Inicio Blog Página 1058

Remeros valdivianos rumbo a conquistar mundial juvenil en Lituania

0

unnamed (13)

12 julio 2017.- Los deportistas viajan el 18 de julio a Europa. Actualmente se preparan en Curauma.

Después de tres meses de intensa preparación en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Valdivia, los remeros, campeones Juveniles Sudamericanos, están ad portas de emprender el viaje a una de las competencias más soñadas por los deportistas de la especialidad, el Mundial Juvenil de Lituania.

Los cuatro atletas viajaron el pasado domingo hasta Curauma para continuar su preparación antes de abordar el avión rumbo a Barcelona para preparar el Mundial de la especialidad. Se trata de los deportistas que integran el programa CER del IND, Manuel Pérez y Sebastián Diez de Medina, Pablo Navarrete y Gonzalo Agüero quienes integran el bote 4- junior varón.

Acompañados por el técnico Alejandro Atero, lo deportistas continuarán el arduo trabajo realizado en Valdivia, es decir, de lunes a viernes a las 6 a.m y las 17 p.m., mientras que el sábado y domingo la doble jornada partía a las 9 a.m. y en la tarde a las 17 p.m.

Antes de partir, el técnico destacó el trabajo realizado con el grupo que representará a Chile en el campeonato Mundial a realizarse en Trakai Lituania en agosto donde se proyectan quedar entre los 10 primeros mejores países. Para el entrenador una de las ventajas que han tenido en la pretemporada es “que hemos podido trabajar como selección, ya que los deportistas al ser todos de Valdivia, nos permitió coordinar de mejor forma los horarios de entrenamiento y hemos podido remar mucho más gracias a las condiciones del clima, porque antiguamente, en junio llovía mucho, lo cual no pasó este año y pudimos hacer mayor kilometraje”.

Agregó que “las condiciones que nos ofrece el CAR de Valdivia es espectacular, las instalaciones y las maquinarias han permitido una buena  preparación física con los ergómetros, bicicletas y las pesas”, enfatizó Atero.

Estos deportistas, pertenecientes a los tres Clubes de la Asociación Regional de Valdivia (Prat, Phoenix, Centenario), tuvieron que clasificar en controles selectivos funcionales y posteriormente lograr el primer lugar en el Campeonato Sudamericano de la especialidad, el cual se realizó en Brasil en abril pasado, logro que les otorgó ser prioridad por el Plan Olímpico y aprobar técnicamente la  participación en este evento Internacional, que reúne a lo más selecto del remo mundial.

 

 

Gobernador Gallardo valora millonaria entrega de recursos para Conservación de Escuela Jorge Alessandri en La Unión

0

unnamed (12)

12 julio 2017.- Gracias a la firma del Convenio FEP – FAEP llevado a cabo este medio día en La Unión, los alumnos y alumnas de la Escuela Jorge Alessandri, verán como el proyecto de conservación de mejora integral del establecimiento, les brindará mejores espacios para su desarrollo. La inversión del Gobierno alcanza los $231.138.636 millones de pesos. Se espera esté concluida a fines de año.

Cabe señalar que los recursos provienen del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública en la línea de infraestructura y permitirá que los más de 500 estudiantes que hoy reciben educación en el establecimiento, cuenten con espacios de calidad que les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades.

El proyecto contempla reparaciones y reposiciones múltiples: reparaciones eléctricas, reposición de cerco, recubrimiento interior, iluminación gimnasio, pintura, cambio de planchas zinc cubierta, adecuación en puertas de salas, patio activo y red húmeda.

Sobre la entrega, el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, señala “La Presidenta Bachelet puso en el centro de sus preocupaciones el fortalecimiento de la Educación Pública y esta entrega de recursos para mejorar la infraestructura, refleja ese compromiso. Su objetivo es darle a la educación pública el valor que le corresponde, con altos estándares de calidad, por ello impulsó la Reforma Educacional, para darle a todos los alumnos y alumnas, de forma inclusiva, una educación de primer nivel, con buenos establecimientos, con espacios adecuados y seguros para su desarrollo educacional”.

“La Educación es un derecho social, y los estudiantes se merecen establecimientos idóneos para su crecimiento. Por eso se invierte en educación, por ello el compromiso de la Presidenta” enfatiza el Gobernador.

Detenido robo en Acenor – Valdivia

0

unnamed (11)

12 julio 2017.- Tras sorprenderlos al interior de la empresa Acenor de  avenida Picarte,  Carabineros de la Subcomisaria Oscar Cristi Gallo detuvo esta madrugada a dos  sujetos los cuales  resultaron tener un amplio prontuario policial.

Los imputados, M.A.Z.F. (33) y J.C.R. (31) se dieron a la fuga al advertir la presencia policial, siendo detenidos portando herramientas conocidas para  comer delitos.

