Inicio Blog Página 1066

Consejo de la Cultura invita a postular al Premio Maestro Artesano 2017

0

unnamed (3)

29 junio 2017.- El 2016, la joyera contemporánea Ange Jara fue reconocida como Maestra Artesana Aprendiz.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió la convocatoria para postular al Premio Maestro Artesano 2017, concurso destinado a reconocer a cultores de oficio de excelencia que, por su valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

El premio, organizado por el CNCA a través de la Dirección Regional de La Araucanía y el área de Artesanía, reconoce en tres categorías a los artesanos chilenos: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz.

El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia.

El Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entrega al profesional del oficio que también domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, cuya proposición creativa va vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, premio en dinero de $2.500.000, promoción internacional de su trabajo y serán integrados al Registro Nacional Chile Artesanía.

El Premio Artesano Aprendiz se otorga al artesano que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será distinguida con un diploma de reconocimiento, una gira técnica, y será integrado al Registro Nacional Chile Artesanía al igual que las dos categorías anteriores.

El plazo se extenderá hasta el 31 de agosto de 2017 y pueden postular o ser postuladas personas naturales chilenas o extranjeras residentes en Chile, que posean cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación y que no se encuentren en situación de incompatibilidad.

En Los Ríos, el sobre cerrado con la postulación deberá ser entregado en las oficinas de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, ubicadas en General Lagos 1234, Valdivia. En caso de envío de la postulación mediante correo postal se considerará como fecha y hora de recepción la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío.

Consultas al fono 63 2 245728 o a los correos electrónicos helen.urra@cultura.gob.cl y paola.romero@cultura.gob.cl.

En la Región de Los Ríos ha recibido el reconocimiento a nivel nacional como Maestra Artesana Aprendiz 2016, la joyera contemporánea de Valdivia, Ange Jara. Asimismo, han sido reconocidos a nivel regional como Maestros Artesanos Tradicionales Florinda Miño (2010, lana cruda natural, Los Lagos), Amelia Huenullanca (2010, lana cruda natural, Panguipulli), Rosario Ancacura (2012- 2013-2014, cestería, Alepúe), Marcelo Valdebenito (2014, madera, Liquiñe) y Carlos Correa (2015, mimbre, Los Lagos). En la categoría Maestros Artesanos Contemporáneos figuran Roberto Celis (2013, encuadernación, Los Pellines), Huger Vergara (2014, joyería contemporánea, Niebla) y Andrea Silva (2015, joyería contemporánea, Valdivia). En tanto, en la categoría Maestro Artesano Aprendiz ha sido destacada a nivel regional Ivonne Arre (2015, joyería contemporánea, Valdivia).

Por primera vez en la historia del premio, Maestro Artesano se organiza en conjunto con la Región de La Araucanía, en un esfuerzo por aportar a la descentralización de los premios nacionales. Y es en ese contexto que el premio valora a la región como un lugar rico en expresiones culturales materiales que tiene como actor principal a la cultura mapuche, destacando su artesanía por la riqueza de técnicas, materias primas, procesos productivos, formas e iconografía que evidencia la sabiduría de los artesanos.

Bases, ficha de postulación y más información en http://www.cultura.gob.cl/premio-maestro-artesano/

Inauguran recambio de más de mil luminarias LED en Lanco

0

unnamed (2)

29 junio 2017.- Nueva y mejor iluminación fue la que recibieron los habitantes de Lanco, gracias al programa de Alumbrado Público Eficiente del Ministerio de Energía, el cual tuvo por objetivo el recambio de 1.323 luminarias de alta presión por tecnología LED y el recambio de 35 tableros eléctricos de alumbrado público; lo que se traduce en mejor luminosidad y mayor seguridad para la comuna.

La ceremonia, se llevó a cabo en la plaza de Lanco con el encendido eléctrico simbólico que dio por inauguradas las nuevas luminarias, y fue presidida por el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán; el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino; el alcalde Rolando Peña; concejales de la comuna; la seremi de Energía, Analía Pineda; y vecinos de la comuna.

Según indicó el intendente Millán “este importante programa, impulsado por nuestra Presidenta Bachelet, considera el recambio del 83% de la totalidad de luminarias de la comuna, con una inversión de 518 millones 187 mil 774 pesos, beneficiando a 15 mil 107 habitantes de Lanco y Malalhue. Esto, permite un ahorro anual de aproximadamente el 40%, lo que se traduce en 29 millones de pesos que podrán ser destinados a otras necesidades de los habitantes de la comuna”.

