Inicio Blog Página 1060

Jardines infantiles de la JUNJI en Los Ríos exhiben sus estándares de calidad educativa

0
unnamed (3)
11 julio 2017.- Con el objetivo de dar a conocer los estándares en materia de infraestructura, con que cuentan los nuevos recintos pertenecientes al programa presidencial “Más Salas Cunas y Jardines Infantiles Para Chile”, este lunes el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres y el director regional de Junji, Eduardo Rosas, visitaron el Siete Colores, establecimiento ubicado en calle Arica de la capital regional y que fue inaugurado hace tan sólo cuatro meses.
En la oportunidad, las autoridades regionales destacaron los protocolos y las medidas de seguridad en caso de emergencia con que cuentan los nuevos recintos, tales como los carros de evacuación, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de los párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Estos carros permiten el traslado de 6 lactantes o 6 niñas y niños por móvil, con un alto estándar de seguridad. Por otra parte, las Mochilas de Emergencias son otra herramienta de utilidad, las cuales están equipadas con pañales, toallas húmedas y radio, entre otros, para apoyar la evacuación externa hacia la zona segura de la unidad educativa.
Al respecto, el director regional de la JUNJI indicó que “hemos querido dar cuenta a la comunidad de las características que tienen las nuevas salas cunas y jardines, en el sentido de que estos son espacios educativos integradores y seguros, donde se les permita a las niñas y niños poder desarrollar sus capacidades a través del juego. Estamos entregando igualdad con estos proyectos educativos impulsados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con la mejor calidad dentro de los estándares mundiales, porque existen innovaciones aplicadas a la normativa del equipamiento, en el que destaca que el mobiliario y material pedagógico son elaborados con materiales amigables con el medio ambiente y cumplen con la normativa internacional de no toxicidad. Asimismo, resguardan esencial y respectivamente, aspectos ergonoìmicos y de exploracioìn, creatividad y descubrimiento como además especiales medidas de seguridad”.
Por su parte, el seremi Cáceres recalcó que “estamos comprobando que el compromiso de nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por una educación gratuita y de calidad desde la sala cuna a la educación superior, se ve materializado en obras como ésta. Quisimos mostrar lo que significa que esta inversión no sólo significa infraestructura y grandes espacios sino que también calidad educativa en las estratégicas pedagógicas que se desarrollan; en los insumos; en el capital humano, entre muchas otras variables que brindan el derecho igualitarios a una formación integral para niñas y niños del país y la región. Las familias de Chile pueden estar tranquilas con la labor dedicada que se realiza aquí en estos espacios y que sin duda será un legado para las futuras generaciones que dejará esta Reforma Educacional en marcha”.
Siete Colores
Este establecimiento educativo alcanza los 461 metros cuadrados de superficie, considerando diversos espacios que son aptos para la exploración, el juego, el desarrollo de habilidades y la práctica pedagógica. La sala cuna tiene una capacidad para 20 lactantes, una sala para nivel medio para 28 párvulos, una sala de expansión, una sala multiuso para párvulos, una sala multiuso docente y una sala de caldera.  De esta forma, esta infraestructura aportando con la educación inicial de 48 niñas y niños de entre 0 y 4 años de edad, quienes reciben educación pública, gratuita y de calidad.
En esa línea, la directora de Siete Colores, Viviana Monroy, comentó que llevan más del 90% de la cobertura en cuanto a la capacidad de matrícula y destacó las características y principales lineamientos que se trabajan a nivel institucional. “Todo está diseñado para vivir experiencias pedagógicas basadas en el juego, la imaginación y creatividad. Nuestros pisos y paredes son lavables, los espacios son más amplios y confortables; y contamos con claros protocolos de emergencia para resguardar la seguridad de nuestros párvulos”, dijo.
Cabe destacar, que la comuna de Valdivia, cuenta con otros 3 proyectos, en las localidades rurales de Punucapa y Bonifacio y el sector urbano de Guacamayo. Estos proyectos se encuentran en distintas etapas de avance y una vez terminados beneficiarán a 288 niños y niñas de entre 0 y 4 años de edad.

