Inicio Blog Página 1065

El 1 de julio aumenta el salario mínimo a $270.000

0

1498749278-auno418229

30 junio 2017.- Este sábado comienza a regir el nuevo salario mínimo, que alcanzará los $270 mil pesos, lo que beneficiará a más de 190 mil personas en el país, que se rigen por el Código del Trabajo.

Cabe recordar que este año el aumento se produce en forma automática, luego que el año pasado el Gobierno presentara una propuesta de reajuste de $26 mil en un período de 18 meses, la cual fue aprobada por el Congreso Nacional.

Así este 1 de julio el monto del ingreso mínimo mensual será de $270.000, y a contar del 1 de enero de 2018 tendrá un valor de $276.000.

El Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán señaló que “al inició de este Gobierno el ingreso mínimo era de $210 mil, este sábado llegará a $270 mil y en enero próximo alcanzará a $276 mil, lo que habla de preocupación de Presidenta Bachelet por mejorar las condiciones laborales y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país».

También se reajustan los salarios para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad. Este ingreso mínimo ascenderá a $201.561, y a contar del 1 de enero de 2018 tendrá un valor de $206.041.

También aumentan la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, alcanzando a $11.091 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $283.312; de $6.806 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $283.312 y no exceda los $413.808; y de $2.151 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $413.808 y no exceda los $645.400.

Buscan mitigar riesgo climáticos e impactos poscosecha de fruta en arándanos

0

unnamed (1)

30 junio 2017.– La iniciativa es ejecutada por INIA Carillanca y co financiada por Corfo, además del apoyo de las empresas Cooprinsem,  Asoex (a través de su Comité del Arándano Chileanblueberry); Maestranza Silvestre (MASIL) y Serroplast Chile.

Transferir conocimientos a productores y técnicos, sobre el uso y ventajas de distintas tecnologías de protección para huertos de arándano, que permitan asegurar al productor mayor rendimiento tanto de fruta embalada  como en fresco, además de un mayor potencial de almacenamiento (transporte), es el objetivo del proyecto lanzado hoy en Temuco ante una audiencia de 70 personas. Se trata del programa “Tecnologías de protección de cultivos en huertos de arándanos, para mitigar los riesgos climáticos y su impacto en el rendimiento y calidad en poscosecha de fruta destinada al mercado fresco”,  iniciativa ejecutada por INIA Carillanca y co financiada por Corfo, además del apoyo de las empresas Cooprinsem,  Asoex (a través de su Comité del Arándano Chileanblueberry); Maestranza Silvestre (MASIL) y Serroplast Chile.

“Este proyecto nace para dar respuesta a una demanda de los propios productores, lo que nos compromete con el rubro. Como institución de investigación estamos apoyando con fuerza la industria de arándanos en un momento complejo y donde los eventos climáticos han generado problemas de rentabilidad del cultivo. Lo anterior, considerando que existen soluciones tecnológicas para el productor y que gracias a esta iniciativa serán estudiadas por el equipo de la Plataforma Frutícola, que permita una mejor toma de decisiones”, señaló Ivette Seguel, Directora Regional de INIA Carillanca.

Por su parte, Eduardo Vicencio, Director Regional de Corfo señaló que el  arándano es una especie priorizada para la zona sur y esta iniciativa  se torna relevante para el rubro. “Es relevante, considerando que plantea la solución a un problema crítico que afecta la calidad y condición de la fruta, como son los efectos climáticos, utilizando nuevas tecnologías como el uso de cubiertas que modifican el microclima y que requieren del desarrollo de paquetes tecnológicos apropiados”.

El proyecto nace en un contexto especial para los productores de arándanos, ya que está última temporada se han visto afectados con incrementos de temperatura en noviembre y diciembre. Esto ha adelantado el peack de cosecha con problemas de sobreoferta de fruta en el mercado y menores precios de fruta fresca. Del mismo modo, han ocurrido precipitaciones de verano y granizos en algunas zonas, afectando la condición de fruta y aumentado excesivamente su porcentaje a proceso (IQF), y en consecuencia se ha exportado un producto de menor valor.

