Inicio Blog Página 1076

Conjunto Folclórico Artilleros del Sur representará a La Unión en Festival Internacional Pueblos Hermanos en Perú

0

f3cda713-a23b-445b-b97b-3e28adc8d508-696x363

12 junio 2017.- Por Sebastian Gallardo. El Conjunto Folclórico Artilleros del Sur, de La Unión, representará a la comuna, la región y el país en el Segundo Festival Internacional Pueblos Hermanos a realizarse en la ciudad de Cusco, Perú.

En conversación con Noticias Los Ríos, la directora del Conjunto folclórico Artilleros del Sur, Nadia Montecinos, entregó detalles de esta gira itinerante que los llevará a diferentes puntos de la histórica ciudad de Cusco, “vamos a realizar cuatro presentaciones en Perú; viaja una delegación de 27 integrantes: 15 bailarines, 3 directivos, 2 directores artísticos y 7 apoderados que nos acompañan”.

“Lo que vamos a presentar en Perú es nuestra cultura, llevaremos Chile en nuestras presentaciones; nos pidieron tres cuadros a presentar de aproximadamente 10 minutos cada uno, por lo que mostraremos las tradiciones de la zona centro, el extremo sur austral y bailes típicos de Rapa Nui”, agregó Nadia Montecinos.

La directora además valoró el trabajo de su colega director Alex Leal Martínez y de la presidenta del conjunto, Marta Uribe Marcos, “es un gran logro poder participar de este festival, y eso ha sido producto del compromiso de todo un equipo de trabajo”.

Respecto al financiamiento para esta gira, Nadia Montecinos detalló que “lo más importante ha sido el compromiso de los apoderados, ellos han trabajado arduamente para poder concretar este sueño. Tenemos niños desde los 8 a los 15 años de edad participando. Nuestro municipio nos apoyó con una importante subvención y postulamos un proyecto al Consejo Regional”, explicó.

El Conjunto inicia su travesía este martes 13 de junio, para iniciar las presentaciones el día 15 y hasta el 21 de junio, “nos vamos en bus hasta Santiago para tomar el vuelo que nos llevará a Lima y posteriormente al Cusco. Nosotros estamos muy contentos; el sacrificio que se ha hecho es por los niños, muchos de ellos nunca han salido de la región y menos han podido viajar en avión. Es muy significativo poder conocer una cultura tan rica (…) será una gran experiencia especialmente para ellos. Somos el único conjunto chileno que participará de este festival que busca crear lazos de amistad entre culturas de Latinoamérica”, concluyó.

Alianza impulsa en Chile la generación de Biogás a partir de residuos agrícolas

0

Biogás4

12 junio 2017.– Las tecnologías de biodigestión dependen del uso de los desechos agrícolas como recurso energético, lo cual las hace sustentables y contribuye a mitigar el impacto del cambio climático. Por ese motivo, la Fundación para la Innovación Agraria y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles comenzarán a articularse y promover dicha innovación en el territorio nacional, en favor de la pequeña y mediana agricultura.

Santiago, 9 de junio de 2017 – La Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, firmaron recientemente un convenio cuyo principal objetivo es promover las tecnologías de generación de biogás, las cuales permiten la producción de energía eléctrica y térmica a través de la biodigestión de residuos orgánicos de los campos. Con este sistema de Energía Renovable No Convencional (ERNC) se espera impulsar la agricultura sustentable, con un foco en la pequeña y mediana agricultura.

El biogás es producido por la fermentación anaeróbica de la biomasa, y el sector agropecuario nacional genera una gran cantidad de residuos orgánicos que puede ser aprovechado para su generación (ejemplo: estiércol y purines de ganado y otros residuos agrícolas). El aprovechamiento de este biogás como fuente de energía eléctrica y térmica contribuye al manejo sustentable y eficiente de los residuos, pero también permite la transformación de contaminante en energías sustentables y limpias.

Para la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, esta nueva colaboración trae consigo la creación de sinergias entre ambas organizaciones. Por medio de sus actividades y proyectos, “nuestra fundación, en colaboración con la SEC, pone a disposición sus instrumentos para apoyar a los actores interesados en desarrollar tecnologías en biodigestión”. Según comenta, ya hemos trabajado con proyectos relacionados con este tipo de sistemas, “en el sur hace poco culminamos un proyecto de planta de biogás y cogeneración de energía en una lechería de unas mil vacas. Seguiremos apuntando a una agricultura sustentable a través de este tipo de iniciativas”.

