Inicio Blog Página 1063

PDI Valdivia detuvo a sujeto como autor de Abusos Sexuales contra un menor

0

 

unnamed

06 julio 2017.- Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI Valdivia, detuvieron a un sujeto por el delito de Abuso Sexual contra un menor, hecho que afectó a la víctima en forma reiterada por casi un año.

La agresión fue denunciada por un familiar del menor, el cual descubrió una serie de conversaciones a través de redes sociales, lo cual fue confirmado por la investigación que llevó a cabo la unidad especializada de la PDI. Por lo anterior, se iniciaron una serie de diligencias que permitieron identificar al individuo involucrado y a su víctima.

El imputado, aprovechando su relación de amistad con la víctima, concertaba reunirse a solas con él en su inmueble, donde le realizaba tocaciones y mantenía relaciones sexuales a través de engaños y ofrecimientos de índole material, relativo a dinero y especies.

El sujeto detenido por el hecho, tiene 42 años, y posee antecedentes policiales de detenciones anteriores por el delito de abusos deshonestos en niños, y condenas por los delitos de Violación a menores y estupros reiterados, sin encargos judiciales pendientes. Por instrucción del Fiscal de Turno, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia donde quedó bajo detención preventiva.

SENDA Previene La Unión festejó con vecinos de sector El Maitén el Día de la Prevención

0

launion2

05 julio 2017.– Instancia de compartimiento familiar se desarrolló para promover factores protectores, comunitarios, sociales y familiares.     

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, instaurado desde el año 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 26 de junio, se llevó a cabo en la comuna de La Unión un encuentro de parentalidad familiar en el sector El Maitén, lugar donde el programa SENDA Previene se encuentra realizando un trabajo preventivo y de intervención comunitaria, específicamente con habitantes del sector Santa Mónica.

La actividad fue encabezada por el alcalde de la comuna Sr. Aldo Pinuer Solís, los concejales Matías Velásquez y Víctor Vera Calfueque, además de la directora de Desarrollo Comunitario, Mónica Guarda Baeza y el director regional de SENDA Los Ríos Alexis González.

El alcalde Pinuer manifestó que “agradezco al equipo de profesionales de SENDA, porque sé que han liderado la lucha contra el flagelo de las drogas. No es fácil, pero sabemos que es importante apoyar como municipio estas actividades, estamos a disposición porque queremos que en nuestra comuna exista un ambiente libre de drogas. Vuelvo a reiterar mis felicitaciones junto al cuerpo de concejales e invito a los vecinos a colaborar en las actividades que se están realizando”.

Por su parte, Alexis González, director de SENDA, precisó que “queremos incentivar a las familias a que compartan espacios recreativos que tanto ayudan a conocernos mejor.  Nuestros hijos requieren que nosotros como adultos podamos promover la prevención en espacios concretos, además de ser un hermoso recuerdo, este tipo de actividades familiares permiten conversar sobre la importancia de cada uno de nosotros en nuestras vidas.  Nosotros como Senda, la institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, seguiremos invitando a las familias a ser ejemplo de no consumo y de vida sana”.

La actividad contó con la presencia de padres, madres y e hijos desarrollando una grata conversación con los presentes sobre parentalidad, compartiendo en una mesa comunitaria. La instancia, además, contó con un show infantil, diversos juegos y entretenciones para los niños principalmente, a través pinta caritas, globoflexia, juegos inflables y música para festejar este importante día.

Cabe señalar que, en Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación Día Internacional de la Prevención.

Concurso de pintura “PDI a tu pinta” premió a los mejores para conmemorar su 84 aniversario

0

unnamed (2)

05 julio 2017.- Con el objetivo de celebrar su 84 aniversario, la PDI Valdivia organizó un concurso de pintura escolar donde niños y jóvenes de 1ero a 4to medio presentaron sus creaciones, todas relacionadas con la labor policial de la institución. El objetivo es que alumnos de los establecimientos participantes de la zona, puedan expresar artísticamente, a través de la pintura, su cercanía y aprecio a la policía en relación a su rol en la sociedad.

