Inicio Blog Página 1061

Nota Necrológica: José Rolando Tralma Agüero

0

rola-lazo-luto

09 julio 2017.- Este viernes falleció en la ciudad de Puerto Montt, José Rolando Tralma Agüero (QEPD)
José Rolando, 36 años, 3 hijos, se sintió mal en forma repentina en jueves pasado, tras un fuerte dolor de cabeza que obligó a su internación en el hospital portomontino, ciudad donde resido sus últimos años de vida.
Es hermano de  Américo Tralma, quien es creador de la cervecería del Ranco, además de ser muy conocido la familia en la precordillera ranquina de Calcurrupe Alto.
El velatorio de realizó en casa de la familia y su funeral se efectuó este domingo a las 16 horas.
La Agrupación de Cerveceros Artesanales del Ranco a la familia y al colega de cervecería Cumbres de Ranco entregan sus condolencias por la irreparable pérdida de José Rolando Tralma Agüero

La búsqueda de justicia a dos años de la muerte del minero Nelson Quichillao

0

A_UNO_555890_4182e

09 julio 2017.- El próximo 24 de julio se cumplirán dos años del asesinato del trabajador minero Nelson Quichillao por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros durante manifestaciones en las cercanías del mineral El Salvador de Codelco. Familiares critican la mantención en el servicio activo del sospechoso de percutar el disparo que acabó con la vida del minero.

Por Gonzalo Castillo – Fuente: radio.uchile.cl

El 24 de julio se cumplirán dos años desde que el minero Nelson Quichillao fuera asesinado de un disparo percutado por el sargento de Carabineros Marco Guerrero Martínez, durante una manifestación de trabajadores del cobre de la mina de El Salvador perteneciente a Codelco, y en la cual también resultaron tres trabajadores heridos.

La muerte de Quichillao se produjo en momentos que la Confederación de Trabajadores del Cobre efectuaba una paralización de actividades luego de la negativa de Codelco y la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) a instalar una mesa de diálogo tripartita para encontrar vías de solución a las demandas por mejoras en las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

Pese a que desde que ocurrió el hecho se han interpuesto una serie de querellas en contra del sargento Guerrero y de quienes resulten responsables, tanto familiares como la propia CTC acusan que la causa no ha tenido mayores avances en los tribunales y que el funcionario de Carabineros no ha recibido ningún tipo de amonestación.

De hecho, los trabajadores acusaron en su momento que el sargento Guerrero, luego de percutar su arma, cambió el cargador y perfumó el armamento, entorpeciendo de esta manera las pericias investigativas.

José Quichillao, hermano del minero asesinado, señaló que junto a los abogados que patrocinan la causa están proyectando reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para pedir que se aceleren las diligencias, al mismo tiempo que consideró indignante que el carabinero Marco Guerrero continúe en funciones al interior de la policía uniformada sin haber recibido aún sanción alguna: “Eso es insoportable, además que el tipo disparó la bala, igual a uno le indignación, aquí matan a un trabajador sin respetar sus derechos, por eso que estoy molesto”.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre, su presidente Manuel Ahumada, además de coincidir con la familia de Nelson Quichillao en la lentitud del proceso judicial que busca determinar las responsabilidades en la muerte del trabajador minero, e hizo énfasis en que ya van dos años de impunidad.

Lamentablemente no podemos evaluar la labor de la justicia chilena, en este caso por ejemplo de los tribunales, porque el caso ni siquiera ha llegado a juicio. La labor de la Fiscalía, específicamente de Diego de Almagro, han pasado dos años y ni siquiera se ha formalizado para que, efectivamente, se inicie un juicio como corresponde y de alguna manera la justicia determine”.

La denuncia por torturas en contra de Marco Guerrero Martínez

El principal sospechoso de la muerte de Nelson Quichillao es el sargento primero de Carabineros, Marco Guerrero Martínez, quien ya en 2013 fue denunciado por el entonces presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María, Jorge Brito, por torturas luego de ser detenido en una manifestación pacífica.

Brito señaló a Radio y Diario Universidad de Chile que Guerrero Martínez continúa ejerciendo labores en la Prefectura Norte de Valparaíso, situación que al igual que José Quichillao consideró inaceptable, a pesar que tanto las autoridades policiales como políticas están al tanto de esto, nadie ha tomado cartas en el asunto, acusó el ex dirigente estudiantil.

