Inicio Blog Página 1072

La Escuela de Río Bueno Celebró sus 175 Años de Vida

0

unnamed

19 junio 2017.– Durante el Acto Oficial de aniversario, se reconoció a directores del establecimiento educacional que dirigieron el proyecto desde la década del setenta hasta la fecha.

Con alianzas que representaban a un país o un grupo étnico, los alumnos de la Escuela de Río Bueno celebraron sus 175 años de vida. Durante el Acto Oficial del Aniversario, estuvieron presentes los directores del colegio, que desde el año 1970, lideraron el establecimiento educacional que tiene como fecha de inicio de actividades el 11 de junio de 1882, y que ha visto egresar a cientos de alumnos.

Los profesores homenajeados fueron los siguientes: Eduardo Avilés Leal (1970/1971); Sergio Smoje Martínez (1971/1973); Guido Mansilla Hurtado (1973/1984); Lutgarda Leal Fuentes (1985/1987); Bernardita Lourdes Valenzuela (1998/2007); Raúl Villanueva Quezada (s) (2008); Aida Luis Kusch (2009); y Víctor Hugo Soto (2009/2017).

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, destacó que “este es un momento emotivo porque es el proyecto educativo más antiguo de la comuna y han tenido la delicadeza de invitar a profesores que ya no están en ejercicio. Ellos han marcado una historia importante en estos 175 años y es un reencuentro con la historia que lo ha transformado en un gran colegio”, recalcó.

El actual director de la Escuela de Río Bueno, Víctor Hugo Soto, dijo que “hoy finalizamos la semana aniversario de nuestra escuela y estoy emocionado de haber recibido dos generaciones de profesores que nos antecedieron y que son el cimiento de este colegio. Este es un establecimiento histórico que hoy en día trabaja en su máxima capacidad y que continuará formado decenas de generación en la región de Los Ríos”.

 

Dentro de los números artísticos, destacó el coro del colegio, una representación de Charleston, un cuadro de ballet y el taller de danza del colegio.

JUNJI Los Ríos presenta libro sobre la infancia en el Chile republicano

0

unnamed (16)

16 junio 2017.- Desde fines del período colonial, el libro ofrece un panorama general de los cambios que ha registrado la experiencia de ser niño, las representaciones de la infancia y las políticas públicas referidas a ella en el Chile republicano.

Con una masiva convocatoria, este jueves la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Los Ríos, presentó el nuevo libro de Ediciones de la JUNJI, titulado Historia de la Infancia en el Chile Republicano (1810 – 2010), del historiador y profesor de la Universidad Católica Jorge Rojas Flores. La publicación, editada por primera vez en el marco del Bicentenario, es una contribución real en materia de historia y pedagogía, pues trata un tema jamás investigado –la niñez y la forma de ser niño en Chile– con la acuciosidad con la que trabajó su autor.

Cómo fue ser niño durante la Independencia, qué cultura rodeó la niñez en aquella época, cuáles fueron los patrones de crianza y las formas de ser familia desde que Chile nace como nación soberana hasta la actualidad, es lo que la JUNJI y Jorge Rojas  han querido recoger en este libro, que expone una minuciosa investigación sobre infancia, basada en el reporteo de revistas, libros, documentos, diarios y en diversas entrevistas a protagonistas de los distintos momentos que ha tenido la historia del país.

La actividad encabezada por el director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas Varas, contó con la participación especial de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz y la Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas y docente de la Universidad Austral de Chile, Karen Alfaro, quienes fueron las encargadas de presentar el libro y de compartir los conmovedores pasajes del inédito y valioso relato.

De esta manera, en un escenario íntimo, el público asistente, hizo un recorrido por los diferentes momentos que han marcado la historia de la infancia en nuestro país y que a partir de esta presentación, invitan a la reflexión y al reconocimiento de las niñas y niños como ciudadanos y como sujetos de derecho.

En la oportunidad, el director regional de la JUNJI, comentó que “esta iniciativa es una clara señal del valor que se está dando en el país en materia de infancia, ya que hoy existe un cambio de paradigma en torno a ésta y donde el actual Gobierno ha puesto la primera infancia como una prioridad, lo cual no tiene precedentes históricos en términos de políticas públicas. Como JUNJI existe liderazgo en ese sentido, pero no sólo en términos pedagógicos en las aulas, sino que también en divulgación de conocimiento sobre materia de infancia y educación parvularia a través de la Editorial de la JUNJI que fue creada en el 2014 como un soporte educativo”.

Por su parte, María Estela Ortiz, manifestó “este es un libro valioso que entrega detalles de la trayectoria histórica que ha tenido la infancia y adolescencia en el país. La obra es el retrato de la sociedad chilena, donde se observa que existe una evolución en la mirada de la niñez influidos por cambios económicos, demográficos, sociales, culturales e históricos, y en que los niños y niñas han pasado de ser invisibilizados, hasta convertirse en un actor social que es sujeto de Derecho”.