Por su parte, el Superintendente de Electricidad y Combustible Luis Ávila, sostuvo que, “esta iniciativa potencia el rol de liderazgo y coordinación que ha estado realizando la SEC con organismos relacionados con el Biogás, en los últimos 5 años, como el Ministerio de Energía, GEF, Ministerio de Agricultura, GIZ, y otros, desarrollando, a través de la Unidad de Energías Renovables No Convencionales, la normativa técnica, y las capacitaciones necesarias para profesionales del sector, que permitan el desarrollo de la industria de manera segura en sus operaciones. La idea es que se fomente una actividad económica sustentable, con beneficios energéticos y medioambientales pero evaluando y controlando los riesgos que dichas actividades requieren”.

Este convenio sobre tecnología de generación y uso de biogás, buscará además promover el uso eficiente y seguro de este tipo de tecnología a través de acciones de difusión y transferencia.

María José Etchegaray indica, además, que en el marco de este convenio se abrió a inicio del mes de junio la licitación de un estudio de vigilancia tecnológica, para identificar y analizar el desarrollo de las tecnologías de biodigestión de residuos agrícolas y equipos de uso del biogás, con potencial de aplicación a la pequeña y mediana agricultura nacional, en cumplimiento con la reglamentación nacional existente.

4 mil familias de la región serán beneficias con renovado kit eficiente

0

unnamed (7)

12 junio 2017.- Cerca de 4 mil familias de la región de Los Ríos, serán beneficiadas con la nueva versión del programa Mi Hogar Eficiente del ministerio de Energía; el cual este año, contempla la entrega de capacitación sobre el buen uso de energía y un kit eficiente compuesto por dos ampolletas LED, un aireador y un sello de puertas.

La ceremonia de lanzamiento, se llevó a cabo en la comuna de Panguipulli, junto a 70 mujeres participantes de programas de Prodemu e Indap. Posteriormente, en la jornada de la tarde, se realizó una entrega de kits a 40 vecinos del sector Tallos Bajos, de la misma comuna.

Programa

Según indicó la seremi de Energía, Analía Pineda Agüero, “Mi Hogar Eficiente,  es un programa que durante 2016 benefició a más de 3 mil hogares de la región, con la finalidad de generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía en hogares vulnerables. Por lo tanto, este año estamos muy contentos de poner cumplir nuevamente el mandato de nuestra Presidenta Bachelet, que es hacer de la energía un factor de bienestar y de mejor calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos”.

La autoridad agregó que “tal como lo ha manifestado en todo momento nuestro intendente Ricardo Millán, como Gobierno y como Ministerio, no solo tenemos un compromiso con la eficiencia energética y el buen uso de los recursos, sino también, tenemos la convicción de que la Equidad de Género debe ser una cruzada transversal, y que sea capaz de introducirse en la temática de la energía y se le dé el lugar corresponde. Por lo tanto, lanzar esta actividad con nuestras mujeres, nos llena de orgullo y felicidad”.

Dicha iniciativa, es parte de un convenio de colaboración con ambas provincias de la región. En el caso de Valdivia, este programa se lleva a cabo con la Gobernación de Valdivia; y para el Ranco, se realiza directamente con los cuatro municipios de la provincia.

En ese contexto, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, sostuvo que “este programa el año pasado nos permitió llegar a más de 2.800 familias en la provincia de Valdivia, con un beneficio concreto. Ya nos habíamos comprometido a que este año iba a ser distinto. Hicimos un lanzamiento de la versión 2017 en Panguipulli, donde tenemos un compromiso especial porque es un territorio muy extenso y con muchos sectores rurales que necesitan de nuestra presencia y colaboración. Tuvimos casi un cien por ciento de mujeres, y por lo tanto estamos llegando también a quienes hoy encabezan los hogares, los sacan adelante y necesitan que el Gobierno les entregue un apoyo concreto que les permita ahorrar energía y dinero, de modo de que esos recursos puedan destinarlo a otras cosas dentro de la familia”.

