Inicio Blog Página 1031

Municipio prepara primera versión de Expo Mapuche » Raíces de los Ríos»

0
raices de los ríos
30 agosto 2017.- La Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Desarrollo Económico se encuentra preparando la realización de la 1º versión de la Expo Mapuche  denominada “Raíces de los Ríos”, la cual se desarrollará durante el día sábado 9 de septiembre en la Carpa Fija ubicada en el Paseo Camilo Henríquez.
El horario de funcionamiento de la expo “Raíces de los Ríos” será entre las 10:30 y las 20:30 horas, mientras que la inauguración está programada para las 12:00 horas y esta contará contará con la participación de expositores de las comunas de La Unión, Panguipulli, San José de Mariquina, Paillaco, Mafil, Los Lagos, Lago Ranco, Lanco y Futrono, además de Valdivia.
La iniciativa forma parte de las acciones de la Red Municipal de Desarrollo Económico, compuesta por las 12 comunas que componen la Región de los Ríos, donde se expondrán productos como artesanía en mimbre, greda, madera, conservas y lanas.
El alcalde Omar Sabat aseguró que “para nuestra administración comunal es fundamental ser una comuna integral en todos los aspectos, es por eso que para nosotros las comunas de nuestra región son parte importante del progreso y el desarrollo  económico regional. Es entonces relevante la decisión que han tomado los alcaldes de incorporarse a nuestra red porque también les dan la posibilidad a esos artesanos y pequeños productores de visibilizar su trabajo”.
La actividad se enmarcará en el contexto de las actividades oficiales del “Día Internacional de la Mujer Indígena” que se conmemora el próximo 5 de septiembre y donde además nuestra Oficina de Asuntos Indígenas comenzó a dictar un curso de Mapudungun en el sector rural de La Minas, a solicitud de los vecinos del sector.

Alcalde y seremi de Desarrollo Social anuncian que nuevo cuartel general de bomberos

0

IMG_1208

30 agosto 2017.- El costo de construcción será de 1.487 millones de pesos financiados a través del FNDR y sólo estaría restándole la aprobación del CORE durante el mes de septiembre para dar inicio al proceso de licitación para su construcción

Una gran noticia fue la que esta mañana el alcalde Aldo Pinuer junto a la seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos, concejales, la encargada del Secplan, Nora Moreira; el vice superintendente de bomberos de La Unión Víctor Cabezas y el miembro de la comandancia del mismo, Claudio Moreti, entregaron a la comunidad unionina a través de los medios de prensa, cuando en la sala de Concejo se anunció que el proyecto que contempla la construcción de un nuevo cuartel general de bomberos para la comuna, ya se encuentra con su respectiva Resolución Satisfactoria (RS).

Es decir el proyecto que tiene carácter social  -por lo que su tramitación pasa a través del Ministerio de Desarrollo Social- en estos momentos ya cuenta con la aprobación correspondiente en su etapa de diseño y financiamiento, por lo que sólo le restaría ser aprobado por el Consejo Regional durante el mes de septiembre, para dar inicio a la licitación pública para su construcción.

Según el alcalde Pinuer y la titular del Secplan del Municipio, al intendente ya se le habría enviado el oficio correspondiente para que éste sea visto durante la próxima sesión del CORE y de ser aprobado, así dar paso entre los meses de noviembre y diciembre, a la licitación en la construcción de la obra, la cual será financiada por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Al respecto el jefe comunal, se mostró más que satisfecho con el cumplimiento de un anhelo por parte de toda la comunidad, el cual comenzó a gestarse el año 2012 cuando por parte del Superintendente del Cuerpo de Bomberos, se le realizó la mencionada  petición a la alcaldesa  Hilda Carvallo y cuando ese mismo año, se ingresó la solicitud de financiamiento de Diseño de esta obra, la cual fue aprobada y desarrollada mediante licitación pública. “Este es un gran proyecto soñado y esperado por la comunidad. El cual si todo sale bien, comenzará a gestarse muy pronto, con un beneficio que abarcará a toda la ciudadanía de la comuna”, indicó el alcalde Pinuer.