A través de documentos obtenidos vía Ley de Transparencia por el actual candidato a diputado por Revolución Democrática en Valparaíso, logró comprobar que el sargento primero ejerce funciones al interior de Carabineros, pese a las múltiples denuncias que ha realizado en distintos organismos del Estado.

Estamos segurísimos y convencidos de que personas como él son una amenaza para la sociedad y que no debiese estar libres, y menos aún con un uniforme y un arma patrullando las calles. De esto saben muchos, saben los diputados, sabe el Gobierno, yo he tenido reuniones con el Ministerio de Defensa y del Interior, la División de Carabineros, con la subsecretaria de las FFAA, y todos lo encuentran terrible (…) pero nadie hace nada”.

José Quichillao anunció que el lunes 24 de julio realizarán una manifestación en La Moneda para recordar a su hermano, mientras que en El Salvador y en Diego de Almagro también se realizarán actos de conmemoración por un nuevo aniversario de su muerte.

Este domingo finaliza exitosa versión de la Expo Gourmet de Invierno en Valdivia

0

unnamed

09 julio 2017.– El evento ha convocado a miles de asistentes quienes se deleitaron con los diversos productos que se comercializan.

Hoy finaliza la segunda versión del evento organizado por el emprendimiento local “La Botica del té” quienes durante cuatro días han reunido a cerca de 20 expositores con diversos productos gourmet proveniente de distintas ciudades del país.

La última jornada de esta actividad gastronómica abrirá sus puertas de 11 a 20:30 horas en la Carpa de la Ciencia ubicada en Calle Yungay esquina paseo Libertad y contará con talleres para niños, servicio de almuerzo y cafetería y sorteo de productos durante todo el día.

La organización del evento a través de Fernanda Duque, Founder de la Botica del Té, manifestó que “Estamos muy contentos con la recepción de la gente en esta segunda versión donde quisimos dar un paso y aumentar en un día la jornada. Además estamos felices de ver como en un año muchos de los emprendimientos que nos acompañaron en el inicio han crecido  en sus negocios y se han preparado para sorprender nuevamente a los asistentes”. Duque enfatizó en que “Es muy importante que estos eventos sigan teniendo apoyo municipal y ojalá de otras instancias públicas que apoyan al emprendimiento para que así cada vez seamos más quienes podamos tener esta vitrina a la comunidad”.

El evento “Expo Valdivia Gourmet de Invierno” tiene entrada liberada al público y cerrará sus puertas a las 20:30 horas de este domingo 9 de julio.

Proyectos 2018:

“Realizar un evento gourmet requiere de un trabajo colaborativo entre los emprendedores, pero estamos seguros que de esta versión saldrá una buena red de trabajo para nuevos proyectos” señaló Fernanda Duque, organizadora del evento.

Además está emprendedora local informó que se buscarán otras novedades para sorprender en el 2018 puesto que se trata de un evento aniversario de “La Botica del Té”  que prontamente abrirá sus puertas en el Centro Nuevo Taboada.

El evento 2017 se realizó con emprendedores de las Regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ante lo cual Duque destacó que “el evento está logrando un posicionamiento importante razón por la cual se seguirá trabajando desde ya en la versión 2018 para ir creciendo y satisfaciendo las expectativas de los asistentes y expositores”.

La organización del evento indicó que aquellos que tengan interés en exponer sus productos gourmet en próximas versiones pueden contactarse al correo contacto@boticadelte.cl .

Productores y servicios públicos participaron del taller de Maqui organizado por CONAF

0

DSC08069

07 julio 2017.- Futrono. Asistentes abordaron aspectos legales y técnicos de esta planta tradicional chilena.

Con el fin de esclarecer la situación actual del maqui en la región de los Ríos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó el “Taller de Maqui: oportunidades y desafíos 2017” en la comuna de Futrono, actividad en la que participaron servicios públicos como SAG, INDAP, INIA E INFOR, la Ilustre Municipalidad de Futrono, Rio Bueno, Lago Ranco y Los Lagos, además de Prodesal.

Claudio Lavado, alcalde de la comuna de Futrono, indicó que “aquí hay un desafío enorme para desarrollar un trabajo colaborativo con los distintos servicios y municipios en algún tipo de ordenanza y así regular la situación de este fruto, por lo que valoro la labor de CONAF en la realización de esta actividad”.

