Inicio Blog Página 1054

Condenan a 12 años a hombre acusado por la Fiscalía por violar a niña de 6 años en Lago Ranco

0

Juicio violacion Lago Ranco

19 julio 2017.- El fiscal Sergio Fuentes acreditó en un juicio oral que el acusado Samuel Cerón Cona cometió este delito en julio de 2015. La pena que impuso el tribunal es la misma que pidió el Ministerio Público.

A cumplir una pena de 12 años de presidio fue sentenciado esta tarde un hombre de 55 años, quien la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Río Bueno acreditó su responsabilidad en un delito de violación cometido contra una menor de edad en la comuna de Lago Ranco.

            Durante el juicio, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, presentó pruebas testimoniales –entre ellas, el relato de la víctima-, periciales y documentales con las que demostró ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que el acusado  Samuel Jonás Cerón Cona cometió este delito en perjuicio de una niña de 6 años de edad.

            El fiscal del Ministerio Público explicó que el hecho ocurrió en la tarde del 25 de junio de 2015 en el domicilio del condenado, quien perpetró el delito aprovechando que quedó unos momentos a solas con la menor,  la que había acompañado a su padrastro hasta esa casa.

            La pena de 12 años de presidio que impuso el tribunal es la misma que solicitó la Fiscalía durante el juicio.

            La sentencia fue pronunciada por unanimidad por la segunda sala del tribunal, integrada por los jueces Cecilia Samur, Gloria Sepúlveda y Claudio Vicuña.

Nutrición y Dietética USS evaluó competencias clínicas de estudiantes

0

Nutrición_Dietética_USS_ECOE

18 julio 2017.- Docentes de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián sede Valdivia aplicaron por primera vez -a 24 futuros internos de la carrera, de quinto año- la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Iniciativa que se enmarca en el Proyecto de Innovación Académica de la Escuela.

La simulación de actividades prácticas duró 80 minutos, donde siempre bajo la supervisión y evaluación de un docente, los estudiantes pasaron de forma alternada y continua por diez estaciones, en donde los esperaba un paciente.

Tal como explicó Jenny Flores, coordinadora de Simulación Clínica sede Concepción, quien visitó Valdivia para apoyar la implementación del ECOE, la evaluación es coherente con el foco que tiene la Universidad en el aprender haciendo, la formación de competencias y los resultados de aprendizajes, “la idea es hacer una evaluación sistemática a todos los estudiantes, enfatizando tres áreas: la Cognitiva, Actitudinal y Procedimental”, dijo.

Agregó que, “las carreras de la salud, como Nutrición y Dietética están demostrando que con todas estas habilidades y destrezas adquiridas pueden desempeñarse tanto en el quehacer Intrahospitalario como en la Atención Primaria de Salud (APS)”.

De igual forma, Pamela Fehrmann, directora de Nutrición y Dietética USS Valdivia señaló que la actividad permite evaluar y formar a los estudiantes de manera integral, “ha sido enriquecedor, tanto para los alumnos como para los docentes, al evaluar desempeños esperados acordes al avance curricular, lo que por lo demás permite identificar fortalezas y debilidades”, acotó.

“Hubo mucha presión, tuvimos que resolver situaciones de forma rápida y efectiva sin descuidar ningún detalle. Esto nos ayuda a mejorar nuestra confianza, porque los conocimientos están, la Universidad nos ha entregado todas las herramientas”, comentó la estudiante Ignacia Hidalgo.

Cabe señalar que, los sebastianos comenzarán su internado profesional el 24 de julio, en las áreas de: Salud Pública, Clínica (Adulto – Pediátrico) y de Servicio, Alimentación y Nutrición.

Cruce San Javier: Vecinos piden tercera pista para evitar accidentes

0

1460953_663691943693226_829123380_n

18 julio 2017.- Ubicado en la ruta T-210, uniendo a la comuna de La Unión con el cruce Los Tambores, el cruce San Javier ha sido testigo de una importante cantidad de accidentes en dicho lugar, manteniendo una constante preocupación en vecinos, peatones y automovilistas que circulan por allí.