Números y plazos

Según se explicó en la oportunidad, la obra contempla una superficie total de 985 m2 construidos, donde el programa arquitectónico incluye área administrativa, oficinas de comandancia, sala de reuniones, áreas operativas y de servicios, todos emplazados en un terreno de 1.060 m2, propiedad de bomberos.

Esta construcción permitirá contar con las instalaciones necesarias para el correcto desarrollo de las actividades que realiza el cuerpo de bomberos de La Unión, con el objetivo de albergar el contingente administrativo y operativo, con lo cual poder atender adecuadamente los procedimientos y emergencias actuales y futuras.

Entre los plazos mencionados se cuentan 18 meses –como máximo- para la construcción de la obra la cual, si cuenta con la aprobación final del CORE,  debiese iniciarse durante los primeros meses del 2018.

En tanto el costo total de la obra, sería de un monto de $ 1.487 millones de pesos

 

Río Bueno Obtiene Nuevo Proyecto para Esterilizaciones de Mascotas

0

02

30 agosto 2017.- La Oficina de Medio Ambiente del municipio, obtuvo más de 20 millones de pesos, lo que permitirá esterilizar a más de mil mascotas en la comuna.

Tras un exitoso primer semestre, donde la Oficina del Medio Ambiente del municipio esterilizó en toda la comuna de Río Bueno a más de mil mascotas, la unidad nuevamente obtuvo un proyecto que permitirá continuar con esta labor que apunta a la tenencia responsable de perros y gatos.

La encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Paulina Montory, explicó que “seguimos con la continuación del primer proyecto que obtuvimos donde esterilizamos 1.100 mascotas, y este segundo semestre, obtuvimos un proyecto por $20.305.000, lo que nos permitirá a fines de septiembre comenzar con 1.000 esterilizaciones más”.

Montory agregó que la idea en un principio, es no repetir los sectores donde ya se realizaron operativos, e incorporar nuevos lugares, destacando la buena acogida en el área rural de la comuna, haciendo un llamado a que quienes se inscriban en las esterilizaciones, vayan con su mascota y no se pierdan los cupos.

El alcalde de la comuna de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, destacó que “con esta iniciativa continuamos una primera etapa exitosa que tuvo una muy buena aceptación por parte de la comunidad. Invitamos a las personas que no sabían o que no alcanzaron a que se contacten con la Oficina de Medio Ambiente, porque habrá una segunda oportunidad”.

El Plan Nacional de Atención Veterinaria Canina y Felina que desarrolla la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Bueno, es una iniciativa que financia la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y que permite realizar una serie de operaciones para esterilizar perros y gatos en los sectores urbanos y rurales.

En la primera parte del operativo, la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Río Bueno, realizó esterilizaciones en los siguientes lugares: Río Bueno (sede Suyai y La Cantera); Crucero (2 operativos); Cayurruca (2 operativos); Trapi (1 operativo); Vivanco (1 operativo); Contracoronel (1 operativo); Mantilhue (2 operativos); y Maihue (1 operativo).

Autoridades de Gobierno definen medidas de seguridad y coordinaciones con policías tras quema de 29 camiones en la región

0

reu seguridad

30 agosto 2017.- Ayer en Valdivia, se realizó un Comité extraordinario de Seguridad encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Previo a esta reunión, en la capital del Ranco, el Gobernador Gallardo se reunió con los jefes policiales de la zona, para establecer distintas coordinaciones de carácter preventivo.

La principal medida anunciada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue que el Ejecutivo invocará la Ley Antiterrorista para enfrentar el atentado que afectó a los camiones de la empresa Sotraser, en la comuna de San José de la Mariquina. Asimismo, informó que se reforzará con fuerzas especiales y policías de investigaciones el sector, junto con aumentar el control aéreo con un avión vigía que será trasladado a la macrozona sur. Indicó además que se empleará un helicóptero para reforzar la seguridad.

