Inicio Blog Página 1075

Convocatoria Mapuche en plaza de armas de Osorno

0

2127890

14 junio 2017.– Silvia Cheuquian y Gaston Rauque realizaron una convocatoria al pueblo mapuche de la provincia a plaza de armas de Osorno, para el mediodía de este miércoles 14 de junio, con motivo de la muerte de los jóvenes Mapuche Luis Marileo Cariqueo y Patricio González tras los disparos ex Carabinero Ignacio Gallegos Pereira, en un hecho ocurrido tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces.

En plaza de armas de Osorno esperan reunirse al mediodía de este miércoles integrantes de distintas comunidades mapuche de la zona en lo que anuncian como una jornada reflexiva tras la muerte de dos personas en  las cercanías de Angol, en lo que se investiga como un intento de robo a mano armada, lo que es refutado por los convocantes, quienes hablan de que lo ocurrido se contextualiza en la causa mapuche.

Se trata de un llamado realizado por la agrupación Por la defensa del territorio Huilliche. Gaston Rauque indicó que se trata de un episodio resultante de la deuda que tiene el Estado chileno con la nación mapuche, en un escenario que podría ocurrir también en ésta zona del territorio, aseguró.

Por su parte, la también dirigente de la agrupación Silvia Cheuquian, dijo que abiertamente se minimiza las reales causas que originan estos episodios con resultados de muerte, pues a su juicio, existe una lucha permanente que parte por la recuperación de tierras.

La reflexión está convocada a las 12:00 horas en plaza de armas, donde los dirigentes anunciaron la presencia de comunidades indígenas no sólo de San Juan de la Costa, sino también del radio Urbano.

Región de Los Ríos realiza destacada participación en la principal feria de turismo de reuniones de Latinoamérica

0

Inauguracion_FIEXPO_3

14 junio 2017.- Los Ríos Convention Bureau, Sernatur Los Ríos, Gobierno Regional y la Municipalidad de Valdivia, tuvieron una serie de reuniones de trabajo donde presentaron los atractivos, servicios e infraestructura que cuenta la región.

3 delegados internacionales de Colombia, Argentina y España visitarán Valdivia y Huilo Huilo por 4 días con el objetivo de mostrar el destino y sus diferentes alternativas para la organización de eventos, seminarios, congresos e incentivos.

Una destacada participación tuvieron representantes de la Región de Los Ríos en la Fiexpo 2017 realizada en Santiago, la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica que reúne a más de 170 compradores de 20 países, los que asisten con el objetivo de buscar opciones para realizar, congresos, convenciones, seminarios y reuniones de negocios.

En la oportunidad, la región estuvo representada por la Corporación Los Ríos Convention Bureau, Sernatur Los Ríos, Gobierno Regional y la Municipalidad de Valdivia.

Respecto a la participación de la región en este evento, el *Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos*, mencionó que “participar en la principal feria de turismo de reuniones de Latinoamérica es muy relevante para la región, ya que genera contactos y vínculos con otros mercados en el país y continente. También ayuda a potenciar y posicionar a la Corporación Los Ríos Convention Bureau, una iniciativa del Gobierno Regional a través de la Política Regional de Turismo que ha permitido que la región se incorpore nuevamente al mercado de turismo de reuniones”.

“El turismo de reuniones permite minimizar la estacionalidad y abordar la competitividad turística de la región, y por eso estamos muy contentos como Sernatur de seguir colaborando con los empresarios turísticos y con el desarrollo de turismo de la región. Nuestra región tiene los elementos necesarios para destacarse como destino de reuniones y congresos; con excelente infraestructura, seguridad, actividades y servicios de calidad que se combina muy bien con su belleza natural”, agregó el director regional de Sernatur.

En la misma línea, el *presidente de Los Ríos Convention Bureau, Boris González*, explicó que “fue una gran experiencia, ya que nos pudimos dar cuenta de la alta demanda del destino. Tuvimos hartas reuniones y mucho interés de producir eventos en la región, lo que se vio reflejado en la visita de delegados de 3 países que están muy interesados en conocer el destino. Nos prepararemos más para la próxima edición y motivaremos más a los empresarios porque los contactos que se generan es una gran oportunidad”.