Según antecedentes proporcionados por el Mayor Ricardo  Gutiérrez, de la 3ra Comisaría de Carabineros de La Unión, “en 2016 se registraron dos accidentes, mientras que este año ya contabilizamos dos accidentes a la fecha”.

Rol de los vecinos y organizaciones

Bertina Martínez, presidenta de la junta de vigilancia del sector Puerto Nuevo, manifestó que la preocupación por el tema los ha llevado a idear posibles soluciones: “Solicitamos una tercera pista, similar a la construida en la entrada a Reumén, entre Valdivia y Paillaco. Lo hicimos por intermedio del consejero regional Eduardo Hölck, quien respondió que es posible realizar dicha obra, ejecutable en 2019”.

La dirigente agregó que “es importante unirse entre vecinos para solicitar la tercera pista. Como junta de vigilancia lo estamos solicitando en solitario, necesitamos más organizaciones apoyando la causa, que iría en directo beneficio de miles de personas que transitan por el lugar. No esperemos una posible desgracia para solucionar la problemática”, señaló Martínez.

Gestiones desde el Consejo Regional

En conversación con Diario El Ranco, el consejero regional Eduardo Hölck dejó clara su postura respecto al tema, del cual ya maneja antecedentes para un futuro proyecto: “He tenido reuniones con vecinos. Además, hice llegar una carta a Juan Mancilla, de la Dirección de Vialidad Los Ríos, de la cual obtuve respuesta hace algunos días”.

La autoridad regional agregó que “la pista de incorporación al cruce San Javier, distinta a la actual, tendrá una licitación para su diseño durante el segundo semestre de 2018, para ser construida en 2019. Como implica mucho tiempo, haremos gestiones para darle un carácter prioritario, considerando la peligrosidad del lugar para los vecinos, peatones y automovilistas que circulan por el lugar”.

Municipalidad de La Unión al tanto de la situación

Consultado sobre la petición de los vecinos y autoridades, el concejal de La Unión, Saturnino Quezada, dijo que “como Municipalidad estamos trabajando y ya enviamos un oficio a la dirección de Vialidad. Por mientras, contactaremos a vecinos como también a profesores de los tres liceos ubicados en el lugar, para reunir una cantidad considerable de firmas y darle más fuerza al proyecto de una tercera pista para el cruce San Javier”.

Sobre los plazos delimitados preliminarmente para darle inicio a la obra, el concejal Quezada fue enfático y, al igual que el Eduardo Hölck, señaló que hay que darle prioridad al proyecto para que esté listo lo antes posible, brindando seguridad a todos quienes pasan por el lugar.

Corte de Apelaciones de Valdivia deja en acuerdo solicitud de desafuero de diputado Fidel Espinoza

0

18-07-17 Desafuero Fidel Espinoza 2

18 julio 2017.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia dejó hoy –martes 18 de julio– en acuerdo la resolución de la solicitud de desafuero interpuesta por la abogada Orietta Llauca Huala, en contra del diputado Fidel Espinoza Sandoval, por los supuestos delitos de injurias y calumnias.

En la audiencia (causa rol 276-2017), que se extendió por cerca de un  hora, el pleno del tribunal de alzada –encabezado por la presidenta Marcia Undurraga e integrado por los ministros Mario Julio Kompatzki, Ruby Alvear, Juan Ignacio Correa y Fernando León–, escuchó los alegatos del abogado querellante y del defensor del parlamentario.

La querella criminal interpuesta por Llauca Huala se refiere a declaraciones que habría emitido el diputado Espinoza en su contra el 12, 24 y 25 de marzo pasado, en una sede comunal y a través de diversos medios de comunicación de la Región de Los Lagos.

PDI Valdivia detuvo a pareja que vendía Cocaína Base en su domicilio

0

BRIANCO1

18 julio 2017.- Oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI (Brianco), conforme a antecedentes de inteligencia y luego de una investigación realizada a través del Grupo Microtráfico Cero de la PDI, lograron identificar a una pareja que se dedicaba a la venta de cocaína base en pequeñas cantidades.