“Creemos que estas medidas de reforzamiento de policías, capacidad aérea y capacidad de investigación criminal van a permitir que podamos controlar la situación en los próximos días”, sostuvo Aleuy.

Durante el comité policial extraordinario encabezado por el subsecretario, en el cual también participó el Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán; el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo y la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, se evaluaron también, los últimos incidentes similares ocurridos en la región.

Reunión en el Ranco. Horas antes del comité policial en la Intendencia, el Gobernador Gallardo se reunió con los jefes de Carabineros y de la PDI del Ranco para establecer diferentes coordinaciones y medidas preventivas a nivel local, basándose en las investigaciones y servicios de inteligencia de ambas instituciones, con el fin de estar alerta y prevenir un hecho de similares características en la Provincia.

 “La Presidenta Bachelet fue muy clara en su mensaje, como Gobierno no se van a tolerar hechos de violencia como estos y se van a combatir. Pero lo primero es estar coordinados y así de forma conjunta, prevenir estos hechos. Nosotros estamos en una Provincia tranquila, pero no por eso ajenos a que algo así pueda suceder” sostuvo el Gobernador.

INIA Remehue certificó a productores de Osorno en curso de riego

0

grupo riego

30 agosto 2017.- La actividad fue coordinada con INDAP y buscaba incentivar un mejor uso de recurso hídrico en la agricultura.

Como una forma de fomentar una cultura de regadío en la zona, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) recientemente concluyó un curso de riego en la pequeña agricultura de la comuna de Osorno, en coordinación con INDAP.

La capacitación donde también participaron asesores técnicos, fue dictada por el especialista Homero Barría, comprendiendo clases teóricas y prácticas sumando 20 horas cronológicas y 16 productores certificados con la aprobación del taller.

El doctor Josué Martínez Lagos, investigador de INIA Remehue y jefe del proyecto comentó que dicho curso “se enmarca en el desarrollo de la iniciativa de vitrinas tecnológicas para la producción de praderas y frutales menores con riego y también en el trabajo que estamos efectuando junto al Grupo de Transferencia Tecnológica en Agroecología Mapuche Huilliche de Osorno”.

Mediante cuatro módulos  se entregaron conocimientos sobre aspectos básicos para la implementación de obas de riego considerando el ámbito técnico, como también el legal. En este sentido, los agricultores aprendieron sobre las formas de los cursos de agua,  caudales, código de aguas, uso de riego en hortalizas al aire libre y  en invernadero, entre otros temas.

Raúl Cárdenas, jefe de Área INDAP Osorno destacó que “es un tema muy relevante, el INIA acogió la solicitud del Consejo Asesor de Área (CADA) y los GTT y se planificó este seminario que está terminando, los temas han sido presentados de una forma muy didáctica, se observó una alta participación de los agricultores y los colegas, de tal manera que estamos satisfechos de haber sido participes de esta planificación y ejecución de este seminario”.

Durante la jornada de finalización del curso, participaron agricultores, dirigentes y asesores técnicos en una charla acerca de los derechos de agua y la reforma del Código de Aguas, dotando a los asistentes de mayores herramientas para gestionar recursos hídricos.

La agricultora Ximena Lican, presidenta del Consejo de Comunidades Mapuches de Osorno, y presidenta CADA INDAP Osorno, sostuvo que “para nosotros ha sido muy beneficioso,  ya que hemos adquirido conocimiento, tecnología, y hoy estamos viendo el tema del código de aguas, donde se sumaron otros dirigentes, contenta porque es un conocimiento que nos entrega INIA“.

Intercambio cultural y reunión con empresarios y comerciantes de la comuna marca nueva visita de embajador de Indonesia

0

IMG_1169

30 agosto 2017.- El alcalde Aldo Pinuer recibió al embajador, con quien siguió estrechando lazos y compromisos adquiridos durante su primera visita a la comuna en marzo pasado

Tras cinco meses de haber visitado por primera vez nuestra comuna, el alcalde Aldo Pinuer nuevamente volvió a recibir en La Unión, la visita del embajador de la República de Indonesia en nuestro país, Philemon Arobaya.