El concurso, de técnica libre, estuvo abierto a todos los establecimientos educacionales de la región de Los Ríos y en éste participaron trabajos de alumnos entre los 7 y los 16 años. La iniciativa estuvo a cargo de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia, con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y el Taller Artístico Puelche.

unnamed (3)

El jurado estuvo representado por Victor Álvarez, Artista Visual del Taller Puelche Valdivia, Jorge Navarro, Pintor Realista del Taller Puelche, Tessie Bujes, Artista Visual y Pintora; y Marcos González, Profesor de la carrera de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás. Este jurado fue el encargado de calificar los trabajos según criterios de comunicación, originalidad y creatividad y estética; y cómo todos estos elementos están presentes, fueron utilizados y aportaron a la imagen.

La PDI Valdivia recibió este año 80 dibujos, luego de una preselección realizada por el jurado, los que se distribuyeron en tres categorías resultando ganadores:

  • De 1ero. a 4to Básico:

1er lugar: Antonio Padilla, Liceo Santo Cura de Ars, Máfil.

2do lugar: Nayra Fuentes, Escuela México, Valdivia.

3er lugar: Sigrid Vallejos, Liceo Santo Cura de Ars, Máfil.

  • De 5to. a 8vo Básico:

1er lugar: Betzabé Muñoz, Escuela Francia, Valdivia.

2do lugar: Monserrat Pacheco, Escuela España, Valdivia.

3er lugar: Dominique Dosque, Escuela México, Valdivia.

  • Enseñanza Media:

1er lugar: Jazmín Pacheco, Liceo Politécnico Vicuña Mackenna, Valdivia.

2do lugar: Sebastián Gallardo, Liceo Bicentenario, Valdivia.

3er lugar: Catalina Tapia, Liceo Bicentenario, Valdivia.

 

Qué nos dejó las primarias

0

13631569_10155067143688696_6721606204785177352_n

Por Felipe Mansilla

05 julio 2017.- Este domingo se llevaron a cabo las primarias legales, instancia en la cual tanto el Frente Amplio como Chile Vamos sometieron a sus precandidatos presidenciales a este mecanismo para obtener un ganador y, en consecuencia, la persona que los representará el próximo 19 de noviembre, resultando Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera triunfadores de cada conglomerado, respectivamente.

Antes de entrar al detalle de cada sector, es pertinente señalar algunos puntos generales respecto a las primarias. Por un lado, lejos de ser un rotundo fracaso en la concurrencia de los ciudadanos a sufragar como se vaticinaba, ya sea por este ambiente de rechazo a la política, desinformación de las personas del proceso, o la final que jugaba “La Roja” –que lamentablemente perdimos–, votaron 1.745.637 personas, una cifra aceptable, para no volverse loco, pero que sirve para legitimarla y que no haya sido un episodio negro en la historia electoral.

Por otro lado, debemos analizar la actuación del gobierno y del Servel, quienes a todas luces reprobaron este examen. El gobierno, demostrando una falta de interés total en informar a los ciudadanos, sólo recordar que para las primarias presidenciales anteriores existió un rol activo del Estado llamando a la participación, más allá de una u otra preferencia, donde inclusive los ministros y personas de renombre en la política llamaban públicamente a votar, situación muy lejana a lo que sucedió en esta oportunidad.

A su vez, el Servel deberá claramente mejorar su desempeño, considerando los impedimentos para emitir su sufragio de ciertas personas por aparecer militando en un sector político sin haber prestado su consentimiento ni firma para ello, una mejor coordinación de las personas encargadas del proceso, y analizar eventuales posibilidades a futuro en cuanto a la fusión de mesas, las cuales no resultaron de la mejor forma.