Los imputados dosificaban la droga en sus domicilios particulares, para luego comercializarla entre los distintos consumidores en lugares aledaños al sector Guacamayo.

Los detenidos, corresponden una mujer de 43 años, soltera, dueña de casa, y sin antecedentes de detenciones anteriores ni encargos judiciales pendientes en su contra. El otro imputado, corresponde a un sujeto de 46 años, sin oficio, soltero y con antecedentes policiales de una detención anterior por infracción a la Ley de Drogas.

La pareja detenida, portaba 20,3 gramos de Cocaína Base, en seis contenedores y 185 mil pesos en billetes de distinta denominación, producto de la venta del alucinógeno.

La detención fue comunicada al Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de Valdivia, quien dispuso que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la misma ciudad.

Una conexión necesaria: Mercado público y desarrollo económico local

0

Guido-Asencio-Gallardo

Por  Guido Asencio Gallardo, Académico y Doctorando en Administración de Empresas.

La finalidad de esta columna es mostrar los beneficios del sistema de compras públicas, abordando varios aspectos, que permitan conocer la lógica para ofertar bienes y servicios al Estado, dando énfaseis a la importancia de generar factores potenciadores del Desarrollo Económico Local (DEL), a tavés de establecer preferencia por emprsas de menor tamaño, así como también, a las locales, identificando diversas necesidades de los servicios públicos de todo el país.

El mercado público, consiste en un sistema encargado de regular las formas de abactecimiento en las instituciones del Estado, buscando entregar mayores grados de transparencia en el Sector Público, por medio del establecimiento de herramientas para un mejor acceso a la información de proveedores, empresas y otras personas que deseen obtener datos relacionados con compras públicas.

Los proveedores del Estado deben cumplir con requisitos de catácter formal, los cuales tienen relación con aspectos sustentables, laborales, sociales, medioambientales y – en algunas ocaciones- con certificaciones nacionales e internacionales, exigidas por parte de las instituciones públicas, para comprar servicios o productos especializados.

El sistema de compras del Estado en Chile, como hoy lo conocemos, nace en el año 2003, por medio de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, creada para impulsar el emprendimiento, el crecimiento, la utilizción de nuevas tecnologias, mejorar la transparencia y probidad, incluyendo la innovación como caracteristica distintiva.

La herramienta que permite potenciar la forma de operar de este sistema, está dado por un Sitio Web denominado www.mercadopublico.cl, el cual cumple con estándares dandole dinamismo a su funcionamiento, producto de ello, ha sido reconocido en diferentes ocaciones por instituciones internacionales, destacando al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), debido a su operatividad y facilidad de manejar información.

En el año 2016 se registraron movimientos por cerca de USS 9.500 millones anuales, lo cual representa cerca del 4% del PIB.  Con estos datos, se puede dimensionar la gran importancia que representan las compras públicas para el desarrollo económico en el país, donde resulta relevante poder analizar las perspectivas y oportunidades ofrecidas a los empresarios, para incentivarlas a aprender el manejo técnico y operativo de este sistema.

Para impulsar el DEL es fundamental generar conciencia entre los funcionarios públicos habilitados para utilizar el sistema de compras públicas, así como también las autoridades o jefes de servicio, para poder enfocar sus necesidades de compra a empresas locales, de preferencia pequeñas y medianas (PYMES), las cuales son las que más dan empleo en nuestro país, según estudios realizados por el Ministerio de Economía, realizado a fines del año 2016.  De este modo, es posible contribuir de manera directa y significativa al desarrollo de su entorno más cercano, alcanzando mejores niveles en la distribución de recursos públicos, permitiendo generar un circulo virtuoso, beneficiando a todas las regiones.

El organismo encargado de regular las compras del Estado en Chile se denomina Dirección de Contratación de Compras Públicas, presentando básicamente tres modalidades de compras, denominadas; Convenio Marco, Licitaciones Públicas y Privadas y Trato Directo, teniendo el mismo orden de preferencia, por parte del organizmo público que lo requiera, donde el monto involucrado resulta un factor preponderante a la hora de tomar una decisión de compra.