Los antisociales registran causas anteriores por robo en lugar no habitado, receptación de especies y porte y tenencia de arma de fuego, pasando  esta mañana al control de detención por robo  en lugar no habitado,  en calidad de frustrado.

Detenido sujeto que golpeó a taxista en Valdivia

0

furgoncarabinero_816x544

12 julio 2017.- Un sujeto que esta madrugada golpeó  al conductor de un taxi para robarle, fue detenido por Carabineros de la Subcomisaria Oscar Cristi Gallo  que salieron  en su persecución tras conocer la denuncia del hecho.

El imputado, J.A.S.S.  (27 )   fue capturado en  una residencia de calle Jorge Bustos,  donde ingresó después de cometer  el ilícito en  compañía de otro hombre que se dio a la fuga .

Los ladrones subieron al vehículo de locomoción colectiva  en la intersección de avenida  Picarte con Simpson  y al llegar a la avenida Schneider  con Jorge Bustos, lo golpearon en la cabeza con un elemento contundente, sustrayéndole 30 mil pesos en dinero en efectivo, para después descender  del automóvil y huir.

uLa oportuna denuncia por parte de la víctima, permitió la rápida ubicación del imputado, quien  registra antecedentes penales por robo en lugar no habitado, pasando esta  mañana al control de detención por robo con violencia.

ARAUCO apoya a delegación chilena y participa como jurado en Premio internacional Schweighofer

0

unnamed (10)

12 julio 2017.- Por primera vez estudiantes chilenos viajan a Austria y participan de este galardón que destaca proyectos de desarrollo e innovación en madera. Dentro de los ganadores, está el brasileño Felipe Hideyoshi quien fue parte del grupo apoyado por la empresa forestal.

Con el objetivo de relevar talentos en nuevas tecnologías, servicios e ideas innovadoras que potencien la competitividad del sector forestal, ARAUCO decidió apoyar a una delegación chilena de estudiantes y profesores que representaron a Chile en el prestigioso premio europeo “Schweighofer”, que busca destacar innovaciones en madera alrededor del mundo.

De esta forma la firma forestal en conjunto con el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica (CIM), apoyó la participación de ocho estudiantes, siete chilenos y uno brasileño acompañados por los profesores Hernán Santa María y Allan Cid, ambos docentes del CIM. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes y profesores pudieron viajar a Viena y participar de los talleres de trabajo donde desarrollarán sus talentos y conocerán distintas estrategias para fortalecer aún más sus conocimientos. Junto con esto, la empresa también fue invitada a participar como jurado a través de su Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Charles Kimber.

“Nuestro apoyo a la participación de jóvenes en esta instancia tan relevante a nivel internacional, busca dar verdaderas oportunidades a proyectos que aportan al desarrollo de la industria de la madera, impulsando la incorporación de la innovación y uso de nuevas tecnologías al sector. El ser parte del jurado nos permite además profundizar nuestro liderazgo y conocer nuevas experiencias”, explicó Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales.

Este premio -que nace en 2003 y se otorga cada dos años- tiene su origen en Viena, Austria, gracias al aporte de la familia Schweighofer quienes han estado involucrados por años en la industria maderera en Europa.

Alcalde Luis Reyes Lanzó Versión N° 17 del Raid de Invierno del Ranco

0

unnamed (9)

12 julio 2017.– La organización que desarrolla el Club Pioneros 4 x 4 de La Unión con el municipio de Río Bueno, estima que este año participarán 240 vehículos que recorrerán tres circuitos.

En Plaza de Armas de la comuna de Río Bueno, el alcalde Luis Reyes Álvarez, representantes del Club Pioneros 4 x 4 y el Centro de Negocios del Municipio, lanzaron la versión N°17 del Raid de Invierno de la Cuenca del Ranco, que se realizará los días 12 y 13 de agosto de este año.

Para esta versión, se espera que participen 240 vehículos provenientes de todo Chile en una actividad que cada vez toma más fuerza y se consolida para los amantes del deporte tuerca. El Raid consiste en realizar un recorrido por sectores con atracción turística, con caminos o huellas propicias técnicamente por la comisión organizadora, buscando rutas nuevas y que tienen una complejidad que sólo puede ser sorteada por vehículos de alta cilindrada.

El alcalde Luis Reyes Álvarez, explicó que “como municipio nos comprometemos con esta iniciativa que ya está instalada por ocho años en nuestra comuna y es una especialidad del deporte aventura que forma parte de nuestra estrategia de trabajo y que cuenta con una gran cantidad de corredores que dejan recursos en Río Bueno y rompemos la estacionalidad de invierno”.

Durante el lanzamiento, también estuvieron presentes Carabineros de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, quienes a través del Centro de Negocios del municipio, también están coordinados para temas logísticos y cualquier eventualidad.