En este sentido,  el proyecto pretende resolver un gran número de interrogantes respecto a factibilidad técnica y económica de invertir en estructuras y tipo de cubiertas de alto costo.  Entre las preguntas a resolver están el incremento en producción, mejora de calidad y condición de fruta en destino. Cambio en el paquete tecnológico para producir bajo techo, y costos de operación con el uso de las tecnologías.

“Para la producción de arándanos en el sur de Chile, una de las brechas tecnológicas que más limitan alcanzar altos rendimientos de fruta embalable (fresco) y la expresión del potencial de almacenamiento (poscosecha) en los mercados de destino, son impuestas por el clima. Precipitaciones y heladas en floración, temperaturas extremas, exceso de radiación solar y precipitaciones en cosecha, configuran un escenario de alto riesgo, donde la ocurrencia de uno o más eventos climáticos en la temporada, generan pérdidas que pueden llegar hasta en un 50% de la producción”, comentó Abel González, especialista de INIA Carillanca y Director del proyecto.

Del mismo modo, la fuerte presión de la industria por embalar fruta fresca, que no cumple con los estándares de calidad, debido a los daños ocurridos por eventos climáticos, ha traído no solo un menor retorno al productor, sino que un daño mayor a la imagen país, respecto a la calidad de la fruta que está llegando desde Chile a los consumidores de contra-estación del mundo.

En dicho escenario, los sistemas de protección del cultivo, han sido tremendamente exitosos en el mundo y cada vez más empresarios frutícolas de otros cultivos, han ido adoptando esta tecnología como un seguro de productividad, calidad y rentabilidad del cultivo en el corto y mediano plazo.

Para lograr los propósitos del proyecto, cuya extensión es de 18 meses, se cuenta con el apoyo de importantes empresas. Se plantea como eje central realizar la implementación de unidades tecnológicas, compuestas por tres de los 3 principales tipos cubiertas (Macro-túneles, Mallas de Luz y Mallas de Sombra) replicadas en cuatro regiones desde el Bíobio hasta Los Lagos.

«Este es el tercer proyecto de difusión tecnológica que desarrollamos con INIA, siendo Cooprinsem el nexo con la empresa privada. Por su parte, INIA complementa este trabajo con el recurso humano y los variados investigadores que tienen a su disposición. Como empresa asociada de este proyecto inédito en Chile, que pretende evaluar las tecnologías de protección del arándano ante eventos climáticos, buscamos transferir conocimientos hacia los productores frutícolas del sur del país, además de insertar temas de vanguardia e innovación en su quehacer diario. Esperamos que después de 1 año y medio de trabajo, los productores tengan información concreta y seria de estas nuevas tecnologías para que tomen buenas decisiones de inversión», acotó el ‎ingeniero agrónomo y jefe Unidad Frutales del Departamento Agrícola de Cooprinsem, Ramiro Poblete.

Con este programa se pretende transferir la tecnologías a un universo de 25 predios, los cuales componen en su conjunto una superficie de  más de 600 hectáreas  de producción de arándanos, sobre la cual trabajan agricultores, profesionales encargados de huerto, y un número importante de empresas y profesionales asociados que forman parte de una de las principales industrias frutícolas en el sur de Chile.

Dentro del seminario se presentaron diversos temas, como: avances en el diseño de estructuras galvanizadas para la protección de huertos frutales en el sur de Chile, a cargo de a cargo de Héctor Silvestre, Gerente General de Masil Limitada; Aspectos claves de manejo en poscosecha para la obtención de un arándano de calidad bajo condiciones climáticas adversas, a cargo de Sebastián Rivera de INIA La Platina y gestión de riesgo agroclimático en escenarios de mayor frecuencia y magnitud de eventos climáticos extremos a cargo del investigador Luis Morales de la Universidad de Chile.

Finalmente, se presentó oficialmente el libro “Metodología cropcheck al cultivo de arándanos en el sur de Chile”, cuyo editor  es el profesional de INIA Carillanca, Abel González y que viene a ser un aporte adicional al rubro arándanos.

