Autoridades llaman a la prevención tras casos sospechosos de Triquinosis en La Unión
07 julio 2017.- Bajo sospecha de triquinosis, cuatro personas se encuentran hospitalizadas en la comuna de La Unión, tras haber consumido carne de cerdo que no contaba con el examen de un médico veterinario, así informó la Seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz, quien llamó a la población a cuidarse de esta enfermedad parasitaria, sobre todo en esta época de faena cerdos, los que deben ser examinados previamente por un médico veterinario.
“Desde el Hospital Juan Morey de La Unión, se notificó la sospecha de Triquinosis en cuatro pacientes que se encuentran hospitalizados en dicho establecimiento. Como factor común, estos pacientes tienen el consumo de cerdos y subproductos como longanizas que no fueron revisadas previamente por un Médico Veterinario. Como autoridad, hemos instruido al equipo de Zoonosis de la Provincia del Ranco que realice los decomisos y que se proceda al envío de muestras al ISP, resultados que se esperan a la brevedad. A su vez, se inició el bloqueo farmacológico preventivo de todas las personas que consumieron la carne y longanizas sospechosas, en colaboración con el equipo médico del Hospital de la capital del Ranco.”
A raíz de esta sospecha de triquinosis, durante esta semana se han realizado una serie de acciones con el objetivo de proteger la salud de las personas. La Autoridad llamó a cuidarse de la triquinosis, enfermedad parasitaria que puede causar graves daños a la salud y que incluso puede ser mortal. Se adquiere tras consumir carne y subproductos del cerdo o jabalíes, sin revisión sanitaria de un médico veterinario.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
- La carne de cerdo y jabalí (de cualquier edad) debe ser examinada por un médico veterinario antes de consumirla, por el riesgo de infestación por triquinosis.
- Consulte con un médico veterinario cómo obtener la muestra ideal de la musculatura del cerdo y del jabalí para realizar el examen triquinoscópico.
- La carne de cerdo y jabalí debe consumirse SIEMPRE bien cocida.
- NUNCA compre carne de cerdo y jabalí o sus subproductos (longanizas), de procedencia desconocida.
- Exija que las cecinas de cerdo tengan su etiqueta de fábrica de elaboración y fecha.
- En crianza de cerdos y jabalíes, evite el ingreso y contacto de roedores con estos animales.
SAG celebra sus 50 años junto a la comunidad de la región de Los Ríos
06 julio 2017.– Diversas actividades sociales y educativas está realizando la entidad del Ministerio de Agricultura durante julio. En Valdivia tuvo lugar la muestra “Yo protejo el patrimonio fito y zoosanitario de Chile” y niños de Los Lagos, Panguipulli y Lago Ranco también conocieron las labores que ejecuta el SAG.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cumple 50 años velando por la conservación del patrimonio fito y zoosanitario de Chile, oportunidad que celebra compartiendo las variadas labores que realiza a lo largo de todo el país con la comunidad de la región de Los Ríos.
Diversas actividades sociales y educativas está desarrollando la entidad del Ministerio de Agricultura durante el mes de julio. En la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECS) en Valdivia se realizó la muestra “Yo protejo el patrimonio fito y zoosanitario de Chile”.
Los asistentes pudieron recorrer los diversos módulos dispuestos en el lugar, en ellos se explicó de manera didáctica la forma e importancia de cuidar las condiciones fito y zoosanitarias que posee la región y cómo los estudiantes y sus familias pueden colaborar en esta tarea país.
Influenza aviar, Ley de Caza, certificación de semillas, inspección de viveros, Ley de Carne, protección de la fauna silvestre e inspección en Controles Fronterizos, fueron algunas de las temáticas abordadas no sólo en Valdivia, sino también en la Escuela el Salto en Los Lagos, Escuela Rural Ilihue en Lago Ranco y Escuela Rural Rehueico en Panguipulli, donde se han realizado actividades durante esta primera semana del mes.