Finalmente, en representación de las beneficiarias, la dirigenta Giorgina Cuyul, afirmó que “agradecemos que este tipo de beneficios lleguen a las personas de nuestro territorio, ya que eso habla de equidad territorial, que es lo que siempre anhelamos los dirigentes sociales. En este caso particular, me siento muy contenta por nuestras mujeres, porque han venido desde muy lejos a ser parte de este excelente programa, que sin duda será una herramienta fundamental para mejorar la economía de sus hogares”.

 

Mindep invierte más de 296 millones de pesos en implementación deportiva para talleres y EDI

0

unnamed (6)

12 junio 2017.– Con esta entrega serán más de 5 mil las personas en ser beneficiadas con este aporte.

El Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes realizó la entrega de implementación y equipamiento deportivo a los talleres y Escuelas Deportivas Integrales que el IND ejecuta en la Provincia del Valdivia. Son 106 talleres deportivos recreativos del programa Deporte de Participación Social y 147 Escuelas Deportivas Integrales, y por ende, más de 5 mil personas, las que serán beneficiadas con este equipamiento. Esta entrega significa una inversión superior a los 296 millones de pesos, lo cual permitirá contribuir a mejorar las clases que los profesores y monitores realizan semanalmente en distintos establecimientos educacionales e instituciones y clubes deportivos de la provincia.

La ceremonia de entrega fue encabezada por la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano y la seremi de Deportes, Laura Pizarro, quienes fueron acompañadas por el director del IND, Ernesto Villarroel; la senadora Ena Von Baer; los representantes de los diputados Iván Flores y Bernardo Berger; el alcalde de Lanco, Rolando Peña y representantes de los alcaldes de Mariquina y Panguipulli.

Ante esta audiencia y más de 200 personas que llegaron hasta el recinto de la Asociación de Básquetbol de Valdivia, la gobernadora Morano dijo que “las escuelas deportivas integrales son una medida presidencial, es decir, fue la propia presidenta Bachelet la que le pidió al Ministerio de Deportes que se encargara de manera especial de estructurar, ambientar y financiar estas escuelas, con el objetivo de democratizar el deporte y la actividad recreativa. En el caso de las escuelas de deporte social, lo queremos es que uno pueda practicar un deporte o actividad física independientemente si tiene recursos económicos para ir a un gimnasio privado o para pagarle a un instructor”.

A su turno, la seremi de Deportes, Laura Pizarro, destacó la gran inversión que el Ministerio realiza para la implementación de cada uno de los talleres que se ejecutan y cada EDI que se desarrolla en la provincia. “Con este equipamiento esperamos que las clases sean motivadores para que cada vez, más niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad se sumen a practicar algún deporte. Como Ministerio creemos fuertemente, que a través del Deporte, podemos crear una sociedad más sana y con valores más fuertes, por esta razón, la inversión es alta, ya que ahora entregamos más de 296 millones de pesos y en la Provincia Del Ranco fueron más de 109 millones de pesos, lo que sumando supera los 400 millones de pesos para la  puesta en marcha de las EDI y talleres deportivos”.

Por su parte, el director del IND, Ernesto Villarroel, manifestó su conformidad por aportar a la correcta ejecución de los talleres, con equipamiento vital para la realización de los ejercicios y la formación deportiva. Aclaró además, que todos los talleres que el IND ejecuta en Los Ríos son gratuitos y abiertos a la comunidad, por lo que aprovechó de hacer una invitación a todos quienes deseen sumarse a informarse de los recintos y horarios donde se realizan las clases en el fanpage Mindep Los Ríos y sumarse.

Más de mil mascotas fueron esterilizadas en Río Bueno

0

unnamed (5)

12 junio 2017.– La Oficina de Medio Ambiente del municipio desarrolló una serie de operativos en los sectores rurales de la comuna, lo que permitió que cientos perros y gatos hayan sido atendidos de manera gratuita.

Un total de 1.090 esterilizaciones, se desarrollaron en la comuna de Río Bueno a través del Plan Nacional de Atención Veterinaria Canina y Felina que desarrolló la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Bueno.