SEC instruye a eléctricas prohibición de cortar luz a hogares con pacientes electrodependientes

0

unnamed (2)

11 julio 2017.- Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, remitió a las empresas eléctricas que operan en el país, oficio donde se les instruye abstenerse de cortar el suministro, en caso de no pago del consumo mensual, en aquellos hogares con pacientes que requieren estar permanentemente conectados a la red eléctrica.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas eléctricas de distribución que operan en el país, para que se abstengan de cortar el suministro eléctrico, en caso de no pago del consumo mensual, en aquellos hogares que cuenten con pacientes electrodependientes, es decir, que requieran estar conectados, permanentemente, a la red eléctrica, para continuar viviendo.

El organismo fiscalizador tomó esta decisión luego de una serie de reuniones con representantes de las empresas eléctricas, quienes se mostraron disponibles a colaborar con esta medida, entendiendo el drama que conlleva este tipo de enfermedades, las que, además, generalmente, son muy costosas.

El oficio se apoya en recientes fallos judiciales y en la reglamentación eléctrica vigente que impide el corte de suministro en hospitales, entendiendo que allí permanecen pacientes que requieren de un suministro continuo, lo que ahora se extiende a los hogares bajo el concepto de hospitalización domiciliaria y electrodependientes.

Al respecto el Director Regional de SEC, Humberto Rovegno sostuvo que “lo que buscamos con este oficio, es poder resguardar la salud de las personas que requieren estar permanentemente conectados a la red eléctrica, quienes a partir de ahora, pasan a ser clientes prioritarios para las empresas”.

REGISTRO DE PACIENTES

Rovegno agregó que además se solicitó a las empresas un registro, que debe ser actualizado, semestralmente, de todos los clientes que sean electrodependientes, a fin de identificar aquellos hogares donde se encuentren estos pacientes y poder verificar que las distribuidoras estén respetando esta instrucción.

Finalmente, el Director Regional añadió que la SEC espera que, además, las empresas pudieran priorizar a estos hogares ante cortes imprevistos de suministro, por fuerza mayor, es decir, que ante cortes imprevisibles de luz, se de prioridad, en cuanto a la recuperación del suministro, a las casas y departamentos donde vivan pacientes electrodependientes, a lo largo del país.

En prisión preventiva quedó exencargado de Finanzas de la Dibam en Los Ríos

0

unnamed (1)

11 julio 2017.– La Fiscalía de Valdivia investiga a Patricio Escare Burgos por el delito de malversación de caudales públicos por una suma cercana a $10 millones, parte de la cual gastó en casinos de juego.

Esta mañana, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, formalizó una investigación contra el exencargado de Finanzas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en la Región de Los Ríos, Patricio Humberto Escare Burgos, comunicándole que la Fiscalía lo investiga por su participación en calidad de autor en el delito de malversación de caudales públicos.

“Los hechos habrían tenido lugar en un período que comprende desde octubre de 2015 a octubre de 2016, donde el encargado de las finanzas habría girado y cobrado de forma personal 33 cheques de la cuenta corriente fiscal de la Dibam, los que sumarían un total de 9 millones 700 mil pesos, según lo que arroja la investigación hasta el momento”, precisó la fiscal del Ministerio Público.

Durante la audiencia de formalización, que se realizó en el Juzgado de Garantía de Valdivia con la participación del Consejo de Defensa del Estado, que actúa como querellante en esta causa, la Fiscalía explicó que el imputado gastó parte del dinero malversado en casinos de juego.

Además, la Fiscalía imputó a Patricio Escare el delito de falsificación de instrumento público, debido a que utilizó un timbre de la Dibam para que una licencia médica a su nombre apareciera recepcionada por su empleador.

A solicitud de la fiscal Tatiana Esquivel, el juez de Garantía Jorge Rivas dispuso que el imputado quedara en prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.

El plazo de investigación que tendrá la Fiscalía para investigar este hecho fue fijado por el tribunal en 120 días.

Se acercan etapas Zonales y Regionales de los Juegos Deportivos Escolares

0

unnamed

11 julio 2017.- Se acercan las etapas decisivas de los Juegos Deportivos Escolares y se empiezan a conocer los equipos y deportistas que llegarán a las etapas Zonales y Regionales en busca de un cupo para integrar la delegación regional que participará en las Finales Nacionales en octubre.