En la inauguración del evento, la *Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes*, destacó que “como gobierno estamos dando un impulso importante con recursos para poder traer más congresos a Chile, principalmente por el desarrollo económico local que esto trae y el dinamismo que provoca en las distintas economías donde se desarrolla. Para ello durante este año hemos destinado $342millones a turismo de reuniones, lo que representa un 35% de incremento respecto de 2016”.

En este marco, la Subsecretaria Montes explicó que, en Chile, los turistas de negocios representan el 14% de las llegadas de extranjeros a Chile y significa un aporte de 25% en la entrada de divisas por turismo.

La Fiexpo se realizará en Chile por los próximos tres años y según explicó la autoridad el impacto de este evento se verá en 2020 dado que las reservas de las convenciones, es superior a un año. “La realización de la Fiexpo en Chile es una vitrina muy importante para la promoción del turismo de negocios y congresos. El impacto de su realización será para los siguientes años, tomando en cuenta que la ventana de reservas de congresos y convenciones es superior a un año. Es por ello que esperamos que a 2020 Chile avance en el ranking mundial de Congresos y Convenciones de la Internacional Congress an Convention Association (ICCA) al menos 8 puestos pasando del lugar 36 al 28 a nivel mundial. Mientras que esperamos que la Ciudad de Santiago avance en el mundo del lugar 34 al 28. Por último, nuestras expectativas de aquí a 2020 es que Santiago se convierta en la ciudad número 1 de turismo de reuniones en Latinoamérica”.

Entre este 8 y 11 de junio, 3 delegados de España, Argentina y Colombia realizarán un Post Tour en Valdivia y Huilo Huilo, organizado en el marco de la acciones de la Política Regional de Turismo y el apoyo a la corporación Los Ríos Convention Bureau, con el fin de mostrar el destino y sus diferentes alternativas para la organización de eventos, seminarios, congresos e incentivos.

El post tour incluye visitas a lugares emblemáticos de Valdivia como la zona típica, campus, isla teja, Parque Saval y MAC, Cervecería Kunstmann, Museo de Sitio Castillo de Niebla, Marqués de Mancera y Feria Fluvial, navegación fluvial, visita a diversos hoteles y centros de eventos,

*Perfil del turista de reuniones*

En el ranking de países los turistas de negocios que más llegan a Chile son los argentinos quienes permanecen en promedio cerca de 4 noches con un gasto total individual de US$ 498.

En segundo lugar, quienes más llegan por este motivo son los peruanos que permanecen 3 noches en promedio con un gasto total individual de US$ 340. En tercer lugar, están los bolivianos que permanecen casi 3 noches en el país con un gasto total individual de US$ 136 y en cuarto lugar quienes más vienen por este motivo son los estadounidenses quienes tienen una estadía promedio de cerca de 7 noches con un gasto total individual de US$ 1.236. En quinto lugar, en llegadas por concepto de turistas de negocios están los brasileros quienes en promedio permanecen cerca de 6 noches con un gasto total individual US$ 975.

Un turista de reuniones gasta un poco más del doble que el Gasto Promedio Diario individual de los turistas que llegan a Chile. El Gasto Promedio Diario Individual de un turista de negocios es de US$134, y el Gasto Total individual es de US$ 802. Por otro lado, la permanencia promedio es de cerca de 6 noches.

Corte de Apelaciones de Valdivia rechaza recurso de protección interpuesto por apoderados de liceo de Paillaco

0

corte-apelaciones-valdivia

13 junio 2017.- La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó –el lunes 12 de junio– el recurso de protección   interpuesto por apoderados y la Comunidad Educativa Escolar del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, en contra de los representantes del establecimiento educacional y el municipio local,  tras no haber autorizado una reunión extraordinaria convocada por los alumnos y haber solicitado a fuerzas especiales de Carabineros el desalojo de las dependencias tras unas tomas en el recinto educativo.