“En estos 50 años hemos abierto las puertas de la institución, mostrando a la ciudadanía la labor que realizamos en post del crecimiento del país. Los hombres y mujeres que conformamos el SAG trabajamos día a día en pos de un sólo objetivo, engrandecer a Chile, para que sus ciudadanos y ciudadanas tengan una vida mejor. Pero nuestra tarea no sería posible sin el esfuerzo de los chilenos y chilenas. Y con este tipo de acciones renovamos nuestro compromiso constante con apoyar la educación de niños y niñas de la región”, declaró el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.
Creación del SAG
El SAG es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.
El 28 de julio de 1967 la nueva Ley de Reforma Agraria, promulgada por el Presidente Eduardo Frei Montalva, transformó a la Dirección General de Agricultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, en una persona jurídica de derecho público denominada «Servicio Agrícola y Ganadero, SAG».
Al respecto, la Seremi de Agricultura Claudia Lopetegui, manifestó la relevancia del trabajo realizado por el SAG “Qué mejor que celebrar el aniversario de un servicio tan importante que haciendo esta actividad ciudadana, porque estamos al servicio de las personas. Estos 50 años de la Reforma Agraria nos hacen no sólo la historia, sino también los desafíos. Hoy estamos posicionados a nivel internacional con un gran prestigio sanitario en temas pecuarios, agrícolas y forestales y es necesario seguir creciendo, más cuando estamos en una región tan exportadora, donde los productos de nuestros agricultores y agricultoras están llegando a todos los rincones del mundo», indicó.
200 millones obtuvieron mapuches riobueninos en subsidio de adquisición de tierras
06 julio 2017.- Ocho personas pertenecientes al pueblo mapuche de la comuna de Río Bueno resultaron ganadores de la XVI concurso del “Subsidio de Adquisición de Tierras por Indígenas” por 25 millones de pesos cada uno para la compra de un terreno rural y su posterior producción.
Los nombres de los beneficiados son: Hernaldo Licuante Coliman; Nelly Muñoz Días; Jessica Huenchuguala Ojeda; Yenifer Quilempan Colihuinca; Alejandra Nichi Rodríguez; Begonia Queulo Valderas; Carmen Solís Coronado; Adriana González Marriao.
Para postular se exigieron los requisitos de no tener un terreno con suficiente superficie, es decir menor a tres hectáreas, pertenecer a un pueblo originario, ser mayor de 18 años, tener el registro social de hogares vigente y poseer un ahorro mínimo de 30 a 50 mil pesos en algún banco.
Luis Reyes Álvarez, Alcalde de la comuna de Río Bueno enfatizó la destacada labor y compromiso de la oficina de asuntos mapuches y anunció que se convertirá en departamento. “Quiero validar el trabajo realizado por la oficina de asuntos mapuches que ya los próximos meses contaremos con ella como departamento. Esto es una muestra más del trabajo que en definitiva da los resultados que todos queremos, que van beneficiando como en este caso a ocho familias mediante 25 millones para compra de tierras”.
“Estamos muy contentos como municipio y territorio de Río Bueno por el mejoramiento de igualdad de oportunidades de los pueblos ancestrales, reivindicando a las comunidades mapuches en sus legítimas demandas”, agregó.
Los ganadores tendrán un proceso de acompañamiento para asegurarse que el terreno cuente con luz, agua, conectividad, suficiente superficie y pertenencia cultural.
Esteban Vera, encargado de la oficina de asuntos mapuche de la Municipalidad de Río Bueno destacó que “este es un subsidio público que lanza la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena desde la ley 19.253 donde un artículo destaca la reivindicación y entrega de tierras a las comunidades mapuches y a personas naturales que cumplan con los requisitos de ser mapuche o pertenecer a un pueblo originario y estar acreditado a través de la calidad indígena. Fue así como a fines del año pasado se lanzó la difusión del concurso y en enero y febrero de 2017 se realizaron las postulaciones. En este proceso la oficina municipal de asuntos mapuches entregó la información necesaria a los diferentes y usuarios, realizando difusión de los requisitos, logrando que postulen muchas comunidades y personas naturales resultando ocho beneficiados por un monto de 25 millones de pesos cada una”.
