Inicio Blog Página 1053

Condenan a 2 hombres acusados por la Fiscalía por ingresar a robar a una casa en Futrono

0

Fiscal jefe de Los Lagos Jose Rivas

20 julio 2017.- El fiscal José Rivas acreditó en un juicio oral que Juan Alvarado Delgado y Héctor Calupi Vargas sustrajeron especies desde una vivienda en junio del año pasado. La Fiscalía solicitó que ambos sean condenados a cumplir una pena de 10 años de presidio.

Un veredicto condenatorio  dictó esta tarde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia contra dos sujetos a quienes la Fiscalía de Los Lagos acusó como autores de un delito de robo en lugar destinado a la habitación, el que cometieron el 29 de junio de 2016 en la comuna de Futrono.

Durante el juicio, el fiscal jefe de Los Lagos, José Rivas Elgueta, acreditó que

Juan Bernardo Alvarado Delgado (30) y Héctor Emiliano Calupi Vargas (33) perpetraron este delito en una vivienda ubicada en la calle Balmaceda.

El fiscal del Ministerio Público explicó que “los acusados ingresaron al domicilio, que se encontraba momentáneamente sin moradores, fracturando una ventana  contigua a la puerta principal, sustrajeron diversas especies y luego se dieron a la fuga. Fueron  alcanzados momentos más tarde por Carabineros, recuperándose casi la totalidad de las especies”.

El fiscal José Rivas además valoró el trabajo realizado en este caso por su equipo de trabajo de la Fiscalía Local de Los Lagos y también por Carabineros, que junto con detener a los imputados, realizó las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía solicitó que Juan Alvarado y Héctor Calupi sean sentenciados a cumplir 10 años de presidio como autores de este delito de robo en lugar destinado a la habitación.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia comunicará la próxima semana las penas para ambos condenados.

Derecho al consumidor y alza de precios en frutas y verduras

0

Feria_libre

Señor Director: 

20 julio 2017.- Aludiendo a las recientes heladas que han afectado al país, se ha anunciado una eventual alza de precios de frutas y verduras, pues el fenómeno trae consigo una baja en la producción que se traduce en una menor rentabilidad para los agricultores.  Lo anterior, no es más que el resultado de aplicar la ecuación “oferta y demanda”, la cual da como resultado un precio más alto cuando existe más demanda que la oferta. Ahora bien, una cosa distinta es el concierto o acuerdo entre agricultores y productores para incrementar los precios, aludiendo una contingencia climática. En tal caso, podría darse una situación que atente la libre competencia, cuestión que debe ser investigada por los organismos correspondientes. Sin embargo, el consumidor tiene derechos, independiente de las contingencias del mercado. Derecho a elegir libremente el bien o servicio a contratar, a recibir información veraz y oportuna, conocer el precio del producto o servicio, condiciones de contratación, características relevantes del producto o servicio y a no ser discriminado arbitrariamente, etc. Razón por la cual, que en caso de incumplimiento por parte del comerciante, éste podría verse obligado a reparar e indemnizar tanto daños materiales como morales, entre otros. Por todo lo anterior y si bien éstas alzas responden a una contingencia climática, por ningún motivo el aumento de precios pueden responder a un concierto entre agricultores o productores. De ser así, se estaría afectando directamente el derecho a los consumidores. Caso en el que el llamado es a cotizar e informarse respecto de nuestros derechos como consumidor.

 

Andrés Bustos Díaz

Director Departamento Derecho Comercial Universidad Andrés Bello

 

Municipio remodelará antigua Subcomisaría de Carabineros de Paillaco

0

unnamed

20 julio 2017.- El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó el proyecto de mejoramiento de la Subcomisaría de Carabineros de Paillaco, iniciativa que fue postulada por el municipio a la línea de Conservación del Gobierno Regional de Los Ríos.