En tanto, el director regional de CONAF, Fredy Ortega, señaló que “sin duda este tipo de encuentros son bastante provechosos, ya que abordamos una temática importante para la región, para la comuna y sobre todo para los pequeños y medianos propietarios que busca mejorar el manejo y diversificar la producción de este producto tradicional, por lo que llevar a cabo esta instancia multisectorial marca el inicio de un trabajo colaborativo entre las distintas instituciones”.

Gonzalo Espinoza, director regional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, comentó que “vamos a estudiar protocolos de manejo del maqui para su proceso de domesticación de manera que sepamos producirlo adecuadamente para evitar su destrucción”. Se plantearon temas que no están bien regulados y eso hace que se complique su fiscalización así es que es un tema que debemos enfrentar para mantener este recurso en la región y seguir estudiándolo y profundizando que ese es el gran mérito de este encuentro”.

Además, dentro de los aspectos abordados respecto al maqui, se tuvo en cuenta la variedad de productos que pueden derivar de su uso buscando mantener el valor social que este posee intrínsecamente.

170 estudiantes de la educación pública de Paillaco recibieron computadores

0
unnamed (12)
07 julio 2017.- En la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco se desarrolló la ceremonia de entrega de computadores del programa “Me Conecto para Aprender 2017”, donde 170 estudiantes de 7° básico de las escuelas municipales de la comuna recibieron esta herramienta tecnológica.
 
Acompañaron la actividad el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres; el director regional de Junaeb, Rudy Haro; los concejales Ruth Castillo y José Aravena; el consejero regional, Elías Sabat y el jefe provincial de Educación de Valdivia, Patricio San Martín.
 
“Este es un  programa que  ha permitido acortar las brechas de acceso a las tecnologías de la información, y tal como lo ha dicho nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es una iniciativa que combate directamente la desigualdad entre los estudiantes. En Los Ríos, desde el 2015 hasta la fecha, más de 7 mil estudiantes han recibido sus computadores, pero también otras herramientas como software educativo, conexión a Internet por doce meses a través de Banda Ancha Móvil, garantía y una mochila para resguardar estos equipos. Esto es parte de una serie de medidas de la Reforma Educacional que está en marcha, y que estableció que la educación es un derecho social”, dijo el seremi Cáceres.
 
Melania Mancilla, apoderada de Karina, una de las estudiantes favorecidas, dijo: “estoy feliz por ella, porque le hacía falta para hacer sus tareas con mayor comodidad y estudiar. Hoy todo se hace con los computadores y este programa es maravilloso, ya que el bolsillo a veces  no alcanza para comprar este tipo de computadores a los chiquillos”.
 
En esa misma línea el director regional  de la Junaeb recalcó que para la institución que representa, “este es un ejercicio extraordinario  porque permite igualar e incluir a muchos estudiantes, sin diferencias. Esta es una señal de la política pública basada en los principios de una educación gratuita, de calidad y en todos los niveles educativos. Además, estamos entregando las pulseras inteligentes que invitan a hacer deporte y a tener un estilo de vida saludable”.
 
Este año, en la región de Los Ríos se entregan 2.593 equipos del programa “Me Conecto para Aprender”, iniciativa del Gobierno de la Presidenta que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) apoyando los procesos de aprendizaje, a través de la entrega de un computador portátil (que incluye una Banda Ancha Móvil por un año) a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país. 

USS y Forestal Arauco S.A. firman convenio en área de salud

0

unnamed (11)

07 julio 2017.- La U. San Sebastián sede Valdivia y Forestal Arauco S.A. formalizaron un convenio de colaboración que considera atención odontológica y talleres de prevención y promoción oral para trabajadores contratistas en el Centro de Salud de la Casa de Estudios.

Junto con efectuar diagnósticos y tratamientos odontológicos en el Centro de Salud USS a 340 trabajadores contratistas de Forestal Arauco S. A., se harán talleres de prevención y promoción en salud oral y de fortalecimiento de gestión de personas.

Así y para ejecutar el Plan de Trabajo, se contará con una mesa tripartita con todas las partes involucradas. En este contexto, Osvaldo Cirano, Gerente de Personas de Forestal Arauco S. A., destacó que la alianza es coherente con el eje de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Este convenio lo firmamos porque es una forma de ayudar en la calidad de vida de los trabajadores de nuestros contratistas, en todo lo que se refiere a lo dental, es decir viene a responder a sus necesidades, que son muchas”, apuntó.

En tanto, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia dijo que uno de los intereses de la Casa de Estudios es profundizar en las áreas de desarrollo local, desde el aporte de las diversas carreras. “Esta iniciativa es muy positiva para nuestros estudiantes, porque es fundamental que los alumnos en formación, guiados por sus docentes, sean parte de lo que significa este proceso de aproximación temprana y contacto a través de la Vinculación con el Medio”, indicó.