En esta oportunidad la visita tuvo un carácter más allá de lo protocolar, ya que durante la jornada de ayer el jefe comunal acompañó primeramente al diplomático, a una reunión junto a empresarios y comerciantes locales, con los cuales compartió durante la mañana; ocasión en la cual le fueron planteadas ideas de intercambio en el plano económico.

Tras ello el embajador viajó hasta la oficina de Indap ubicada en la comuna de Río Bueno, donde esta vez se reunió con agricultores y alcaldes de la provincia, con el fin de seguir estrechando lazos con autoridades y representantes del mundo agrícola de la zona.

Intercambio cultural

Durante la tarde, los compromisos culturales adquiridos por el embajador durante la primera visita concretada a la comuna en marzo pasado comenzaron a concretarse. Ello porque tal como se había planteado en aquella oportunidad, Philemon Arobaya trajo consigo una comitiva cultural, consistente en un cuerpo de baile, danza, canto y tradición, del grupo de bailarinas de la universidad de Yogyakarta Muhmmadiyah, quienes se presentaron con gran recepción del público en el auditórium del Colegio de Cultura y Difusión Artística ante poco más de 200 personas.

Tras ello el cuerpo de baile, junto al embajador y su esposa, procedieron a trasladarse hasta el frontis del Municipio, donde se volvió a realizar una presentación abierta, con el fin de que toda la comunidad unionina tuviese la oportunidad de disfrutar de este intercambio cultural.

Actividad que fue muy bien recibida por parte de la ciudadanía, la cual aplaudió cada una de las presentaciones, en la que incluso, se presentó canto proveniente del país asiático y baile proveniente de algunas de las más de 17 mil islas que componen este país.

 

Construcción de carretera eléctrica en Lago Ranco amenaza a comunidades mapuche

0

IMG-20170819-WA0014-620x316

29 agosto 2017.- El proyecto de sistema de transmisión adicional de Los Ríos se encuentra en evaluación de impacto ambiental. Los 12 lof mapuche que habitan el territorio donde se pretenden construir 280 torres de alta tensión están en contra porque se podrían destruir sus centros rituales así como su ecosistema, base de su vida espiritual.

Así lo consigna sitio radio.uchile.cl  El territorio que abarca en línea recta desde el Lago Maihue, hasta las aguas del Río Bueno pasando por el Lago Ranco, podría cambiar sus característicos paisajes que hasta hoy se pueden disfrutar en ese lugar. Esto porque se encuentra en Evaluación de Impacto Ambiental un proyecto de carretera eléctrica que pretende construir una línea de 280 torres de alta tensión.

El proyecto Sistemas de Trasmisión Adicional de Los Ríos enfrenta este proceso de evaluación con cierta seguridad, ya que por años se han venido construyendo represas que hoy sólo esperan su línea de trasmisión para conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC) para ser parte de la creciente masa energética que ha proyectado el Gobierno en su política nacional 2050.

En el territorio donde se pretende construir esta cadena de alta tensión, habitan los Lof Históricos: Rupumeica, Maihue, Huequecura, Quimán, La Quemas, Pumol, Cerrillos, Isla Huapi, Riñinahue, Calkurrupe y Pitriuco. Estas comunidades están separadas por los diferentes ríos y organizados con sus autoridades tal como se hacía antes de la invasión española.