Fiscalía de Río Bueno y Carabineros elaboran protocolo para investigar abigeatos

0

unnamed

30 junio 2017.– El fiscal Sergio Fuentes explicó que ambas instituciones se encuentran analizando los procedimientos realizados en los casos exitosos, con el objetivo de definir un protocolo de actuación para aplicar en todas las investigaciones de este tipo de delitos que ocurren en la zona.

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, y el comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de esa comuna, mayor Jaime Villegas, se encuentran elaborando un protocolo de trabajo para obtener mayores resultados en la investigación de los delitos de abigeato que ocurren en su jurisdicción, que incluye también a la comuna de Lago Ranco.

En las reuniones realizadas también han participado otros funcionarios de Carabineros: el capitán Luis Arenas y el sargento Gonzalo Cárdenas.

“En conjunto con Carabineros estamos planificando estratégicamente algunas diligencias investigativas acordes a la complejidad que hoy día nos presenta la investigación de los delitos de abigeato. En general, el número de detenidos es bajo respecto del número de denuncias, por lo que hemos visto la necesidad de coordinar diligencias que en otras ocasiones nos han dado buenos resultados”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

Agregó que  este proceso entre ambas instituciones comenzó con el análisis de las diligencias exitosas, “las queremos replicar para ver si es posible establecer algún protocolo de trabajo más concreto, que nos permita mejorar nuestros resultados en la investigación de este tipo de delitos”.

El fiscal Fuentes señaló que este trabajo en conjunto ya está dando resultados positivos, como lo demuestra la detención el pasado 14 de junio de tres hombres que sustrajeron un vacuno en el sector Piedra Mesa de la comuna de Lago Ranco.

Los imputados -Juan Carlos Marriao Collihuanca (49), Hernán Enrique Antihual Trauruanca (40) y Luis Javier Llanquiman Riffo (29)- fueron formalizados por la Fiscalía al día siguiente y condenados en un juicio inmediato a penas de 541 días de presidio y al pago de multas de 2 Unidades Tributarias Mensuales.

Destacan investigación del Laboratorio de Biología del CECs en importante revista científica

0

NO

30 junio 2017.- Investigadores del Laboratorio de Biología del CECs aportaron nueva evidencia sobre el Óxido Nítrico y su importancia en la regulación del metabolismo energético de los astrocitos, células encargadas de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal en el cerebro.

El equipo, liderado por Felipe Barros, se dispuso a investigar los efectos metabólicos del óxido nítrico (NO) en astrocitos mediante el aprovechamiento de la alta resolución espacio-temporal proporcionada por sensores ópticos codificados genéticamente, todo esto con el objetivo de examinar si el NO es capaz de modular el metabolismo energético de los astrocitos con la velocidad, la reversibilidad, y la potencia esperada para una señal fisiológica.

Usando herramientas diseñadas en el CECs para evaluar el metabolismo celular con una alta resolución espacial y temporal, los investigadores observaron que el óxido nítrico es capaz de modular de manera rápida y reversible el metabolismo en astrocitos. Críticamente, los efectos fueron detectados a concentraciones que pueden ser alcanzadas a través de liberación desde el endotelio (tejido formado por una sola capa de células que tapiza interiormente el corazón y otras cavidades internas) bajo condiciones fisiológicas.

Estos hallazgos podrán ayudar a relanzar al óxido nítrico como un mediador en el acoplamiento neurometabólico, un conjunto de procesos que aseguran el apropiado suministro de energía para el procesamiento de información en el cerebro. La publicación ha tenido tal impacto que fue destacada por el comité editorial del JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY.

Primarias: Gobierno informa servicio transporte subsidiado zonas rurales

0

Terminal_de_Buses_Ruralesde_de_La_Unin_XIV_Reg__Ene_2008

Foto: Noticialosrios.cl

30 junio 2017.- La secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, informa que el 100% de los servicios de transporte subsidiado terrestre existentes en zonas rurales aisladas de la región durante el día  domingo 02 de julio de 2017 funcionarán de  manera gratuita, esto en el marco de las elecciones primarias presidenciales.