Beneficios del programa

Por su parte, la seremi de Energía, afirmó que “este programa contempla uniformidad de iluminación y adecuados niveles de ésta, así las personas tendrán una mejor visión, generar una mayor sensación de seguridad y evitar la comisión de delitos. Además, los habitantes de la comuna, gozarán de mejores niveles de iluminación, es decir, mejor aprovechamiento de los espacios públicos, lo que se traduce sin lugar a dudas en mayor seguridad para las vecinas y vecinos”.

La seremi agregó que “el recambio no solo significa ahorro monetario, sino también un ahorro de energía anual de 204 MWh al año, alrededor de un 40%, lo que equivale a la reducción de 71 toneladas de CO2 al año. Esto sin duda, es un beneficio que colaborará al cuidado del medio ambiente, un pilar fundamental en la agenda de Gobierno de nuestra Presidenta”.

Cabe señalar que el programa de alumbrado púbico eficiente para municipios, se inició en agosto de 2014 con el lanzamiento del “Concurso para la selección de municipios beneficiarios del programa de recambio de alumbrado público”. Al concurso podían participar todos aquellos municipios del país que pertenecieran al 75% con mayor dependencia del Fondo Común Municipal. Finalmente,  postularon 93 municipios y quedaron seleccionados 85, totalizando la asignación de recambio de 130.000 luminarias y comprometiendo ejecución hasta el año 2017.

En tanto, el alcalde Rolando Peña agradeció esta iniciativa, explicando que “este es un programa estrella de nuestra comuna, porque además de ahorrar significativamente en dinero, nos va a permitir invertir en otras necesidades prioritarias, esto apunta a una de nuestras principales labores que es ayudar al cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, estamos muy contentos de ser parte de los más de 90  municipios que participaron en este concurso y haber sido uno de los pocos ganadores, lo que demuestra nuestro interés por mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos de la comuna”.

En representación de los vecinos, la dirigente Gradys Ríos destacó el proyecto indicando que “antes yo tenía que poner un alargador y una ampolleta afuera de mi casa porque no se veía nada, ya que la luz pasaba cortada y ahora eso no sucede. Es un gran cambio, que sobre todo a los adultos mayores, nos permite mejorar nuestra calidad de vida, podemos salir más seguros y no dificulta nuestra visión. Entonces, cómo no vamos a estar agradecidos de esta iniciativa, que cambió el rostro y percepción de nuestros barrios”.

Virginia Palma, del sector de Malalhue, dijo que “antes no se veía nada de un poste a otro, y ahora la iluminación alcanza muchos metros. Nuestros niños pueden jugar hasta más tarde y podemos salir a la calle más seguros, sobre todo ahora en invierno que se oscurece más tarde”.

Principales beneficios:

·        Eficiencia lumínica y ahorros: Se exigen niveles de eficiencia lumínica superiores al 85%, lo que implica ahorros de al menos un 30% al año en cuentas de la luz del municipio.

·        Tecnologías más eficientes: La incorporación de tecnologías más eficientes garantiza una mayor vida útil de las luminarias, conservando su rendimiento lumínico y reduciendo los  gastos en mantenimiento.

Agenda de Energía

La Agenda de Energía presentada por la presidenta Bachelet como carta de navegación para el sector energía contiene importantes medidas de eficiencia energética, con la meta de reducir en un 20% el consumo proyectado a 2025.

La región de Los Ríos se prepara para el recambio de 3 mil 220 luminarias tradicionales por  tecnología LED, lo que significa una inversión total de 871 millones 394 mil 443 pesos. Esta iniciativa, significa un apoyo a la gestión energética y de seguridad de las municipalidades, con énfasis en el alumbrado público. Siendo una de las medidas principales, el recambio de 200.000 luminarias en el país en un periodo de 4 años, centrándose en aquellas que utilicen tecnologías más ineficientes, para modernizar el alumbrado público de las comunas que aún no han invertido en eficiencia energética y generar ahorro en las cuentas de alumbrado público. En la región de Los Ríos, son cuatro las comunas beneficiadas: Lanco, Río Bueno, Corral y Paillaco, esta última aún se encuentra en proceso de licitación.

Comunidades alejadas de la Provincia del Ranco contarán con Sistema de Radio Comunicación en caso de emergencias y/o catástrofes

0

unnamed (1)

29 junio 2017.- Así fue dado a conocer esta mañana por el propio Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, quién en punto de prensa desarrollado en la Gobernación, con medios locales señaló que “Contar con un sistema de radio comunicación en sectores aislados, nos permitirá que la información, en caso de alguna emergencia o desastre natural, fluya de manera adecuada y oportuna, para así agilizar el trabajo y las ayudas provenientes del Estado”.