Atendiendo al orden de prelación, en primera instancia se debe escoger el Convenio Marco, el cual consiste en una prelicitación realizada por la Dirección de Contratación de Compras Públicas, dirigida a las empresas oferentes que cumplan con ciertos requisitos de operación, permanencia y precios, generando un filtro para ser incluidas en la publicación de catálogos de productos y servicios ofertados a instituciones públicas de todo el país.

En la práctica, el Convenio Marco ha presentado algunas dificultades, debido a que no siempre ofrece la convinación más ventajosa del mercado, consistente en evaluar  factores como precio, logistica de traslado, tiempo de demora en recibir el o los productos, etc.,  desvirtuando el sentido original de este sistema.  En consecuencia, la alternativa es repensar un sistema incentivando verdaderamente la inscripción de proveedores que representen a las PYMES locales, por medio de una debida difución de información de las necesidades más relevantes de las instituciones públicas de cualquier lugar del país.

Otra de las modalidades más utilizadas en este sistema, esta dada por Licitaciones Públicas, la cual obedece a un procedimiento donde se levantan las necesidades de las instituciones públicas, llamando a oferentes a entregar sus propuestas, para ser elegidas, con el mismo criterio de buscar la convinación más ventajosa, teniéndo como principios; la libre concurrencia de los oferentes, sujeción estricta a las bases, igualdad ante las bases y no discriminación arbitraria, transparencia y publicidad, las cuales tienen el rol de garantizar la realización de un proceso que refleje una elección adecuada a estándares preestablecidos.

Sin embargo, muchos de los cuestionamientos del mercado público, se relacionan justamente con las Licitaciones, debido a la presentación de algunas ambigüedades en las bases, dando lugar a legitimos reclamos para solicitar la aclaración de ciertos preceptos, por este motivo, es importante publicar bases claras y precisas, que entreguen las cauciones necesarias para mantener un ambiente de transparencia, demostrado desde el principio, hasta el final de un procedimiento de compra.

Los criterios tradicionales de evaluación de una Licitación Pública, deben presentar tres compotentes obligatorios, sirviendo de base para tomar la decisión de elegibilidad, las cuales son de carécter administrativo, técnico y económico.  Sin embargo, en los últimos reglamentos de compras públicas se les han incorporado otros aspectos como; medioambientales, condiciones de empleo y remuneración, consorcio entre oferentes y de eficiencia energética, para reforzar los grados de objetividad, con el afan de avanzar hacia un sistema más conciente del entorno donde se desenvuelven los proveedores que quieren comercializar e interactuar con el Estado.  En este contexto, sería conventiente agregar otros factores, con el fin de reafirmar el compromiso de apoyar directamente a todas las regiones del país.

Por su parte, el Trato Directo constituye una modalidad de excepción, es decir se utiliza cuando los productos o servicios que se necesitan, no se encuentran disponibles en el catalogo de Convenio Marco de ninguna empresa, y además, se descarta llevar a cabo una Licitación, debido a la escasa probabilidad de despertar el interes en participar por parte de las mismas, por el carácter de exclusividad y/o tecnicicidad de lo solicitado.  Esta modalidad debe ser siempre bien justificada, por tratarse justamente de una excepción, por tanto, la ley de compras públicas indica los casos puntuales en que una institución del Estado puede utilizarla, con el fin de no caer en una habitualidad cuestionando las formas de abastecimiento.

Por lo tanto, si se trata de fomernar el emprendimiento, generar igualdad de oportunidades, incentivar la libre competencia entre empresas, se deben establecer las bases necesarias para que las PYMES tenegan niveles de preferencia adecuados, porque hoy en día son las grandes empresas las beneficiadas, aprovechando las ventajas competitivas ofrecidas por el mercado, fijando precios o utilizando economías a escala, permitiendo presentar sus extendidos catálogos de prodoctos y/o servicios.