Ahora, analizando el resultado del Frente Amplio, donde participaron alrededor de 300 mil personas, cifra muy por debajo de lo que sus figuras esperaban. Esta es la primera vez que dicha coalición se mide a nivel nacional en una elección, y claramente no fue como esperaban. Beatriz Sánchez ganó, pero sus números están lejanos a poder pensar en una posibilidad real de poder competir voto a voto al candidato del oficialismo, y resulta más aterrizado suponer en una paulatina sumisión del Frente Amplio a las propuestas de la Nueva Mayoría, con un diálogo y negociación a futuro para unirse y competirle a Sebastián Piñera, como también para solicitar integrar el gobierno en el evento de ganar Guillier, lo que claramente será una contradicción enorme a lo que hoy han manifestado públicamente una y otra vez.

Por otro lado, Sebastián Piñera logró ganar la primaria de Chile Vamos con una amplia mayoría, con una altísima participación como sector, una primaria donde inclusive quien resultó tercero –Felipe Kast– estuvo a sólo 3.000 votos de Beatriz Sánchez. Si bien estos números son alentadores, no deben mal interpretarse y llevar a un triunfalismo anticipado. Sebastián Piñera superó los 827.000 sufragios, a los que deben sumarse los que parecen endosables de Felipe Kast, los que unidos llegan al millón de votos.

Respecto a los votos de Ossandón es más complejo el escenario, dadas las rencillas mostradas en la campaña, a que gran parte de los votos del actual senador son de la comuna de Puente Alto y que no son de derecha, sino que atienden a la gestión del ‘Cote’ como alcalde más que a ese sentido de pertenencia a una coalición política.

Tanto Sebastián Piñera como Michelle Bachelet alcanzaron el orden de 3.500.000 votos cuando fueron elegidos Presidentes, lo que indica que hoy todos los candidatos, inclusive el expresidente, tienen una gran tarea por delante y que los próximos cinco meses serán, sin duda, de arduo trabajo y con una incertidumbre insospechada de lo que acontecerá y cómo en definitiva resultará este proceso eleccionario.

Empresaria del rubro de la estética compartió su exitosa experiencia gracias al apoyo de Sercotec Los Ríos

0
unnamed (1)
05 julio 2017.- El aumento significativo de su cartera de clientes y la generación de dos puestos de trabajos, además de la próxima la integración de dos personas más a su equipo de trabajo, forman parte de los positivos resultados que ha visto la empresa de Daniela Tronocoso, gracias a la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios, programa de Sercotec.
Daniela es la dueña del Centro de Estética Integral Rafaella Rossi, el cual está emplazado en pleno centro de Valdivia, y que brinda una amplia gama de servicios orientados al bienestar y la calidad de vida. El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres y la directora regional de Sercotec, Marina Riquelme, visitaron su empresa para conocer su testimonio.
 “Estoy en mi última etapa de crecimiento, habilitando nuevos servicios y súper contenta de poder lograrlo y agradecida del apoyo brindado por el Centro de Desarrollo de Negocios, porque me ha ayudado a capacitarme en áreas que yo no manejaba como en materia de la contabilidad, temas tributarios, en marketing digital y a gestionar de mejor manera mi negocio para hacerlo crecer”, comenta Daniela.
Esta empresaria añade cómo fue potenciando su emprendimiento gracias a esta asesoría entregada, lo cual ha visto con hechos concretos. “Empecé trabajando sola hace dos años en un espacio muy pequeño y con una sola camilla, haciendo masajes y hoy ya estoy trabajando con una esteticista y una técnico en enfermería, y dentro de los próximos meses se integran dos personas más a nuestro equipo de trabajo para apoyar con otros tratamientos. A quienes estén comenzando con sus emprendimientos sin duda les recomiendo a que aprovechen estas instancias de apoyo, porque la verdad es una ayuda tremenda”, explicó.
Al respecto, el seremi Cáceres felicitó a Daniela y la instó a seguir participando de las iniciativas que el Gobierno pone a disposición de las y los emprendedores. “Los Centros de Desarrollo de Negocio forman parte de una medida presidencial que busca apoyar el emprendimiento, la innovación pero también la entrega de herramientas que necesitan los pequeños empresarios para hacer crecer sus negocios. Ese es el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet que se cumple y se refleja en el exitoso caso de Daniela y sin duda de la de muchos otros en nuestra región. Agradecemos el excelente trabajo que está desarrollando Sercotec Los Ríos y sus Centros de Desarrollo de Negocios ya que con la asesoría integral y personalizada que brindan los profesionales que allí se desempeñan, ayudan a mejorar la gestión de estas empresas”, señaló.
Por su parte, la directora regional de Sercotec manifestó: “estamos muy contentos por Daniela porque ha tenido un avance increíble en este último año, en el cual ha sido asesorada por el Centro de Desarrollo de Negocios, aumentando su cartera de clientes y su nivel de ventas; y por otra parte, actualmente está entregando dos empleos nuevos a mujeres que son jefas de hogar. Siempre nos cuenta que su motor es ver el impacto que genera su trabajo en las mujeres que prefieren su servicio; cómo les cambia la vida y mejora su autoestima. Este es un testimonio que es digno de destacar para que otros microempresarios y mujeres se puedan atrever a que sus negocios pueden ir creciendo, emprender y entregar un trabajo tanto para ellos como para otras personas”.
 