Los 58 servicios subsidiados por el MTT y que efectuarán su recorrido sin costo, corresponden a:

Nombre del Servicio (Origen – Destino) Comuna
SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA – ALEPÚE PLAYA. Mariquina
SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA – LA PUNTA. Mariquina
SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA – CHAN CHAN. Mariquina
MALALHUE-CHOSDOY Lanco
LAS ALTURAS – FOLILCO-MÁFIL Máfil
TRES CHIFLONES – VALDIVIA Corral
LAS POZAS – CORRAL Corral
MILLENCO – RUCAÑANCO – PANGUIPULLI Panguipulli
PUMILLAHUE (CAMINO LAS ALTURAS) – SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA Mariquina
SAN JAVIER – QUESQUECHAN – VALDIVIA Valdivia
TRIPAYANTE SUR – SAN JOSE DE LA MARIQUINA Mariquina
NOGAL – SAN JOSE DE LA MARIQUINA Mariquina
PUREO – SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA Mariquina
TRIPAYANTE CENTRO- LANCO- LINGUE Lanco
QUESQUECHAN – MULPUN – MAFIL Máfil
HUILLICOIHUE ALTO – MAFIL Máfil
LA PEÑA – PAILLACO Paillaco
REGINA – EL CERRILLO – EL CARDO – LOS SILOS – MANAO BAJO Paillaco
SAN CARLOS – AGUAS NEGRAS – PAILLACO Paillaco
LUMACO  – LANCO Lanco
ANTILHUE  – MALALHUE Lanco
QUILLALHUE – PICHICUYIN – SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA Mariquina
MALCHEHUE – KULTRUNKAHUE – PANGUIPULLI Panguipulli
RUPUMEICA ALTO – RIÑINAHUE Lago Ranco
MAIQUILLAHUE – SAN JOSE Mariquina
SANTA CARLA  – LOS LAGOS Los Lagos
LOS CORRALES – CRUCERO – ANTILHUE Los Lagos
IÑIPULLI – SAN JOSE Mariquina
VALDIVIA-PUNUCAPA Valdivia
LOS CIRUELOS – LOS LAGOS Los Lagos
CHANCOYAN ALTO-CAYUMAPU Valdivia
HUICHACO-MAFIL Máfil
FUTA-VALDIVIA Valdivia
LAS MOLIDAS – CARRAN CHICO – RIÑINAHUE Lago Ranco
HUEIMEN – LAGO RANCO Lago Ranco
 LA PLATA – PAILLACO Paillaco
HUIFCO – SAN JOSÉ Mariquina
NONTUELA ALTO – PELLINADA – NONTUELA Futrono
CORRAL – VALDIVIA Corral
CACHIM – LIQUIÑE PANGUIPULLI
RANGUINTULELFU – PANGUIPULLI PANGUIPULLI
PUCURA – COÑARIPE PANGUIPULLI
LOS CAJONES – COÑARIPE PANGUIPULLI
PANGUINILAHUE – LANCO LANCO
LLANCACURA – LA UNION LA UNION
SANTA ANA – LOS LAGOS LOS LAGOS
CAYUMAPU – LOS ÑADIS – PANGUIPULLI PANGUIPULLI
CARICUICUI – PANGUIPULLI PANGUIPULI
TRANCAS NEGRAS – LIQUIÑE PANGUIPULLI
AUQUINCO – LLIFEN LAGO RANCO
CERRO LA MARINA – SAN JOSÉ MARIQUINA
 

 

 

 

 

Subsidio  Rural
Nombre del Servicio (Origen – Destino) Comuna
Huiro – Corral 1 Corral
Huiro – Corral 2 Corral
Ustaritz – Los Lagos Los Lagos
Mississippi – Mehuín Mariquina
Flor del Lago – Riñihue Los Lagos
Los Pantanos – La Unión La Unión
RUCATAYO ALTO-RIO BUENO Rio Bueno

 

En el caso de los servicios de transporte público mayor en los sectores urbanos, esta seremi solicitó a las líneas refuercen la frecuencia de manera que se otorgue el servicio habitual durante cualquier jornada de domingo, especialmente durante la mañana y mediodía, que es precisamente cuando mayor movimiento de pasajeros se registra, y así puedan facilitar el desplazamiento de aquellas personas que deseen ir a sufragar a sus respectivos locales de votación.