Para evitar las situaciones descritas anteriormente, en el año 2013 en la Ley de Presupuesto 20.641, se incluyó el artículo N°26, que obliga a conformar una comisión especial para mejorar la trasparencia del sistema de compras públicas, el cual señala tres preceptos; en primer lugar obliga a capacitar a los funcionarios públicos habilitados para operar este sistema, levantando un perfil de incompatibilidades, en segundo término se exige la realización de un análisis previo de precios y costos de las grandes compras, y en tercer lugar instruye la separación de funciones entre los funcionarios que hacen las bases y quienes son los evaluadores finales.

El desafío para tener un mercado público, más equitativo, está en capacitar permanentemente a un mayor número de proveedores, que representen a  PYMES, a los funcionarios públicos operadores del sistema de compras públicas, así como también, generar conciencia de la importancia de fomentar la preferencia de empresas locales por sobre las situadas en el centro del país, pues estas últimas tienen un mercado garantizado, el cual puede ser satisfecho con el solo hecho de abastecer a instituciones públicas de su propio territorio.

Finalmente, considerando el alto poder adquisitivo del Sector Público, se puede apreciar que el sistema de compras públicas, ofrece grandes ventajas y oportunidades para las empresas que quieran generar emprendimiento e innovación en nuestro país.  Sin embargo, se deben tomar los resguardos necesarios, para evitar vicios que desvirtuen el sentido origial del sistema, donde la vía para avanzar hacia el establecimiento de un Estado verdaderomente moderno, está dada por el convencimiento de un accionar probo y trasparente de todos los actores involucrados, incluído el de los ciudadanos, quienes deben tomar un rol más activo, no solamente para actuar con poder cohersitivo, sino para que se sientan lo que siempre han sido, parte del Estado.

 

Diputado Jaramillo (PPD) pide Retén Móvil y mayor dotación policial para Futrono

0

Jaramillo Sala

17 julio 2017.- Con un oficio dirigido al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, le solicitó a la máxima autoridad de la institución, la posibilidad de permanencia de un Retén Móvil en el sector de Nontuela, esto ante el aumento en la delincuencia según han denunciado los mismos vecinos tras audiencias con el parlamentario

La solicitud la hizo la propia Comunidad de Futrono, quienes expusieron que desde los últimos años han visto el incremento de los casos delictuales, llegando incluso a sectores rurales de Nontuela.

Para el diputado Jaramillo, resulta imperioso el aumento del personal policial, y que este sea en forma permanente “la población flotante en el sector va en constante aumento, ya no solo es en época estival, lo que nos obliga a solicitar a las máximas autoridades de carabineros que  refuercen su trabajo en la comuna, y que exista la permanencia de un Retén Móvil para todo tipo de emergencias”.

“También solicitamos que se aumente la dotación de carabineros para el sector, pues esto está contemplado para el verano, cuando nos visitan miles de turistas, pero ahora está ocurriendo que es mucha la gente que viene a la comuna durante todo el año, lo que obliga a reforzar la seguridad, ya que son los propios vecinos quienes se sienten afectados” agregó el diputado.

Berger (RN) pidió prontitud para destinar recursos para recuperar segunda compañía de Bomberos de Río Bueno

0

IMG_1943

17  julio  2017—. El diputado Bernardo Berger (RN) pidió prontitud al Gobierno Regional para poder destinar recursos para la recuperación de la Segunda Compañía de Bomberos Manuel Rodríguez de Río Bueno, que resultó completamente siniestrada.

Esto después del incendio que afectó a la Segunda Compañía éste domingo, que consumió la infraestructura bomberil por causas que se investigan.

“Hoy en día sabemos que existe en la región una precaria infraestructura bomberil, que precisamente hemos estado conversando con la ONEMI para un plan de recuperación. Por eso este incendio viene muy mal a la seguridad y a la capacidad en caso de emergencia, y creemos de que debe hacerse un esfuerzo cuanto antes”, señaló.

En tal sentido, Berger ofició esta mañana al intendente regional, Ricardo Millán para solicitar su gestión a fin de agilizar la entrega de recursos para que el cuartel de bomberos pueda ser recuperado, ello sin perjuicio de los seguros eventualmente comprometidos.