Cabe señalar que, el acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año, renovándose de forma inmediata, pensando en apoyar el desarrollo de los ambientes saludables y fortalecer estrategias de mejoramiento donde se interviene.

Autoridades visitaron obras de nuevas salas cunas y jardines infantiles para sectores rurales de Mariquina

0

unnamed (10)

07 julio 2017.- Hacia fin de año se proyecta el término de construcción de las unidades educativas que se levantan en el marco del programa de gobierno “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” para garantizar el acceso a una educación de calidad desde la cuna.

En cerca de 100 párvulos, aumentará cobertura en educación parvularia, con salas cunas y jardines infantiles que están en plena construcción en los sectores rurales de Dollinco y Puringue Rico de la comuna de Mariquina.

Para constatar el avance de ambas obras, el director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Los Ríos, Eduardo Rosas, y el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, visitaron las localidades rurales, donde apreciaron las características que tendrá cada unidad educativa

Cada recinto de educación parvularia beneficiará a 48 niños y niñas (20 lactantes y 28 párvulos entre 0 y 4 años), quienes serán atendidos en infraestructuras construidas por la empresa constructora “Alma Polis”, bajo los más altos y modernos estándares de calidad.

En el caso de Puringue Rico, la obra será de 632 metros cuadrados y lleva un 49% de avance físico, lo que implica notorios avances en revestimientos interiores y exteriores, red de alcantarillado y de aguas lluvias, pavimento exterior, colocación total de paneles SIP y de la estructura de cubierta construida en Metalcon.

A lo anterior, se sumará la instalación de cerámicas en baños, cocinas y pisos, además de pisos en vinílicos y cubierta de caucho en el patio exterior.

En tanto, el proyecto de Dollinco presenta un 11,47% de avance y tendrá una superficie de 561 metros cuadrados. Al respecto, se realizó la instalación de cimientos y sobrecimientos, además ya comenzaron las instalaciones de paneles SIP.

Las iniciativas financiadas por el gobierno, a través de la JUNJI por mandato presidencial, alcanzan entre ambas obras, una inversión que supera los mil 100 millones de pesos.

El director regional de la JUNJI, sostuvo “con las nuevas salas cuna y jardines infantiles tendremos un considerable aumento de cobertura de niños y niñas de la comuna de Mariquina que aún no acceden a la educación en la primera infancia. Además, cabe señalar que más allá de la infraestructura, la JUNJI desarrollará un proyecto pedagógico con pertinencia territorial y cultural para que los aprendizajes de los párvulos sean significativos y acordes a la realidad de la localidad donde viven”.

A su turno, el alcalde Rolando Mitre, expresó “estas son excelentes obras para ambos sectores rurales porque son numerosas las familias que necesitan trabajar y para eso deben contar con un lugar seguro para dejar a sus hijos, por lo que se está cumpliendo el anhelo de los vecinos y vecinas gracias a una meta presidencial que  brinda educación de calidad a niños y niñas”.

Ministerio de Energía abre fondo para financiar proyectos energéticos de comunidades y organizaciones

0

unnamed (9)

07 julio 2017.- Para acercar distintas tecnologías sustentables a la comunidad, el Ministerio de Energía abrió el proceso 2017 para postular al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) que dispone de $600 millones para financiar proyectos y soluciones energéticas de comunidades y organizaciones.

Según explicó la seremi de Energía, Analía Pineda, “este fondo está orientado a personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, como municipalidades, juntas de vecinos, universidades u otro tipo de organizaciones sociales, y su objetivo es contribuir al acceso y uso de la energía sustentable, a través de la implementación de nuevos sistemas de Energías Renovables. Nuestra Presidenta Bachelet y nuestro intendente Millán, tienen un compromiso con llevar los recursos a quienes más lo necesiten y en eso estamos concentrando todos nuestros esfuerzos”.

La autoridad agregó que “el FAE  apoya el desarrollo socio-económico en sectores rurales, aislados y/o vulnerables, a través de la implementación de soluciones energéticas a pequeña escala, que utilicen fuentes de energías renovables, con el fin de facilitar el acceso o mejorar el suministro a la energía de forma sustentable”.