En fallo unánime (causa rol 539-2017), la  Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Ignacio Correa, la fiscal judicial Maria Heliana Del Rio y el abogado (i) Claudio  Novoa– estimó que “se denuncia la vulneración de los derechos constitucionales previstos en el artículo 19 N° 4, 12 y 13 de la Carta Fundamental, empero, no se individualizan hechos concretos ni se solicita medida cautelar alguna para la salvaguarda de los derechos fundamentales de los recurrentes. Asimismo, se echa en falta la vinculación de cada uno de los reproches que contiene el escrito de recurso con el actuar que habrían desplegado uno o todos los recurridos. En este orden de ideas (…) lo cierto es que la controversia ha de circunscribirse exclusivamente al “amedrentamiento con fuerzas especiales”; “amenazas, injurias y calumnias”; y a la negativa a permitir que los alumnos realicen reuniones extraordinarias (…)”.

La sentencia agrega que al igual que lo acontecido en la toma del 26 de mayo: “la decisión de la señora Directora Interina del Liceo Rodulfo Amando Philippi, de solicitar la presencia de personal policial con el objeto de ayudar a disuadir a los manifestantes el día 12 de mayo de 2017, no puede tacharse de ilegal desde que dicho recurso constituye el empleo legítimo de la fuerza, la que en todo caso no fue utilizada. Asimismo, no se aprecia arbitrariedad en dicha decisión, ya que buscaba evitar la profundización del conflicto y la afectación de los demás estudiantes”.

“En cuanto a los reproches consistentes en “amenazas, injurias y calumnias”, ha sido carga de los recurrentes acreditar la efectividad de los hechos en que fundan su acción constitucional, lo que no ocurrió, pues los antecedentes aparejados no permiten constatar la vulneración a las garantías constitucionales que se denuncian conculcadas, atendido que se refieren a declaraciones públicas, entrevistas y opiniones vertidas en medios de comunicación que, si bien están relacionadas con la problemática interna del establecimiento educacional, no revisten un umbral, trascendencia o gravedad que amerite adoptar alguna medida para el restablecimiento del imperio del derecho” consigna la sentencia.

Respecto del derecho a reunión, la resolución indica que “con el mérito de los antecedentes y teniendo presente la normativa transcrita precedentemente, resulta justificada la negativa a autorizar una asamblea extraordinaria por parte de la Dirección del Liceo Rodulfo Amando Philippi. En efecto, no se acreditó que se haya efectuado una petición escrita de los estudiantes del establecimiento que representen a lo menos el 30% del alumnado, ni que haya sido convocada por la Directiva del Centro de Estudiantes, por lo que forzoso es concluir que no ha existido actuar ilegal o arbitrario por este capítulo”.

“Finalmente, la ausencia de aprobación anual del reglamento interno de funcionamiento -de ser efectiva- no autoriza a que los estudiantes desconozcan los cauces institucionales previstos para representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante las autoridades que correspondan, pues el fin del Centro de Alumnos es, precisamente, servir a sus miembros como medio de formación para la vida democrática, conforme lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto Ley N° 524”, concluye el fallo.

Cinco personas son detenidas por mantener en su poder tres armas de fuego, municiones, drogas y especies robadas

0

unnamed (2)

13 junio 2017.- Carabineros de la Subcomisaria Oscar Cristi Gallo detuvo la tarde de ayer a tres mujeres y dos hombres que mantenía en su poder tres armas de fuego, municiones, drogas y especies  robadas.

Antes de su captura,  el grupo había amenazado  con una pistola a  un hombre,  robándole 20 mil  pesos.

La denuncia del hecho, derivó la ubicación del quinteto al interior de una residencia de la población Pablo Neruda, donde fueron encontrados consumiendo drogas.

Desde el lugar, Carabineros decomisó 75 envoltorios de pasta base de cocaína, una bolsa con 10 gramos de la misma droga y tres armamentos (pistolas) con munición.

Además  fueron incautados 2  notebook, 1 cámara fotográfica, 2 relojes,  2 pesas digitales, un kit se limpieza de armamento y  2 tablet, cuya procedencia no pudieron acreditar.

Uno de los imputados, J.H.C.N. (26) registra antecedentes penales por microtráfico, robo en bienes nacionales, robo con violencia, receptación ylesiones menos graves, pasando todos al control de detención por por tenencia ilegal de armas de fuego y munición, microtráfico y receptación.