El territorio que resguardan celosamente parte en las altas cumbres del PuelMapu hasta el mar, en el cordón Caulle desde el Mocho Choshuenco hasta el volcán Osorno donde nacen los ríos Rupumeica, Kaikallén, Hueinahue, Wenteleúfu, Melipúe, Quiman, Correntoso, Coique, Kalkurrupe, Nilahue, Riñinahue, Futangue, los cuales confluyen en el Lago Maihue, Lago Ranco y Wenuleufu (Río Bueno) hasta el mar, uniendo los territorios y comunidades por tiempos inmemoriales, dando vida a la organización territorial y espiritual.

getlstd-property-photo

La lonko Juana Cuante, una de las autoridades ancestrales de la organización Puelwillimapu, cuenta que hace 10 años se vienen organizando, ya que han tenido que enfrentar diferentes proyectos hidroeléctricos que se han querido instalar en el lugar. “Sin embargo, ya se encuentran construidas las centrales Florin uno, dos, tres y cuatro. Las que hasta hoy no tenían cableado para sacar la energía que producen y que han proyectado en este sistema de trasmisión su conexión a la red”.

“Cuando se aprobaron las diferentes represas se hicieron consultas a comunidades jurídicas que no representan a las organizaciones mapuche del sector. Además de eso, los proyectos fueron fragmentados y construidos por parte para que no pudiéramos oponernos completamente a la realización de éstos”, denuncia la autoridad ancestral.

La Lonko además explica que las torres de alta tensión que se pretenden construir generarán un gran impacto en los centros rituales que por miles de años las comunidades han utilizado, al igual que los cerros considerados por ellos como espíritus, con los cuales generan ceremonias que dan vida a la espiritualidad de su pueblo.

La empresa Star Trasmisión SPA en su Estudio de Impacto Ambiental propone la mitigación cromática de las torres en aquellas áreas con mayor naturalidad del paisaje, es decir pintar las torres para que combinen con el paisaje.

Por otra parte, en sus medidas de compensación plantea la implementación de un Programa de desarrollo productivo, etno turístico y fomento cultural mapuche. Aun cuando la Lonko Juana Cuante, dijo que los Lof históricos que representa no ha tenido ningún tipo de comunicación con este privado y además que la construcción de las torres en sus territorios es consecuencia de la protección que hacen los privados del turismo y casas de elite que se emplazan en la rivera del lago Ranco.

Por otra parte, la compañía propone implementar un programa de desarrollo productivo, recolección y comercialización de productos forestales no madereables y fomento cultural mapuche; junto con la implementación de un vivero forestal de plantas nativas. “Las propuestas de la compañía en ningún caso hablan de comprender la forma de habitar el territorio, ni menos interiorizarse en la cultura ancestral mapuche desde la participación de quienes los son”.

Política Energética 2050

Las primeras campañas de esta política fueron un tanto agresivas, sólo es necesario recordar los spot publicitarios de Hidroaysen donde una persona no podía terminar de secarse el pelo por falta de energía. Hoy ese discurso cambió rotundamente, ya que Chile no se encuentra en crisis, sino que con un superávit que le permite exportar energía a Argentina, señalan diversos expertos energéticos.

Durante 2016 nuestro territorio exportó 101 GWh de electricidad a nuestro vecino trasandino, si bien es cierto la mayor inversión para esta exportación se ha hecho en el norte grande, los proyectos como el Sistema de Transmisión Adicional de Los Ríos, que se construye en la cuenca del lago Ranco, es parte de esta política que plantea a nuestro país como un surtidor de energía para el Cono sur.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales explica que “esta estrategia de integración no está considerando los impactos que las medidas tienen. Es una situación a otra escala, luego que han fracasado las megacentrales hidroeléctricas como la de Neltume o Hidroaysén han aparecido una infinidad de pequeños y medianos proyectos en la zona centro sur que han venido a complementar esta estrategia con la que el Gobierno se ha encargado de duplicar la capacidad instalada”.

El problema mayor es que “ya no para atender las necesidades internas de Chile, sino que se está pensando que las empresas privadas vendan esta energía a Argentina para luego proyectar el negocio a Perú. Por lo mismo, las organizaciones sociales tienen que pararse frente a esta situación desde otra perspectiva, porque ya no estamos buscando satisfacer nuestras necesidades internas, lo que ya es cuestionable porque no es de beneficio a la comunidad, sino que hoy se está planteando que estas empresas sacrifiquen el territorio en función de hacer negocio hacia las necesidades energéticas de otros países”, agregó el especialista.