Brigada de Delitos Sexuales y Menores Valdivia fue reconocida con premio “Excelencia en la Investigación Criminal”

0

unnamed (8)

12 julio 2017.- En diciembre del año recién pasado, la Brigada de Delitos Sexuales y Menores Valdivia (Brisexme) logró la detención de un hombre de nacionalidad brasileña y sus dos cómplices, por su responsabilidad en el delito de sustracción de los hijos de éste, de 6 y 8 años, desde la ciudad de Valdivia.

El hecho produjo amplia expectación mediática en todo el país y tuvo repercusión en Brasil y Argentina, y se produjo cuando el padre de los menores fuera ubicado junto a ellos en la localidad de Tigre, cercana a Buenos Aires. El hombre había logrado llegar hasta ese lugar coludido con dos sujetos chilenos a quienes pagó para que lo ayudaran a salir del territorio nacional, movilizándose en distintos vehículos y saliendo por un paso no habilitado hacia Argentina, en compañía de los niños.

Gracias a esta investigación, la Brisexme Valdivia fue galardonada recientemente con el premio “Excelencia en la Investigación Criminal”, estímulo que reconoce a distintas unidades del país por su contribución a la seguridad pública y ciudadana en casos de alta connotación pública y que es entregado por el Alto Mando de la Policía de Investigaciones de Chile. Este reconocimiento distingue además, la forma de trabajar de los funcionarios de las reparticiones policiales, en aquellas investigaciones cuyo eje central y énfasis sea el ciudadano.

Para el jefe de la Brisexme Valdivia, comisario Robinson López, “este premio destaca no sólo el trabajo policial y científico-técnico de la PDI, sino la labor social que cumple esta institución (…) cabe recordar que en esta investigación, durante todo el proceso de reencuentro de la madre con sus niños, así como a su retorno a Chile, fueron acompañados por personal Brisexme Valdivia. Ello demuestra el compromiso de esta PDI con las personas, en especial, con nuestros niños, quienes por sobre todo, requerían de contención tras vivir una situación extrema como ésta”, señaló el jefe policial.

En tanto el jefe de la PDI Los Ríos, prefecto inspector Carlos Bustamante agradeció el reconocimiento entregado por el Alto Mando de la policía civil señalando que “como región, nos llena de orgullo estar entre las 10 unidades premiadas a nivel país; este premio es el reflejo no sólo de esta unidad, sino de todas las brigadas de la región, las que trabajan con profesionalismo y dedicación en cada una de las investigaciones que llevan adelante”.

 

Apoyo Regional a candidatura de Álvaro Vargas, Concejales RN Los Ríos lo Respaldan

0

Fariña - Alvaro

12 julio 2017.- Hace ya varios meses que el presidente del Distrito 54 de Renovación Nacional, don Roberto Grob propuso la candidatura del Ex Seremi de Gobierno como candidato a Diputado, luego las directivas comunales de Paillaco y Panguipulli postularon formalmente el nombre a la que hoy se suman diferentes concejales y personeros políticos de la región.

El concejal de Valdivia, Felipe Rifo, señaló que es importante tener candidatos de nuestra región, *»no es menor dar mi apoyo a mi querido amigo y compañero de partido, él ha tenido experiencia en el servicio público y también experiencia en trabajo en comunidades rurales».*

Rifo además destacó el trabajo que realizó Vargas en las elecciones municipales 2016, no solo en su comuna de Paillaco sino apoyando diferentes candidaturas a alcalde y concejales en toda la región* «personalmente me siento agradecido por el trabajo de Álvaro en mi candidatura».*

De igual forma el concejal paillaquino, Orlando Castro, publicó en su Facebook *

«Álvaro es sin lugar a dudas un digno representante de nuestro sector político, con una trayectoria de compromiso y trabajo por nuestro partido, quien además, desde muy joven abrazó los ideales de nuestro sector, y desde su cargo de Seremi de gobierno representó fielmente a nuestro presidente Sebastián Piñera E, en la Región de los Ríos.»

Desde Panguipulli el Concejal Richard Astroza señaló conocer a Álvaro como una excelente persona siempre dispuesta a trabajar por el servicio público por lo que entrega su total apoyo al ex seremi de Gobierno de Sebastián Piñera como candidato a Diputado.

El joven abogado Paillaquino y también concejal, Mario Schmeisser, entregó su apoyo, «Álvaro es la persona idónea para representarnos como diputado, lleva muchos años trabajando en el servicio público, apoyando candidatos sin querer resaltar él y también cumpliendo una excelente función como seremi».

Schmeisser también resalta la calidad de emprendedor del pre candidato, lo que le facilitaría el conocimiento sobre las dificultades que tienen las Pymes y pequeños empresarios para poder surgir, lo que sería un gran apoyo para éstos y el desarrollo de nuestra región.

