Inicio Blog Página 1056

Senador De Urresti valoró Plan de Acción Nacional para Cambio Climático y llama a avanzar en creación de Comités Regionales

0

perfil a1

14 julio 2017.- Considerando que “con la presentación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con un compromiso del Programa de Gobierno que ofreció al país y es también un avance que permite dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de París”, el senador Alfonso De Urresti recordó que este Plan implica trabajar en una reducción del 30% las emisiones de CO2 al 2030; fomentar energías renovables no convencionales; impulsar una ley de eficiencia energética; reforestar 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo; desarrollar planes de descontaminación atmosférica; e implementar impuestos verdes a las emisiones para industrias y automóviles.

El parlamentario de la Región de Los Ríos, junto con reiterar su satisfacción por la presentación del plan, coincidió con la primera mandataria destacando que “el cambio climático es el mayor reto que enfrenta la humanidad. Tanto a nivel nacional como regional, es fundamental considerar dentro del diseño de políticas públicas la adaptación al cambio climático. Esto es una realidad y sus efectos los estamos viviendo, de allí la necesidad de contar con instrumentos que permitan adaptar y mitigar los efectos económicos y sociales».

De Urresti además recordó que este Plan Nacional tiene un eje regional, a través del cual se busca sentar las bases institucionales y operativas, y las capacidades necesarias para avanzar en la gestión del cambio climático, a través del gobierno regional y comunal, implementando los Comités Regionales para el Cambio Climático, que permitirán institucionalizar el tratamiento de esta temática, estableciendo una adecuada coordinación entre los organismos públicos encargados de desarrollar políticas o programas. Por eso presentamos un proyecto de acuerdo pidiendo acelerar su constitución en todo el país y hemos demandado su conformación en Los Ríos, la que entendemos se verificará durante el mes de agosto”.

Características del Plan Nacional:

El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático presentado cuenta con 16 objetivos específicos y 30 líneas de acción que se materializan en 96 medidas, divididas en cuatro ejes de acción: adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del Cambio Climático a nivel regional y comunal. En su elaboración participaron 20 instituciones públicas y se realizó una consulta ciudadana en la que se recogieron más de 1.200 observaciones.

Entre las principales medidas, se elaborarán nueve planes sectoriales de adaptación al cambio climático. De ellos, cuatro están implementándose: los del sector Silvoagropecuario, en Biodiversidad, para Pesca y Acuicultura y del sector Salud. Además, se reforzará la red de estaciones de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, incorporando las principales variables climáticas, para desarrollar modelos predictivos y detectar de manera oportuna posibles amenazas, y se generarán mapas de vulnerabilidad climática, para apoyar toma de decisiones en los territorios.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones de mitigación, como la reducción del consumo de energía en edificaciones, climatización y otros; el aumento de los estándares de eficiencia energética en transporte y uso de buses menos contaminantes; y el incremento de la participación de energías renovables, entre otros. También, se forestarán 140.000 hectáreas, principalmente con especies nativas, se creará un Código de Construcción Sustentable para viviendas y se destinarán más recursos para parques y plazas.

En cuanto a los medios de implementación, se elaborará un proyecto de ley que fortalezca la institucionalidad para el Cambio Climático; un grupo permanente de expertos y representantes de todos los sectores, para proponer medidas concretas para enfrentar el fenómeno; una Política sobre cambio climático para el sector Defensa; un Comité Científico, para asesorar al Estado en la definición de políticas en esta área; un Programa Nacional de Educación en la materia; y que se incluya este enfoque en los fondos públicos para investigación científica del CONICYT.

Exitosa iniciativa atendió más de 5300 predios de la pequeña agricultura de Los Ríos

0

Seremi de Agricultura entrega certificado

14 julio 2017.– Con los resultados obtenidos se impactó positivamente la masa ganadera local, mejorando condición sanitaria de los bovinos de pequeños y medianos ganaderos, además de incorporar la trazabilidad animal como un componente importante para su participación en la cadena comercial.

En la comuna de Máfil, en una ceremonia en la cual participaron agricultores y autoridades regionales, se dio cierre el Programa Regional de Sanidad Bovina y Trazabilidad para Pequeños Agricultores y Habitantes Rurales Vulnerables fue una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por la Seremi de Agricultura en estrecha colaboración con Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y ganadero (SAG).

La actividad fue presidida por el Intendente Regional, Ricardo Millan, quien junto al Alcalde, Claudio Sepulveda, el senador Alfonso de Urresti, la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, consejeros regionales y concejales de la comuna, acompañaron a los agricultores y equipos profesionales del programa, en esta actividad final en la cual además se entregaron los últimos certificados de predios libres de enfermedades a beneficiarios del componente de sanidad del programa.

En sus 24 meses de ejecución, julio de 2015 a junio de 2017, con un presupuesto de $600 millones, está importante iniciativa regional atendió casi 5.800 predios de la pequeña agricultura de las doce comunas de la Región de Los Rios. De estos, 587 predios fueron incorporados por primera vez al Programa Oficial de Trazabilidad del SAG.

El Intendente Regional, Ricardo Millan, quien presidió la ceremonia de cierre, destacó el importante impacto que tiene el programa en la pequeña agricultura ganadera regional, “este es un programa que debe continuar, como Gobierno de la Presidenta Bachelet tenemos el convencimiento de que Chile sólo puede crecer y ser desarrollado en la medida que sea equitativo. Con esta iniciativa podemos entregar las condiciones para que los agricultores puedan avanzar y surgir.  Esto ayuda a igualar la cancha para que los pequeños puedan competir, ya que ser chico y con menos recursos hace que sea imposible competir”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura,  Claudia Lopetegui, recalcó la utilidad que tuvo el programa para el trabajo regional, “resulto ser una herramienta pertinente y de gran utilidad en la ganadería de la pequeña agricultura de la Región de Los Ríos, dada la cantidad de predios que se sustentan con esta actividad productiva, así como la importancia y obligatoriedad de tener la masa ganadera identificada y diagnosticada con las principales enfermedades de denuncia obligatoria, como es la brucelosis y tuberculosis bovina. Estas enfermedades año a año son responsables de grandes pérdidas económicas para los agricultores de la región, debido a abortos en rebaños productivos, decomisos en mataderos. Además de generar un gran riesgo para la salud de las personas. Es por esta razón que un componente crucial del Programa fue la Certificación de Predios Libres en brucelosis, tuberculosis y leucosis de pequeños agricultores que tuvieran una clara vocación productiva y comercial”.

De esta manera se pudieron entregar 332 “Certificados de Predios Libres”, cubriendo en total 678 enfermedades certificadas como libres en dichos predios por el Servicio Agrícola y Ganadero.  Específicamente las enfermedades certificadas fueron Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis.

Don Leopoldo Cabrera, de la comuna de Río Bueno, fue uno de los beneficiados por el programa y aprovecho la instancia para agradecer y destacar la importancia que tiene para él esta iniciativa, “Desde niño que he trabajado en el campo y sé que un animal sano produce más, vale más, sube más rápido de peso y es capaz de aguantar mejor el invierno. Entonces para mí está ayuda que el gobierno nos dio a los pequeños agricultores es una gran apoyo, nos sube el precio de los animales, así que esperamos que vuelva”.

Finalmente los resultados indican que por medio del programa se entregó atención a 5.372 predios de la pequeña agricultura de las doce comunas de la Región de Los Rios. Un total de 117.788 bovinos en la manga y sobre ellos se aplicaron 70.788 aretes de radiofrecuencia.

En lo que respecta al operativo sanitario, se tomaron 60.465 muestras de sangre para detección de brucelosis bovina. Así mismo en la detección de la Tuberculosis Bovina, se realizaron 59.599 muestras y de forma extraordinaria, se aplicó un antiparasitario de amplio espectro a 66.438 bovinos.

El Programa Regional de Sanidad Bovina y Trazabilidad para Pequeños Agricultores y Habitantes Rurales Vulnerables ha sido sin duda un gran aporte del Gobierno Regional para la sanidad animal en la pequeña agricultura, en donde no sólo se estableció una importante línea base de información, sino que además se pudo comprobar que la pequeña agricultura en la Región de Los Rios tiene un ganado sano y que cada vez más internalizan más la importancia de la trazabilidad y la sanidad animal.

Vicepresidente de la Cámara se reunió con la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI

0

Valparaíso, 13 de julio de 2017 El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hon. Dip. Enrique Jaramillo, recibe delegación de la Policía de Investigaciones de Chile. Fotos: Christel Andler C.

14 julio 2017.- En dependencias de la Cámara de Diputados, el Primer Vicepresidente de la Corporación, Enrique Jaramillo, recibió a una delegación de 90 efectivos de la Policía de Investigaciones, en el marco de una actividad protocolar para estrechar vínculos entre ambas institucioes.

En la oportunidad la Academia Superior de Estudios policiales estuvo encabezada por el Subprefecto, Cristian Benavides, quién agradeció la recepción brindada por el diputado Jaramillo.

La actividad también contó con la participación del Comisario Silvio Copello, como representante de la Brigada de la PDI en la Cámara de Diputados.

Dentro de las materias que se abordaron, el Vicepresidente de la Cámara destacó los avances que llevan las gestiones para que se instale una escuela de Investigaciones en la Región de Los Ríos “recordé una conversación que tuve con la Presidenta Michelle Bachelet, y esperamos se materialice antes de fin de año, la implementación de un Centro de Capacitación Profesional en la comuna de la Unión. Estamos a la espera que avance un traspaso de terrenos por intermedio del Ministerio de Bienes Nacionales, para concretar lo que sería un gran avance en materia de seguridad” aseguró Jaramillo.

Según se anunció en su oportunidad, se quieren implementar los terrenos del Regimiento de Artillería N°2 Maturana, para así dotar de mayor capacitación a la Región de Los Ríos, y convirtiendo así a la primera Región, aparte de la Metropolitana, en tener un centro propio de Capacitación Profesional de la PDI “una muy buena señal para ir descentralizando poco a poco nuestro país” finalizó el Vicepresidente.

Inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral: Una oportunidad para todos

0

13-jul-17-013- MAM

14 julio 2017.– Convocar a las empresas a prepararse y comprometerse a participar activamente en la implementación de la ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.  Este fue el objetivo de la actividad realizada hoy en el Instituto Teletón, que estuvo encabezada por  Alfredo Moreno, Presidente de la CPC;  Mario Kreutzberger, Presidente Honorario de Teletón; y Alejandra Pizarro, Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

La inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral es una oportunidad que reporta beneficios a las empresas, a la sociedad y, naturalmente, a las personas con discapacidad, cuya integración y desarrollo pleno, pasa por que puedan trabajar.

El 15 de junio pasado fue publicada la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, estableciendo entre sus principales aspectos,  que las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

Para motivar a las empresas a que se preparen correctamente y se comprometan con el desafío de la inclusión de personas con discapacidad, la Confederación de la Producción y del Comercio, la Teletón y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, organizaron un encuentro en el que participaron  más de 100 personas, entre empresarios, dirigentes gremiales, representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

El Presidente Honorario de la Teletón, Mario Kreutzberger, pidió ir más allá de lo que la nueva ley propone.  “La promulgación de la nueva ley  hace un llamado al compromiso de las empresas con la inclusión laboral. No a cumplir, no a obligarse, no solo a aceptar; sí a ver la oportunidad, sí a crecer. Porque con mayor inclusión todos ganan. Ganan las empresas que incorporan a un trabajador altamente comprometido, que ayudará a mejorar el clima laboral, la reputación y permitirá fortalecer el trabajo en equipo. Ganan las personas con discapacidad y sus familias al lograr independencia y autonomía, y gana el país al decirle sí a la diversidad, si a la inclusión”, aseguró el líder de la Teletón.

Alfredo Moreno, Presidente de la CPC, también destacó los beneficios que esto trae para las personas con discapacidad y para la empresa.  “El trabajo es fuente de dignidad, es un medio importante para engrandecer a la persona, al permitirle ser parte de un equipo, crear,  crecer y  desarrollarse en plenitud”.  Y agregó que para las empresas, contar con personas con cualquier tipo de discapacidad en sus equipos de trabajo, reporta claros beneficios pues influye positivamente en el ambiente, aporta nuevas miradas y eleva el nivel de compromiso de los trabajadores.   “Nuestro llamado es a que la  discapacidad no sea un impedimento para nadie a la hora de buscar trabajo.  Porque sin barreras, no hay discapacidad, sino oportunidad”, afirmó Moreno.

Si bien muchas empresas y algunas ramas de la CPC, entre ellas la SOFOFA, llevan años trabajando por hacer de las empresas lugares más inclusivos, todavía falta mucho por avanzar. Por ello, la CPC está trabajando colaborativamente con organismos de la sociedad civil expertos en discapacidad, la mayoría de ellos integrantes de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, institución que forma parte de la iniciativa “3x-Hacia una cultura del encuentro”, liderada también por la Asociación de Emprendedores de Chile, por las Empresas B y el Centro de Innovación de la Universidad Católica.

La Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro, destacó el trabajo que desde hace muchos años estas organizaciones realizan con personas con discapacidad, acogiéndolas, rehabilitándolas, capacitándolas y haciendo todo lo necesario para que sean incluidas en todos los ámbitos de la vida societaria.  “Ahora es el momento para las personas con discapacidad y, para llevar adelante con éxito esta tarea, necesitamos coordinarnos, apoyarnos y compartir conocimientos, de manera de estar a la altura de este desafío: dar un paso más para hacer de Chile un país inclusivo”.

A la ceremonia también asistió la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien agradeció la instancia y comentó “esto lo hacemos entre todos, no es el tema de un Gobierno en particular, esto no es un tema sólo de la sociedad civil. Las empresas son absolutamente necesarias y agradezco el compromiso de todos los presentes que es clave para que la inclusión laboral sea una realidad en este país”.

Durante el encuentro -que se realizó en el gimnasio del Instituto Teletón-, se les entregó a los asistentes una guía con información para apoyar a las empresas en la implementación de la nueva normativa. También se presentaron videos testimoniales con la experiencia de personas que, a pesar de las dificultades y de las barreras, lograron ingresar al mundo laboral. A ellos se sumaron los testimonios del Gerente General del Banco de Chile, EduardoEbensperger, y la Gerente de Recursos Humanos de Walmart Chile, Mónica Tobar, ambas empresas que han sido pioneras en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Carolina Goic visitará Los Ríos éste sábado 15 de julio

0

061258e7-2f88-4537-9864-9bc7b2f1b960 (1)

14 julio 2017.– La abanderada presidencial de la DC llegará a Valdivia después de su recorrido por Chiloé, Puerto Montt y Osorno, para una serie de actividades con la comunidad regional

En el marco de su gira nacional, la actual presidenta del partido Demócrata Cristiano, y candidata presidencial, Carolina Goic, llegará este sábado 15 de julio a la ciudad de Valdivia para realizar dos actividades ciudadanas con las que espera  conocer las necesidades y demandas de la región de Los Ríos.

El Presidente regional de la DC, Cristian Cuadra Aguilar, señaló que “Estamos muy contentos como región de recibir a nuestra abanderada presidencial, futura presidenta de Chile, en un recorrido que tiene como fin, conocer las necesidades de la región, y dar respuesta a las mismas, a fin de confeccionar en definitiva nuestro programa de gobierno, nuestra propuesta para Chile”.

El dirigente agregó que esta visita se enmarca en una gira nacional que se encuentra realizando la candidata, con la finalidad de aumentar su conocimiento a nivel país, y difundiendo sus principales propuestas que ha ido presentando desde que inscribió su candidatura el pasado 11 de mayo.

La visita de Goic contempla un recorrido por los principales medios de la región, un almuerzo con dirigentes sociales, y una actividad ciudadana, “Presente y futuro de la región de Los Ríos” la que invita a mirar la región 10 años de haberse convertido en región, la que se realizará en el “Club de la Unión” a partir de las 15:30 hrs.