Estudio USS muestra desconfianza en instituciones de Los Ríos

0

Derecho_confianza_insitucional_regional

 

17 julio 2017.– Encuesta: USS entregó estudio sobre percepción de “confianza, cercanía y poder” de 27 instituciones de la Región.

Partidos políticos, AFPs, Cámara de Diputados, Senado e Isapres son los peores evaluados en cuanto a confianza en las instituciones, según el “I Estudio de Percepción: Confianza en las instituciones de la Región de Los Ríos”, del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián (PUBLICUSS).

Dentro de las conclusiones generales del informe, de acuerdo a la percepción de los ciudadanos, se precisa que a mayor poder de las instituciones existe más desconfianza y menos cercanía, y que el 50% de las instituciones no supera la nota 4,0, de una escala de 1,0 a 7,0.

De igual forma, las instituciones mejor evaluadas en confianza, dentro de un promedio de nota 5,1, son las Pymes y Radios, contrario a lo que sucede con las instituciones políticas y las asociadas al poder judicial, con notas cercanas a 2,0.

Así lo informó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Rafael  Rosell, quien apuntó que el estudio responde a un trabajo que se hará de forma semestral para tener parámetros comparativos, “la Universidad busca acercar el derecho a la ciudadanía, entender que es posible hacer cambios fundamentales normativos, porque nuestra sociedad ha cambiado y tenemos que conocer en qué ha cambiado, junto con entender qué es lo que piensa nuestra Región, que es el lugar donde estamos insertos”, sostuvo.

Agregó que: “Por lo tanto, desde aquí tenemos que proponer cambios normativos adecuados y lograr que las mismas instituciones puedan asumir esta encuesta con alturas de mira y acercarse más a quienes están más lejos”.

Respecto a los resultados de percepción, Sebastián Sichel, subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad USS, comentó que se evidencia “un problema gravísimo respecto a la cercanía y cómo se relacionan cotidianamente con los ciudadanos”, donde “mejorar la comunicación es clave” (…) “El problema lo tiene la política y las instituciones políticas, el problema es de confianza institucional y probablemente requiere ciertos cambios jurídicos, para que mejoren las formas en que se relacionan cotidianamente con los ciudadanos”, remarcó.

De igual forma, y haciendo referencia al rechazo del informe sobre el Sename en el Congreso, Sichel, dijo que las instituciones deben hablar mejor de otras para generar confianza interinstitucional y que es un tema que involucra a todos, “ya no basta con ser poderoso para que confíen en ti, tienes que hacer algo mucho más importante, que es cambiarle la vida cotidiana a las personas y que se vinculen a tu actividad diaria”, subrayó.

 Detalle ponderaciones:

En cuanto a confianza en las instituciones, las notas son las siguientes: Pymes y Radio (5,1); PDI (4,6); Carabineros (4,4); Fonasa y Medios Digitales (4,3); Municipalidad y Fuerzas Armadas (4,2); Sindicatos, Empresas de telefonía y Prensa escrita (4,1); Bancos, televisión e Iglesia Evangélica (4,0); Empresas y Cajas Compensación 3,9; Fiscalía 3,8; Ministerios 3,7; Iglesia Católica y Gobierno Regional 3,6; Gobierno Central y Tribunales de Justicia 3,4; Isapres y Senado 2,9; Cámara de Diputados 2,8; AFPs 2,7; y Partidos Políticos 2,2.

En cercanía de las instituciones, las calificaciones fueron: Radio 4,9; Pymes 4,5; Medios Digitales 4,3; Empresas de telefonía 4,1; Carabineros, Fonasa, PDI y Televisión 4,0; Municipalidad 3,8; Bancos y Prensa Escrita 3,7; Cajas Compensación 3,6; Fuerzas Armadas, Empresas e Iglesia Evangélica 3,5; Sindicatos 3,4; Iglesia Católica 3,3; Fiscalía 3,1; Gobierno Regional 3,0; Ministerios 2,8; AFPs, Gobierno Central e Isapres 2,7; Tribunales de justicia 2,6; Cámara de Diputados, Partidos políticos y Senado 2,0.