Durante este mes, las competencias comunales continuarán en las disciplinas que integran los Juegos Deportivos Escolares: Atletismo, Ajedrez, Básquetbol, Balonmano, Ciclismo, Natación, Futsal, Fútbol, Judo, Tenis de Mesa y Vóleibol.

En Lanco, Mariquina, Los Lagos, Valdivia y Futrono ya se conocen los primeros campeones comunales de básquetbol, balonmano, futsal,  vóleibol y los ajedrecistas. Estos equipos deberán demostrar su poderío en los Zonales de las disciplinas colectivas, las cuales se desarrollarán en Valdivia, La Unión, Panguipulli y Futrono en agosto. En cambio, los deportistas que compiten en disciplinas individuales pasarán directo a la etapa regional.

Según lo acordado con la Red de Coordinadores Extraescolares junto al IND, las fechas de competencias de la categoría Sub 14 son:

ETAPA ZONAL

DEPORTE FECHA COMUNAS RECINTO
 

Balonmano

 

08/08/2017

 

 

 

Valdivia/ La Unión /  Panguipulli / Futrono

 

Gimnasio Municipal

Básquetbol 29/08/2017 Gimnasio Municipal
Futsal 28/08/2017 Gimnasio Municipal
Fútbol 26/09/2017 Estadio Municipal
Vóleibol 22/08/2017 Gimnasio Municipal

 

 

ETAPA REGIONAL

 

DEPORTE FECHA COMUNAS RECINTO
Ajedrez 17/08/2017 Lanco Biblioteca Municipal
Atletismo 26/08/2017 Valdivia Pista Atlética
 

Balonmano

 

10/08/2017

Depende de los resultados del zonal  

Gimnasio Municipal

Básquetbol 31/08/2017 Depende de los resultados del zonal Por confirmar
Ciclismo 05/08/2017 La Unión Rutas
Futsal 30/08/2017 Depende de los resultados del zonal Gimnasio Municipal
Fútbol 26/09/2017 Depende de los resultados del zonal Estadio Municipal
Judo 02/09/2017 Valdivia Gimnasio ex Cendyr
Natación 06/08/2017 Valdivia Piscina Aqua
Vóleibol 22/08/2017 Depende de los resultados del zonal Gimnasio Municipal
Tenis de Mesa 25/08/2017 Valdivia Por confirmar

 

Lo importante de trabajar y ser feliz

0

unnamed (7)

10 julio 2017.- Bajo el concepto de “Trabajar y Ser Feliz”, la Red de Egresados de la U. San Sebastián Sede Valdivia organizó una charla de empleabilidad que buscó motivar e incentivar a distintos empleadores, egresados, estudiantes y público general, sobre lo relevante de construir espacios felices en el trabajo.

La jornada estuvo a cargo del psicólogo y CEO de Gestión de Humor, José Cariaga, quien realizó el coach motivacional “Trabajar y Ser Feliz”, oportunidad donde invitó a los asistentes a reflexionar sobre  el concepto de felicidad, pasión y sentido en sus respectivos lugares de trabajo. Además de analizar la realidad de empresas nacionales e internacionales, donde el foco es gestionar felicidad y el bienestar de sus empleados.

“Convocamos a distintas personas para hablar de felicidad en el trabajo, la idea fue que los  estudiantes y egresados de la U. San Sebastián  puedan reflexionar e incluir “dentro de la toma de decisiones” lo que quieren hacer en la vida en relación a la felicidad que les puede aportar el trabajo. Es decir que el trabajo sea parte de su felicidad”, explicó.

Rubén Soto, Gerente del Diario Austral de Los Ríos, apuntó que: “Es muy importante tener este concepto claro y realmente definir que sí se puede ser feliz. Tal como decía el expositor, podamos dar gracias por las cosas que tenemos”.

“Es la primera charla de este tipo que realizamos como Red de Egresados, buscando que el profesional de la U. San Sebastián construya herramientas que le permitan tener un sello diferenciador en sus distintos lugares de trabajo, desde una mirada positiva y contribuyendo a la cultura de cada organización en la que sea parte”, sostuvo el Director Estudiantil y Red de Egresados de la USS Valdivia, Francisco Videla.