El Proyecto de Mitigación de Riesgos, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el marco del plan de Fortalecimiento y Modernización de las Gobernaciones Provinciales, implementará un sistema de comunicación VHF en 7 localidades aisladas de la Provincia, para que así, éstas puedan estar en contacto con el COE de la Gobernación del Ranco, en caso de alguna emergencia.

Las localidades que contarán con este sistema serán Hueicolla (La Unión); Chabranco, Rupumeica Bajo Cerrillos e Isla Huapi, de Futrono; Boquial 2 (Río Bueno) y Rupumeica Alto (Lago Ranco). Cabe mencionar que tres de estas zonas (Hueicolla, Rupumeica Alto e Isla Huapi) y la Antena Repetidora (sector Mirador, Parque Alerce Costero), por ser sectores de extremo aislamiento (sin electricidad) las radios funcionarán con paneles fotovoltaicos.

Acerca del lugar de instalación de la antena y la importancia del proyecto en cuestión, el Gobernador Gallardo sostuvo que “Para instalar la antena, vamos a aprovechar una torre que ya estaba instalada, por lo tanto no hay ninguna intervención más, para no interferir en el paisaje del Parque. En este sentido,  quiero lógicamente agradecer a la PDI que gentilmente nos ha facilitado esa instalación. Ellos entienden la importancia de contar con un punto que nos permita llegar a todos los sectores de la Provincia y en caso de emergencia, tener una información oportuna, que a su vez, haga actuar rápidamente a los servicios para mitigar los efectos de cualquier catástrofe”

 Asimismo, el Gobernador, recalcó que este proyecto tiene un sentido territorial, que responde a los compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de preocuparse de forma constante de los vecinos y vecinas más alejados, y por cierto, de distribuir los recursos del Estado de forma adecuada.

“Se trata de conferir equidad territorial en la distribución de los recursos y obviamente garantizar la seguridad ciudadana de cualquier comunidad por pequeña y aislada que sea. Las personas y comunidades de sectores aislados, deben tener la certeza que forman parte de las preocupaciones del Gobierno en temas de seguridad y por cierto, ese sentido tiene también el desarrollo de este proyecto” puntualizó la autoridad provincial.

La inversión bordea los 37 millones de pesos. La empresa adjudicada para realizar los trabajos es Toscanini Comunicaciones, y tiene un plazo de ejecución de 60 días, por lo que los primeros días de septiembre, sin ocurrir contratiempo alguno, debiese estar operativo el sistema.

Fiscales y comisarios de Carabineros de Los Ríos sostuvieron una reunión de trabajo en Valdivia

0

unnamed

29 junio 2017.- Durante la jornada, ambas instituciones compartieron su visión sobre aspectos de coordinación que son perfectibles y que permitirán una mayor eficacia en los procedimientos investigativos de los delitos que denuncia la comunidad.

Una reunión de coordinación orientada a perfeccionar los procesos de trabajo en materia de investigación penal sostuvieron en la tarde de ayer los fiscales adjuntos de las 7 Fiscalías Locales de la Región de Los Ríos y los comisarios de Carabineros de esta zona.

La jornada fue encabezada por el Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez Duplaquet; el Director Ejecutivo de la Fiscalía Regional, Félix Inostroza Díaz, y el Prefecto de Carabineros de Valdivia, Coronel Julio Gordon González.

Durante la reunión, que se efectuó en Valdivia, ambas instituciones compartieron su visión sobre algunos aspectos de coordinación entre fiscales y carabineros que son perfectibles y que permitirán una mayor eficacia en los procedimientos investigativos de hechos constitutivos de delito, como por ejemplo la importancia de que los partes policiales contengan información detallada sobre el hecho delictual y también datos de contacto de víctimas y testigos.

“Hemos sostenido una reunión de trabajo muy provechosa con el Coronel Julio Gordon, los comisarios de la Decimocuarta Zona de Carabineros y los fiscales adjuntos, en la que dialogamos sobre diversos temas relacionados con el trabajo diario que realizamos en conjunto ambas instituciones en la investigación de los delitos, siempre con el objetivo de dar una respuesta adecuada y oportuna a la comunidad”, señaló el Fiscal Regional.