SEC Los Ríos formula cargos a SAESA por extensos cortes de luz

0

unnamed30 junio 2017.- La Dirección Regional de Los Ríos, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, presentó cargos contra la empresa eléctrica mencionada, por los extensos cortes de luz que se produjeron tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona, a contar del 16 de junio.

La Dirección Regional de Los Ríos, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra la empresa eléctrica SAESA por su responsabilidad en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur, a contar del viernes 16 de junio.

Según informó la seremi de Energía de Los Ríos, Analía Pineda, “los cargos que recibió la empresa Saesa, se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que, al menos, 403 hogares de la región, estuvieron sin suministro por más de 20 horas. Por lo tanto, nosotros como gobierno debemos velar para que nuestras vecinas y vecinos tengan un servicio de calidad, y al mismo tiempo cumplan con óptimas condiciones”.

MEJORAR DESEMPEÑOS

La empresa, que ya fue notificada, dispone de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC, los que serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción. Cabe destacar que cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones, aunque el monto final de la sanción dependerá del mérito de las investigaciones en curso.

El director regional de la SEC, Humberto Rovegno, sostuvo que “antes de la llegada del sistema frontal, cada una de estas empresas recibió un oficio, por parte de la SEC, para que adoptaran las medidas necesarias tendientes a evitar cortes o demora en la reposición del servicio. Al ver el desempeño de la empresa mencionada, se puede concluir que no adoptaron las medidas adecuadas o que éstas fueron insuficientes”.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador, se indicó que esperan que las empresas puedan mejorar sus desempeños, ante futuros sistemas frontales que puedan llegar a la zona.

Condenan a dos hombres que intimidaron con un cuchillo a mujer y su hija para robarles en Máfil

0

unnamed (1)

29 junio 2017.- El fiscal José Rivas acreditó que los acusados Héctor Avilés Becerra y  Luis Guzmán Navarrete cometieron este delito en julio del año pasado. El primero fue sentenciado a una pena de 10 años y un día de presidio, en tanto que la pena impuesta a Guzmán fue de 6 años.

Dos sujetos adultos a quienes la Fiscalía Local de Los Lagos llevó a juicio oral acusándolos como autores de un delito de robo con intimidación perpetrado en julio de 2016 en la comuna de Máfil,  fueron condenados a cumplir penas privativas de libertad por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

Durante el juicio, el fiscal jefe de Los Lagos, José Rivas Elgueta, acreditó la responsabilidad de Héctor Antonio Avilés Becerra y  Luis Humberto Guzmán Navarrete en este hecho que afectó a una mujer y su hija, ocurrido a las 21:15 horas del 21 de julio del año pasado en la vía pública, en la intersección de las calles Juan Verdaguer y Pedro de Valdivia, en Máfil.

“El hecho ocurrió cerca del hogar de ancianos Beda Meneses y afectó a dos mujeres, una de las cuales fue intimidada con un cuchillo por los acusados, quienes les sustrajeron sus carteras y huyeron con las especies en su poder”, explicó el fiscal del Ministerio Público. Las especies sustraídas fueron avaluadas por las víctimas en $70 mil.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia impuso una pena de 10 años y un día de presidio al acusado Héctor Avilés Becerra y una pena de seis años de presidio a Luis Guzmán Navarrete, ambos en calidad de autores de este delito de robo con intimidación.

 

Fiscalía obtuvo condena contra acusado por homicidio frustrado e intento de violación en La Unión

0

unnamed

29 junio 2017.- El fiscal subrogante Rodrigo San Martín acreditó en un juicio oral la participación de Ricardo Beltrán Gómez en estos delitos, que cometió en septiembre del año pasado en contra de una mujer.