El proyecto significará una inversión de $62 millones, que permitirán cambiar el revestimiento exterior del inmueble, instalar ventanas de aluminio, habilitar dos nuevas oficinas, ensanchar el ingreso de vehículos policiales y mejorar la vivienda del oficial a cargo.

La alcaldesa Ramona Reyes señaló que, tal como el municipio ha mejorado la infraestructura de Bomberos, en esta oportunidad, se decidió apoyar a Carabineros.

“La Subcomisaría de Paillaco data de la década de los ’30, por lo que su edificio presenta deterioros propios del paso del tiempo. Es importante destacar que en el desarrollo de este proyecto hubo un trabajo conjunto entre nuestra dirección de Secplan y Carabineros, para dar soluciones concretas a sus necesidades”, manifestó la primera autoridad.

El jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Paillaco, Capitán Jorge Cárcamo, comentó que uno de los desafíos que se planteó cuando asumió la jefatura el año 2015, fue mejorar la infraestructura del recinto policial, para dar mayor comodidad a los funcionarios y al público.

“Estamos muy contentos de que este proyecto se haya concretado, gracias al apoyo del municipio y de su alcaldesa. Entre los mejoramientos, se realizará un pasillo que permitirá dar independencia a las oficinas de órdenes judiciales y de la SIP y, además, se construirán dos nuevas oficinas, para atención comunitaria y de violencia intrafamiliar”, dio a conocer el oficial.

De Urresti valora aprobación de proyecto aborto en tres causales en el Senado

0

Santiago, 01 de Agosto de 2016. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reúne con la Bancada de Senadores del Partido Socialista, quienes le entregarán un documento técnico sobre educación superior y uno sobre economía. Sergio Piña/Aton Chile.

20 julio 2017.– Parlamentario manifestó que no es una «obligación» y que el objetivo es que la mujer en un momento tan completo pueda tener la opción de decidir.

La aprobación en el Senado del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales es un paso histórico en el cumplimiento de un largo anhelo por el respeto y autonomía de la mujer.  Así lo manifestó el jefe de bancada del senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, quien  afirmó que se trata de «un importante paso para los derechos de la mujer».

 Además, reiteró que «el proyecto no busca obligar ni imponer una visión, se trata de otorgar a las mujeres que estén dentro de las tres causales, la oportunidad que  en  momento tan difícil y complejo, puedan decidir», dijo el senador quien valoró que finalmente se esté debatiendo en Chile este tema tan relevante.

  El parlamentario también manifestó que «como bancada de senadores socialistas, consideramos que se ha cumplido con una deuda fundamental, que además es una muestra de cómo ha cambiado la sociedad chilena. Este ha sido un gran avance en un compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y una clara derrota de los sectores más conservadores que trataron a toda costa de frenar este proyecto de ley».

Asimismo, «creemos que la aprobación de la tercera causal, por violación rompe con el histórico doble castigo para las mujeres que sufren uno de los delitos más deleznables que pueden darse en una sociedad. Como mencionamos, la aprobación de este proyecto es la concreción de un anhelo de largo tiempo para las mujeres de Chile y para la sociedad toda. Una sociedad, que como hemos manifestado, debe transitar hacia una sociedad de derechos».

CABAS y USS organizaron III Jornadas Desastres y Emergencias Prehospitalarias

0

CABAS_Enfermería_USS

20 julio 2017.- El Círculo de Amigos Base SAMU Valdivia (CABAS), junto con la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián, realizaron la III Jornada de Desastres y Emergencias Prehospitalarias. A la actividad asistieron profesionales del área de la salud y estudiantes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, además de expertos internacionales.

La jornada, que se desarrolló en el Aula Magna de la Casa de Estudios, se dividió en tres módulos y contó con la presencia de más de 250 personas durante los dos días que duró el evento.