Comunal RN Valdivia elogió desempeño de candidatos presidenciales de ChileVamos de cara a primarias

0

unnamed (1)

13 junio 2017.- “Los debates radiales y televisivos van a ser una forma de zanjar de una vez por todas quienes son los que tienen dedos para el piano para dirigir a Chile, y quienes definitivamente no”, aseguró el presidente comunal de Renovación Nacional Jorge Méndez.

El timonel valdiviano de la centroderecha, indicó que las participaciones televisivas que han tenido estas últimas semanas diversos candidatos presidenciales del ChileVamos, “han demostrado la tremenda fortaleza y liderazgo que tiene Sebastián Piñera, así como el prometedor futuro que tiene un incipiente Felipe Kast en Política, pero también quienes son los que definitivamente no tienen nada que hacer en esta carrera presidencial”, refiriéndose a la desastrosa participación que el fin de semana  tuvo el candidato independiente del pacto en Tolerancia Cero.

Méndez invitó a la ciudadanía a seguir con atención este tipo de instancias, que permitirían fortalecer la difusión de la propuesta programática de ChileVamos a través de diversos matices que éstas tienen particularmente en lo que hoy estaría planteando Kast y Piñera. Sin embargo lamentó que al día de hoy el tercer candidato no ha mostrado solidez, sino solamente una campaña de desacreditación a su contrincante.

“De verdad quiero elogiar el desempeño de nuestro presidente Piñera, como también la hidalguía y espíritu de lealtad que ha demostrado el competidor de Evopoli, nos gustaría que las tres patas de esta mesa hubieran sido iguales. Pero bueno en cada elección, no a todos les podemos pedir el mismo compromiso u honor que han demostrado los dos primeros que mencioné”, señaló.

Cabe recordar que Renovación Nacional, definió como su candidato único al ex presidente Sebastián Piñera, tema que fue ratificado en el último consejo nacional, realizado en Santiago este fin de semana. En tal sentido las bases distritales y comunales de RN están participando activamente en la campaña presidencial bajo el eslogan #PiñeraesRN.

A su vez la coordinación regional del comando del presidenciable para las primarias por parte de la centroderecha, es liderada por el actual Core y jefe de bancada del ChileVamos Claudio Mansilla. En tanto el líder natural y figura emblemática de vinculación con el sector que representa Sebastián Piñera en la región es el actual diputado Bernardo Berger.

Notorio avance presenta sala cuna y jardín infantil que se construye en la comuna de La Unión

0

unnamed

13 junio 2017.– Una moderna unidad educativa de la JUNJI Los Ríos está pronta a concluir en el sector rural de Folleco. Ésta le sigue a un proyecto que ya concluyó en la localidad de Mashue, sumando un segundo recinto de educación parvularia para la Provincia del Ranco.

Cerca de 200 familias del sector rural de Folleco, ubicado a 18 kilómetros de la comuna de La Unión, serán beneficiadas con una moderna sala cuna y jardín infantil. Esto, gracias a la concreción de una obra enmarcada en el programa de Gobierno “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” que busca garantizar el acceso a una educación parvularia, pública, gratuita y de calidad.

En la actualidad, la nueva unidad educativa lleva un 86% de avance. Esto significa que la obra se encuentra en etapa de terminaciones. A la fecha quedan pendientes trabajos de pintura interior, instalaciones de artefactos sanitarios, sistemas de calefacción y caldera a pellets; implementación y equipamiento de los espacios educativos; además de obras exteriores como pavimento y cierre perimetral.

El director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, manifestó que “muy pronto mejoraremos la calidad de vida de los habitantes de Folleco, en el marco de una Reforma Educacional que concibe la educación como un derecho social. Con esta obra avanzamos en el cumplimiento del mandato presidencial de aumento de cobertura para que 48 niños y niñas del sector rural accedan a la educación de calidad desde la cuna y en un recinto educativo administrado directamente por la JUNJI”.

A lo anterior, la autoridad regional agregó “al proyecto educativo en Folleco se sumarán otros 48 niños y niñas que  pronto serán atendidos en la sala cuna y jardín infantil de Mashue que acaba de concluir y que ya fue recepcionada por nuestra institución. Además, cabe destacar que cada proyecto generará 12 puestos de trabajo estables una vez que comiencen a funcionar los nuevos recintos educativos”.