Finalmente, Marcelo Mendoza, coordinador de Ediciones de la JUNJI, quien también llegó hasta la región para dar a conocer el último trabajo de la editorial, dijo que la publicación se lanzó en Santiago y en otras ciudades. “Este libro es una joya porque es la única investigación que existe de la historia de la infancia en Chile, entonces es una mirada de la historia del país a través de los niños y niñas, que hasta la mitad del siglo XX eran vistos como adultos. Además, esta obra es muy interesante porque tiene un material iconográfico con recopilación de imágenes que son únicas y abarca muchos aspectos de la infancia que son abordados desde el punto de vista de políticas públicas, de la cultura, la literatura, la televisión, la salud y la educación”, concluyó.

Ministro Álvaro Mesa informa a familiares de víctimas del episodio Neltume avances en la causa

0

unnamed (15)

16 junio 2017.- El ministro en visita extraordinaria para las jurisdicciones de Temuco,  Valdivia, y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó –el martes 13 de junio- en dependencias de la Corte de  Apelaciones de Valdivia a fin de reunirse con familiares y abogados de los familiares de las víctimas de la causa rol 1675-2003, denominado “Episodio Neltume”.

En la oportunidad, el ministro Mesa, junto personal especializado del  Servicio Médico Legal, comunicó a los familiares de las víctimas fallecidas en septiembre de 1981, en la localidad precordillerana de Remeco Alto, comuna de Panguipulli, los avances en la investigación y los resultados obtenidos en las pericias realizadas a la fecha, además de atender las inquietudes tanto de los familiares como de abogados presentes.

Detenido hombre que vendía clorhidrato de cocaína en Río Bueno y La Unión

0

unnamed (14)

16 junio 2017.- En la Plaza de Río Bueno, Carabineros del OS7 Valdivia  detuvo la tarde de ayer a un sujeto que era investigado por comercializar droga tanto en esa ciudad, como en La Unión.

En poder del imputado,   A.E.D.D. (33),  se le encontraron 16 bolsas de clorhidrato de cocaína y al interior del vehículo en el que se movilizaba, fueron  hallados  5 envoltorios  de marihuana tipo “cripy” además de una bolsa con la misma droga.

Tras un allanamiento a su domicilio de  la población Francisco Koch de La Unión, la Unidad Especializada descubrió otra bolsa  con el mismo tipo de marihuana, además de una balanza digital utilizada para la dosificación de la droga.

En total fueron incautados 48 gramos 200 miligramos de marihuana “cripy”, 12 gramos 500 miligramos de clorhidrato de cocaína y 18 mil pesos en dinero en efectivo, obtenidos presumiblemente del comercio ilícito realizado por el investigado.

El  sujeto registra antecedentes penales y esta mañana pasó  al control de detención por el delito de microtráfico de droga en pequeñas cantidades.

Detenido presunto autor de incendio en Corral

0

unnamed (13)

16 junio 2017.- El Labocar y la SIP de Carabineros de la Primera Comisaria de Valdivia,  investigan un incendio que esta madrugada consumió una vivienda ubicada en el cerro  Caupolicán de Corral.

La denuncia del siniestro fue recibida a las 01:55 horas  por personal de la Tenencia de Corral, quienes en el lugar  pudieron determinar que el fuego se  habría iniciado en el marco de  una agresión entre la pareja que habitaba el inmueble.

Ambos  adultos fueron trasladados al centro asistencial y después a la Tenencia, quedando detenida sólo la mujer que en virtud a las diligencias investigativas sería la  responsable del hecho.

 Este medio día, la imputada pasó al control de detención.

Condenan a tres hombres acusados por la Fiscalía de Río Bueno por el delito de abigeato

0

unnamed (9)

16 junio 2017.– Los sujetos faenaron un vacuno en el sector Piedra Mesa y luego lo trasladaron al sector Tringlo Alto, donde fueron detenidos. Al día siguiente de su detención fueron condenados en un procedimiento abreviado.

A cumplir una pena de 541 días de presidio y al pago de una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales fueron condenados ayer tres hombres a quienes la Fiscalía Local de Río Bueno acusó como autores del delito de abigeato, el que perpetraron el pasado miércoles en la comuna de Lago Ranco.

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, explicó que los sujetos fueron detenidos el miércoles 14 de junio por Carabineros y formalizados ayer por la Fiscalía, que les ofreció un juicio inmediato al que accedieron los imputados.

“Este hecho ocurrió en el sector Piedra Mesa, donde los imputados sustrajeron un vacuno que faenaron en el lugar y que luego trasladaron hasta el sector de Tringlo Alto, en la comuna de Lago Ranco, donde fueron detenidos por Carabineros en cumplimiento a una orden judicial solicitada por la Fiscalía”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

Los condenados son Juan Carlos Marriao Collihuanca (49), Hernán Enrique Antihual Trauruanca (40) y Luis Javier Llanquiman Riffo (29).

El Juzgado de Garantía de Río Bueno resolvió otorgar al primero el beneficio de la remisión condicional de la pena de 541 días de presidio, en tanto que los otros dos deberán cumplir esa misma pena con la medida alternativa de reclusión nocturna.

