia, manifestó que “percibimos a Chile como un país de puertas abiertas, solidario y un país de oportunidades. En los últimos meses ha crecido mucho la cantidad de venezolanos que llegamos al país, preferentemente por la crisis que enfrenta Venezuela, y escogen a Chile precisamente porque sus políticas migratorias son flexibles. Hemos encontrado ciertas oportunidades laborales, particularmente porque lo que llega a Chile es mano de obra especializada, que viene escapando de la crisis que hay en Venezuela”, apuntó.
 
Según Palacios, en Los Ríos hay cerca de 300 venezolanos vivienda, mientras que a nivel nacional se estima que son cerca de 40 mil. Esta cifra se basa en los registros del plebiscito del 16 de julio pasado.

 

Municipio de Río Bueno estrecha lazos con Nueva Zelanda

0

02 (1)

03 septiembre 2017.– La primera autoridad comunal, Luis Reyes Álvarez, se reunió con el jefe de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda en Chile, Blake Van Velden, para desarrollar un Plan de Trabajo en común que incluiría: trabajo de cooperativo agrario y hortícola, intercambio de estudiantes y el desarrollo del rugby femenino.

En el sector oriente de la capital, se desarrolló una reunión de trabajo entre el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez y el jefe de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda en Chile, Blake Van Velden, para abordar diversos temas de cooperación y desarrollo local.

Durante la reunión, también participó la encargada de negocios (Business Development Manager), Sara Reyes, quien planteó las oportunidades de cooperación que existen entre el municipio y Nueva Zelanda, destacando variables como la asistencia técnica, transferencia tecnológica y desarrollo lechero y hortícola.

Tras la reunión, el Alcalde Luis Reyes, planteó que “esta es una alianza de trabajo con un país que posee características muy similares a las nuestras. Nueva Zelanda nos permite que abramos la frontera y tengamos acceso a una serie de oportunidades. Ellos tienen una inversión importante en el sur de Chile y esto confirma el interés que tenemos en este país para que nuestros estudiantes puedan viajar y aprender”.

El encuentro abarcó cuatro ejes de trabajo: experiencia de Nueva Zelanda en producción agrícola (lechería), pasantía para estudiantes, fomento del rugby y horticultura entre ambos países.

La reunión generada en la ciudad de Osorno, con la embajadora de Nueva Zelanda, Jacqui Caine, fue el primer paso para que se genere esta alianza entre el municipio y la representante del país oceánico en Chile.