Lo mismo está ocurriendo con el Gas Licuado y la construcción de puertos que hoy reciben esta energía para trasformar a Chile en un puente entre países del cono sur y exportadores de este elemento como Trinidad y Tobago, Qatar y Estados Unidos.  Solo en 2016  ingresaron a nuestro territorio 361 millones de m3 (metros cúbicos) de gas natural.

“La estrategia de traer gas de otros países e instalar estos grandes terminales de regasificación como Talcahuano, Quintero, Mejillones, Copiapó. Se justificaban porque Chile para su desarrollo necesitaba energía, pero duplicar la matriz energética solo se está pensando como un gran negocio privado que aporta en el extractivismo de otros países e impacta los territorios del nuestro”,  explicó Luciano Cuenca.

Comunidad lanquina recibirá su nuevo hospital

0

unnamed (1)

28 agosto 2017.- Subsecretaria de redes asistenciales, doctora Gisela Alarcón, estará en la ceremonia de puesta en marcha del moderno recinto asistencial.

Este martes 29, a contar de las 11 horas, y con la presencia de la subsecretaria de redes asistenciales, doctora Gisela Alarcón, se realizará el programa de apertura para la puesta en marcha blanca del nuevo Hospital de Lanco.

La actividad se iniciará en el portón principal del centro asistencial, ubicado en calle Santiago con Nueva Norte, y será la propia subsecretaria de salud la que abrirá las puertas en compañía de la comunidad lanquina y de los directivos del sector salud, más autoridades regionales y comunales.

Al interior del recinto se desarrollará un acto con intervenciones de dirigentes sociales, funcionarios del hospital, palabras de los directores del Servicio de Salud Valdivia y del Hospital de Lanco y de la doctora Gisela Alarcón. Enseguida las autoridades y la comunidad efectuarán un recorrido por las nuevas dependencias para terminar con un compartir entre la subsecretaria y autoridades con los funcionarios del hospital.

La obra del nuevo hospital de Lanco tuvo un costo total de 9.558 millones de pesos, su superficie es de 6.596 metros cuadrados –tres veces mayor a la que poseían- y atenderá a una población de 16.584 personas.

Se trata de un edificio de dos pisos, de hormigón armado que contará con modernas salas de hospitalización, servicio de urgencia, áreas de apoyo (lavandería, laboratorio, central de alimentación, sala de kinesiología,) un pabellón quirúrgico, Base Samu, Sala de Telemedicina y áreas administrativas. También posee jardines interiores, áreas verdes y estacionamientos y contempla un Centro de Medicina Intercultural denominado Casa de la Buena Salud, ya existente en el hospital antiguo, y la casa para el director.

Valdivia sorprendió a Puerto Montt en Chinquihue y ganó por primera vez en el torneo

0

Fecha 5 vs Valdivia

28 agosto 2017.- 119 días después, Deportes Valdivia volvió a abrazarse. Y es que luego de la victoria en San Felipe ante la escuadra local por 1-2, el 29 de abril de este año, en la última fecha del campeonato 2016-17, el ‘Torreón’ no conocía de victorias. Hasta este sábado.

En un duelo marcado por múltiples factores, como la cercanía geográfica o lo apremiado de ambos clubes en la tabla del descenso, la previa del partido señalaba que sería un duelo bastante parejo e intenso entre ambas escuadras.

Pitazo inicial

3.013 personas llegaron al Chinquihue –unos 200 provenientes de Valdivia– para presenciar un partido en el cual los jugadores del ‘Torreón’ se vieron cómodos en la carpeta sintética desde el primer minuto. El gol de otro planeta anotado por la figura local, Sebastián Abreu, fue solo un espejismo en el partido y no mermó el esfuerzo de los jugadores albirrojos.

