Inicio Blog Página 1057

Seremi de Gobierno en Los Ríos destaca entrega de las actas del Proceso Constituyente a la Biblioteca Nacional

0

_MG_9681

13 julio 2017.- El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, destacó este jueves la entrega de las actas del Proceso Constituyente Nacional e Indígena a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, con el objetivo que estos documentos queden al alcance de todos los chilenos.

Al respecto, la autoridad regional indicó que esto constituye un paso fundamental para el fortalecimiento y el desarrollo de nuestra democracia. “Hoy, nuestra Presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno de la Nueva Mayoría, ha dado un paso muy importante para el enriquecimiento de nuestra democracia, al preservar las actas de los diálogos ciudadanos y poner su contenido a disposición de los chilenos y chilenas a través de la Biblioteca Nacional”, señaló.

Cáceres recordó que durante las distintas etapas del Proceso Constituyente, desarrollado durante el transcurso de 2016, se realizaron 8 mil 113 encuentros locales a lo largo de todo el país. También efectuaron 71 cabildos provinciales y 15 regionales, en los cuales se registró la voz de la ciudadanía respecto a la necesidad de revisar la actual carta magna.

“Hemos reunido en 189 volúmenes todo el contenido de los distintos encuentros, porque tal como lo dijo nuestra Presidenta, este Proceso Constituyente fue transversal y congregó la participación de chilenos y chilenas de distintas edades, de distintos puntos del país. Este trabajo no sólo fue reunir testimonios, fue sumar y entrelazar voluntades, ideas y convicciones, en torno a cómo queremos que sea el Chile del futuro”, indicó.

Cumplo presentó en la comisión de Economía modelo de negocio de crowdfunding y experiencia con tasa justa

0

Archivo_000

13 julio 2017.- Tasas de interés justas y accesibles es lo que impulsa Cumplo, la plataforma de financiamiento colaborativo más importante de América Latina, por lo que este martes presentaron ante los diputados de la comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo, el modelo de negocio que los define y con el cual han logrado financiar a 876 Pymes en todo Chile.

Muchas veces los pequeños y medianos empresarios se ven en la necesidad de sobreendeudarse debido al alto costo de los créditos que ofrece el sistema financiero tradicional, por lo que, en esta oportunidad, la co-fundadora de Cumplo, Josefa Monge, y el gerente general, Gonzalo Kirberg, explicaron cómo lograr una tasa justa y transparente para los emprendedores.

En este contexto, el diputado y presidente de la instancia, Sergio Espejo, mostró especial interés por conocer las posibilidades de desarrollo de la financiación colectiva en el país. «Es evidente que una de las mayores dificultades de los emprendedores en Chile es el acceso al crédito. Mecanismos como éste, que disminuyan los costos operacionales y eventualmente ofrezcan tasas más ajustadas a la realidad de las pequeñas y medianas empresas, pueden resultar fundamentales para retomar la ruta del crecimiento. Es de primera importancia el despejar para eso las dudas regulatorias y clarificar los mecanismos de control que permitan capitalizar los beneficios del sistema y proteger la fe pública”, indicó Espejo.

A lo anterior se suma la participación, este lunes, del Gerente General de Cumplo en una mesa de conversación entre representantes de Pymes, industria del factoring, Subsecretaría de Hacienda y el Ministerio de Economía, para plantear los problemas y buscar soluciones a este problema que afecta al 98% de las empresas formales en Chile.

Durante 2016 Cumplo realizó el 80% de las operaciones en el país, por lo que se posiciona como la industria de crowdfunding más grande de Chile. La plataforma lleva 5 años en el mercado, con $137.170 millones financiado en créditos para Pymes, lo que refleja la expansión de este modelo de financiamiento. Según el último informe elaborado por la Universidad de Cambridge sobre el comportamiento de este ecosistema, las operaciones alternativas locales sumaron US$97,8 millones, cifra 106% superior al 2015.