“Pretendemos seguir avanzando con propuestas de empleabilidad distintas y sustentables, queremos aportar en la parte técnica, valórica e integral de los egresados, porque nos interesa ser parte del crecimiento formativo  del estudiante y proporcionarles herramientas diferenciadoras para su futuro laboral”, agregó Videla.

Investigadores desarrollan primer prototipo de combustor a chip para calefacción domiciliaria a nivel mundial

0

unnamed (6)

10 julio 2017.– La iniciativa fue desarrollada por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca, para generar una alternativa de calefacción de uso domiciliario con bajas emisiones contaminantes, usando un combustible alternativo a la leña y de menor costo.

La contaminación atmosférica producida por el uso de calefacción a leña es un problema que afecta, cada año, la calidad de vida de miles de habitantes en diversas ciudades de la zona centro y sur de Chile.

En los últimos años, esta situación se agudizó, generando una saturación de material particulado, causando preocupación en las autoridades que a través de planes de descontaminación atmosférica, comenzando a regular el uso de la leña.

Ante esta realidad, que obedece a que la leña es la opción económicamente más conveniente para la calefacción de los hogares del centro y sur de Chile, académicos e investigadores del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, analizaron los chips de madera, pequeños trozos resultantes del proceso de corte y astillado de troncos, como una alternativa viable y más económica que el pellet para la calefacción.

De este modo y como parte de una iniciativa Fondef IDeA de CONICYT, se comenzó a desarrollar un prototipo de estufa en base a chip en el marco del proyecto “Desarrollo y optimización de equipos para la combustión de biomasa granular con bajas emisiones de uso domiciliario”. La iniciativa se lleva a cabo en la Universidad de Talca, con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería, en asociación con empresas Amesti y el Instituto Alemán de Investigación en Biomasa (DBFZ por sus siglas en alemán).

En este contexto, el director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, Carlos Torres, comentó que “vimos un alto potencial en el chip, porque Chile produce excedentes de este producto, lo que también ocurre en países como Brasil, Colombia y Canadá, existiendo un comercio internacional de este combustible de biomasa, cuyo costo es de 15 pesos por kilowatt hora, mientras que la leña, en estas mismas condiciones, alcanza un valor de 30 o 35 pesos y el pellet llega a un valor de 45 pesos, lo que convierte al chip en la alternativa más económica”, sostuvo.

Al ver estas cifras, y ante la interrogante de por qué en el país no se ha diseñado un equipo de calefacción con estas características, el investigador y director del centro, Carlos Torres, explicó que ello se debe a que Chile ha adoptado tecnologías extranjeras en este ámbito. Así, como en ningún otro país ha existido la necesidad de generar un equipo de esta naturaleza, el desarrollo generado por Kipus se convierte en el primer prototipo de estufa domiciliaria en base a chip a nivel mundial.

“Con las características de la estufa que hemos desarrollado, se busca cumplir el objetivo de que esta sea susceptible de reemplazar los equipos existentes actualmente, por una calefacción en base a chip que quema un combustible más barato que los demás y que también emite menos material contaminante”, dijo el investigador.

En tanto, el director de la MacroFacultad de Ingeniería, Cristian Bornhardt, indicó que “la problemática de la contaminación atmosférica es la misma desde el Maule al sur, por lo que en la medida en que se minimice la emisión de partículas, ello va en beneficio de la calidad de la atmósfera y la salud de las personas. Nuestra idea como MacroFacultad es desarrollar innovaciones tecnológicas que puedan ser transferidas al mercado. La mejora de los artefactos trae consigo una mayor eficiencia energética y una minimización de las emisiones”, sostuvo.

Estufa con componentes de innovación

Para la fabricación de la estufa a chip, se automatizó la combustión de forma similar a una estufa a pellet, proceso con el que se evita el encendido incorrecto del equipo, permitiendo tener mejores emisiones a pesar de lo heterogéneo del material. Esta es una de las principales innovaciones que presenta el desarrollo, ya que en estufas a leña es la ignición la que produce la mayor fracción del humo visible emitido.