El arquero albiverde, Fabián Moyano, se transformaba en figura a medida que pasaban los minutos, en donde Valdivia atacaba ante una defensa local pasiva, que no marcó y que se encontró mal ubicada durante todo el pleito. El fin del primer tiempo fue un bálsamo de alivio para un Puerto Montt que luego del gol no logró tomar las riendas del juego.

Segundo tiempo

La desesperación por cambiar el panorama y asegurar el resultado llevó a Óscar Correa, entrenador puertomontino, a realizar tres cambios de cara al segundo tiempo. En la vereda de enfrente, Claudio Rojas acertó al hacer ingresar a los ex Puerto Montt Jorge Gálvez y Nahuel Donadell, piezas vitales en el posterior triunfo.

A los 73’, Gálvez empujó a la red un balón centrado desde la banda izquierda, empatando el partido y haciendo justicia con lo mostrado en la cancha. Y a los 86’, se repitió la misma fórmula desde el sector izquierdo, en un balón que encontró solo a Donadell para instaurar el 1-2 final.

San Felipe: próximo rival

Con la victoria del sábado, Deportes Valdivia escaló al undécimo lugar en la tabla de posiciones, con cinco puntos. Mientras que, en la tabla de promedios, el ‘Torreón’ se ubica en la duodécima posición, igualado en el promedio con Puerto Montt, Ñublense y San Felipe.

Y justamente los aconcagüinos, rival directo por no descender, será el próximo rival de Valdivia, este domingo 3 de septiembre desde las 15.00 horas en el Parque Municipal.

Ficha técnica

Deportes Puerto Montt (1): Fabián Moyano; Diego Subiabre, Cristián Magaña, Leandro Delgado, David Lara; Juan Pablo Abarzúa, Jonattan Nuñez (46’ Gerson Valle), Jorge Guajardo; Isaac Barrera (46’ Víctor Cisterna), Sebastián Abreu, Alex Díaz (46’ Joaquín Díaz). DT: Óscar Correa.

Deportes Valdivia (2): Richard Leyton; Víctor González (46’ Jorge Gálvez), Christián Durán, Andrés Díaz, Dagoberto Currimilla; Danilo Catalán (70’ Nahuel Donadell), Carlos Contreras, Jorge Lagües, Eduardo Leal (46’ Erick Wiemberg); Maicol González, Christopher Ojeda. DT: Claudio Rojas.

Estadio: Chinquihue de Puerto Montt

Público: 3.013 personas controladas.

Árbitro: Cristián Garay.

Tarjetas amarillas: Lara, Abarzúa, Valle (DPM); Lagües, M. González, Donadell (VAL).

Goles: 14’ Abreu (DPM); 73’ Gálvez (VAL), 86’ Donadell (VAL).

Fecha: sábado 26 de agosto de 2017; 18.00 horas.

Dragones FC de La Unión celebró su primer aniversario disputando partidos amistosos

0

21175267_1727932290573217_1613932736_n

28 agosto 2017.- El pasado sábado 26 de agosto, el Club Deportivo Dragones F.C. del sector El Manzanal celebró su primer año de vida. Para conmemorar aquel hito, el equipo jugó dos partidos amistosos con la Escuela de Formación de Fútbol Infantil ‘Georgia’ del sector Aldea Campesina.

La importante ocasión contó con la presencia del concejal de la comuna Víctor Vera y representantes del programa SENDA Previene, a quienes los ‘Dragones’ agradecieron por el constante apoyo en su primer año de existencia.

Historia

El Club Deportivo Dragones F.C. fue fundado en agosto de 2016 con la finalidad de incentivar a niños en la práctica del deporte y vida sana, contando en la actualidad con 20 pequeños de entre 7 y 13 años, quienes trabajan en dos series.

A través de Diario El Ranco, Dragones F.C. invita a padres a inscribir –totalmente gratis– a sus hijos en el club. Los entrenamientos se realizan los días sábados y domingos en la multicancha de El Manzanal, a un costado de la sede social.

21215888_1727932800573166_1424328073_o