La red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, enfocado a contribuir en el aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas. Esta asesoría integral y gratuita está basada en la constancia de los emprendedores para llevar adelante sus negocios.
 
En Valdivia se encuentran ubicados en General Lagos 911 y para mayor información de cómo acceder a estas atenciones pueden llamar al teléfono 63 224 3000, o bien escribir al mail info@centrovaldivia.cl . En tanto, en la comuna de La Unión, se ubica en calle Ramírez 525, esquina Comercio; el teléfono es el 64 225 1353 y el correo electrónico para tener mayores antecedentes es informaciones@centrolaunion.cl

Instituto Alemán ganó Olimpiadas de Matemática USS

0

unnamed

05 julio 2017.- La sexta versión del “Duelo Matemático” reunió en la U. San Sebastián a 120 estudiantes de tercero y cuarto medio de 16 colegios de la Región de Los Ríos.

Luego de superar distintas etapas, teóricas y prácticas, incluyendo la construcción de un aeroplano, el Instituto Alemán se impuso en la tabla general de las Olimpiadas de Matemática USS. En tanto, el segundo lugar se definió por una prueba de “ingenio matemático” al haber un empate técnico, resultando segundo el Instituto Salesiano y tercero el Liceo Bicentenario.

Las pruebas a las que se sometieron los alumnos de enseñanza media fueron diversas, desde sudokus, secuencias numéricas, puzzles, problemas de conteos, tangramas y hasta un problema de ingenio matemático, que consistió en el armado y prueba de vuelo de un aeroplano.

“Las etapas se complementaron bien, tanto las prácticas como las teóricas, fue entretenido sobre todo la construcción del aeroplano, hubo una buena alternancia entre la matemática más aplicada, más ingenieril y la ciencia más dura, la verdad es que no esperábamos ganar”, comentó Maximiliano Toro, capitán del equipo del Instituto Alemán.

En el mismo sentido, el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Antonio Garrido, destacó la convocatoria y motivación de los estudiantes, “hubo un alto manejo de los contenidos, demostrando que en la Región existen jóvenes talentos en esta área”.

“El formato de las Olimpiadas fue por equipo. Nuestros estudiantes, quienes organizaron este evento, se lo han tomado con mucha seriedad y responsabilidad, ganando una valiosa experiencia que sin duda les servirá cuando se vean enfrentados al campo profesional”, agregó.

“Nos quisimos asociar y trabajar de forma colaborativa con la dirección de la carrera, para adquirir experiencia y cada vez ser más protagonistas en cuanto a la organización de las Olimpiadas y por supuesto dejar presente los sellos sebastianos”, comentó Diego Gebauer, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial USS Valdivia.

Cabe señalar que, la coordinación de las VI Olimpiadas de Matemática USS, estuvo a cargo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, su Centro de Estudiantes, Pedagogía Media en Matemática y la Unidad de Admisión y Difusión de la Casa de Estudios.

Detenido sujeto que sustrajo radio del interior de vehículo en La Unión

0

furgoncarabinero_816x544

04 julio 2017.- Carabineros de la Tercera Comisaría de La Unión detuvieron esta madrugada a un sujeto que momentos  antes fracturó los  vidrios de dos  vehículos, sustrayendo la radio de uno de ellos.