Además, este prototipo incluye un sistema de alimentación automática por afloramiento, es decir, se suministra el chip desde la parte inferior de la pila de combustible. Esto permite secar y precalentar el material en la medida que se acerca al frente de llama, solucionando de esta manera el problema que presentan las estufas a pellet, que al alimentar desde la parte superior, el combustible de menor temperatura enfríe la llama, generando mayor cantidad de material particulado.

Otro componente es el intercambiador de calor por el que circulan los humos, elemento ya masificado en estufas a pellet, que eleva la eficiencia de la estufa en su proceso de transferencia de calor desde los gases de combustión al ambiente.

Finalmente, el elemento más innovador del diseño propuesto es el uso de un sistema de control con sonda lambda y catalizador, similar a los sistemas de los automóviles. La sonda mide el nivel de oxígeno de los humos a la salida de la estufa, información que permite al prototipo controlar el acceso de aire a la cámara de combustión, a modo de minimizar emisiones de material particulado.

El catalizador integrado en la cámara de combustión permite completar la combustión de gases contaminantes como el monóxido de carbono, que no alcanzaron a ser quemados dentro de la cámara, disminuyendo sus emisiones contaminantes y elevando la eficiencia del equipo.

Validación de resultados en laboratorio certificado

Para validar los resultados que fueron obtenidos en el Laboratorio Ambiental de la Universidad de Talca, el prototipo fue sometido a una medición externa que estuvo a cargo del laboratorio CERYLAB de Concepción, que cuenta con certificación para realizar este tipo de análisis.

En este proceso se evaluó la potencia de la estufa y sus emisiones con dos niveles de humedad y dos configuraciones: una básica, con un sistema de control similar al de una estufa a pellet; y una configuración avanzada, con control lambda y catalizador activados.

Los resultados preliminares mostraron emisiones similares a las de una estufa a pellet, alcanzado valores entre 1,4 y 2,3 gramos de material particulado por hora de operación (g/h), eficiencias de combustión sobre 85% y una potencia de 10 kW. Estos resultados son positivos y promisorios, considerando que la norma de emisiones para estufas a leña en este rango de potencia es de 3,5 g/h.

Alcalde Reyes Lidera Acuerdo para Potenciar el Turismo en Lago Puyehue

0

unnamed (4)

10 julio 2017.– Los Municipios de Puyehue, Río Bueno y Puerto Octay, firmaron una carta de intenciones que busca trabajar en conjunto para potenciar el turismo y emprendimientos en torno al Lago Puyehue

Comienzan las vacaciones de invierno y los padres buscan buenos panoramas para salir en familia y divertirse con los más pequeños. Dentro de los panoramas, se encuentra el Acuario Lago Puyehue, ubicado en el sector de Mantilhue camino a Entrelagos, sumó otra entretención para los menores, una Granja Educativa.

En ese contexto, los alcaldes de Puyehue, Puerto Octay y Río Bueno, liderados por Luis Reyes Álvarez, aprovecharon la oportunidad de firmar una carta de intención (futuro convenio), que permitirá enfocar los esfuerzos en crear un circuito turístico que atienda a las miles de personas que recorreran la ruta Interlagos.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, explicó que “atractivos como la creación de una nueva granja educativa nos dan una gran oportunidad para crear un circuito turístico. Hoy tenemos muchas cosas en común con Entrelagos y nos obliga a que trabajemos en conjunto para que los niños nos visiten y aprendan”, afirmó.

La estrategia de los municipios tiene como base la actual construcción del tramo final de la ruta Interlagos, obra de 35 kilómetros que une las localidades de Entrelagos con Crucero y que permitirá que los turistas argentinos que ingresan a territorio nacional desde Cardenal Samoré, puedan disfrutar de los atractivos en torno al Lago Puyehue.

La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, dijo que “hemos firmado un preacuerdo entre los tres alcaldes que compartimos el Lago Puyehue, son tres municipios que debemos trabajar en conjunto y que nos permitirán atender a las miles de personas que ingresarán a nuestro territorio por la ruta Interlagos. El turismo es la economía que permite que las cosas cambien para un buen fin y tenemos que motivar a que lleguen emprendedores y tomen esta gran oportunidad que se ha generado”, concluyó.