El Fiscal Meléndez agregó que la reunión además permitió identificar buenas prácticas en el trabajo que realizan las Fiscalías Locales con las respectivas Comisarías de su jurisdicción, de tal manera que puedan ser implementadas en los procesos de trabajo del Ministerio Público y Carabineros de toda la región.

Para el Prefecto de Valdivia, coronel Julio Gordon González, la jornada de trabajo con los fiscales fue muy enriquecedora “porque ayudó  a afiatar los lazos de coordinación con el Ministerio Público, acrecentando el acercamiento que siempre debe existir entre Fiscales y Carabineros para perfeccionar al máximo los procedimientos, por el bien de toda la comunidad”.

Aprobaron proyectos del Fondo de Deporte del FNDR

0

Aprobación CORE_DEPORTE (1)

28 junio 2017.- Son 17 proyectos deportivos aprobados en la de Línea Auspicio Regional, con una inversión de $39 millones de pesos

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó 17 proyectos correspondientes a las líneas de Deporte Recreativo y Eventos Deportivos, de la categoría Auspicio Regional del Fondo de Deporte del 6% del FNDR, tras la revisión en la Comisión Social a la cartera de proyectos, los cuales fueron ratificados en el plenario del CORE.

El Consejero Regional Arturo Norambuena explicó, “siento un compromiso muy fuerte y personal con el deporte en la Región de Los Ríos, de tal manera que he concurrido con mi voto con mucha satisfacción a apoyar estos proyectos. Creo que la región siempre se ha caracterizado por tener grandes deportistas en todas las disciplinas, de tal manera que el Consejo Regional debe seguir apoyando estas iniciativas y ver si podemos tener nuevamente estos grandes deportistas, que en un momento dado, hicieron famosa a la región en la boga, el fútbol, el ajedrez y el tenis”.

En tanto, el Consejero Regional Claudio Mansilla manifestó que, “sin duda estos recursos aprobados en ambas líneas, van beneficiando directamente a los clubes deportivos, a las asociaciones deportivas, tanto del mundo rural como del mundo urbano y, en esta oportunidad se beneficiará a siete comunas de la Región de Los Ríos. Creo que es un aporte importante, pero más allá de eso creo que pone en valor lo que ha sido el objetivo del Consejo Regional, en términos de estar con la gente del deporte, de apoyar los eventos deportivos y permitir que se siga canalizando una importante cartera de actividades en todas las comunas de la región”.

En la Línea de Deporte Recreativo se aprobaron ocho iniciativas por un total de $10 millones 580 mil pesos. En tanto en la Línea de Eventos Deportivos, se aprobaron favorablemente nueve proyectos deportivos, por un monto de $28 millones 640 mil pesos. La cartera de proyectos aprobados son: *Línea Deporte Recreativo* *Nombre proyecto* *Institución* *Comuna* *Monto* *Propuesto* Participación campeonato de clausura futbol rural Panguipulli 2017 Club Deportivo Riñimapu Panguipulli $1.500.000 Mujeres Activas de Pto. Nuevo Centro de Padres Escuela Pto. Nuevo La Unión $1.403.100 Descubriendo la Selva Valdiviana Club deportivo de montaña Alywen Valdivia $1.059.286 Taller de recreación deportiva para adultos y niños Club Deportivo Arauco Club Deportivo Arauco Lago Ranco $1.448.646 Folleco vive el deporte Club Deportivo Chilenito de Folleco La Unión $1.364.080 Hagamos deporte junto al Deportivo Arturo Prat Club Deportivo y Social Arturo Prat La Unión $1.315.000 Talleres recreativo para nuestra Junta de Vecinos 2017 Junta de Vecinos Villa Los Presidentes Panguipulli $1.500.000 Torneo de Inauguración Asociación deportiva de Rayuela ciudad de Los Ríos de Valdivia Valdivia $990.755 *Línea de Eventos Deportivos* *Nombre proyecto* *Institución* *Comuna* *Monto* *Propuesto* Organizar campeonato de clausura de futbol rural Liga Campesina-Panguipulli 2017 Asoc. Deportiva local de futbol campesino de Panguipulli Panguipulli $3.209.000 Campeonato zona sur federado de judo Panguipulli Club deportivo Pangui Judo Club Panguipulli $2.500.000 Iniciando el Trekking en Parque Peumayen Club deportivo de montaña Mahuida de Río Bueno Río Bueno $2.409.235 Clínica de tenis de mesa para entrenadores y seleccionados de la región de Los Ríos Asociación deportiva local de tenis de mesa Calle-Calle Valdivia Valdivia $3.931.769 Organización campeonato comunal de futbol femenino “Las Rosas” 2017 Club deportivo Sayen Panguipulli $4.000.000 II Raid desafío primitivos 4×4 comuna de La Unión Club deportivo primitivos 4×4 La Unión $4.000.000 Panguipulli se mueve al ritmo del deporte Corporación Municipal de Deportes y Recreación Panguipulli Panguipulli $3.895.500 Niñas y niños se la juegan por Paillaco y la región de Los Ríos en liga Saesa y Lifsur femenina Club deportivo Escuela Alemana Paillaco $2.880.000 Jugando futbol me divierto en fiestas patrias Club deportivo independencia Paillaco $1.815.000

Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno conmemoró 100 años de historia

0

23-06-17 Aniversario Río Bueno 4

28 junio 2017.- Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; el gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Sergio Gallardo; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judical, Ricardo Guzmán; ministros de las cortes de apelaciones de Valdivia, Chillán y Coyhaique; el seremi de Justucia y DDHH, Alejandro Catalán, magistrados, autoridades locales, funcionarios y ex funcionarios del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, se celebró este viernes -23 de junio- el centésimo aniversario del tribunal creado en 1917.

En la oportunidad, la máxima autoridad del Poder Judicial, quien dio sus primeros pasos en la carrera judicial como secretario del tribunal de Río Bueno en 1978, señaló que “para mí un momento de gran emoción y orgullo participar de esta celebración del Aniversario número 100 del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno. Lo que hoy nos convoca es el recuerdo de un hito en la historia de esta comuna, del todo muy importante, especialmente para sus habitantes, quienes han podido contar por todo un siglo con el funcionamiento de éste un tribunal (…). Su historial registra el paso de cientos de personas -jueces, secretarios, receptores, funcionarias y funcionarios de todo orden- que fueron leales servidores de la justicia que, al igual que hoy, se entregaba con cariño a la comunidad toda”.

“Desde otro ángulo, el jurisdiccional, he leído y me es posible afirmar que durante el primer siglo de vida de este juzgado se aprecia una marcada vocación por dotar de acceso a la justicia a todos los habitantes de la zona, en particular, de aquellos que se encuentran en los lugares más distantes de los grandes centros urbanos (…). Este pueblo pequeño en geografía, pero más grande en su historia, presenta una tendencia sostenida de altos estándares en calidad de justicia” agregó el ministro Dolmestch.

Por su parte, la jueza presidenta del tribunal, magistrada Lissette Salazar, señaló que “del tribunal de principios del siglo pasado, de carácter unipersonal, que contaba con algunos pocos funcionarios -en que los expedientes de papel, la letra manuscrita y luego las máquinas de escribir eran pan de cada día- nos encontramos hoy ante un tribunal con dos jueces, muchos más funcionarios, audiencias orales y con sistemas computacionales para cada una de las materias que le corresponde conocer y resolver, llegando a tener la segunda mayor carga de trabajo entre los juzgados de competencia común de la región de Los Ríos, lo cual nos llena de orgullo”.

“Si bien las diferencias antes destacadas son importantes, lo cierto es que junto a esa modernización fluye también un espíritu común en todos quienes integramos el Poder Judicial en sus distintos escalafones y que no es otro que el espíritu de servicio, pues nunca debemos olvidar que estamos al servicio de las personas y que detrás de cada una de nuestras resoluciones y actuaciones, existe el rostro un niño, de una niña, de una mujer, de un hombre que busca en nosotros una pronta, efectiva y eficaz solución al problema que los aqueja” puntualizó la magistrada.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a Carlos Caracotch Guideri, quien ejerció como Juez de del tribunal por casi 38 años, entre 1974 y 2012, destacando su gran calidad humana y su aporte a la comunidad.

A la ceremonia, además, asistieron los ministros Christian Hansen y Luis Sepulveda, presidentes de las cortes de apelaciones de Chillan y Coyhaique, respectivamente, la ministra Ruby Alvear y la fiscal judicial del tribunal de alzada valdiviano, Gloria Hidalgo y magistrados de Osorno y Chillan, que en su momento también se desempeñaron como secretarios del Juzgado de Río Bueno

 

Inauguran Oficialmente Hogar Para Estudiantes Mapuche en Los Ríos

0

IMG-20170623-WA0090

28 junio 2017.- La obra contó con un financiamiento de $1.800 millones de pesos, provenientes del FNDR. El edificio albergará a 72 estudiantes universitarios mapuche y entre sus dependencias completamente equipadas cuenta con dormitorios, comedor y sala de estudio, auditorio y espacios comunes y otros recintos menores.

Con un ritual de sanación del espacio, encabezado por el Ñgempin Agustín Ñancupan, autoridad religiosa ancestral del pueblo mapuche, se dio inicio a las actividades para inaugurar oficialmente el Hogar Mapuche Weliwen en la región de Los Ríos.

Luego de realizado el rito ceremonial, se sumaron a los lonkos y werken de los diferentes territorios las autoridades de Gobierno, encabezadas por el intendente Ricardo Millán yla directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva; junto al director de Conadi, Mauricio Huenulef y los consejeros regionales, encabezados por su presidente Luis Cuvertino.

Participaron también los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; Educación, Erna Guerra; y Obras Públicas, Jorge Alvial; junto a la directora regional de Sernameg, Paula Cárdenas; y profesionales de diversos servicios públicos.

La obra contó con un financiamiento de $1.800 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El edificio albergará a 72 estudiantes universitarios mapuche en una superficie edificada de 1.021 m2, de los cuales 466 corresponden a dormitorios, 141m2 a comedor y estudio, 86 m2 para el auditorio y el resto para espacios comunes y otros recintos menores. Todo completamente equipado.

En la ceremonia el lonko Pedro Antimilla expresó la relevancia de contar con un espacio que tiene buenas condiciones para que los estudiantes mapuche concentren sus esfuerzos en su educación superior. Junto con ello destacó los tratados firmados por el Gobierno respecto de la autonomía y la educación de los pueblos originarios, además de llamar a trabajar juntos a autoridades ancestrales junto a las de Gobierno.

En el mismo sentido la lawentuchefe Juana Manquecura invitó a los jóvenes mapuche a valorar este espacio y a las autoridades a trabajar porque se sigan generando instancias para los pueblos originarios.

El intendente Ricardo Millán destacó que este proyecto con identidad cultural, beneficiara“a jóvenes de nuestro pueblo originario que por más de veinte años han luchado tener una oportunidad en condiciones de igualdad para llevar a cabo su vida estudiantil, buscando una imagen referente del pueblo mapuche, que fue sociabilizado con los estudiantes del hogar”. Millán agregó que “como Gobierno se generaron acciones rápidas, y en ese sentido, se contó con la buena disposición del Consejo Regional de Los Ríos, quienes dispusieron de fondos adicionales (FNDR) y con ello tuvimos la inversión para iniciar estas obras, que permitirán que esta y futuras generaciones de estudiantes mapuches puedan venir a estudiar la ciudad”.

En tanto la directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva, destacó que se entrega una inversión importante y un espacio acogedor. “Les estamos entregando un recinto cuyo diseño se trabajó en conjunto con los estudiantes, el cual incorpora el fogón, que es parte de su manera de habitar los espacios, los dormitorios orientados de la manera que ellos solicitaron y espacio para tener su propia vegetación”, acotó.

Por su parte el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, expresó que “la región de alguna manera está haciendo una compensación histórica con la construcción de este hogar, que lleva como solicitud más de 15 años; este proyecto se aprobó al inicio de nuestro mandato, se demoró el proceso, pero siempre tuvo el apoyo unánime en la ampliación de recursos para que se pudiera construir.

Nos alegramos de que esta región de unja respuesta a una demanda de los estudiantes, que indudablemente creará condiciones para que hijos e hijas de familias mapuche de toda la región cuenten con un espacio, que permita atender sus requerimientos y responder a la demanda que ellos tuvieron por muchos años”.

El proyecto “Hogar y Centro Cultural Mapuche WeLiwen” es una demanda surgida desde la comunidad estudiantil mapuche de Valdivia y otras regiones, en consideración al convenio 169 de la OIT, vigente desde septiembre de 2009 en nuestro país, que tiene como finalidad la digna estadía de los alumnos de origen mapuche que estudian en establecimientos de educación superior de la ciudad de Valdivia.

*Funcionamiento*

El Hogar será administrado por Junaeb, que para el año 2017 destinó fondos, para suministrar servicios básicos (luz, agua), de alimentación e implementación, transferidos por el ministerio de Educación.

Al respecto el director regional (s) de Junaeb, Rudy Haro, explicó que “durante las próximas semanas Conadifirmará el convenio para traspasar el nuevo inmueble a Junaeb, para lo se destinará para este añomás de $194 millones de pesos para servicios básicos, de alimentación y de implementación, entre otros, de manera de garantizar la residencia de 72 estudiantes de origen indígena”.