El ladrón,   J.C.P. (33),  fue capturado en  calle Los Peumos, luego de una persecución  iniciada en calle Nueva 4, donde se encontraba estacionado el último de los automóviles que usurpó.

Al  momento de su aprehensión portaba la radio sustraída,  siendo identificado además por una de las víctimas y un  testigo.

El imputado mantiene una orden pendiente por porte de arma blanca del Juzgado de Garantía de Rancagua, pasando al control de detención por robo accesorio de vehículo y orden pendiente

Adjudican más de $416 millones para diseño del nuevo Hospital de La Unión

0

19780324_10210223545289686_7462075739744392074_o (1)

04 julio 2017.- La empresa Beltrán Gumucio Arquitectura ganó la licitación de uno de los proyectos más esperados e importantes para el Servicio de Salud Valdivia en la provincia del Ranco.

Un total de $416.546.480 es el monto total que se adjudicó la empresa Beltrán Gumucio Arquitectura, para desarrollar el diseño arquitectónico de lo que será el nuevo Hospital de La Unión, así lo ratificó el director (s) del Servicio de Salud, Eduardo Barrientos, quien junto a la directora del centro asistencial, Dra. Carolina Díaz, relevaron el avance de uno de los proyectos más esperados por la comunidad de la provincia del Ranco.

La licitación del diseño del nuevo partió en el mes de abril y tuvo 21 empresas interesadas en su desarrollo, pero luego de la evaluación de sus propuestas, se definió que será la empresa proveniente de la Región Metropolitana la que encargará de hacer el diseño del centro asistencial de la capital provincial.

Así lo confirmó el director (s) del Servicio de Salud, Eduardo Barrientos quien detalló que esta adjudicación marca el inicio del proceso para concretar esta obra que la comunidad espera hace más de 25 años.

“Estamos muy felices porque este proyecto que se inicia, con una inversión superior a los 416 millones de pesos para el diseño del Hospital de La Unión y que ha sido una espera histórica para la comunidad, por eso como Red Asistencial estamos orgullosos porque esta etapa comienza y no va a terminar hasta la inauguración del Hospital”, sostuvo el director subrogante del Servicio de Salud.

Por su parte la directora del Hospital de La Unión, Dra. Carolina Díaz, comentó que “Es una noticia muy positiva tanta para el equipo directivo, los funcionarios y la comunidad de La Unión porque significa que hemos avanzado y que la reposición de nuevo centro asistencial dejo de ser un sueño y comienza a concretarse finalmente”.

La empresa a cargo de la elaboración del diseño tiene un plazo de 240 días corridos para presentar la maqueta de la nueva edificación, proceso que incluye participación de la comunidad. En cuanto al Hospital de Río Bueno, que también finalizó su proceso de licitación de diseño, aún se encuentran en evaluación las propuestas entregadas por las empresas, pero se espera que dentro de este mes se adjudique.

Cabe señalar que ambos proyectos de Hospitales para el Ranco se encuentran dentro del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Salud, que considera un marco presupuestario para infraestructura en red hospitalaria de alrededor de 92 mil millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud y que están programados en 8 años (2013 – 2020).

Show Inclusivo USS hizo llamado a construir una sociedad más justa

0

unnamed (4)

04 julio 2017.- En el VI Show Inclusivo de la U. San Sebastián, que tradicionalmente se realiza como finalización de las prácticas progresivas de los estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial, se hizo hincapié a comprometerse con una sociedad más justa e igualitaria.

Los protagonistas de la jornada, fueron los jóvenes y niños de once instituciones de educación de Los Ríos que participaron del Show Inclusivo USS, quienes realizaron diversas presentaciones artísticas, desde dramatizaciones, bailes típicos y mordernos, hasta danza.

“La idea de este año es poder demostrar que en la naturaleza y biodiversidad no hay diferencias, existe un contexto mucho más inclusivo de lo que somos en la sociedad”, dijo Paulina Salas, directora de Pedagogía en Educación Diferencial USS Valdivia.