El proyecto de mejoramiento de la ruta T-981, que une Crucero y Entre Lagos, es uno de los hitos importantes en conectividad para la Provincia del Ranco. La obra tiene una inversión aproximada de 13 mil 600 millones de pesos y tiene un plazo de 1.080 días de ejecución. La obra es construida por la empresa Carlos García Gross.

Más de 7 mil personas visitaron Sur Mujer 2017

0

unnamed (3)

10 julio 2017.- Más de 7000 personas visitaron el 9° Encuentro Sur Mujer 2017 para adquirir los productos y servicios que más de 100 emprendedoras ofrecieron en el recinto ferial y participar en las charlas, talleres y conversatorios que entre el 7 y 9 de julio se desarrollaron en el Centro de Convenciones del Hotel Villa del Río. La información la entregó Sandra Herrera, directora de Crea Comunicaciones, que junto a Praxedis Sur, ambas empresas productoras valdivianas, crearon y organizan desde el año 2009 el Sur Mujer.

Herrera Basso, hizo un positivo balance del evento en términos de convocatoria, pero también respecto al logro del objetivo de sensibilizar al público respecto al tema de la nutrición y alimentación. “Estamos muy satisfechas con la convocatoria de público de esta novena versión, porque la gente nos hizo saber que sintonizaron increíblemente con la temática de este año «el poder de los alimentos», superando largamente las expectativas que teníamos para este Sur Mujer. Además, con más de 100 stands, la feria se caracterizó por una estricta curatoría, que priorizó calidad, originalidad y creatividad de los productos o servicios, mucho más exigente que otros años, que derivó en que en esta ocasión hubo una renovación de un 40% de los expositores, aspecto que fue destacado por el público que nos visitó.”

“Ademas, junto con destacar que los talleres, charlas y conversatorios tuvieron un lleno total, las otras actividades complementarias como la rueda de negocios organizada por Fomento Los Ríos, cumplió con el ambicioso objetivo de conectar al poder comprador de hoteles, restaurantes y supermercados con emprendedoras de Sur Mujer, que ofrecieron sus productos y servicios, luego de un periodo previo de capacitación que brindó otro de nuestros nuevos aliados, que es La Nube Cowork. Finalmente agradecemos a los auspiciadores, patrocinadores y colaboradores que hacen posible hacer este evento” afirmó la productora.

Luego de la apertura de la jornada final este domingo, la primera actividad fue un conversatorio donde la periodista Carola Bezamat, Pedro Grez y el naturópata Sergi Recasens, debatieron sobre los mitos y verdades del consumo de grasa, azúcar y gluten. Carola Bezamat resumió las principales conclusiones del debate y de las charlas en general; “Concluimos que si tomamos buenas decisiones, podemos mejorar nuestra calidad de vida y reducir el riesgo de adquirir enfermedades. Hoy sabemos que ponemos en riesgo innecesariamente nuestro organismo debido a un alto consumo de azucares, harinas refinadas o productos procesados. Coincidimos en que debemos volver a lo natural, a cocinar en casa, a incluir frutas y verduras, a darle la importancia que tienen las grasas también, que son necesarias y que no debemos demonizarlas. Hablamos de las buenas grasas como la palta, el aceite de oliva, el aceite de coco, que es necesario incluirlas para la salud de nuestro cerebro, del corazón, para nuestra vitalidad, porque necesitamos energía. Lo principal es que conversamos sobre los mitos que se han ido derribando y en general estamos de acuerdo en muchas cosas”.

“Es muy gratificante darnos cuenta que existe un mayor interés en todo el país por nuestro bienestar, por sentirnos mejor, por prevenir en familia, lo que hace 5 años no ocurría. Vemos este evento, lleno de gente, familias completas decididas en tomar las riendas de su salud. En ese contexto tomó mucho interés el tema de los súper alimentos, que dadas sus propiedades y cualidades excepcionales, ayudan a la prevención de distintas patologías. Que si bien no son pastillas mágicas, al incorporarlos en una dieta balaceada, tenemos resultados muy positivos en nuestro organismo. En ese sentido Chile es un país privilegiado con súper alimentos como el maqui, uno de los antioxidantes más poderosos del mundo; las algas, como el cochayuyo, tan apetecidas en oriente por sus cualidades en la prevención de distintas patologías y nuestros granos andinos como el amaranto y la quinua, que tienen un alto poder para remineralizar nuestro cuerpo”, expresó la periodista, que los últimos 5 años investiga las propiedades de los súper alimentos.