Por su parte el director de Conadi destacó el trabajo conjunto que han logrado muchas generaciones de estudiantes “en este espacio comunitario que busca rescatar la identidad mapuche, fomentar mediante el compartir y la educación intercultural nuestras raíces para que prevalezcan en el tiempo, un sello participativo donde las autoridades ancestrales y el estado colaboraron en la obra que hoy inauguramos»

A su turno la seremi de Mideso, dijo que “la idea es entregar garantías en calidad de educación intercultural pero a la vez promover y rescatar la identidad cultural mediante este espacio comunitario que los jóvenes, tengo la certeza, darán un buen uso y será traspasado a muchas generaciones a futuro».

Charlas se dictaron sobre protección de marca legales en centro de desarrollo de negocios La Unión

0

unnamed (13)

27 junio, 2017.- «Protección Legal del emprendedor: Cómo proteger mi emprendimiento?», se denomina la charla dictada por el abogado de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Carlos Harms, donde participaron empresarios y clientes del Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, perteneciente a la red de Centros de Sercotec.

La actividad, que se llevó a cabo en dependencias del Centro de Negocios, tuvo como enfoque la protección de la marca, donde se buscaba capacitar a los emprendedores en la importancia de contar con herramientas preventivas desde el inicio de sus negocios, mostrar los instrumentos para asegurar esa protección y cómo pueden acceder a ellos y así promover los mecanismos para disminuir las asimetrías que afectan a los emprendedores evitando que se traduzcan en vulneraciones de sus derechos y sobretodo que comprendan la importancia de registrar una marca y el uso efectivo de ella.

Así explicó, Elena Castelleti, directora del Centro de Negocios La Unión, señalando que la iniciativa forma parte de un completo programa de actividades que el Centro tiene en apoyo al emprendedor local. “Esta charla de protección legal abarca distintos ámbitos, desde la formalización de un negocio, la constitución de la empresa hasta cómo elaborar un contrato y cómo proteger mi marca. Estamos trabajando con un abogado de la Defensoría Legal de la Asech, estableciendo así una relación de apoyo mutuo a nuestros emprendedores y empresarios entregando los conocimientos necesarios para complementar el desarrollo de sus negocios y potenciarlos”, dijo.
Castelleti detalló que actualmente el Centro trabaja con 226 empresas y emprendedores de la Provincia del Ranco, quienes pueden acceder de manera gratuita a asesoría, capacitaciones y apoyo en cada una de las etapas y áreas que una empresa requiere, ya sea financiamiento como la creación de redes comerciales.

Respecto a los aspectos legales en protección de la marca, el abogado y emprendedor Carlos Harms destacó que existen tres puntos clave que el emprendedor debe manejar, “Lo primero, es formalizar un negocio, sabemos que más del 50% de los emprendimientos en Chile no lo están, luego está poder mantener el control del negocio, con contratos, buenas negociaciones y teniendo buenos socios y colaboradores. Y finalmente y muy importante es proteger las ideas, eso es lo que estamos explicando hoy en esta charla, cómo se debe hacer, qué se puede patentar y qué no, cómo realizar los contratos, la marca, los derechos de autor, acuerdos y confidencialidad, en definitiva todo lo relacionado a la propiedad intelectual industrial”.

De este modo, la actividad contempla una parte teórica y una segunda etapa práctica donde los emprendedores tuvieron la posibilidad de analizar casos, aclarar sus dudas y compartir sus propias experiencias con sus pares. Harms aclaró que desde Asech existe una entidad que acoge y defiende a los emprendedores, la Unidad de Defensa al Emprendedor (DEFEM), “es importante que el emprendedor entienda que la defensa parte de uno mismo y que puede acudir a esta entidad no sólo para resolver un conflicto, nosotros buscamos también entregar herramientas preventivas ya sea por medio de información, asesoría o capacitaciones”, señaló el profesional.

Finalmente, una de las participantes, Marcela Díaz, quien se dedica al cultivo de hortalizas en la comuna de Río Bueno agradeció al Centro por la oportunidad, pues aseguró que instancias como éstas le permiten comprender aspectos legales que generalmente el emprendedor desconoce, “Estoy muy contenta y agradezco que exista una instancia como ésta porque ahora sé que existe una defensoría que apoya al emprendedor, aprendí a hacer un contrato, que pasos debo seguir para acceder a financiamiento, nos enseñaron las herramientas que puedo utilizar para hacer crecer mi negocio y otras ideas que son de gran ayuda, especialmente para quienes estamos iniciando un emprendimiento”.

Todo listo para el Tercer Festival de Comic de Valdivia

0

unnamed (12)

27 junio 2017.- Ilustradores, escritores y artistas de todo el país participarán del Festival “Aguacero”, encuentro que espera reunir a jóvenes, niños y adultos en torno a la novela gráfica.

El próximo viernes 30 de junio comenzará la tercera edición del festival de comic de Valdivia “Aguacero”. La actividad este año es financiada por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cuenta además con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el patrocinio de la Universidad Austral de Chile.

El evento se llevará a cabo en la Carpa de la Ciencia CEC`s y la entrada es completamente gratuita. Así lo dio a conocer el Director de la Agrupación de Cómic de Valdivia, Eduardo Elorz, quien, junto con un grupo de jóvenes, quieren fomentar la lectura y la apreciación por este arte.  “Aguacero se ha posicionado como el evento de cómic del sur de Chile, por eso tenemos grandes invitados para nuestras charlas como: Jorge Montealegre, Rodrigo Elgueta, Sergio Quijada, Nicolás Bertona y Daniela Thiers. Además, este año incorporamos varios talleres y actividades para que pueda asistir toda la familia, y así fomentar el cómic desde pequeños”, explica Elorz.

El encuentro considera también una exposición con más de 27 stands con productos relacionados con el cómic: revistas, novela gráfica, videojuegos, entre otros. Por su parte, los talleres que se realizarán incluyen cuenta cuentos con lenguaje de señas, cosplay, origami, juego de rol, etc.

Condorito en Valdivia

Como es tradición, el festival se realiza en homenaje a algún personaje de caricatura, y este año se ha elegido a Condorito y su realizador, Pepo. Es por esto que se realizará una charla especial sobre este cómic el día sábado 1 de julio a las 17:30 horas, dirigida por Miguel Ortiz, ex dibujante de Condorito y quien trabajó directamente con su creador, acompañado de Jorge Montealegre, periodista y escritor.

Motivar y destacar a los artistas

Una de las partes más relevantes del Festival Aguacero es la competencia de Cómic que se realiza en paralelo al resto de las actividades.  El concurso se dividió en tres categorías Junior (13 a 17 años), Emergente (18 a 30 años) y Senior (31 años en adelante) y se recibieron un total de 80 obras, en su mayoría en la categoría Junior, lo que para Matías Habert , encargado de la competencia, es una gran noticia: “Estamos felices porque este año recibimos más de 50 trabajos en la categoría de los chicos de enseñanza media, lo que significa que nuestro principal objetivo, fomentar la lectura en jóvenes del país, se está cumpliendo. Realizamos un trabajo previo importante, dictado charlas y talleres para motivar a los chicos, y creemos que esto ayudó a que se formaran grupos en los que algunos participaron como guionistas y otros como dibujantes”.

Los trabajos seleccionados ya están siendo revisados por el jurado y los resultados y ganadores se darán a conocer el último día del festival, el domingo 2 de julio a las 19:00 horas, junto con la ceremonia de clausura.

Para conocer más sobre el Festival y ver el programa pueden visitar el Fan Page: Aguacero Comic.

Nontuelá ya cuenta con moderno Cecosf

0

unnamed (11)

27 junio 2017.- La salud de la región de Los Ríos sumó un Cecosf más a su red de atención primaria. El director del Servicio de Salud de Los Ríos, doctor Patricio Rosas, entregó las llaves del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Nontuelá al alcalde de Futrono Claudio Lavado, con lo que el nuevo edificio se suma así a los centros que se han entregado este año, considerando a Folilco en Los Lagos y Riñinahue en Lago Ranco.

El centro fue entregado en una sencilla ceremonia por el doctor Rosas a la primera autoridad futronina que ahora se dará a la tarea de solicitar los permisos sanitarios y al traslado del equipo para iniciar el funcionamiento y atención de pacientes.

El Cecosf de Nontuelá se ubica en calle Maitén sin número, significó una inversión de 403 millones 254 pesos, tiene una superficie de 2.485 metros cuadrados y se estima que tendrá una población beneficiaria de 3.037 personas. El área de influencia de este centro de salud abarca los sectores rurales de Pichilumaco, Dollinco, Las Lagunas, Nontuelá Alto, Loncopán, Cruce El Llolly, Santa Laura, Pata de Gallina, Nontuelá y La Esperanza.

La dotación del centro implica la presencia de un médico, un odontólogo, dos tens, un auxiliar dental, un administrativo, un auxiliar de servicio, un profesional categoría B y un agente comunitario.