Tipos de Proyecto

Las organizaciones pueden postular presentando proyectos o soluciones energéticas en una de las siguientes categorías:

  1. a)        Solución de postes de alumbrado público a través de energía fotovoltaica.Las organizaciones postulantes con esta solución podrán obtener como máximo 10 postes de alumbrado fotovoltaico por cada solución energética.
  2. b)        Solución de energización de centros comunitarios a través de energía fotovoltaica.Las organizaciones postulantes podrán obtener como máximo un sistema de 3 kWp por cada solución energética.
  3. c)        Solución de sistemas solares térmicos. Las organizaciones postulantes podrán obtener como máximo 20 metros cuadrados de colectores solares por concepto de cada solución energética.
  4. d)        Solución de energización fotovoltaica para refrigeración modular.Las organizaciones postulantes podrán obtener como máximo una superficie de 30 metros cuadrados por concepto de cada solución energética.

Los interesados podrán postular hasta el próximo lunes 24 de julio de 2017 hasta a las 23:59 horas a través del sitio webhttp://www.energia.gob.cl/fae.

Las consultas las pueden realizar al profesional de la Seremi de Energía, Johan Muñoz Muñoz que brindará apoyo a la postulación, fono: +56 2 2365 6805 o bien al correo: jmunoz@minenergia.cl. También pueden dirigirse a las oficinas de la Seremi de Energía de Los Ríos, ubicadas en calle Maipú #187, oficina #43, Valdivia.

Carabineros decomisó merluzas en ruta 5 sur

0

unnamed (8)

07 julio 2017.-  Carabineros de la Tenencia de Carreteras Valdivia decomisó esta madrugada 500 unidades de merluza, las cuales eran transportadas en un furgón que no contaba con las condiciones de refrigeración necesarias.

La incautación se realizó a las 01.00 horas de hoy,   en el kilómetro 869 de la Ruta 5 Sur, desde al vehículo Ford, patente HTGR-89, que se desplazaba de sur a norte.

Además de la ausencia de la cadena de frio, los productos del mar eran transportados sin  guía de despacho,  resolución sanitaria y careciendo de   rotulación que determine su origen.

Asimismo,  el  vehículo mantenía la totalidad de la documentación vencida, por lo que fue sacado de circulación.

El pescado  será entregado esta jornada  a la autoridad sanitaria de la Provincia del Ranco, que se encargará de su desnaturalización y  traslado al vertedero para su destrucción.

Detectives de Los Ríos se capacitaron en aplicación de pauta de evaluación para casos de violencia intrafamiliar

0

unnamed (7)

07 julio 2017.- Detectives de las Prefecturas de Valdivia y El Ranco, bajo la supervisión de profesionales del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) regional y la Fiscalía Los Ríos, fueron capacitados la implementación y aplicación de la nueva Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo en Mujeres Víctimas de Violencia.

El objetivo de esta actividad es continuar el trabajo de investigación de los casos de violencia en contra de las mujeres a través de la aplicación de una herramienta que permita unificar los criterios de actuación ante la denuncia. Ello garantizará de mejor manera la protección oportuna de mujeres víctimas de delitos en un contexto de violencia intrafamiliar.

La aplicación de esta pauta permitirá -en función de los antecedentes recabados por el personal de las unidades policiales de la región- contar con información que servirá para determinar las medidas y acciones que debe adoptar el fiscal en términos de protección a las víctimas.

La aplicación de esta pauta es el resultado de un trabajo intersectorial entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Fiscalía de Chile y las policías, el que permitió unificar criterios para acelerar trámites, eliminar la burocracia y hacer más expeditos los procesos para la adopción de medidas de protección para mujeres que viven violencia.

Según explicó la subprefecto Consuelo Peña, jefa de la Plana Mayor Regional Valdivia, unidad a cargo de coordinar la actividad con las brigadas operativas de la PDI, la aplicación de esta pauta “favorece la adecuada protección de las mujeres, a través de la definición de criterios comunes para evaluar los riesgos”. Agregó que “al aplicar este cuestionario, se recoge inmediatamente en la misma denuncia, toda la información relacionada al riesgo que corre la víctima (…) la pauta arroja un nivel de riesgo que permite calificar esa situación de riesgo como Vital/Alto, Medio o Bajo y según dicho nivel se adoptan medidas según lo definido en el Protocolo de acción”.

La aplicación de esta pauta de evaluación de riesgo de realizará al momento de la denuncia por parte de la afectada ante las policías, y centrará su contenido en los casos de cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex conviviente y cuando la víctima tenga un hijo o hija en común con el agresor.