Las ponderaciones en el eje “poder de las instituciones”, fueron: Senado 5,6; Bancos y Tribunales de Justicia 5,5; Empresas, Televisión y Radio 5,4; Cámara de Diputados y Gobierno Central 5,3; AFPs 5,2; Medios Digitales, Fuerzas Armadas, Fiscalía y PDI 5,1; Prensa Escrita, Carabineros, Ministerios, Iglesia Católica e Isapres 5,0; Fonasa, Empresas de telefonía y Municipalidad 4,9; Partidos Políticos y Gobierno Regional 4,8; Cajas Compensación 4,6; Iglesia Evangélica 4,4; Pymes 4,3, y Sindicatos 4,2.

Finalmente, respecto a los sujetos por grupo socioeconómico, los adultos jóvenes del segmento D-E hombres son los más confiados, los que pertenecen al 60% más vulnerable y tienen un ingreso en el hogar per cápita de $130.000. En tanto, Los adultos jóvenes del segmento C3 mujeres que están por sobre el 50% más vulnerable, pero no alcanza a llegar al 30% más rico, son los más desconfiados. En su hogar, el ingreso promedio per cápita supera los $200.000.

 Información anexa

En el estudio figuran las siguientes conclusiones:

Las instituciones que cuentan con la mayor confianza de la población, así como también estas son percibidas con la mayor cercanía, están directamente relacionadas con el acceso a ellas. De esta forma, las Pymes (principal empleador de Chile), las radios, las policías, la prensa, las municipalidades, por ejemplo, están dentro del mejor tercio dentro de las instituciones evaluadas.

Por otra parte y siguiendo la misma lógica, las instituciones más alejadas del común de las personas, es decir, el poder legislativo ,el gobierno central, los tribunales de justicia, ministerios, aparecen dentro del peor tercio en confianza y cercanía. A esto se suma que en los últimos años, se ha conocido sobre hechos de corrupción que sin duda han impactado en estas instituciones, u otras coyunturas que hacen que por ejemplo Isapres y AFPs también aparezcan más lejanas y poco confiables para la gente.

Alcalde se adhiere como primer socio V.I.P. y apoya proyecto de club de fútbol local para Tercera División

0

IMG_8866

17  julio 2017.- Sólo bastó una firma para que el alcalde Aldo Pinuer, se transformara en el primer socio VIP (cancelando una inscripción anual) del Club Deportivo Provincial Ranco. Proyecto que tiene como objetivo, crear un equipo de fútbol para la comuna de La Unión y aspirar a fin de año, a estar inserto en el fútbol de Tercera División.

Actualmente  el proyecto está siendo liderado por el comunicador social Leonardo Hernández quien en estos momentos, es el presidente de la entidad y quien durante esta mañana llegó junto a otros dirigentes, a comprometer el apoyo de la primera autoridad comunal.

“Esta mañana firmé como socio, con el fin de apoyar a este gran proyecto deportivo que puede hacer crecer de muchas maneras a nuestra ciudad, tanto en el ámbito deportivo, como en el turístico ya que de concretarse sus objetivos a fin de año, mucha gente comenzará a asociar al club con nuestra comuna y la idea es que el Municipio los pueda ayudar tanto en el aspecto logístico, como con financiamiento, pero eso es algo que debe verse primero con el Concejo”, señaló el alcalde.

Por otro lado Hernández manifestó su satisfacción ante la positiva recepción por parte de la primera autoridad de la comuna. “El alcalde quedó muy entusiasmado con lo que le presentamos -que ya está muy avanzado-  y por lo pronto nos ofreció entregarnos algún espacio físico que funcione como sede del club”.

Es así que el próximo paso de crecimiento de la entidad, sería el de presentar el proyecto en pleno ante el Concejo Municipal y luego ver la manera de reunir los tres millones de pesos que corresponderían a una virtual inscripción para el fútbol de Tercera División.

“Queremos que la gente se entusiasme con este proyecto y la próxima semana abriremos una cuenta bancaria para ir absorviendo socios que deseen integrarse a lo que estamos haciendo. Por lo pronto pueden comunicarse con nosotros en el Fan Page del club”, concluyó el presidente del Provincial Ranco.