Agregó que: “Queremos una sociedad más equitativa, donde los niños tenga igualdad de oportunidades. Esta es una instancias súper bonita, donde podemos demostrar que independiente de nuestras capacidades todos tenemos talento”.

En el mismo sentido, y terminada su presentación, en el marco de un proyecto Fonapi “El arte como experiencia de inclusión” del Centro de Estimulación Temprana Inka Poyen, los estudiantes y docentes mostraron en el escenario un letrero con la consigna “Soy libre de elegir”, a lo que los 450 asistentes respaldaron con un rotundo aplauso.

“Estoy contenta por los logros de los niños. Esta actividad deja muchas enseñanzas, como que el apoyo profesional tiene resultados positivos y que debemos ser más solidarios y humildes. Todos tienen algo que decir”, comentó Clorinda Rodriguez, quien fue parte del público general.

Las instituciones que se presentaron en el Aula Magna de la Casa de Estudios, fueron: el Instituto Alemán Carlos Anwandter, el Jardín Infantil Esperanza, el Jardín Infantil El Canelito, Jardín Infantil Cuncunita, la Agrupación de Sordos de Valdivia, Escuela Nº1 Chile, el Colegio Celipras de Paillaco, el Centro de Estimulación Temprana Inka Poyen,  el Centro de Formación Laboral Ríos de Valdivia, el Centro de Integración Laboral Ceila, y la Academia de Baile Danza Artes Valdivia.

 

Gobierno de la Presidenta Bachelet entregó 109 computadores a alumnos y alumnas de Lago Ranco

0

unnamed (3)

04 julio 2017.- “Esto no es un regalo, es un derecho social, signo de equidad. Queremos que todos los niños tengan las mismas oportunidades para estudiar y desarrollarse” indicó el Gobernador Sergio Gallardo durante la ceremonia de entrega de computadores en la comuna lacustre.

Con esta entrega de equipos tecnológicos, realizada este jueves 29 de junio, ya son tres, de las cuatro comunas del Ranco, en que se concreta la medida presidencial de entregar computadores a todos los alumnos y alumnas de séptimos básicos de la educación pública. Anteriormente habían sido entregados 406 computadores en La Unión y 351 en la comuna de Río Bueno.

En total, este 2017, serán entregados en el Ranco, 1.044 computadores a alumnos y alumnas de escuelas rurales y urbanas, correspondientes a los programas “Me Conecto para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”.

Cabe recordar que en este segundo periodo de Gobierno de la Presidenta Bachelet, la entrega de computadores, mediante este programa (“Me Conecto para Aprender”), es a todos los alumnos que cursen séptimo básico, sin distinción de notas, esto con el fin de acortar las brechas de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y así construir un Chile más justo y equitativo.

La ceremonia en esta oportunidad, realizada en el Gimnasio Municipal de Lago Ranco, benefició a 109 alumnos y alumnas de la comuna. Junto a los favorecidos y sus familias, fueron parte de ésta, el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el alcalde Miguel Meza y su cuerpo de concejales; la seremi de Educación, Erna Guerra y el director regional de JUNAEB, Rudy Haro.

Para el Gobernador Gallardo esta entrega “No es un regalo, es un derecho social, signo de equidad. Queremos que todos los niños tengan las mismas oportunidades para estudiar y desarrollarse”

“Como Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos hecho los esfuerzos porque cada año sean más los favorecidos con este programa, queremos acortar las brechas sociales y de acceso a las tecnologías de los estudiantes del país y sin duda, esta entrega de herramientas tecnológicas, permitirá nivelar entre quienes tienen más accesos y quienes no, incidirá positivamente en la formación y en la calidad de vida, de cientos de niños, niñas y familias del país. La educación no es un bien de mercado, es un derecho social al cual todos deben alcanzar, por eso este programa, por ese el compromiso de la Presidenta, de potenciar la educación pública, pues el desarrollo y crecimiento de estos niños y niñas, es el que harán de este país, un país próspero” sentenció Gallardo.