A cumplir una pena de 8 años de presidio como autor  de un homicidio frustrado y a otra pena de 600 días de presidio por el delito de violación tentada, fue sentenciado ayer un hombre de 47 años que la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía Local de La Unión acreditó su participación en ambos delitos.

            El fiscal subrogante de La Unión, Rodrigo San Martín Saldías, presentó durante el juicio pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales con las que demostró ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia la responsabilidad del acusado Ricardo Antonio Beltrán Gómez en estos delitos perpetrados el 4 de septiembre de 2016 contra una mujer.

            El acusado cometió estos ilícitos en el domicilio de la víctima, en la población San Antonio de la comuna de La Unión.

            La afectada resultó con lesiones cortantes que fueron provocadas con un cuchillo por el agresor, quien además intentó violarla, lo que fue impedido por vecinos que acudieron en ayuda de la víctima.

            La sentencia en contra de Ricardo Beltrán fue dictada por la unanimidad de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, según informó el fiscal subrogante del Ministerio Público en La Unión, Rodrigo San Martín.

Positiva evaluación obtiene el programa FNDR para controlar el visón

0

IMG_0111

29 junio 2017.- En el sector de Huillinco, comuna de La Unión, se desarrolló diálogo participativo entre los colaboradores de la iniciativa ejecutada por el SAG y las autoridades de la región de Los Ríos.

Vecinos, agricultores y autoridades, participaron del primer diálogo desarrollado por el Programa FNDR Control Comunitario del visón efectuado en la Escuela Rural Huillinco, en la comuna de La Unión. La instancia tuvo por objetivo presentar el avance y logros alcanzados durante los dos primeros años de ejecución de la iniciativa, así como también escuchar las impresiones, evaluaciones y expectativas de quienes hoy participan del mismo como colaboradores.

Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, busca controlar la presencia de la especie en la Región de Los Ríos y está partiendo el tercer año de ejecución. A la fecha se han realizado más de 500 capacitaciones, se han entregado más de 900 trampas, removiendo 2001 visones, el 70% de ellos a través del uso de trampas que poseen los vecinos.

Los colaboradores indican que cada vez es más difícil capturar ejemplares, que el tamaño de los visones capturados se ha reducido y se ha registrado un aumento considerable de la avifauna presente en la zona.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, es importante el agradecimiento de la gente que vive en la ribera del río, porque algunos ya no tenían planteles de gallinas o de patos. Ojalá este proyecto no se terminara, porque para poder preservar las aves vamos a tener que seguir apoyando esta campaña, manteniendo trampas permanentemente instaladas en el río, puesto que el cambio ha sido notorio. El 2015 cuando empezamos, no veías garzas ni patos silvestres, hoy el repoblamiento que hemos logrado de estas especies es digno de destacar, con el personal del SAG hemos estado en terreno siempre, hincándole el diente a este tema”, indicó Victor Fontealba, emprendedor dedicado al turismo fluvial en Trumao.

En la actividad estuvieron presentes diversas autoridades regionales como el Senador Alfonso De Urresti; el Diputado Enrique Jaramillo; el Gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo; la Consejera Regional Yovana Vera; la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; el Alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; el Director Regional del SAG, Jorge Oltra; El Director Regional de Indap, Jorge Sanchez; y el Director Regional de Conaf; Fredy Ortega. Todos quienes valoraron positivamente el trabajo realizado hasta ahora.

“Estas instancias nos permiten intercambiar opiniones y experiencias relativo a un programa está siendo bastante exitoso. El sector de Trumao estaba siendo afectado por una especie exótica, que provoca un gran daño en la producción de los pequeños agricultores, deteriorando la biodiversidad del lugar también, lo que afecta los emprendimientos turísticos. En este sentido, felicitar al SAG y a todos los vecinos por el trabajo que están desarrollando y lógicamente espero podamos convenir una política a largo plazo que nos permita abordar el tema de manera sostenida”, puntualizó el Gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo.