Berger (RN) tilda de “indignante” blindaje con que NM echó por tierra informe SENAME 2
06 julio 2017.- De «Impresentable e indignante» tildó el diputado Bernardo Berger (RN) el acuerdo al interior del oficialismo que permitió rechazar el informe final de la comisión investigadora Sename 2 para exculpar a la ex ministra de Justicia y actual integrante del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco.
Berger fue uno de los parlamentarios que en septiembre de 2016 suscribió las dos acusaciones constitucionales contra la ex titular de Justicia tras conocerse una serie de irregularidades incluyendo las cifras no precisadas de muertes asociadas al manejo de las problemáticas de menores bajo tutela del Estado de Chile.
“Encuentro impresentable, indignante, que la Nueva Mayoría borre con el codo lo que escribe con la mano; no puede ser que pese más el blindaje a autoridades políticas que las muertes de los niños del país”, sentenció.
“Al final lo único que (la NM) termina recogiendo son lágrimas de cocodrilo, nada más», agregó el parlamentario, en referencia a una sesión especial de 2016 en que la diputada Camila Vallejos (PC) lloró para graficar el abandono de los menores, pero que ayer dejó sin efecto el documento de cierre de la investigación.
Cabe recordar que ayer la Cámara Baja rechazó el informe de la comisión investigadora con 47 votos en contra, 36 a favor y 13 abstenciones. Ello, luego de intensas conversaciones entre el gobierno y el oficialismo para liberar de responsabilidad a la ministra de Bachelet de la crisis del servicio de menores.
Esto, porque el informe aprobado en la comisión consignaba la “negligencia inexcusable” de Blanco en su calidad de ministra a cargo de la cartera a la que pertenece el Sename.
En un acto recibibirán a nuevos Carabineros que llegaron a la región
06 julio 2017.- Los 42 funcionarios reforzarán las tareas operativas en las provincias de Valdivia y el Ranco
Autoridades Regionales, provinciales y comunales asistirán mañana a la ceremonia que recibirá a los 42 nuevos Carabineros que llegaron a la Zona Los Ríos para prestar sus servicios policiales en distintas unidades de esta jurisdicción e iniciar así su carrera institucional.
El Jefe de la Zona, General Kurt Haarmann Ritter presidirá el acto que contará con la asistencia del Intendente Regional, Ricardo Millán Gutiérrez y los gobernadores de las provincias de Valdivia y el Ranco.
En la oportunidad estarán presentes los 42 Carabineros que recientemente egresaron desde las escuelas de Formación Policial Alguacil Juan Gómez de Almagro y del Grupo Puerto Montt.
El acto se realizará a partir de las 16:30 horas de mañana en la Escuela de Formación de Carabineros, Grupo Valdivia y contará además con la asistencia de representantes de la comunidad y juntas de vecinos de las distintas comunas de la Región
En 7,4% aumentó el parque de vehículos en circulación en la Región de Los Ríos durante el año 2016
06 julio 2017.- La cifra ha aumentado en un 107,9% en 10 años.
La relación entre el número total de vehículos en circulación por cada 10 habitantes fue de 2,3 unidades durante el año analizado, siendo solo de 1,2 unidades hace 10 años atrás.
Así es como en la Región de Los Ríos el total de vehículos en circulación alcanzó las 91.897 unidades durante el año 2016, de los cuales la Provincia de Valdivia concentró el 74,9% del parque automotriz, y la Provincia del Ranco el 25,1% restante.
La comuna de Valdivia registró la mayor participación regional, equivalente al 46,5% del parque vehicular. Luego siguieron La Unión (9,7%), Panguipulli (8,3%) y Río Bueno (8,2%), entre otras comunas.
Los vehículos motorizados, totalizaron 89.092 unidades, de los cuales el 92,8% correspondió a Catalíticos, y el 7,2% restante a los No catalíticos.