En el seminario, primero se expuso sobre Emergencias Médicas; luego los doctores Oscar Varcarcel y Luis Jorge Montessi, pertenecientes al Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires (SAME) contaron su experiencia; para finalizar con el relato de su experiencia en desastres de Benjamín Martínez, reanimador SAMU Talcahuano. En tanto, el Dr. Renato Varela, habló sobre la enfermedad de descomprensión: Cámara hiperbárica; y Juan Cepeda, expuso como enfermero de combate de la Armada de Chile sobre el control de hemorragias y el TCCC Civil (Tactical Combat Casualty Care).

El doctor Nicolás Pineda, comenzó la III Jornadas Desastres y Emergencias Prehospitalarias con la presentación: “Atención del paciente agitado…como evitar un mal resultado”.

“Es la tercera versión de estas Jornadas, hemos participado desde que se crearon el 2015 y siempre ha sido un gusto ver el interés que genera la medicina de urgencia, no sólo en los médicos y en el Hospital, sino que en todo el equipo de salud y el prehospitalario, que en esta Región, son especialmente apasionados e interesados”, sostuvo el Dr. Nicolás Pineda, Médico de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE-USS) de la U. San Sebastián.

Médicos de urgencia

El Dr. Pineda, lidera una iniciativa a través del programa de Medicina y Urgencia de la USS, donde aportan a la formación de especialistas en urgencias a través de un sistema de video, que consiste en grabar sus reuniones clínicas y difundirlas a través de la plataforma www.mue.cl, para que tengan un mayor alcance, sobre todo para los médicos de urgencias.

“Así, médicos generales, enfermería, técnicos, kinesiólogos y el que quiera aprender, puede verlos y acceder a nuestra opinión y revisión de diferentes temas de interés para la medicina de urgencia. Creamos una página en Facebook y más adelante una cuenta en Twitter. A la fecha, llevamos más de 200 videos, que han sido reproducidos en forma completa, más de 500 veces en unos  15 países”, aclaró el doctor.

Municipio de San Pablo entrega aporte a Bomberos y Cruz Roja

0

bombero_manguera

19 julio 2’17.- El Honorable Concejo Municipal acordó en forma unánime, en sesión ordinaria Nº 21 de fecha día jueves 15 de junio del presente año, otorgar al Cuerpo de Bomberos San Pablo y la Cruz Roja Chilena, un aporte de $3.000.000 y $400.000, respectivamente.

El Cuerpo de Bomberos de San Pablo recibió de mano de su Alcalde Juan Soto Caucau un aporte de $3.000.000 el día miércoles 05 de julio del presente año. Ya que la subvención estatal no alcanza para cubrir las necesidades de operación y equipamiento del Cuerpo de Bomberos de San Pablo, esto, debido al alto costo de funcionamiento de la institución, además del alto costo de los equipos y herramientas, las cuales deben ser renovados año a año, es que la Ilustre Municipalidad de San Pablo, por acuerdo unánime del Concejo Municipal, otorgó la suma total de $3.000.000 al Cuerpo de Bomberos.

El alcalde Juan Soto Caucau, en una de las visitas en terreno el día miércoles 05 de julio en el Sector Costa de San Pablo, aprovechó de hacer entrega del aporte municipal al Superintendente Alvaro Javier Sánchez Pérez del Cuerpo de Bomberos, institución fundada el 16 de agosto del año 1968. Otras de las instituciones públicas que recibiera aporte municipal durante este mes de Julio fue la Cruz Roja Chilena, ubicada en calle Cruz 650 de la comuna. El aporte total de $400.000 será utilizado para la adquisición de materiales para taller de manualidades, adquisición de pañales de adulto mayor y para la cancelación de gastos básicos de la filial.

Además, durante este mes de julio, la Cruz Roja Chilena hace un llamado a todos los vecinos y vecinas de San Pablo a realizar una ofrenda de cariño para los adultos mayores de la comuna, quienes más sufren esta época del año.

La institución solicita prendas de ropa como calzoncillos largos, bufandas, gorros de lana, pantys de lana, calcetines y ropa interior de invierno. Este aporte será recibido en Sede de Cruz Roja, calle Cruz 650, los días martes .y Jueves desde las 14:30 a 17:00 horas.