El FNDR termina el primer semestre del 2018, pero se está preparando el proyecto de continuidad, el cual prolonga el apoyo en capacitación, entrega de trampas, pago por captura, fomenta investigaciones y busca abordar áreas no cubiertas aún. Indap también dispondrá recursos para la construcción de gallineros anti carnívoros para el próximo año.

“La reunión de hoy nos permite retroalimentarnos recogiendo las opiniones de nuestros colaboradores, que sin ellos no tendríamos los resultados que estamos viendo. Hemos logrado avances importantes, pero si no seguimos realizando esta actividad, en el plazo de 3 años tendríamos los mismos problemas. Si uno ve otras experiencias a nivel mundial, este ha sido un programa triunfador, por eso hay que seguir trabajando. Con la información que ya hemos logrado recoger en estos dos años, podemos ir mejorando nuestro plan de acción”, declaró el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

¿Cómo funciona el programa?

El Programa de Control Comunitario del Visón, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), comenzó en septiembre de 2015 y tiene una duración de 36 meses. Su objetivo es controlar la especie visón, una de las más dañinas del mundo, por sus graves perjuicios a la agricultura y a los ecosistemas.

Dicho programa aborda la problemática desde una perspectiva público-privado, jugando un rol primordial la participación de las comunidades afectadas. Se busca lograr el establecimiento de competencias a nivel local, además de la transferencia de tecnología y capacidades hacia los habitantes, para lo cual se cuenta con una inversión de 405 millones de pesos.

El Programa cuenta con dos brigadas de dedicación exclusiva al FNDR, una para cada provincia. Cada brigada está compuesta por dos funcionarios, quienes han recorrido sus sectores capacitando a los vecinos afectados, comunidades cercanas a cursos de agua y a quienes han solicitado apoyo, entregando trampas y cebo para la captura de la especie. Adicionalmente, el programa entrega un incentivo por captura de ejemplar.

tablla

Abogado de Ramona Reyes: «Tenemos alcaldesa para rato, el recurso tendría que ser rechazado»

0

unnamed (4)

29 junio 2017.- Los abogados de la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, se manifestaron satisfechos con el desarrollo de los alegatos, en el marco del requerimiento de destitución interpuesto por el candidato perdedor de la alcaldía, Carlos Rolack y el concejal en ejercicio Orlando Castro.

Tras una hora y media de alegatos en el Tribunal Electoral Regional (TER), el jurista experto en derecho municipal, Braulio Sanhueza, manifestó que el proceso ha sido bastante largo y agotador por la cantidad de imputaciones.

“Ramona Reyes no ha cometido ninguna falta y objetivamente pensamos que Paillaco tiene alcaldesa para mucho tiempo más, porque el requerimiento tendría que ser rechazado”, expresó Sanhueza.

Agregó que en el caso de las 17 acusaciones, ninguna se refiere a apropiación indebida ni enriquecimiento ilícito, “por lo tanto, la comunidad de Paillaco debe estar muy tranquila”.

CANDIDATO DERROTADO

Por su parte, el abogado Marcos Ilabaca, quien expuso los argumentos de la defensa en el TER, aseveró que fue posible demostrar el trasfondo de esta acusación.

“Aquí hay un candidato a alcalde perdedor que no fue capaz de aceptar la voluntad de la ciudadanía y que a través de los tribunales, está intentando enlodar el gran trabajo que, por más de ocho años, ha estado desarrollando la alcaldesa de Paillaco”.

El Tribunal Electoral Regional –integrado por Mario Kompatzki, Arturo Ruiz y Fernando Castro– escuchó las presentaciones de ambos equipos jurídicos. El fallo se conocerá en un plazo máximo de 15 días y la parte que no resulte favorecida, tendrá la posibilidad de apelar al Tribunal Calificador de Elecciones radicado en la capital.

ALCALDESA

La alcaldesa Ramona Reyes agradeció el trabajo de los abogados y el apoyo de la comunidad. “Estoy confiada en que el fallo resultará favorable; han sido meses difíciles, pero donde no he perdido el entusiasmo de trabajar por sacar adelante proyectos, que permitan brindar una mejor calidad de vida a todos los habitantes de Paillaco”.