Según tipo de motor de los vehículos en circulación, los del tipo Bencinero participaron con el 71,1%; mientras que los del tipo Diésel con el 28,2%.
Los vehículos no motorizados -entre los que se incluyen carros de arrastre y remolques, entre otros- se estimaron en 2.805 unidades, aumentando en 7,3% respecto al año 2015.
El Transporte particular y otros, lideró el destino de vehículos en circulación regional, con el 88,2% de participación, luego Transporte de carga con el 7,4% y Transporte colectivo con el 4,4% respectivamente.
El incremento anual del parque de vehículos total ha sido sostenido, aumentando en un 107,9% al comparar con diez años atrás, siendo la cuarta Región que más ha crecido desde el año 2006, incrementando en 47.700 unidades.
Cabe destacar que el parque de vehículos en circulación de Los Ríos participó con el 1,8% del total de vehículos a nivel país.
Nueva Mayoría de Los Ríos invita acompañarlo en su visita a la región al candidato presidencial Alejandro Guillier
COMUNICADO PUBLICO
06 julio 2017.- Los partidos Políticos que apoyamos la candidatura Presidencial de Alejandro Guillier; PS, PPD, PRSD, PC e IC, a través de sus presidentes Regionales manifestamos nuestro más absoluto respaldo, compromiso de apoyo a quien representa visión de futuro, consecuencia social y un incuestionable compromiso de velar por los intereses de todos y cada uno de los chilenos.
Nuestro país y nuestra Región requiere un liderazgo que conlleve una agenda social orientada a lo realmente importante hacia la familia chilena, donde el bien común prevalece por sobre el de unos pocos, donde los ideales, del país se fundan en una sociedad más justa, igualitaria y participativa.
Es por ello que como representantes políticos en la región de los Ríos llamamos a nuestros militantes, simpatizantes e independientes a acompañar a nuestro candidato presidencial en su visita a la región, mañana viernes 7 de julio, en las diferentes actividades orientadas a la recolección de firmas.
Más de 1000 alumnos y alumnas de 7° Básico de la Provincia del Ranco recibieron equipos computacionales
06 julio 2017.- Este reciente miércoles 5 de julio, se realizó en la comuna de Futrono, la última entrega de computadores 2017, en la Provincia del Ranco. En total fueron 1.044 estudiantes de séptimo básico del Ranco, que recibieron equipos computacionales provenientes de los programas de Gobierno, impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet, “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”.
“Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet la Educación no es un bien de mercado, es un derecho social, sinónimo de justicia, equidad e inclusión, por ello, año a año, se han realizado grandes esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, siendo uno de estos, el aumento de los computadores entregados para los estudiantes, con el fin de acortar las brechas de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)” expresó el Gobernador Sergio Gallardo.
La entrega de los computadores para alumnos y alumnas del Ranco, culminó este miércoles 5 en Futrono, comuna en que 127 estudiantes recibieron equipos computacionales en el marco del programa “Me Conecto Para Aprender”. A estos deben sumarse, los 41 estudiantes que recibieron computadores del programa, “Yo Elijo Mi PC”, que entrega equipos tecnológicos desde el primer Gobierno de la Presidenta, a estudiantes de séptimo año básico con mérito académico de establecimientos particulares subvencionados. En total, en esta comuna, fueron 168 alumnos favorecidos.
Con respecto al Programa “Me Conecto para Aprender”, cabe recordar que es un compromiso presidencial cuyo objetivo es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante la entrega de un equipo portátil, con acceso a internet por un año a través de banda ancha móvil, a todos los alumnos que cursan séptimo básico (Educación Pública) sin distinción de notas. “Este programa, considerado un derecho de los estudiantes de 7° año básico de la educación pública, permitirá construir un Chile más justo y equitativo” indica el Gobernador.
Durante el mes de junio, habían sido entregados 406 computadores en La Unión, 351 en la comuna de Río Bueno y 119 en Lago Ranco, los que sumados a la entrega de los 168 equipos en Futrono, suman, 1.044 computadores recibidos por alumnos y alumnas de séptimo básico de la Provincia del Ranco, enmarcados en las Becas Tic´s y los programas “Me Conecto Para Aprender y “Yo Elijo Mi PC”.