La cocina ancestral estuvo presente en Sur Mujer gracias al reconocido chef mapuche Miguel Catricheo. Elegido por El Mercurio como uno de los 100 jóvenes líderes chilenos del 2016, Catricheo deleitó al público con preparaciones mapuche de origen pehuenche, lafquenche y huilliche, en base a productos del campo y del bosque, recolectados en las zonas geográficas que habitan nuestros pueblos originarios.

En tanto, de gran interés para el público resultó la charla sobre el enfoque sanador de la medicina ayurvédica, a cargo de la Dra. Marta Saavedra y el taller de plantas y hierbas medicinales que dictaron Isabel Muñoz y Juan Saldivia. Ambas actividades integradas en el programa de Sur Mujer 2017 con la intención de mostrar alternativas naturales a la medicina alópata.

Finalmente, el Comité Organizador de Sur Mujer adelantó que ya se encuentran trabajando en la preparación de la décima versión del evento, que prometen, sorprenderá a la comunidad regional.

Sernatur lanza campaña “Los Ríos Registra” para aumentar establecimientos turísticos formalizados

0

unnamed (2)

10 julio 2017.- Sernatur Los Ríos realizó el lanzamiento de la campaña “Los Ríos Registra”, la cual tiene por objetivo sumar más servicios a la oferta turística formal de la región. Cabe destacar que el registro es obligatorio para alojamientos y turismo aventura.

Con el objetivo de alcanzar el registro número 1000 en la región, Sernatur Los Ríos lanzó la campaña “Los Ríos Registra”, iniciativa que premiará con una asesoría de marketing digital y promoción turística a los nuevos registrados y a los que ya son parte de la oferta turística formal en la región.

El registro es parte de las acciones que estableció la Ley de Turismo N°20.423 en el marco del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad para quienes ofrezcan servicios turísticos y turismo aventura con el fin de potenciar el desarrollo y promoción de la actividad turística. El registro es obligatorio por ley para servicios de alojamiento turístico y turismo aventura, sin embargo, voluntario para otros prestadores.

Respecto a “Los Ríos Registra”, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, menciona que “esta campaña es muy importante para la industria turística regional. Como Dirección Regional de Sernatur el año 2016 realizamos la campaña Los Ríos Registra, lo cual permitió que esta región llegara a las mil empresas turísticas registradas, es decir empresas formalizadas con patente municipal y que en consecuencia nosotros podemos reconocer oficialmente. Hoy tenemos cerca de 1080 empresas registradas y buscamos llegar a las 1300, lo que significa una industria turística más potente, que las acciones de fomento productivo las fortalezcan y que puedan ingresar a apoyo en promoción e información estadística”.

“invitamos a todas las empresas y emprendedores a formalizarse y registrarse en las oficinas de Sernatur en Valdivia, Panguipulli y La Unión, además de los municipios y del correo infolorios@sernatur.cl para que podamos tener la mayor cantidad de empresas registradas”, agregó Burgos.

La Región de Los Ríos cuenta con 1080 servicios turísticos registrados, de los cuales 546 corresponden a alojamientos turísticos, 171 a restaurantes, 47 a Agencias de Viajes y Tour Operadores, 69 a turismo aventura, 52 a guías, 195 a otros servicios como artesanía, transporte, esparcimiento, servicios culturales y deportivos.

Talleres y visitas

Para incentivar a los prestadores de servicios turísticos a registrarse, se realizarán una serie de talleres y visitas en terreno en algunas comunas y localidades de la Región de Los Ríos, acción que se realizará en coordinación con los encargados de turismo municipal para convocar a prestadores de servicios turísticos y personas que estén interesadas en emprender en turismo.