Segundo curso internacional sobre sólidos lácteos

0

Invitación

19 julio 2017.- Luego que el año pasado la primera jornada convocara a casi 100 asistentes, con el apoyo de Aproval y del Consorcio Lechero, este 10 de agosto se realizará en La Unión un nuevo ciclo que abordará el impacto de la nutrición de los carbohidratos y proteínas.

El 10 de agosto, en el Centro de Eventos Asador del Ranco en La Unión, se realizará la “Segunda Jornada de Producción de Leche” organizada por la Universidad de Missouri (EE.UU) y que cuenta con el patrocinio y apoyo de la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (APROVAL) y el Consorcio Lechero. Este segundo encuentro contará con las exposiciones del académico estadounidense Mike van Amburgh (PhD y Profesor de Cornell University de Nueva York), quien es un destacado investigador a nivel mundial sobre la nutrición de proteínas y aminoácidos, además de ser líder del modelo nutricional de Cornell; y del profesional chileno Pedro Meléndez, (MV, MSC, PhD), quien actualmente se desempeña como profesor asociado del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri, de Estados Unidos.

El director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, explicó que este nuevo ciclo de charlas es parte de los esfuerzos del gremio por contribuir a facilitar el acceso de conocimiento y experiencias de primer nivel a los productores y profesionales de la zona, en este caso en un área tan relevante para la producción lechera como es la nutrición de los carbohidratos y proteínas.

“El año pasado tuvimos una excelente convocatoria por lo que esperamos repetir el número de asistentes. En esta oportunidad se realizará el curso el 8 de agosto en Santiago y el 10 de agosto en La Unión, dado el alto interés que genera la visita del Dr. Mike van Amburgh. Como gremio vamos a continuar promoviendo este tipo de actividades y reforzando especialmente el apoyo tecnológico hacia nuestros asociados y sus colaboradores”, sostuvo el Director Ejecutivo del gremio lechero de Los Ríos.

La charla está dirigida a profesionales del agro, consultores nutricionales, académicos, estudiantes, productores y jefes de lechería. Los interesados, puedes inscribirse en el correo electrónico jornadaslecherasum@gmail.com o llamando al +56 9 67274830

Concejal de Lanco denuncia irregularidades del Sename en Valdivia

0

20216542_1687479007951879_397122292_o

19 julio 2017.- El concejal por la comuna de Lanco, Pascual Alarcón, denunció irregularidades del Sename en Valdivia. Según sus palabras, “hace algún un tiempo se ‘quitó’ un niño a una familia humilde. El menor, a cargo de su abuela, fue llevado hasta el juzgado de San José de la Mariquina en base a mentiras. La idea era quitarle el niño a la abuela, quien no sabía la razón del hecho”.

El concejal, que fue testigo de lo narrado anteriormente, señaló que “desde el juzgado hicieron presión para que el menor se fuera al Sename. Incluso, con abogados y funcionarios de dicha institución tuvimos un enfrascamiento, ya que no sabíamos qué pensaban hacer con el menor. La abuela, que crio nueve hijos, es dueña de casa y tiene una pensión, con la cual mantenía a su nieto, al cual no quieren devolverlo”.

Además, agregó que “es algo que toda la comunidad no comprende. Ha pasado más de un año del hecho y no sabemos qué depara el futuro. El niño, que ya tiene 10 años, sigue en el Sename de Valdivia, hasta donde debe viajar la familia todas las semanas para poder visitarlo”.

¿De qué se le acusa a la familia del niño?

“La familia es señalada por tener a un tío del menor que vivía con ellos, quien fue acusado desde la escuela. Pero podemos asegurar que el niño solo vivía con su abuela y su mamá”.

¿Fue abusado el niño?

“No, fue una acusación del colegio sin fundamento. Aquí hay más un capricho de los funcionarios de Sename para no entregarlo. Fui testigo de todo lo que ha vivido la familia, incluso discutí con la jueza y le señalé que esto era un abuso hacia una familia humilde”.