Carabineros ha detenido a 1150 personas este año

0

unnamed (12)

15 junio 2017.- Resultados derivan en la disminución de los delitos de mayor connotación social en un 12%.

Durante  lo que va corrido del año, Carabineros de la Zona Los Ríos ha detenido a 1150 personas por delitos de mayor connotación social, la mayoría con antecedentes  penales y policiales.

De ellos, 224 corresponden a distintos tipos de robos, tales como robos a domicilios, con intimidación de arma de fuego, robo de vehículos, robos de especies desde el interior de éstos y robo con violencia.

Por el delito de hurto la cifra asciende a 531 imputados, que fueron detenidos por apropiarse indebidamente de especies y objetos personales.

Por lesiones o afectar gravemente la integridad física de las personas, los aprehendidos van en 404, por homicidios 2 e igual cantidad por  violaciones.

Para el  Jefe de la Zona Los  Ríos, General  Kurt Haarmann Ritter  las cifras reflejan los resultados del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y el despliegue de los recursos humanos y  logísticos que conlleva esta estrategia operativa.

En este sentido, destacó el compromiso y dedicación de  los Carabineros de todas las Unidades y Destacamentos de la Zona, que día a día se esmeran por entregar lo mejor de sí en pos de generar adecuados niveles de seguridad para cada uno de los habitantes de la region, lo que sin duda se ve reflejado en el alto número de detenciones.

Además, resaltó  la importante cooperación de la ciudadanía  que oportunamente realiza sus llamados al nivel 133, permitiendo así la  captura de los delincuentes, a través de una rápida y efectiva reacción policial.

Junto con agradecer a  los vecinos, el General Haarmann realizó un llamado a continuar cooperando con Carabineros,   entregando información útil que ayude a fortalecer la alianza Carabineros – Comunidad y  de esta forma construir una región más segura.

Asimismo,  advirtió  el peligro que conlleva enfrentarse a los antisociales,  recomendando siempre el aviso oportuno al nivel 133 o al número celular del cuadrante.

Detenidos dos sujetos que robaron cabaña en Lago Ranco

0

unnamed (11)

15 junio 2017.- Carabineros de la Tenencia de Lago Ranco detuvieron esta mañana a dos personas que fueron  sorprendidas robando en una  cabaña de veraneo del sector Puerto Rehting.

El delito quedó al descubierto a las 07: 15 horas de hoy,    cuando el personal policial realizaba un patrullaje preventivo por el sector, percatándose que en el frontis de la residencia vulnerada había una camioneta estacionada con  todas sus puertas  abiertas.

Tras ingresar al inmueble, que se encontraba sin moradores, hallaron  en la cocina  una serie de enseres apiñados  y listos para ser cargados.

Luego de realizar un recorrido por las inmediaciones del lugar, descubrieron a una mujer y un menor, identificados como  C.A.U.U. (24)  y   M.C.B. ( 15), ocultos   al interior de una alcantarilla .

La imputada registra  cuatro  detenciones anteriores  por lesiones graves y daños, pasando ambos  al control de detención  por el delito de robo en lugar no habitado.

Detuvieron autor de robo con intimidación que afectó a Copec de Río Bueno

0

unnamed (10)

15 junio 2017.- Tras una persecución,  Carabineros de la Cuarta Comisaria de Rio Bueno  detuvieron esta madrugada al autor de un robo con intimidación  que afectó al Pronto Copec de esa comuna.

Se trata de D.A.A.P. (20),  quien alrededor de las 03:00 horas de hoy llegó  hasta el servicentro de calle Comercio y  luego de intimidar   a la vendedora del local de comidas,   huyó al advertir la presencia de Carabineros que a esa hora realizaba un patrullaje preventivo por el lugar.

En el seguimiento, el imputado arrojó 70 mil pesos  en dinero en efectivo que  había alcanzado a sustraer, siendo finalmente detenido en la intersección de calles Arturo Prat con Balmaceda.

Por su responsabilidad en el hecho, el antisocial pasó esta mañana al control de detención.

Tres hombres son detenidos por abigeato en Lago Ranco

0

unnamed (9)

15 junio 2017.- Carabineros de la Tenencia de Lago Ranco detuvo la tarde de ayer a tres   hombres que fueron sorprendidos faenando un animal vacuno robado.

El hecho ocurrió en  el sector  rural de Tringlo, lugar hasta donde llegó el personal policial  indagando  denuncia del bovino  sustraído. 

En el garaje de la propiedad, Carabineros encontró  parte del animal colgado de una viga,  por lo que  solicitó  una orden judicial para ingresar al inmueble.

Ya en el interior, hallaron 1 costillar de vacuno de 30 kilos, 1 paleta de vacuno de 25 kilos y otros restos de carne, además  de cuchillos y  lazos, entre otras herramientas usadas en el robo de animales .

El propietario del inmueble reconoció el delito,  sindicando a otros dos participantes en el hecho que también fueron ubicados  y aprehendidos.

Los  tres imputados  registran antecedentes penales y uno de ellos por abigeato,  pasando todos al control de detención por el delito de robo de animales.