Para la construcción de la sala cuna y jardín infantil se contempló una inversión cercana a los 488 millones de pesos. La infraestructura de la obra es de 567,34 metros cuadrados de superficie, dentro de los cuales se contemplan dos aulas educativas que atenderán a 20 lactantes en sala cuna y 28 párvulos en nivel medio.

La obra posee una moderna infraestructura que incluye salas de expansión para ambos niveles educativos, sala de amamantamiento, salas multiuso docente y para párvulos, patio cubierto, patios exteriores, un invernadero, oficinas, área de cocina y de servicios. Estos espacios favorecerán la labor de los equipos educativos, además de fortalecer el desarrollo de habilidades motoras y facilitar la exploración y creatividad de los párvulos.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos N° 8 de Folleco, Aliro Aguayo, valoró el avance del proyecto ya que “estuve presente en la primera piedra de este jardín infatil, y ahora ver lo hermoso y moderno que está quedando, sólo me hace sentir una gran felicidad porque nuestra localidad tendrá un espacio moderno donde muchas mamitas podrán dejar a sus hijos y recibir la educación que se merecen”.

 

 

 

Concejales de Río Bueno se mantienen preocupados por ‘situaciones oscuras’ dentro del municipio

0

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

13 junio 2017.- La Municipalidad de Río Bueno sigue viéndose envuelta en irresponsabilidades, malversación de fondos y faltas a la verdad. Esas son las tres características de los temas que en la actualidad mantienen preocupados a los concejales de dicha comuna, en donde incluso Contraloría Regional ha debido intervenir debido al grado de relevancia de las situaciones, quienes están en conocimiento de todo lo señalado en esta nota.

En primer lugar, por sorpresa tomó a los representantes comunales la notificación hacia la concejala Carolina Silva, quien deberá devolver más de dos millones de pesos ($2.222.222) por orden de Contraloría Regional, organismo que al mismo tiempo recomendó la realización de un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas.

Otro tema en el tapete es la controvertida creación de la oficina de Comunicaciones del municipio, por parte del alcalde Luis Reyes en año de elecciones municipales (2016). De los 57 millones de pesos destinados por la administración, solo habrían sido justificados 35 millones de pesos, por lo que los concejales requieren claridad al respecto, para desmentir diversas especulaciones que sitúan a los 22 millones de pesos no justificados en campañas municipales del año pasado.

Finalmente, la teleserie del vehículo municipal que protagonizó un accidente sigue. Cabe recordar que el hecho, ocurrido el 19 de mayo de 2015, fue informado a los concejales de ese período por terceros, e incluso lo debatieron en sesiones de concejo donde hubo un compromiso de realizar un sumario interno, el que nunca se ejecutó. La Contraloría Regional ordenó que, en un periodo de cinco días, la administración municipal de Rio Bueno debe entregar un informe que clarifique lo ocurrido con el vehículo adquirido con fondos públicos.

Jardín infantil de la JUNJI aledaño a la cárcel de Río Bueno: Core Quezada lamenta el uso político del alcalde

0

Imagen-01-820x385

13 junio 2017.- Una dura crítica por el manejo administrativo y político en torno a la polémica construcción de un jardín infantil de la JUNJI aledaño a la cárcel de Río Bueno, hizo el consejero regional Luis Armando Quezada, quien al mismo tiempo lamentó «el uso político que se la hado al tema por parte del alcalde de Río Bueno, Luis Reyes».

Según el consejero, se actuó con retraso al denunciar este caso y aseguró que todo esto «es responsabilidad de la JUNJI y del municipio de Río Bueno, que no actuaron a tiempo. El alcalde Reyes y sus equipos técnicos debieron prever los riesgos. Es esencial que las autoridades locales se mantengan al tanto de los proyectos que las entidades del Estado ejecutan en sus territorios de lo contrario se gastan recursos innecesariamente», aseveró.

«Estoy seguro que estas autoridades jamás expondrían a sus hijos a ser parte de un jardín infantil a lado de una cárcel; es una cuestión de sentido común creo yo».