Después de 65 años se cambian oficinas Educación Municipal de La Unión

0
PICT067513 julio 2017.- Las oficinas del Departamento Administrativo de Educación Municipal de La Unión a contar del martes 18 comenzarán a atender en sus nuevas dependencias ubicadas en calle Letelier esquina Riquelme, ex edificio de educación media del Colegio de Cultura. Este local ha sido especialmente modificado y alhajado debidamente para recibir allí a los todos el estamento administrativo  y técnico pedagógico del DAEM que hoy tiene bajo su tutela 26 establecimientos educativos que imparten las modalidades de educación: parvularia, diferencial, básica,  media científico humanista, técnico profesional y de adultos. Asimismo, administra 7 sala cunas y jardines infantiles de JUNJI, vía transferencia de fondos.
De este modo, la administración local de educación deja atrás el tradicional edificio de calle Ramírez esquina O’Higgins, el que data del año 1952 y en el cual funcionó hasta el primer semestre de  1981 la Dirección Departamental de Educación, organismo dependiente directamente del Ministerio de Educación Pública que, en ese entonces, tenía a cargo más de setenta  establecimientos educacionales de las comunas de La Unión y Paillaco, siendo sus dos últimos directores, Rolando Oñate García y Graciela Fuentes Silva, respectivamente.
A partir del 01 de julio de 1981 y con el traspaso del sistema educativo fiscal comunal, que lo componían más de 50 escuelas y un liceo a la Ilustre Municipalidad de La Unión, siendo alcalde en ese entonces Enrique Larre Asenjo, se dio comienzo a la administración aún vigente.
Haciendo un poco de historia, el primer jefe de Daem fue el ingeniero comercial proveniente de la Región del Bío Bío, Juan Rolando Pantoja Brevi, luego le sucedieron los docentes, Laura Fuenzalida Oyarce, Sergio Gallardo Salazar y Luis Peroti Navarro, respectivamente. Actualmente está al mando del Daem, el también profesor, José Heraldo Giménez Carvallo.
Finalmente, a raíz de este traslado de oficinas, el DAEM no atenderá público los días viernes 14 y lunes 17, retomando la atención habitual en sus nuevas dependencias de Letelier N° 598, desde el martes 18 de julio.

Localidad de Chiscaihue Ya Cuenta con Estudio para Desarrollar APR

0

02

13 julio 2017.– Un estudio Hidrogeológico que realizó la empresa IC Ingenieros Consultores, por un costo de ocho millones de pesos, dio como resultado que la mejor solución para el APR era construir un estanque subterráneo con 80 metros de profundidad, lo que garantizaría por 20 años el suministro de agua. 

Visualizar los recursos de agua superficiales existentes en la localidad de Chiscaihue, comuna de Río Bueno, fue el objetivo que tuvo una reunión de Participación Ciudadana, donde los vecinos recibieron los resultados de un estudio que midió como se garantizaría el flujo de agua para la construcción de un futuro APR en la localidad.

En el encuentro, participó el alcalde (s) de la comuna de Río Bueno, Mauricio Ovando, funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), personal de Essal y la directiva del sector. El estudio Hidrogeológico para el servicio de APR en Chiscahue, arrojó que lo mejor es generar un proyecto subterráneo de 80 metros, lo que permitiría dotar a la localidad con un suministro de agua permanente y al menor costo.

El alcalde (s) Mauricio Ovando, explicó que “se avanza en este trabajo que comenzó el 2015 la primera autoridad comunal y donde se planteó la idea de unir a Chirre y Chiscaihue para que tengan más familias para lograr el proyecto (…) hoy ya conocemos a través de este estudio que es factible realizarlo vía subterránea, lo que permitirá en unos años más que las personas tengan su servicio básico como corresponde”, recalcó.

El estudio Hidrogeológico midió los recursos de agua superficiales y subterráneos para poder contar con un flujo continuo de agua en un futuro APR, considerando un plazo de operación de 20 años de trabajo. La solución escogida, consideró la cantidad y calidad del agua lo que permite entregar el líquido vital a un menor costo.

Tras recibir los resultados del estudio, el vicepresidente del Comité de Agua de Chirre y Chiscaihue, Víctor Riquelme, dijo que “estamos trabajando hace dos años para poder concretar este APR, ahora comenzamos a ver los frutos de esta primera etapa, donde nos explicaron cómo debe hacerse. A continuación, seguiremos con nuestros socios y con la Municipalidad de Río Bueno que siempre nos ha ayudado”, concluyó.

Falleció hijo Ilustre de La Unión, René Carrasco Hernandez

0

19895003_956176284522217_1913529818714784521_n

13 julio 2017.- Nacido y criado en La Unión, su vida se inicia en agosto de 1933,  hijo de Zenón y Elisea, el tercero de 5 hermanos. Ex alumno de la Escuela Nº1 y del Liceo  de La Unión.

Escrito por Sergio Florín F. En 1952 conoce a María Alicia Hernández Vera, quien se convertiría en su esposa en marzo de 1955, de esta unión nacen 7 hijos, posteriormente vendrán 14 nietos y luego los bisnietos, formando así una hermosa familia.

Don René Carrasco comienza su vida en el mundo del trabajo como auxiliar de enfermería  el 15 de marzo de 1952 en el Hospital San José de La Unión.  Sus primeras experiencias laborales las inicia guiado por los doctores  Galvarino Pérez Gómez y Juan Morey en la sala San Vicente hasta 1954, cuyo año es trasladado todo el personal al nuevo hospital base de la ciudad y comienza su labor en la sección “Cirugía”.

En esa misma época, el servicio de salud le da la oportunidad para participar en un extenso y avanzado curso profesional de nivel superior,  obteniendo el título de Practicante, denominación  equivalente hoy, por el grado de intervenciones que efectuaban, a un enfermero universitario.

Desde 1957 hasta 1961 presta servicios en la posta de Pichirropulli, regresando ese año nuevamente a La Unión y vuelve a la sección “Cirugía” del hospital, donde trabaja junto al Doctor Alejandro López y al Doctor Amado Neira.

A partir  del año 1962, además de desempeñarse en la sección de Cirugía se le agrega a sus funciones el cargo de atención en la Guardia del hospital.  Luego el Doctor Alejandro López crea el Servicio de Urgencia, destinando para ello a tres funcionarios los señores Domingo Verdugo y Hermenejildo Jara y el propio don  René Carrasco.  Esta última labor don René  la desarrolla hasta 1977.

En 1984 recibe premio por destacarse como mejor dirigente sindical de la comuna de La Unión de manos del alcalde don Enrique Larre Asenjo. Un mes después,  recibe premio al mejor dirigente sindical de la Provincia de Valdivia el que recibe del Gobernador, General Eduardo Castellón Keitel en la ciudad de Valdivia.

Al cumplir 25 años de servicio  renuncia al  hospital y es contratado por la Empresa Colun, para atender la policlínica que  habían inaugurado recientemente, para la atención de todos los funcionarios y sus cargas familiares.  Permanece en este cargo durante 22 años. Jubila en Colun el 02 de mayo de 1999 a  los 65 años de edad.

Además, conjuntamente con su desempeño laboral se dio tiempo para otras actividades:

  • Se destaca su participación en grupos orquestales y coro polifónico.
  • También cumplió funciones como presidente del Centro General de Padres y Apoderados de las Escuelas N° 1 y N° 2, cuando en su momento estudiaron sus hijos en esos establecimientos educacionales. Asimismo fue tesorero del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo “Rector Abdón Andrade Coloma” por tres años consecutivos.
  • Participó en la fundación del “Estudio Amor y Paz” a partir del 1 de agosto de 1967, dependiente de la Iglesia Parroquial San José de La Unión, junto con el Padre Leopoldo Lahuenroth, cuyos diversos programas eran transmitidos en primera instancia por Radio Concordia de La Unión, luego por Radio San José de Alcudia de Río Bueno, Radio la Voz de la Costa de Osorno, Radio Condell y Libertad de Curicó, Radio Talcahuano de Talcahuano, Radio Sago de Osorno, Radio El Sembrador de Chillán y Radio Estrella del Mar de Ancud. Esta labor la realizó don René en forma anónima, durante 28 años. Las características, instalaciones acústicas y calidad técnica de los equipos del Estudio Amor y Paz, eran de primer nivel y nada tenían que envidiarle a un estudio profesional de una radioemisora o un sello discográfico de la época. Pero lo más importante fue la huella indeleble de su voz que con un timbre muy particular, le dio el sello característico a sus programas con el tono de voz, la dicción y modulación necesaria, propias de alguno de los más connotados locutores profesionales de la época de oro de la radio.
  • En 1987, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, fue designado para recibir la eucaristía de manos del Santo Padre en la ciudad de Puerto Montt.
  • Diez años más tarde,  el 4 de mayo de 1997 luego de haber participado activamente en la iglesia durante largos años,  fue ordenado diácono por Monseñor Ricardo Ezzatti Andrello. Esta importante función le trajo inconmensurables satisfacciones. Su figura estuvo  absolutamente vigente en esta misión y cumpliendo las responsabilidades inherentes a su cargo, en las ceremonias que le correspondió concurrir. Así también estuvo a cargo de la liturgia de la palabra en la capilla San José del Barrio San Pablo.

En reconocimiento a sus méritos, el Honorable Concejo Municipal lo invistió como Hijo Ilustre de la Comuna de La Unión el 15 de febrero de 2012.

Finalmente, este miércoles 12 de julio Don René Carrasco Hernández ha dejado de existir.

 

 

Eliana Azócar es proclamada como candidata a diputada por Renovación Nacional

0

Eliana Azocar - directiva nacional RN

 

13 julio 2017.– La candidata viene a representar la segunda opción a diputada por el partido, con el amplio respaldo masivo de militantes, del diputado Bernardo Berger y de la mesa directiva nacional.

 Como un gran desafío y una importante oportunidad para representar los intereses de los habitantes de la región, y en particular del actual Distrito 54 -que ha estado en evidente estado de abandono durante los últimos años- calificó Eliana Azócar su reciente proclamación como candidata a diputada por Renovación Nacional.

Eliana Azócar, oriunda de La Unión, se mantuvo alejada algunos años de la escena política y hoy vuelve con más fuerza tras responder a una invitación masiva de los militantes de RN, de la mesa directiva nacional de RN y en particular del diputado Bernardo Berger, quien ha expresado su total confianza en las capacidades de la candidata, la que se cuenta con una reconocida trayectoria al servicio de la comunidad.

“Agradezco la confianza que ha tenido la directiva nacional de RN, los militantes y el apoyo que he recibido del diputado Bernardo Berger (RN), a quien considero un caballero de guantes blancos en materia política, característica que hace falta hoy en día en el sector”, indicó Azócar.

“Es indiscutido el liderazgo del diputado (Berger) en la región y espero seguir su ejemplo en materias de asistencia, gestión y fiscalización, ya que por tres años consecutivos ha sido elegido como el congresista con mejor participación en la cámara, y el año 2016 resaltó como el parlamentario más fiscalizador”, apuntó Azócar.

Eliana Azócar actualmente se desempeña en la Banca Pyme del Banco Santander, en donde ha tenido una especial cercanía con las personas gracias a su vocación social y de servidora, conociendo sus realidades y facilitando las condiciones para la resolución de diversas necesidades, con la finalidad de emprender. Anteriormente trabajó durante 8 años como corresponsal del Diario Austral de Valdivia, para las comunas de La Unión, Rio Bueno y Lago Ranco.

En el ámbito social, ha participado activamente en la Corporación de Ayuda al Menor, la Corporación de Desarrollo y Progreso de La Unión, el Club de Leones y el Centro General de Padres y Apoderados Colegio Santa Cruz.

El respaldo de Bernardo Berger es clave en la candidatura de Eliana Azócar a la Cámara de Diputados, lo que abre por primera vez la puerta a Renovación Nacional, para mantener los dos cupos parlamentarios en el escenario que dispone la nueva ley.

Con la candidatura de Eliana Azócar, la coalición suma opciones para cumplir la cuota de género dentro del partido, lo que a la fecha no ha sido cubierto, lo cual es valorado por la candidata como “una oportunidad para que la mujer contribuya a la política con una mirada diferente, desde su propia y particular visión, como madre, esposa, trabajadora, profesional, dueña de casa, emprendedora y una pieza fundamental al momento de administrar los recursos económicos”.

Por último, cabe señalar que de acuerdo a la nueva Ley Electoral los diputados son de carácter regional, y en el caso de Los Ríos la cuota será de 5 representantes en la Cámara Baja lo que se definirá en la elección de noviembre próximo.

Fiscalía formalizó a hombre por secuestro con violación a una menor de 14 años en Mariquina

0

unnamed (16)

12  julio 2017.– El fiscal (s) Carlos Bahamondes comunicó a Oscar Mella Pardo que se le investiga por cometer este delito el pasado sábado, cuando interceptó a la víctima en la vía pública y la llevó a un aserradero, donde la mantuvo tres horas privada de su libertad.

En prisión preventiva quedó un hombre de 41 años al que la Fiscalía Local de Mariquina formalizó por su participación en calidad de autor en el delito de secuestro con violación, el que perpetró el sábado 8 de julio contra una menor de 14 años de edad.

El fiscal subrogante de Mariquina, Carlos Bahamondes Monsalvez, comunicó al imputado Oscar Feliciano Mella Pardo que se le investiga “por abordar a la víctima en un sector urbano de San José de la Mariquina, someterla por la fuerza y trasladarla hasta un aserradero, donde la mantuvo privada de su libertad por tres horas y fue objeto de una violación”.

El abogado del Ministerio Público agregó que el imputado se dio a la fuga, pero fue reconocido al día siguiente por un funcionario policial, cuando concurrió a firmar a la Subcomisaría de Carabineros de Mariquina en cumplimiento a las condiciones impuestas por un programa de libertad condicional al que se encontraba sujeto.

“El imputado es reconocido gracias a la descripción entregada por la víctima, en especial por un corte que presentaba en su mejilla izquierda”, precisó el fiscal subrogante Carlos Bahamondes, quien ante este reconocimiento solicitó una orden judicial para su detención, la que fue realizada por la PDI.

A solicitud de la Fiscalía, el juez de Garantía de Mariquina dispuso que el imputado quedara en prisión preventiva por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.

El plazo que tendrá la Fiscalía de Mariquina para investigar este hecho fue fijado por el tribunal en 90 días.

El imputado tiene antecedentes penales por homicidio, robo con violencia, lesiones leves y riña pública.

 

Eres un profesional desempleado: Siembra, en un acto de fe…

0

unnamed

Por Hardy Cárdenas, Coordinador General de ONG  Ayúdame a Ayudar, La Unión.

En nuestra comuna de La Unión, como en todo Chile, hay una gran cantidad de profesionales que están cesantes, sobre todo jóvenes que recién han terminado su carrera profesional. Un nuevo ciclo ha comenzado para ellos que es encontrar trabajo en lo que estudiaron, para lo cual deben asistir a agotadoras entrevistas y entregar gran cantidad de Currículum Vitae en reparticiones públicas y empresas privadas y, como dicen algunos por ahí, “caminas más que Kung fu”. La gran mayoría se queda esperando en casa el llamado, otros trabajan en alguna otra cosa para la cual no estudiaron.

Hay un camino que pocos hacen, y que muy pocas universidades y centro de formación técnicas les presentan a lo largo de su carrera, que es el servicio en el ámbito social, ayudando a los más necesitados.

19554749_1575984449099960_8791632800462970710_n

Digo esto porque a diario la gente que vive en situación de calle o en abandono me expresa necesidades que sólo pueden atender profesionales, ya que, aunque tenemos muchos voluntarios y mucha voluntad, no tenemos la formación que se requiere en algunas áreas específicas. Asimismo, me he encontrado con muchos profesionales recién egresados que están en sus casas y, como decía el Chino Ríos, “no están ni ahí”, ya que su prioridad es encontrar un trabajo remunerado en un mercado local más que saturado, y mientras esperan la llamada que quizá nunca llegará, solo comen, duermen y chatean en redes sociales sin hacer nada. A varios de ellos le he planteado el tema de que hagan algo por los necesitados, pero lo primero que preguntan es “cuánto pagan”, indolentes ante el dolor de una sociedad que se debate en extremos de opulencia, por un lado, y necesidades por el otro, mostrando a través de sus respuestas el egoísmo característico que justica como “más graves” los problemas propios, que la miseria de terceros. Asimismo, se desmarcan de compromisos utilizando la consabida frase “que lo haga otro, o que lo haga el gobierno”.