Finalmente, el edil manifestó que hasta ahora no se ha avanzado y el caso sigue en trámite, sin que el niño vuelva con su madre y abuela.

Instituciones que optarán a administración de Hogar de Acogida conocieron futuras dependencias en La Unión

0

IMG-20170718-WA0000

19 julio 2017.- El alcalde Aldo Pinuer mostró a las organizaciones interesadas, lo que serán las futuras dependencias, así como el proyecto de habilitación y ampliación que tendrá la estructura. El proyecto liderado por el jefe comunal pretende a futuro, extenderlo  al área urbana de nuestra ciudad

A sólo 20 minutos de la ciudad de La Unión y ubicadas en el sector de Santa Elisa junto a la posta del lugar, se encuentran las futuras dependencias de lo que será el proyecto que el alcalde Aldo Pinuer y el Municipio, están liderando con el fin de instaurar finalmente, una Hogar de Ancianos para nuestra comuna.

Y hasta allí llegaron tanto el jefe comunal, como representantes de las diferentes instituciones  de carácter social que se encuentran interesadas en participar de la administración de este hogar que próximamente albergará  a entre 15 a 20 adultos mayores autovalentes.

Si bien el alcalde Pinuer dejó en claro que las dependencias  -que hasta hace un tiempo servían como la escuela del sector-  se encuentran  en buen estado, también señaló que junto al área respectiva del Municipio se está trabajando en un proyecto que terminará por habilitar y agrandar este espacio, con el fin de que posea  todas las comodidades para albergar a personas de la tercera edad.

Actividades

El fin del  viaje que se realizó en diferentes vehículos, tenía como objetivo que las organizaciones que desean optar a la administración del mismo, pudiesen ver con sus propios ojos las dependencias, pero también el amplio terreno con el contarían los adultos mayores residentes, para llevar a cabo labores o acciones que los mantengan activos, entre las que se contarían caminatas, cultivo de jardines o de huertos entre otras.

Según explicó la autoridad,  en pocos días más comenzarían los trabajos de arreglo de la ex escuela, con el fin de conseguir en el menor plazo posible, habilitar de buena manera el recinto, para así comenzar a trabajar con un anhelado proyecto municipal que tiene pensado   –a futuro- extenderse a una segunda etapa en la ciudad, para albergar a otro grupo de adultos mayores, pero esta vez de movilidad reducida.

Condenan a 12 años a hombre acusado por la Fiscalía por violar a niña de 6 años en Lago Ranco

0

Juicio violacion Lago Ranco

19 julio 2017.- El fiscal Sergio Fuentes acreditó en un juicio oral que el acusado Samuel Cerón Cona cometió este delito en julio de 2015. La pena que impuso el tribunal es la misma que pidió el Ministerio Público.

A cumplir una pena de 12 años de presidio fue sentenciado esta tarde un hombre de 55 años, quien la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Río Bueno acreditó su responsabilidad en un delito de violación cometido contra una menor de edad en la comuna de Lago Ranco.

            Durante el juicio, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, presentó pruebas testimoniales –entre ellas, el relato de la víctima-, periciales y documentales con las que demostró ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que el acusado  Samuel Jonás Cerón Cona cometió este delito en perjuicio de una niña de 6 años de edad.

            El fiscal del Ministerio Público explicó que el hecho ocurrió en la tarde del 25 de junio de 2015 en el domicilio del condenado, quien perpetró el delito aprovechando que quedó unos momentos a solas con la menor,  la que había acompañado a su padrastro hasta esa casa.

            La pena de 12 años de presidio que impuso el tribunal es la misma que solicitó la Fiscalía durante el juicio.

            La sentencia fue pronunciada por unanimidad por la segunda sala del tribunal, integrada por los jueces Cecilia Samur, Gloria Sepúlveda y Claudio Vicuña.