Luis Fariña, concejal de Mariquina, también se suma a la candidatura de Vargas al congreso al igual que Luis Uribe, concejal de la comuna de Lanco, este último señala que da su apoyo a Álvaro por ser de la región, además comentó *»él tiene una cercanía con diferentes comunidades de la zona y necesitamos un diputado que esté cerca de la gente y lo mas importante, queremos que los candidatos sean de nuestra región»

Además de los concejales, quien dio la partida a la candidatura de Vargas fue don Roberto Grob presidente RN de la zona Sur de la región, también han manifestado públicamente su apoyo el Ex- Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendy, el ex seremi de Bienes Nacionales y actual presidente regional de RN, Cristian Cancino*

USS Valdivia acogerá las III Jornadas Desastres y Emergencias Prehospitalarias

0

unnamed (3)

11 julio 2017.- El Círculo de Amigos Base SAMU Valdivia (CABAS), junto con la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián, realizarán la III Jornada de Desastres y Emergencias Prehospitalarias, actividad que se desarrollará este 13 y 14 de julio en la Casa de Estudios.

La actividad se encuentra orientada a estudiantes  y profesionales del área de la salud de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y estará divida en tres módulos; en el primero, este jueves de 9 a 18 horas en el Aula Magna de la USS, se expondrá sobre Emergencias Médicas.

El viernes, de 8.30 a 13 horas, en el mismo recinto, se efectuará el segundo módulo “SAME Argentina” en el cual expondrán los doctores Oscar Varcarcel y Jorge Montessi, pertenecientes al Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires (SAME). Para culminar, en el tercer módulo relatarán su experiencia en desastres Benjamín Martínez, reanimador SAMU Talcahuano; el Dr. Renato Varela, quien hablará sobre la enfermedad de descomprensión: Cámara hiperbárica; y Juan Cepeda, quien expondrá como enfermero de combate de la Armada de Chile sobre el control de hemorragias y el TCCC Civil (Tactical Combat Casualty Care).

“Esta es la tercera versión de estas Jornadas, hemos participado desde que se crearon el 2015 y siempre ha sido un gusto ver el interés que genera la medicina de urgencia, no solo en los médicos y en el Hospital, sino que en todo el equipo de salud y el prehospitalario, que en esta Región, son especialmente apasionados e interesados”, sostuvo el Dr. Nicolás Pineda, Médico de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE-USS) de la U. San Sebastián.

Médicos de urgencia

El Dr. Pineda, lidera una iniciativa a través del programa de Medicina y Urgencia de la USS, donde aportan a la formación de especialistas en urgencias a través de un sistema de video, que consiste en grabar sus reuniones clínicas y difundirlas a través de la plataforma www.mue.cl, para que tengan un mayor alcance, sobre todo para los médicos de urgencias.

“Así, médicos generales, enfermería, técnicos, kinesiólogos y el que quiera aprender, puede verlos y acceder a nuestra opinión y revisión de diferentes temas de interés para la medicina de urgencia. Creamos una página en Facebook y más adelante una cuenta en Twitter. A la fecha, llevamos más de 200 videos, que han sido reproducidos en forma completa, más de 500 veces en unos  15 países”, aclaró el doctor.

Dictan penas de 10 a 16 años de cárcel para 4 acusados por robo con violencia en Valdivia

0

11 julio 2017.- A cumplir penas privativas de libertad fueron sentenciadas hoy cuatro personas que la semana pasada enfrentaron un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Valdivia demostró su responsabilidad en un asalto que afectó a una familia domiciliada en una parcela del sector Guacamayo de esta ciudad.

En el juicio, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, acreditó la responsabilidad en este hecho de los acusados Marcela Lorena Montoya Jara –quien se desempeñaba como asesora del hogar de la familia asaltada-, Erwin Iván Perez Jara –primo y pareja de la anterior-, su hermano Carlos Alberto Pérez Jara y Luis Heriberto Santibáñez Pérez, quienes perpetraron el delito el 12 de julio de 2014, atando de pies y manos a cuatro integrantes del grupo familiar para sustraerles especies avaluadas en $2.500.000.

“La gravedad de este delito está dada no solo por el hecho de que haya ocurrido dentro de la casa del grupo familiar, existiendo incluso en su interior una persona inválida, sino que además por la forma violenta y agresiva con la que actuaron, la forma como entraron al domicilio y el uso de armas de fuego”, explicó la fiscal del Ministerio Público.

unnamed (2)

Las penas impuestas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia a los sentenciados fueron de 10 años y un día para Marcela Montoya,  15 años y un día para Erwin Pérez y Luis Santibáñez, y de 16 años para Carlos Pérez.

La sentencia fue pronunciada por la primera sala del tribunal, presidida por la magistrada María Soledad Piñeiro e integrada por los magistrados Ricardo Aravena y Germán Olmedo.