Monckeberg y Fuenzalida desmienten proclamación de Eliana Azocar como candidata por Los Ríos

0

RN-02

13 julio 2017.- Tras algunas publicaciones en el que se proclama a Eliana Azócar como la segunda candidata a Diputada por Los Ríos el propio presidente de RN Cristian Monckeberg desmiente la información. ( Comunicado enviado a redacción del Diario El Ranco https://diarioelranco.cl/?p=172363 )

Así lo consigna  el medio lapaila.cl. Monckeber en respuesta a la confirmación de la nota señala: “Es una de las tantas que está postulando, ya tomaremos decisiones. Ella anduvo en Santiago y fue recibida como corresponde y como lo haríamos con cualquier otro militante. Las proclamaciones son del consejo regional y luego general”.

Por otra parte el diputado Fuenzalida comentó “No es efectivo que estén asignados los candidatos al parlamento, es un proceso que estamos trabajando como partido y negociando con los demás partidos de Chile Vamos y esto tiene fecha definida que es el 21 de agosto, hasta esa fecha no hay definición de candidatos”.

EL actual diputado del distrito 54, Gonzalo Fuenzalida comenta que algunas personas interesadas han ido a juntarse con la mesa directiva para darse a conocer y presentar sus propuestas pero todavía no existe definición.

Desde Valdivia el propio presidente de RN Los Ríos, Cristhian Cancino reafirma lo indicado por el presidente nacional indicando que Renovación Nacional aún no proclama candidatos en nuestra región.

Sala cuna y jardín infantil de Mashue abrió sus puertas a la comunidad

0

Foto 7 visita jardín de Mashue

13 julio 2017.- El proceso inscripción se encuentra abierto, por lo que la JUNJI Los Ríos hace un llamado a la comunidad a acercase la establecimiento para conocerlo e informarse sobre los cupos disponibles.

En total son 10 las funcionarias, entre educadoras, técnicas y auxiliar de servicios,  que conforman el equipo educativo responsable de brindar atención inicial a las niñas y niños del sector rural de Mashue, ubicado a 30 Kilómetros de La Unión.

Las profesionales, se instalaron el pasado 06 de julio en dependencias del establecimiento, abriendo las puertas a la comunidad, luego de realizar durante dos semanas, una pasantía experiencial en la sala cuna y jardín infantil “Padre Francisco José Bode” emplazado en la misma comuna. 

Con la llegada de las funcionarias al sector, se da puesta en marcha oficialmente al recinto educativo,  que comenzará con la atención de niñas y niños, el próximo 24 de julio.

A la fecha se han matriculado un total de 16 párvulos, por lo cual la JUNJI Los Ríos, a través de su director regional, Eduardo Rosas Varas, hizo un llamado a las familias de Mashue a acudir al establecimiento para conocerlo e inscribir a sus hijas o hijos “invitamos a las familias del sector,  a conocer la sala cuna y jardín infantil, a hacer un recorrido por sus dependencias y a formar parte de esta comunidad educativa, que cuenta con todo lo necesario para que las niñas y niños puedan crecer, desarrollarse y educarse en una infraestructura de calidad y de amplios espacios, que se complementan con el currículum  de la JUNJI basado en el juego y la creatividad como herramienta pedagógica”.

La autoridad regional informó que “al momento de la inscripción, las familias interesadas, sólo deben presentar la cédula de identidad del apoderado o pasaporte, en caso de que seas extranjero  y el certificado o partida de nacimiento de la niña o niño. Si no tiene estos documentos al momento de la inscripción, se pueden presentar posteriormente”.

Por su parte, la directora de la unidad educativa, Gladys Hernández, expresó “estoy muy feliz de este desafío que implica posicionar un jardín infantil clásico de la JUNJI en este sector rural, y por supuesto, de entregar una educación inicial de calidad. Así que invitamos a las familias a conocer nuestras dependencias en un horario que va desde las 8:30 a las 17:20 para obtener la información necesaria sobre el proyecto pedagógico que se desarrollará con los párvulos”.