“Estas entregas, no son un regalo, son es un derecho social merecido por nuestros estudiantes y sus familias para que así, todos tengan las mismas oportunidades para estudiar y desarrollarse” indicó el Gobernador, enfatizando en que “Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet la Educación es prioritaria, permite reducir las brechas sociales y que cientos de familias alcancen una mejor calidad de vida, por eso se amplió la cobertura de alumnos y alumnas favorecidos con computadores, por su bien, desarrollo y futuro país”.
Cabe recordar que durante el año 2016 se benefició a 838 estudiantes y que en 2015, se entregaron 538 computadores.
Estudiantes de La Unión conversaron sobre el derecho a la Educación Superior
06 julio 2017.- Un encuentro para dialogar sobre los distintos beneficios e iniciativas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la Reforma Educacional, se desarrolló en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, en el cual participaron estudiantes de 3° y 4° medio, junto a dirigentes sociales.
La instancia, organizada por la Gobernación Provincial Del Ranco y las Seremis de Educación y de Gobierno, consistió en conocer la opinión de quienes participaron en la jornada, sobre el acceso y calidad del derecho a la Educación Superior. Para ello, un profesional del Ministerio de Educación en la región, expuso acerca de la importancia de la medida de Gratuidad, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), becas de apoyo y créditos.
El Gobernador Del Ranco, Luis Gallardo explicó que » nos interesa la opinión de los estudiantes de tercero y cuarto medio sobre el proceso de Gratuidad que está desarrollando la Reforma Educacional, en el cual hay muchas dudas a veces y es muy relevante que los alumnos debatan para tener una opinon más fundada. Por otra parte, es importante esta instancia porque permitirá que ellos repliquen la experiencia que han tenido con sus familias y amigos, de tal manera que la ciudadanía esté enterada de cuál es el objetivo que perseguimos como Gobierno cuando apuntamos a la gratuidad en Educación Superior».
A su vez, el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, indicó que «estos encuentros los estamos realizando en todo el país para que estudiantes y familias se informen de manera didáctica sobre el avance e impacto que ha significado en miles de familias chilenas el derecho a la educación superior. En la región ya son casi 6 mil las y los estudiantes que cuentan con esta medida de gratuidad y en esta instancia de conversación muchos de los alumnos presentes en este diálogo serán parte también de ella».
Finalmente, la seremi de Educación, Erna Guerra dijo que «la Reforma Educacional está creando nuevas realidades, aquí, en nuestra región y tenemos pruebas concretas de ello. Un ejemplo es que en materia de Educación Superior, más de 5.900 alumnos de nuestra región hoy estudian con gratuidad, y este año, más de 2.500 niños y niñas que cursan séptimo básico en educación pública reciben sus equipos del programa Me Conecto Para Aprender, entre otras iniciativas».
Asistentes
Uno de los dirigentes sociales que se sumó a este conversatorio fue Juan Miranda, Vice Presidente del Cosoc de La Unión quien comentó que «la gratuidad me parece una iniciativa muy positiva, porque esto le da la oportunidad a muchas personas, que hasta ahora no han tenido ese beneficio de poder estudiar. Quienes cuentan con las capacidades intelectuales y que no han tenido esa posibilidad por la falta de recursos, hoy pueden hacerlo”.
En esa misma línea, el estudiante de tercero medio Dario Bustos dijo que «la gratuidad es muy positiva, porque le da la oportunidad a estudiantes, en general de familias de pocos recursos económicos, tener acceso a una educación de calidad. Cuando salga de cuarto medio me gustaría seguir mi carrera técnica en conectividad y redes o irme a Puerto Montt a estudiar ciencias políticas y administrativas. Si pudiera estudiar gratis, ese dinero mis papás lo podrían usar para mi estadía cuando esté estudiando».