Quizá el problema no esté en las casas de estudios superiores, sino en la familia y la falta de formación de valores en el núcleo familiar, ya que hoy es dejado en manos del Estado, para que a través de los colegios y jardines forme en los hijos en principios que no puede, por cuanto el ente jurídico no tiene valores, sino que son las personas quienes poseen conciencia, moral, virtudes y toda la gama de valores que permiten tener lo que hoy se conoce como “conciencia social”. La sociedad de consumo, impide que la familia tenga tiempo para hablar de estos temas, “mejor pregúntale a tu profe”, pareciera ser la frase que más se repite.

19145939_1554079864623752_4390998254410313804_n

Por otro lado, vemos a través de organización como Ayúdame a Ayudar, quedan en evidencia en La Unión la gran falta de compromiso social hacia las personas que viven problemas muy graves, como el abandono, adultos mayores postrados y personas en situación de calle, y no hay personas, menos aún profesionales, dispuestos a ayudar como voluntarios en esta obra.

Creo que se debe aprovechar como una oportunidad la posibilidad de entregar a la sociedad personas y profesionales comprometidos y con vocación de servicio hacia los demás. Pero también es el desafío a los profesionales que están en sus casas de salir a sembrar una semilla de amor para después cosechar, ya que a través del trabajo voluntario en lo social se adquiere experiencia necesaria para enfrentar el mundo laboral.  Ahí comienza un proceso que de seguro te llevará por el camino de tu buen corazón, que contagiará a otros y permitirá ayudar a construir una sociedad más preocupada de los indefensos y de quienes sufren los resultados de una sociedad y un sistema económico que solamente se ha preocupado de “las luces” que se ven a simple vista como carreteras, puentes etc., pero que no nos sirven si dejan una estela de personas sufriendo por el flagelo de un desarrollo no equilibrado.

Creo que se hace imperante cambiar la mirada de esperar que las cosas pasen, ya que es mejor ir por lo que te motiva desde tu corazón y, al mismo tiempo, mostrar lo que en él encierras, “porque de la abundancia del corazón habla la boca”, y de lo que emana de tu boca están condicionadas tus acciones. Todo ello producirá un desarrollo profesional más real e integral con tu sociedad y quizá re descubrirás tu gran pasión, ya que estamos claro que, una cosa es lo que te enseñan en un aula y mis distinto lo que se vive a diario, porque muchos quieren solamente ver desde la mezquindad y de la comodidad su propia realidad e ignoran el dolor de la sociedad que les rodea.

17554224_1542850795746659_1059637769853792330_n

Antes que profesional hay que ser persona, y de seguro quizá puedas sembrar entre dolor y lágrimas, un camino más difícil, pero que –al final- tiene más abundante fruto en la cosecha de la vida, y a la larga trae más regocijo y felicidad. Que algún día alguien reconozca que a través de un gesto o pequeña acción cambiaste su vida y la de su familia, será mejor paga que el salario de un trabajo remunerado, algo que solo se logra ver cuando pasan los años y aparecen las primeras canas.

Quiero en esta línea agradecer a esos voluntarios y cooperadores de esta organización social que nos apoyan en ir en ayuda de las personas vulnerables (padres, madres, abuelos, nietos e hijos), de los que comenzaron y que aún siguen convencidos que este es el camino de un desarrollo justo y de los que se han sumado en el último tiempo, lo que ha permitido no solo dar comida todos los días de la semana, sino también vestirlos, bañarlos y escuchar sus historias de vida que nos enriqueces el espíritu, llevándonos a ser voluntarios agradecidos de la vida. Para todo ellos mis respectos y agradecimiento eterno porque esta abra siga creciendo.

¿Cuántas veces soñaste con cambiar el mundo? ¡Cuántas veces dijiste eso mismo! Bueno, como dice un amigo: “para cambiar el mundo, primero debes cambiar un continente; para cambiar un continente debes cambiar una nación; para cambiar una nación debes cambiar una ciudad; para cambiar una ciudad, debes cambiar un barrio; para cambiar un barrio debes cambiar tu familia; para cambiar a tu familia, debes cambiar tú”.

Un llamado a integrarte a las filas de Ayúdame Ayudar, La Unión, una organización que busca como voluntarios psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros, kinesiólogos y otras tantas áreas de acción en las que se necesita una mano de ayuda.  Comparte entre tus amigos este llamado que te hace la vida para servir a los demás.

Tus amigos de ONG  Ayúdame a Ayudar, La Unión.

 

PDI Valdivia detuvo a sujeto como autor del delito de violación contra una menor

0

unnamed (15)

12 julio 2017.- Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI Valdivia, detuvieron a un sujeto por el delito de Violación de una menor de 14 años, hecho ocurrido en la ciudad de San José de la Mariquina.

La situación se produjo cuando el imputado abordó a la víctima en la vía pública y a la fuerza la trasladó hasta las dependencias de un aserradero que se encontraba en las inmediaciones del domicilio de la víctima, lugar en donde procedió a violentarla sexualmente.

Por lo anterior, los detectives recibieron la instrucción por parte del Fiscal de Turno para investigar este delito, del cual se desconocía al hechor. La investigación que llevó a cabo la unidad especializada de la PDI, se inició con una serie de diligencias, entre las cuales se encuentran entrevistas a la víctima, testigos, trabajo en el sitio del suceso y empadronamientos, que permitieron identificar al individuo involucrado y que cumplía con las características descritas por la víctima del hecho.

El sujeto, al ser entrevistado no pudo dar respuestas coherentes a las consultas de los oficiales, quienes efectuaron una entrada y registro de la vivienda del imputado, lugar donde encontraron elementos que permitieron posicionar en el lugar de los hechos al detenido.

Debido a esto, se gestionó la orden de detención contra el sujeto de 41 años, quien no contaba con antecedentes policiales de detenciones anteriores, ni encargos judiciales pendientes.

Por instrucción del Fiscal de Turno, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina.

La Unión: Fondos concursables municipales beneficiaron a más organizaciones sociales de la comuna este año

0

unnamed (14)

12 julio 2017.- Con poco más de 48 millones de pesos entregados versus los 42 del año pasado, los Fondos Concursables 2017 alcanzaron a 117 organizaciones de la comuna; casi 20 más que en 2016

Hoy durante una nueva sesión de Concejo Municipal, se aprobaron de manera unánime los Fondos Concursables 2017. Fondos que cada año destina el municipio, a fomentar proyectos de tipo vecinal (Fondeve), deportivos (Fondep), dirigidos al adulto mayor (Fondam) y al desarrollo comunitario (Fondeco), dirigidos a diversas organizaciones sociales de la comuna.

 La novedad este año es que casi 20 agrupaciones más –con respecto al 2016- serán las que recibirán este importante beneficio. De igual manera el monto total de los proyectos aprobados, este 2017 superó los 48 millones de pesos, versus los 42 millones que fueron entregados el año pasado.

Al respecto de esto, el alcalde Aldo Pinuer se mostró más que satisfecho con el número de organizaciones sociales beneficiadas, que este año alcanzaron a un número de 117 y donde el trabajo realizado por el municipio en este nuevo proceso, vendrá a fortalecer a las organizaciones de la comuna, concretando muchas de sus ideas.

 “Estamos contentos porque este año serán más los vecinos u organizaciones sociales de la comuna, las que podrán llevar a la realidad muchos de sus proyectos. Es el caso de agrupaciones de adultos mayores o deportivas, por poner sólo un ejemplo”.

Por otro lado la encargada de  la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, Mónica Guarda, se mostró satisfecha por el hecho de que estos más de 100 proyectos hayan sido aprobados.

“Fueron muchas las organizaciones comunitarias del sector urbano como rural, las que fueron beneficiadas, lo que nos tiene muy satisfechos ya que es con presupuesto del Municipio, se les podrán financiar  iniciativas propias de sus comunidades”, concluyó.