Quezada agrega que hace poco se informó al Consejo Regional que las obras se desplazarían a unos 15 metros del recinto carcelario, «yo fui quien planteó esta preocupación a mis colegas consejeros y a las autoridades pertinentes; en mi opinión, trasladar 15 metros la obra no disminuye los riesgos a los que se verán expuestos los niños y niñas. Es insuficiente y se lo hice saber al nuevo director de la JUNJI (…) creo que la solución es sacar el jardín del lugar donde se pretende construir», concluyó.

Alcaldes de la región ratifican su compromiso con la transparencia y adoptan nuevas herramientas de gestión municipal

0

unnamed (9)

12 junio 2017.– En jornada organizada por el Consejo para la Transparencia y la Subdere en Valdivia, alcaldes y funcionarios públicos conocieron nuevas herramientas para fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

Con la presencia de los alcaldes de la región de Los Ríos, el Consejo para la Transparencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) concretaron hoy la novena jornada del programa “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal”.

Este plan promueve la utilización de herramientas destinadas a mejorar los niveles de transparencia entre los municipios, la participación ciudadana, el uso de los datos abiertos y la protección de los datos personales.

En la instancia no sólo se debatió acerca de la probidad que debe prevalecer entre las administraciones comunales, sino que también, los ediles de la XIV región renovaron su compromiso con la Transparencia Municipal y el Acceso a la Información.

“Esta instancia de colaboración y compromiso se da en medio de un ambiente donde prevalece lo que muchos han denominado como una crisis de confianza, en la que varias instituciones —públicas y privadas— han sido sometidas a un severo juicio público por diversos actos de corrupción”, afirmó el presidente del CPLT, José Luis Santa María.

Indicó que, de acuerdo al VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 85% de los chilenos cree que los actos de corrupción que se registran en nuestro país quedan impunes y un 60% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida.

Los habitantes de la XIV región son igual de críticos, pues un 44% afirma que los actos que atentan contra la probidad quedan impunes.

Pese a esta visión, el estudio del CPLT evidencia que un 51% de los encuestados de todo Chile cree que la corrupción es hoy más fácil de detectar en comparación a cinco años atrás, cifra que desciende a un 46% en el caso de la XIV región y que refleja la creciente desconfianza de quienes viven en esta zona del país.

La encuesta también pone en evidencia la importancia que están dando los ciudadanos a la transparencia como valor que debe preponderar en los organismos públicos. Así, para el 65% de los ciudadanos de la región de Los Ríos, el atributo más importante que debe tener una institución pública es justamente la transparencia.

En tanto, un 87% de los ciudadanos de esta zona del país está de acuerdo con que si un organismo público no entrega la información solicitada, las personas tienen derecho a reclamar, lo que llega al 88% a nivel nacional, con un alza de 9 puntos respecto de 2015.

 

Organismos con más solicitudes en la XIV región

El CPLT es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, que permite que cualquier ciudadano exija la entrega de la información que permanece en las instituciones del Estado.

Por esa razón, el CPLT inició un despliegue territorial que abarca las quince regiones del país para promover el acceso a la información y el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM), un programa que entrega herramientas destinadas a mejorar la probidad.

Desde el año 2013, el Portal de Transparencia del CPLT ha recibido más de 250 mil peticiones ciudadanas. De hecho, sólo durante el año 2016, los chilenos duplicaron sus solicitudes de información en relación al año 2015 y, en promedio, hubo una petición cada cuatro minutos. (55.880 solicitudes en 2015 versus 123.219 peticiones de información en 2016).

Del total de solicitudes registradas en el sitio dependiente del Consejo para la Transparencia hacia abril de 2017; 4.166 están dirigidas a algún organismo de la XIV región.

De hecho, entre 2013 y abril de este año, las tres entidades que han debido responder más solicitudes ciudadanas son la Municipalidad de Valdivia (761), la Municipalidad de Panguipulli (425) y la Municipalidad de La Unión (286).

Asimismo, desde abril de 2009 a abril de 2017, han ingresado al CPLT 19.358 casos por denegación o entrega incompleta de información pública. La Región de Los Ríos acumula históricamente un total de 188 casos ingresados. De ese total, 25 han sido presentados este año.

Las instituciones de la región con más reclamos son la Municipalidad de Valdivia (29 casos), la Municipalidad de Panguipulli (8 casos) y la Municipalidad de Lanco (7 casos).