Detalles de la Obra

La sala cuna y jardín infantil “Mashue”, se enmarca en el programa «Más salas cuna y jardines para Chile» impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, con el propósito de disminuir las brechas de educación parvularia existentes en el país. Este nuevo recinto educativo, permitirá que 48 niñas y niños de dicha localidad, accedan a una educación pública, gratuita y de calidad, desde los 3 meses de edad hasta los 4 años y tengan igualdad de oportunidades.

La moderna infraestructura  levantada por la JUNJI Los Ríos, acogerá a los párvulos, a sus familias y a toda la comunidad educativa, en un recinto de 589 metros cuadrados construido con los más altos estándares de calidad y que contempla dos aulas que brindarán atención a 20 lactantes y a 28 párvulos de entre 2 y 4 años. A estos espacios pedagógicos, se suma una sala de expansión, un invernadero y otros espacios destinados para el óptimo desempeño del equipo educativo.

Más de 230 millones de pesos se invertirán en arreglos de escuela Nº 4 Jorge Alessandri de La Unión

0

IMG_8810

13 julio 2017.– El monto que proyecta el mejoramiento estructural del casi centenario establecimiento, se transfirió a través de la firma de un convenio de traspaso de recursos entre la seremi de Educación Erna Guerra y el alcalde Aldo Pinuer

Doscientos 31 millones de pesos fue el monto transferido durante la mañana de ayer al Municipio de La Unión, cuando la seremi de Educación Erna Guerra y el alcalde Aldo Pinuer firmaron un convenio de traspaso de recursos, en el marco  del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública,  proveniente de este ministerio.

Dinero que se encuentra destinado específicamente, a llevar a efecto una serie de   reparaciones y arreglos estructurales de la Escuela Nº 4 Jorge Alessandri de nuestra ciudad y que tienen como plazo de término, antes de que de inicio el periodo escolar 2018.

Los montos destinados a la Escuela Nº 4 contemplan un arreglo integral del establecimiento, en donde está considerada la reparación de ventanas, la renovación de la red húmeda de la escuela, arreglos del gimnasio e iluminación, además de la implementación de un patio activo para este inmueble que ya cuenta con 92 años de vida.

Al respecto el jefe comunal indicó que “este convenio viene a reforzar la calidad que esperamos de nuestra educación pública, en la cual se está avanzando rápidamente en varios puntos. La firma de este convenio nos servirá para inyectar recursos a un establecimiento que tiene una matrícula de 500 alumnos un tanto vulnerables. Por ello, estamos muy felices”.

Por otro lado el concejal Mario Cumián, quien preside  la comisión de Educación del Concejo, indicó que 2:30 “estamos agradecidos por pasar a contar con estos tremendos recursos que nos van a permitir contar con un colegio más amigable y, por sobre todo, más calentito en invierno. Queremos que sepan nuestros vecinos, que tanto en el ámbito regional como comunal, estamos trabajando por una educación de calidad para todos”.

Finalmente la seremi de la cartera se refirió a este convenio, señalando que “este es un proyecto bastante esperado por la comunidad y se encuentra dentro del marco del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, en donde ya hemos entregado 259 millones a establecimientos como la Escuela Nº 2, la Escuela Nº 1, Villa San José y Catamutún y donde el día de hoy, estamos haciendo entrega del mayor monto, que son 231 millones sólo para la Escuela Nº 4”, concluyó

USS y Municipalidad de Lago Ranco firman convenio

0

DSC_2871

13 julio 2017.- Alianza entre la U. San Sebastián sede Valdivia y la Municipalidad de Lago Ranco permitirá conformar un Plan de Trabajo y dar continuidad a intervenciones Odontológicas y Psicológicas en la localidad de Rupumeica Bajo.

“Ampin Pellu” (Psicología) y “Ayekan” (Odontología), son los nombres de los proyectos de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios que gracias a la firma de convenio con la Municipalidad de Lago Ranco se ejecutarán -en tres etapas- considerando visitas, diagnósticos, talleres e intervenciones clínicas.

Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia, destacó el compromiso y disposición de los profesionales por fortalecer las estrategias de mejoramiento de intervención, pensado en la salud de las personas y en el desarrollo de ambientes educativos idóneos para los estudiantes.