En Los Ríos dan a conocer plataforma web con catálogo gratuito de películas y documentales chilenos

0

unnamed (1)

09 julio 2017.- Más de 80 cintas y documentales nacionales ya están disponibles, en forma gratuita, en OndaMedia (www.ondamedia.cl), plataforma web de contenidos audiovisuales impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que mediante el uso de nuevas tecnologías, brinda acceso a contenidos ciudadanos, transmisiones en directo de actividades artísticas y un amplio catálogo de cintas chilenas, cortometrajes y programación cultural. En Los Ríos el material fue presentado por el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres y la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías a agrupaciones de jóvenes de Valdivia que fueron invitadas por Injuv Los Ríos.

Aunque el acceso a todos los contenidos de OndaMedia es gratuito, para el caso particular de las películas y documentales del catálogo, el usuario deberá usar una “entrada” para acceder a las producciones. ¿Cómo funciona? Cada usuario debe inscribirse en la misma web y obtendrá ocho entradas liberadas que se renuevan cada mes. Los realizadores de estas producciones recibirán un pago en función al número de visualizaciones que harán los usuarios de cada obra. De esta forma, la plataforma también contribuye al fomento de la producción audiovisual local.

Al respecto, el seremi de Gobierno destacó esta iniciativa, “porque es una señal más que se suma a los énfasis que ha puesto el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en  acercar, de forma abierta, el arte y la cultura a todas y todos con igualdad, porque sabemos que los países se desarrollan de forma armónica y fortalecen su moderna democracia, cuando las comunidades y sus territorios  tienen acceso y también pueden participar de forma plena en la promoción de la expresión artística, patrimonio, cultura e identidad; por lo que esta es una instancia muy valiosa para robustecer este aspecto que ha sido un compromiso gubernamental y en el cual hemos avanzado fuertemente”.

La representante del Consejo de la Cultura y las Artes en la región dijo que; “OndaMedia apunta a difundir y relevar la diversidad cultural de nuestro país y en ello cada habitante tiene la posibilidad de aportar. Por eso esta mañana invitamos especialmente a los jóvenes a convertirse en cazadores de talentos, de artistas y cultores, de las manifestaciones presentes en su territorio, ya sea en la escuela, en la calle, en sus barrios, y que compartan sus contenidos en esta plataforma a través de la sección Subjetivas, aportando a conformar esta geografía cultural. En los próximos días se habilitará un sistema en la misma plataforma, a través del cual cada persona podrá hacer llegar sus videos de un máximo de 3 minutos, los que serán evaluados por una comisión”.

Desde la  dirección regional de Injuv valoraron esta plataforma e invitarán a los jóvenes de Los Ríos a que la revisen en sus distintos encuentros y despliegues que realizan en el territorio regional, especialmente en las zonas rurales y más apartadas de la región.

Formatos y participación ciudadana

Tres secciones que componen la plataforma: Catálogo, En vivo y Subjetivas. La primera es una colección de archivos audiovisuales producidos por chilenos e incluye películas, documentales, cortometrajes y una extensa muestra dedicada al saber, donde es posible encontrar contenidos de ciencias, artes y humanidades. Por ejemplo, aquí se pueden revisar charlas de ediciones anteriores del Festival Puerto de Ideas y otros encuentros similares

Una segunda parte de OndaMedia es En vivo, sección donde el usuario podrá acceder a programación en directo de diversos eventos culturales y artísticos que ocurren a lo largo del país, a partir de un trabajo directo con la ciudadanía, una de las protagonistas de esta nueva apuesta virtual del CNCA.

Estas transmisiones también permitirán compartir experiencias de chilenos en el extranjero y de agrupaciones artísticas y culturales de música en sus procesos creativos o de ensayo.

La tercera sección corresponde a Subjetivas, una invitación a recorrer la geografía de Chile por medio de videos realizados por los propios habitantes, de acuerdo a las diversas líneas de convocatorias propuestas. Ésta consiste en un mapa del país que permitirá a los usuarios encontrar cápsulas audiovisuales -de hasta tres minutos- con creaciones culturales de todas las regiones de Chile. Todos estos registros pueden hacerse desde celulares u otros soportes, siempre con el objetivo de que cualquier persona pueda ser generadora de contenidos.