Superintendencia de Salud Los Ríos informa: Sepa en qué consiste el proceso de Mediación

0

unnamed (8)

12 junio 2017.- Con el fin de orientar a los usuarios sobre qué es la mediación, la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Pamela Gutiérrez, explicó hoy la importancia de la instancia, sus pasos y todo el procedimiento para buscar alternativas de solución a los conflictos que se presentan entre personas e instituciones del sector.

Gutiérrez explicó que “este procedimiento tiene como finalidad alcanzar una solución extrajudicial que permita compensar el daño producido a consecuencia o con ocasión de la atención de salud mediante un diálogo directo y colaborador y que es guiado por un Mediador”.

La autoridad añadió que “esta compensación consiste –entre otras acciones- en una explicación del personal de salud, la realización de nuevas prestaciones asistenciales, el pago de indemnizaciones o una combinación de ellas. El espíritu es evitar que el caso llegue a los tribunales de justicia si es que el caso está vinculado a un prestador privado, como son las Clínicas o Centros Médicos.”

En ese sentido Gutiérrez aseguró que  “no existe la necesidad de que la persona afectada sea representada por un abogado, aunque ambas partes si pueden ser asistidas por terceros o representadas por un apoderado o representante legal con facultad de tomar decisiones.

Pasos de la Mediación

 Para realizar el proceso de Mediación la persona afectada debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe presentar por escrito una Solicitud de Mediación ante la Superintendencia de Salud, a través de un formulario disponible en sus oficinas centrales y Agencias Regionales, identificando claramente las partes en conflicto (reclamante y prestador), el motivo del reclamo y las peticiones concretas que desea formular al establecimiento o profesional cuestionado.
  1. El reclamante debe proponer 5 nombres de posibles mediadores, elegidos de entre los que integran el Registro de Mediadores de la Superintendencia en la página web www.supersalud.gob.cl.
  1. La Superintendencia comunica el reclamo al establecimiento o profesional cuestionado y le informa de la nómina de 5 mediadores propuesta por el reclamante, a fin de que designe uno de ellos.
  1. Si no hay acuerdo en la designación del mediador o el prestador no escoge un mediador de la nómina de 5 mediadores propuesta por el reclamante en el plazo establecido (3 días hábiles), se entenderá fracasada la mediación, lo que será certificado por la Superintendencia. Con este certificado, el reclamante podrá recurrir ante los Tribunales de Justicia para interponer una acción judicial, adjuntando dicho certificado.
  1. Si hay acuerdo entre el reclamante y el establecimiento o profesional cuestionado:

Las partes en conflicto deberán pagar los honorarios del mediador designado de común acuerdo por ellos.

Se inicia el proceso con sesiones o audiencias a las que asisten ambas partes y el mediador. Este proceso durará hasta sesenta días y puede extenderse por un máximo de sesenta días más.

El arancel máximo que pueden cobrar los mediadores inscritos en el Registro de mediadores con Prestadores Privados de la Superintendencia de Salud, es el siguiente:

$214.000, si el procedimiento de mediación se completa dentro de 60 días corridos desde la primera citación al prestador reclamado.

$71.000 adicionales, si las partes acuerdan prorrogar el plazo inicial hasta un máximo de 120 días según lo previsto en la Ley.

La Mediación es de carácter voluntario para las partes, por lo que el arancel corresponde al 50% de cada parte.

Si el problema se relaciona con Establecimientos Públicos de Salud como Hospitales y Consultorios, postas y/o funcionarios, debe dirigir su reclamo al Consejo de Defensa del Estado (CDE) www.cde.cl, organismo que por Ley es responsable del proceso de Mediación con prestadores del sistema público de salud. La gestión del CDE, la realizan sus propios abogados externos y el trámite es sin costo para el reclamante.

Finalmente Gutiérrez explicó que el  proceso concluye cuando el mediador levanta una Acta firmada por las partes involucradas, en la que consta el término del procedimiento de mediación y la causal de éste. Si tiene dudas puede consultar la página www.supersalud.gob.cl o dirigirse a la oficina regional ubicada en Calle Caupolicán 364, oficinas 1 y 2 de Galería Benjamín Valdivia, de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs.