Inicio Blog Página 1071

Henkel Chile pone en marcha su proceso de compostaje industrial

0

DSCN3817

20 junio 2017.- La filial local de la empresa Henkel -líder global en tecnologías adhesivas- inauguró este viernes en forma pionera una compostera en su planta ubicada en Pudahuel. Este proceso permitirá reducir en un 15% los residuos anuales y generar compost que sirve como abono para la tierra.

Tanto en instalaciones industriales como hogareñas, el compostaje proporciona la posibilidad de transformar de una manera segura los residuos orgánicos en insumos para mejorar el suelo. Gracias a la implementación de este nuevo proceso, la planta productiva de Henkel Chile podrá reciclar los residuos orgánicos provenientes de su casino (1300kg mensuales), papel (200kg/mes), pasto (420kg/mes) y hojas (54kg/mes).

La puesta en marcha de la actividad se realizó en el marco de la celebración interna de la “Semana de la Sustentabilidad“ en Latinoamérica, y contó con la participación de funcionarios y colaboradores, quienes presenciaron la realización de un nuevo proceso de compostaje.

“Constantemente buscamos acciones que apunten a disminuir la huella de carbono de la planta. Con la compostera, vamos a reducir nuestra generación de residuos anual en un 15% ”, afirma Carola Albornoz, Gerente de Planta.

“Esta iniciativa representa un aporte local más a la Estrategia de Sustentabilidad de Henkel hacia el año 2030: para ese año, la compañía apunta a triplicar el valor creado con respecto a la huella de carbono, lo que internamente denominamos  “Factor 3”, concluye Rodrigo Galván, Presidente de Henkel Chile.

El compost, mezcla producida por la compostera, contiene elementos fertilizantes para las plantas, se dividen en macro y micro nutrientes, en función de las cantidades que la planta necesite. Con este proceso además se reduce la cantidad de residuos sólidos urbanos que se destinan a rellenos sanitarios y no existe contaminación directa con el operador, ya que los elementos patógenos son eliminados en la fase Termófila (segunda fase del proceso que se realiza con un biorreactor).

Acerca de Henkel

Henkel opera globalmente con un portafolio bien balanceado y diversificado. La compañía tiene posiciones líderes en sus tres unidades de negocios tanto industriales como del mercado de consumo, gracias a fuertes marcas, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesives Technologies es el líder global en el mercado de adhesivos – a través de todos los segmentos industriales alrededor del mundo. En sus negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care, Henkel mantiene posiciones líderes en muchos mercados y categorías alrededor del mundo. Fundada en 1876, Henkel tiene más de 140 años cosechando éxitos. En 2016, Henkel reportó ventas por 18,7 mil millones de euros (cerca de 19,7 mil millones de dólares americanos), ganancias operativas ajustadas por 3,2 mil millones de euros (cerca de 3,4 mil millones de dólares americanos). Sus tres marcas principales, Persil (detergente), Schwarzkopf (cuidado del cabello) y Loctite (adhesivos) generan más de 6 mil millones de euros (alrededor de 6,3 mil millones de dólares) en ventas combinadas. Henkel emplea a más de 50,000 personas globalmente – un apasionado y altamente diverso equipo, unido por una fuerte cultura corporativa, un propósito común para crear valor sustentable y valores compartidos. Como un líder reconocido en sustentabilidad, Henkel mantiene posiciones líderes en muchos rankings internacionales e índices. Las acciones preferentes de Henkel están enlistadas en la Bolsa de Valores de Alemania DAX. Para mayor información, por favor visite www.henkel.com

Henkel está presente en Chile desde el año 1985 a través del área de Adhesive Technologies, ofreciendo soluciones adhesivas tanto en los mercados de consumo como industriales, con marcas líderes como Agorex, Pritt y Loctite. Para mayor información, ingresar en www.henkel.cl

Estudiantes de Los Ríos participan de semana de aprendizaje intercultural para festejar We Txipantu

0

Muestra Fotografica

20 junio 2017.- Con cantos en Mapuzungun y la plantación del árbol sagrado de los Mapuches, la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Los Ríos junto a la comunidad escolar del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli y la Escuela de Las Ánimas de Valdivia dieron inicio a la semana de los Pueblos Originarios en los establecimientos educacionales de la región.

La actividad tuvo por objetivo revalorar la cultura y la riqueza material e inmaterial de nuestros pueblos originarios, invitando a los niños, niñas y adolescentes a interiorizarse sobre la cultura ancestral, como así también colocar en práctica lo aprendido en el aula, fomentando de esta manera el diálogo de saberes.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que la Reforma Educacional que impulsa nuestro Gobierno, plantea revalorizar la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, y que en este contexto la escuela debe ser protagonista en la revitalización de las lenguas indígenas, «hoy las comunidades han comenzado valorar los saberes de la cultura local y étnica y perciben a la escuela como un actor clave en la enseñanza y reproducción de su lengua y cultura. La Educación Intercultural tiene por objetivo rescatar y valorar las diferencias existentes entre grupos culturalmente diversos, y en donde las diferentes lenguas y culturas se deben respeto y reconocimiento mutuo entre ellas.»

En tanto que el Seremi de Gobierno Enrique Cáceres, señaló que: «Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reconocemos con mucho orgullo la pluralidad de las culturas de nuestros pueblos originarios; por lo que nuestro compromiso siempre ha sido reconocer y valorar nuestras tradiciones, ya que un país que se mira desde su origen logra ser una sociedad más igualitaria y democrática. Desde el ámbito educacional, hacemos lo propio con múltiples esfuerzos que se ven reflejados en la Reforma Educacional en marcha que buscan relevar, en el caso de nuestra zona a la cultura mapuche y su cosmovisión, a través del rescate del idioma y costumbres, pero también abriendo espacios para que las y los estudiantes puedan interiorizarse y ser promotores de la cosmovisión de nuestros ancestros».

Loreto Martínez, profesora de artes musicales del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, se refirió al trabajo de rescate intercultural que ellos desarrollan, puntualizando que al interior de la comunidad Escolar se trabaja la interculturalidad con los estudiantes, los padres y apoderados, en especial con quienes desarrollan el canto y la música, «hemos creado una comunidad unida en torno al rescate de nuestra identidad y en esta ocasión quisimos compartir nuestro trabajo, es por eso que hemos querido compartir con la comunidad el Guillatun de Violeta, en el marco del Centenario de Violeta Parra.

Cabe mencionar que, en el marco de la semana de los Pueblos Originarios, se están desarrollado distintas actividades en los establecimientos educacionales, destacando hoy la inauguración de muestra fotográfica «Gen Mapu» (Protectores de la naturaleza), en dependencias de la Seremi de Educación y que se encuentra abierta a la comunidad para su visita.

 

Alcalde de Río Bueno Recorrió Postas de Salud Rurales

0

unnamed (1)

20 junio 2017.- Durante la visita junto al Director del Servicio de Salud, la primera autoridad comunal, le explicó la necesidad de contar con más personal en Mantilhue durante el verano, balneario que cada año recibe más turistas.

Un recorrido por las Postas Rurales de la comuna, realizó el alcalde Luis Reyes Álvarez en conjunto con el Director del Servicio de Salud, Patricio Rosas. La primera estación que visitaron correspondió al sector de Crucero, donde visualizaron un terreno donde se emplazaría la futura Posta Rural. Posteriormente, visitaron la Posta Rural de Futahuente y después continuaron hacia el sector de Mantilhue.

Durante el trayecto, la primera autoridad comunal, Luis Reyes Álvarez, explicó que “estamos visitando en terreno las postas de Crucero, Futahuente y Mantilhue, en esta última desde el punto de vista territorial tenemos una inmensa demanda producto de la cercanía con Entrelagos (…) la idea de la visita es visualizar en terreno con el director las necesidades y buenas condiciones en que se encuentra la infraestructura”, recalcó.

Reyes agregó que “necesitamos reforzar la atención en Mantilhue durante el verano, se está transformando en un destino turístico con muchos visitantes considerando que se está construyendo la ruta Interlagos. Esta obra hará que aumente la población estacional y con ello necesitaremos más y mejor atención en salud”.

El médico y director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, afirmó que “las instalaciones de las postas de Futahuente y Mantilhue no tienen nada que envidiarle a los actuales Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecof) (…) he conversado con el alcalde para transformar algunas de ellas en Cecof, realizando algo que no es habitual, pero que si lo efectuamos como una estrategia de trabajo para la salud rural podemos lograr buenos resultados”.

Rosas agregó que “quiero felicitar al alcalde y los equipos de Salud, porque Río Bueno obtuvo uno de los índices más altos en vacunación contra la influenza en la región. La salud municipal de la comuna con esta campaña de invierno ha dejado la vara alta”, concluyó.

RN Valdivia reafirmó compromiso con Sebastián Piñera como su único candidato presidencial

0

unnamed

20  junio 2017.- Con una gran convocatoria en el acto de conformación del comando comunal de Sebastián Piñera en Valdivia este viernes último, Renovación Nacional reafirmó una vez más su compromiso con el ex mandatario, de cara a las primarias del 2 de julio.

La actividad convocada por el bloque de centroderecha ChileVamos, se realizó con una gran cantidad de adherentes de los partidos de Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido Regionalista Independiente (PRI), e independientes.

En la ocasión el diputado RN Bernardo Berger, señaló que “hoy día la gente ha estado muy comprometida para poder apoyar en la campaña que se está realizando para las primarias, y que nuestro candidato a la Presidencia de la República don Sebastián Piñera, obviamente salga airoso el 2 de julio. Y posteriormente por supuesto una vez que haya pasado este proceso, lo vamos a seguir acompañando para que el 19 de noviembre, lo tengamos nuevamente como Presidente de nuestro país”.

Al respecto el jefe de la bancada de ChileVamos en el Core, Claudio Mansilla (RN), manifestó que “hemos presentado este trabajo en cada una de las comunas de la región de Los Ríos, y ha sido de verdad muy satisfactorio, hemos recibido el cariño de la gente y Valdivia no ha sido la excepción”.

En tanto el presidente comunal de RN en Valdivia, indicó que esperan que el ex mandatario gane las primarias el próximo 2 de julio y con ello ser el candidato único del bloque de centroderecha para que “podamos en noviembre tener como nuevo presidente a Sebastián Piñera”.

Hombre es encontrado fallecido al interior de vehículo

0

dcc6cd77-d6af-4a26-802c-de90d23e99eb

Foto: Fotodenuncia Río Bueno

19 junio 2017.- El fallecido fue identificado con las iniciales S.A.M.J. de 49 años, quien la mañana de hoy fue encontrado sin vida al interior de una camioneta en un taller mecánico, ubicado en Los Cardenales 1045 de la población Balmaceda de Río Bueno.

Según los primeros informes, el malogrado individuo habría estado bebiendo alcohol junto a un amigo la noche del sábado y madrugada del domingo en el lugar. Fue precisamente su amigo, quien al concurrir al taller esta mañana, lo encuentra sin vida dando aviso a Carabineros. El fiscal Sergio Fuentes dispuso la concurrencia de la PDI de La Unión y del Servicio Médico Legal (SML)

Gobierno Anunció Construcción de Nuevo APR para Puerto Fuy

0

Foto 2

19 junio 2017.- *El proyecto contempla una inversión de 538 millones de pesos de la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, permitiendo beneficiar a más de 800 personas.*

El intendente Ricardo Millán, anunció para fines de 2017 el inicio de las obras de ampliación y mejoramiento del Servicio de Agua Potable Rural (APR), que beneficiará a los habitantes de la localidad de Puerto Fuy en Panguipulli y que forma parte de uno de los compromisos establecidos por el Gobierno, frente a las demandas de los vecinos.

El proyecto contempla una inversión de 538 millones de pesos, financiado por Obras Públicas a través de la dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, permitiendo renovar el sistema APR, que abastece a la comunidad desde 2007, ya que la actual red de abastecimiento no satisface la demanda generada por el crecimiento de la localidad. El intendente Ricardo Millán anunció la noticia y mostró a los vecinos y vecinas el decreto que “permite asegurar la construcción de un nuevo Sistema de Agua Potable Rural para Puerto Fuy, más de 110 arranques y una inversión superior a los 530 millones”, dijo la autoridad.

En la misma línea, el jefe regional explicó que el proyecto será licitado en el mes de julio del presente año. “Esperamos contar con las obras antes de fin de año, ello permitirá que no sólo llegue el desarrollo con las obras, con la barcaza, con el camino que hemos trabajado, sino también con algo tan vital como el agua potable».

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, comentó que el MOP ya cuenta con el decreto del ministerio de Hacienda que faculta a Obras Hidráulicas a comenzar el proceso de construcción. “Lo primero es la licitación pública para las primeras semanas de julio, y así iniciar el proceso que permitirá el próximo año sumar un nuevo proyecto de agua potable rural a la región en Puerto Fuy, donde los vecinos esperan la obra desde hace años”, dijo el seremi.

Igualmente, Oscar Hernández, secretario del APR Puerto Fuy, añadió que «ha sido un anuncio importante con respecto de esta necesidad que desde hace tanto tiempo se estuvo pidiendo, esto va a redundar en el mejoramiento y ampliación de la red existente. Ahora con el anuncio del intendente, tendremos un sistema operativo y nuevo, eso va a permitir que nosotros contemos con un sistema que nos va a mejorar nuestra calidad de vida, en lo que al agua potable se refiere, es un muy buen anuncio que permitirá que contemos con un agua potable de calidad».

Las obras contarán con la instalación de 122 nuevos arranques, beneficiando a màs de 800 personas de la localidad. Además de la red de distribución de 3.100 metros de tuberías; red de aducción de 1.722 metros; sistema de tratamiento con equipos de dosificación y filtros; estanque metálico elevado; mejoramiento de los recintos existentes; obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del servicio; obras viales y urbanización de recintos.

Cabe destacar, que la construcción y mejoramiento de la infraestructura del actual sistema de agua potable para la localidad de Puerto Fuy, forman parte de uno de los compromisos establecidos por el Gobierno, ante las demandas planteadas por los vecinos durante el mes de mayo.

Segunda Compañía de Bomberos de La Unión se prepara para recibir nuevo carro bomba

0

WhatsApp Image 2017-05-08 at 14.28.34

19 junio 2017.- Luego de un arduo trabajo por parte de sus voluntarios, La Segunda Compañía se prepara para recibir Carro bomba modelo E-One Cyclone Pumper proveniente desde Estados Unidos.

Tras un largo proceso de trabajo, gestiones y colaboración; La Segunda Compañía en el mes de mayo compra un carro bomba americano modelo E-One Cyclone Pumper año 1998 de un valor de 35.000.000 millones de pesos que llegará a sus filas para entregar un mejor servicio a la comunidad unionina.

Este móvil proveniente de Estados Unidos fue adquirido con recursos propios de la Compañía y gracias al apoyo del Cuerpo De Bomberos de La Unión.

El día de hoy una delegación viajará hasta el puerto de San Antonio para recibir este nuevo móvil y emprender rumbo a lo que será su nuevo hogar. Se espera que el día jueves 22 de Junio aproximadamente al medio día haga ingreso a la plaza de la concordia de nuestra comuna de La Unión. (Programación sujeta a modificaciones dependiendo las condiciones del tránsito)

Se invita a nuestras Autoridades, vecinos y público en general a conocer este nuevo carro bomba que pertenecerá a la comunidad unionina.

Plantean necesidad de continuar con programa regional para control comunitario del visón