“El que se articulen distintas carreras contribuye tanto a que el trabajo en terreno como la formación de nuestros estudiantes sea integral, con una mirada amplia, que estén conectados con las realidades locales. Estamos muy contentos y agradecidos, sobre todo de poder ir a una comunidad alejada de los centros urbanos y que tiene necesidades”, acotó.

Asimismo, Miguel Meza, alcalde de Lago Ranco, recalcó que la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna en los ámbitos psicológicos y dentales, focalizado en el sector denominado Rupumeica Bajo.

“Quiero valorar y agradecer la confianza que se ha generado y a nuestros profesionales por comprometerse con este nuevo proceso. Hoy se formaliza un trabajo que entregará la posibilidad de llegar a un sector que guarda una historia trágica, con lo que se prestará un servicio adicional, atendiendo a la población, especialmente, de adultos mayores”, sostuvo.

Junto con el despliegue de docentes y estudiantes de Odontología, quienes realizarán desde evaluaciones y hasta inserciones de prótesis odontológicas, Psicología se centrará en el área de trauma psicosocial, labor que será complementaria a lo efectuado el año pasado por el área comunitaria de la carrera.

“Este semestre se incorpora el área clínica de la carrera, haremos un diagnóstico en trauma psicosocial, para ver qué tan dañada está la comunidad, que tuvo intervenciones muy pasajeras durante estos 11 años, principalmente, de corte farmacológico”, explicó Rodrigo Valenzuela, docente a cargo del área de Formación Clínica de la carrera de Psicología.

Para el buen funcionamiento del Plan de Trabajo, con vigencias hasta fin de año y que tienen un costo total compartido de 20 millones de pesos, se precisó que la coordinación y supervisión estará  cargo de la Municipalidad de Lago Ranco, mientras que la USS aportará recurso humano, material e infraestructura.

Sename: la Etica está temblando en Chile

0

foto7

Por Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

La ética es esa añosa y a ratos olvidada disciplina que diferencia el buen del mal obrar. Aristóteles sostenía que toda acción humana se realiza en virtud de un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. Por lo tanto el fin debe identificarse con el bien.

Así, con tristeza y pesar, debo declarar que la ética está temblando en Chile, y triunfando la indiferencia, la desidia, la visión cortoplacista, la arena chica, la desvirtuación de las prioridades, lo fácil.

Me desconcierta como un grupo de colegas rechazó las conclusiones de la comisión investigadora del Sename. Lo digo con total pesar pero con profunda responsabilidad, luego de más de un año donde he participado, conocido y, en algunos, investigado irregularidades en el trato de menores que tuvieron la desgracia de caer bajo tutela del Estado con resultado de muerte en 1.313 casos.

No puede ser que pese más el blindaje político que la muerte de niños, el cálculo político más que la vida de personas. Es un contrasentido ético viniendo de los mismos que por 30 años han hecho gárgaras y carrera con los derechos humanos.

Escuché a un ministro decir que no es culpa de alguien específico, porque falló el Estado en su conjunto. Pero el Estado lo componen personas con nombres y apellidos, con cargos, responsabilidades y tareas definidas. Como excusa es francamente inaceptable.

Indigna que algunos borren con el codo lo que escriben con la mano, que confabulen para que la verdad no aflore, y que todo ello se haga con la venia y coordinación del gobierno de turno. Y por más que busco, no logro ver el bien superior, ese que enuncia la Etica, que algunos quieren salvaguardar al echarle tierra al caso, salvo que la dama de la justicia sea zurda y tuerta.

No veo marchas, protestas, manifestaciones en las calles ni demandas ciudadanas. Será porque los niños del Sename no influyen en los medios. Tampoco, salvo excepciones puntuales, no veo una sociedad comprometida de verdad con estos menores silenciosos. Fui uno de los dos parlamentarios que en 2016 firmamos las dos acusaciones constitucionales, y que este 2017 respaldamos el informe, hoy rechazado, convencido de la necesidad de verdad y cambio. Y probablemente seguiremos dando la batalla, pública o silenciosa, para que las 1.313 muertes y la dignidad de otros tantos que aún están vivos no queden como tantas cosas en este país, como un mero recuerdo de la pauta noticiosa.