0
unnamed (3)
19 junio 2017.- Director nacional de SAG se reunió con el senador De Urresti y usuarios del proyecto.
El impacto positivo del plan de control comunitario del visón en la región de Los Ríos y la necesidad de dar continuidad a esta experiencia pionera a nivel nacional, fue expuesta al director nacional del SAG, Angel Sartori por usuarios del programa y por el senador Alfonso De Urresti,
Durante la reunión, el senador De Urresti explicó al director nacional que «los ataques del visón causan una pérdida importante, un daño grande a la economía familiar, por ello se requiere que este plan continúe y permanezca en el tiempo, porque se debe estar permanente en terreno en capacitación «, sostuvo.
En tal contexto recordó que el 2014, debido a los continuos ataques del visón, presentó un proyecto de acuerdo para solicitar un programa especial, el que se implementó el 2015 en la región de Los Ríos, y de acuerdo a  la planificación, finaliza el primer semestre del próximo año. Por ello, remarcó De Urresti «apoyaremos durante la tramitación del Presupuesto 2018 que esta medida que ha sido efectiva, tenga continuidad».
En la reunión, una de las beneficiarias , Yasna Fierro de Cayumapu, valoró la iniciativa. «Es muy positiva porque se va a ir enseñando más a la gente de los sectores rurales sobre de qué se trata, gente que tiene muchos  animales, aves y no son capaz de capturarlo y esto los ayudará».
Tras escuchar los planteamientos, el director nacional del SAG, Angel Sartori, manifestó que el proyecto regional «es exitoso,  los casi dos mil ejemplares capturados refleja que la estrategia establecida es muy buena, tal como los agricultores que usan las trampas lo manifestaron en la reunión.  Sin embargo, el proyecto termina a mediados del próximo año, pero estamos formulando la continuidad, ya que tenemos que seguir bajando la población de visones». Y agregó que «si este trabajo se termina, la dinámica poblacional de esta especie repercutirá en la existencia de un gran número de visones afectando a la pequeña agricultura y a la avifauna, por ello haremos los esfuerzos para continuar y que no se perjudique la actividad productiva de estas familias”.
En tanto el director regional del SAG , Jorge Oltra manifestó que se realizarán reuniones en sectores rurales para informar sobre el proyecto regional y educar a la comunidad en el control del visón. Una de ellas se efectará el martes 27, a las 10 horas en la escuela rural de Huillinco, comuna de La Unión.

Detienen al presunto homicida de un hombre de 33 años

0

unnamed (2)

19 junio  2017.- Carabineros del retén Antilhue detuvieron esta mañana al   homicida de un hombre de 33 años que a las 06:30 horas de hoy fue encontrado sin vida  en el sector Estación de esa localidad.

El autor del delito,  identificado como J.H.T.V. (44), según testigos y su propia versión, habría herido reiteradamente y con arma blanca a Alejandro Cañoles Sanhueza  en el marco de una riña.

El imputado fue capturado momentos después de ocurrido el hecho, al interior de su domicilio en la misma localidad de Antilhue, confesando el delito.

La investigación fue instruida al Labocar y a la SIP de la Segunda Comisaria de Los Lagos, quienes se encuentran realizando diligencias investigativas y  periciales.

El homicida registra  antecedentes penales  por amenazas, lesiones en agresión, lesiones en VIF y desacato, pasando esta mañana al control de detención por el delito de  homicidio.

Solicitan al Ejecutivo que revise y regule los créditos otorgados a adultos mayores por cajas de compensaciones

0

unnamed (1)

19 junio 2017.–  Con el objetivo de entregar soluciones efectivas para los problemas que aquejan a los adultos mayores con los créditos que les otorgan las cajas de compensación, el diputado Bernardo Berger (RN), junto al DC Claudio Arriagada y una decena de parlamentarios, presentaron un proyecto de resolución ante la Cámara Baja.  

La iniciativa bajo la resolución N° 918, busca que la Presidenta, por medio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social  solicite la condonación de al menos, las multas e intereses que devenguen de los créditos, con el fin de que sólo se pague el capital, evitando que la deuda se perpetúe indefinidamente.

“Con esto, también queremos que se encargue un estudio de los gobiernos corporativos de las Cajas de Compensación, a fin de que se fiscalice constantemente su actuar, especialmente en el rol de sus directivos. Además queremos que se estudie y se proponga definitivamente, una nueva legislación especial para los afectados, que sea alternativa al sistema crediticio en general, dada la precaria situación en que se encuentra la mayoría de los adultos mayores”, señaló.

Berger agregó que es importante que se entregue una solución urgente al problema del monto actual de las pensiones que obtiene hoy en día la tercera edad, a fin de que no sólo se tome en cuenta a quienes cotizan, sino que también a los que ya están recibiendo su expectativa de jubilación.

“Creo que iniciativas como éstas son más que necesarias, dada la gran cantidad de adultos mayores que tenemos en nuestro país. Es muy importante que estén informados sobre los beneficios que les competen, las condiciones y plazos con los que acceder a los créditos”, manifestó.