La inversión del Plan fue de 20 millones de pesos, provenientes desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y permitió que se realizaran una serie de operaciones para esterilizar perros y gatos en los sectores urbanos y rurales de la comuna.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que “aquí tenemos que agradecer el compromiso de Suyai y de toda la comunidad porque podemos avanzar en esta política pública que ayuda a generar resguardos con nuestras mascotas y que además apunta a que no aumenten los perros vagos en la comuna (…) un buen control también pasa por la tenencia responsable de animales y eso no podemos perderlo de vista”, afirmó.

La Oficina de Medio Ambiente, realizó las esterilizaciones de caninos y felinos (machos y hembras) más la inserción de un microchip. Los operativos se realizaron en las localidades de Río Bueno (sede Suyai y La Cantera); Crucero (2 operativos); Cayurruca (2 operativos); Trapi (1 operativo); Vivanco (1 operativo); Contracoronel (1 operativo); Mantilhue (2 operativos); y Maihue (1 operativo).

La encargada de la Oficina de Medio Ambiente del municipio, Paulina Montory, destacó que “tuvimos una muy buena recepción de todos los sectores y esperamos tener un segundo operativo el próximo semestre. Tenemos que ser más responsables con los perros y los gatos, uno a veces cree que son sólo perros, pero la verdad es que están bastante equiparados”, concluyó.

PDI detuvo a sujeto que adeudaba más de 23 millones de pesos en pensión de alimentos

0

unnamed (4)

12 junio 2017.- La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Valdivia detuvo a un sujeto que adeudaba más de 23 millones de pesos en pensión de alimentos. El procedimiento policial fue adoptado en nuestra ciudad y permitió a los detectives, luego de una exhaustiva búsqueda, el arresto de un sujeto de 52 años, con antecedentes por el delito de manejo en estado de ebriedad, quien adeudaba $23.981.365 de pesos, monto que no había sido cancelado pues el demandado cambiaba constantemente de trabajo y domicilio.

Cabe señalar que periódicamente la PDI se mantiene preocupada por este tema lo que ha permitido aumentar significativamente la cantidad de arrestos con el fin último de velar por la seguridad de los niños y dar cumplimiento a las obligaciones de sus padres.

Respecto al procedimiento policial de arresto por alimentos, en caso de no pago y luego de la notificación de la PDI, el deudor o deudora puede permanecer en detención nocturna por 15 días y de no cumplir con su obligación, las medidas en su contra pueden ir desde la retención de la licencia de conducir, hasta la reclusión total por 5 o más días.

Cualquiera sea el caso, todas estas medidas lo que buscan es incentivar el pago de las pensiones y con ello proteger a los menores, por lo que la recomendación es regularizar situaciones pendientes mediante la cancelación de los montos. No obstante, de no se contarse con los recursos, es aconsejable acercase igualmente a los Tribunales respectivos con el fin de llegar a un acuerdo conveniente para las partes involucradas.

El 2016 se recibieron 872 órdenes de arresto por concepto de pensiones de alimento. De éstas, 559 fueron devueltas con resultados positivos, lo que representa un 64% de eficacia. Dichos arrestos bordean los 813 millones de pesos en deudas devengadas.

En lo que va del período enero a abril del 2017 en tanto, se ha arrestado a 305 personas por el mismo concepto, lo que considera más de 278 millones de pesos en deudas devengadas, situación que va en directo beneficio del bienestar y estabilidad de los menores.

Los antecedentes de la detención quedaron a disposición del Juzgado de Familia de Valdivia, en tanto el demandado fue puesto a disposición del Centro de Detención Preventivo de la misma ciudad.

Detienen a sujeto que habría robado en escuela San Pedro de Río Bueno

0

unnamed (3)

12 junio 2017.- Carabineros de la Cuarta Comisaria de Río Bueno,   detuvo esta mañana  a un sujeto que fue sorprendido con herramientas que durante esta madrugada habían sido robadas desde la escuela San Pedro.

La denuncia del hecho derivó las diligencias investigativas que dieron el paradero del  imputado, R.S.F. (45) quien  fue aprehendido en un domicilio   del sector  Cachillahue.

En el lugar, Carabineros encontró la  totalidad de las especies sustraídas y evaluadas en   120 mil pesos.

El antisocial registra antecedentes penales por hurto y mañana pasará al control de detención por el delito de robo en lugar no habitado.

Jura nuevo magistrado titular de Panguipulli

0

unnamed (2)

12 junio 2017.- La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministra Marcia Undurraga Jensen, tomó juramento hoy –lunes 12 de junio-  a Felipe Muñoz Hermosilla, como nuevo juez titular del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Panguipulli.

El magistrado se tituló de la carrera de Derecho en la Universidad Finis Terrae en el 2009 e ingresó al Poder Judicial al año siguiente como funcionario del Segundo Juzgado de Letras de Talagante. Posteriormente se trasladó a la Jurisdicción Valdivia en 2012, donde realizó suplencias en diversos tribunales en materias de competencia Civil, Familia, Laboral y Penal, siendo la más extensa la que realizó entre 2012 y 2015 en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno.

En la ceremonia, encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, también estuvo presente la secretaria de la Corte, Ana María León, relatores, administrador y funcionarios del tribunal de alzada.

Alternativas académicas de todo el país serán parte del II salón del estudiante

0

unnamed (1)

12 junio 2017.– El evento, que se llevará a cabo mañana y el miércoles en el Centro Cultural de Osorno, es gratuito y estará abierto a estudiantes de enseñanza media, profesores, padres y apoderados que deseen información completa de Educación Superior.

Más de 2.000 estudiantes que cursan III y IV medio en establecimientos educacionales de las provincias de Osorno y de El Ranco se inscribieron para ser parte del amplio programa de actividades dispuestas en el “Segundo Salón del Estudiante” que se llevará a cabo este martes 12 y miércoles 13 de junio, en el Centro Cultural de Osorno.

El evento se realiza gracias a un esfuerzo conjunto del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Instituto Alemán de Osorno, Colegio San Mateo, Licée Claude Gay y Osorno College, con el patrocinio de la Municipalidad de Osorno y de la Universidad Austral de Chile.

Mañana a las 11 horas será la inauguración que contará con la presencia de Benito Baranda que realizará la charla “El rol de la educación superior en la equidad social”.

Será un gran espacio de encuentro, en el que los jóvenes tendrán a su disposición la más amplia oferta académica y de formación de instituciones de educación superior con presencia en la zona y a nivel nacional –universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, FF.AA., PDI- las que dispondrán de stands individuales, en los que sus asesores atenderán de manera personalizada, respondiendo todas las inquietudes de los visitantes (mallas curriculares, perfil de egreso por carrera, campo ocupacional, aranceles, acceso a beneficios, becas y créditos, entre otros).

Además, el II Salón de Estudiante contempla charlas y talleres que serán realizados por especialistas con el fin de dar una respuesta integral a las inquietudes vocacionales que caracterizan a los jóvenes que cursan III y IV medio, entregando la asesoría que requieran sus profesores, padres y apoderados.

Entre las instituciones participantes en estos dos días de feria estarán la Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián, Santo Tomás, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Instituto Profesional Culinary, Instituto Profesional AIEP, Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Universidad Tecnológica de Compiegne, Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt – LBI; Agencia E.F. Education First, Intercambios académicos y más; Preuniversitario Pedro de Valdivia, Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, Fuerza Aérea de Chile (FACh), Escuela Militar del General Bernardo O’Higgins, Escuela Naval Arturo Prat, Policía de Investigaciones de Chile.

El cambio climático será el centro de conversación en La Unión

0

unnamed

12 junio 2017.- En el marco de las actividades del Congreso del Futuro Los Ríos está programado el desarrollo de un “Conversatorio Ciudadano” en La Unión, que abordará las temáticas de “Cambio Climático y Agua”.

La actividad, que es gratuita y abierta a la comunidad, se realizará el viernes 16 de junio a las 11:30 horas en el Colegio de Cultura y Difusión Artística, ubicado en Padre Hurtado 570 en la capital de la Provincia del Ranco.

Los expositores confirmados son Alfonso De Urresti, Senador Región de Los Ríos e integrante de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado; la investigadora Olga Barbosa, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile;  Juan Ladrón de Guevara, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; y Octavio Oltra, del Consorcio Lechero.

La actividad es organizada por el Comité Coordinador del Programa de Actividades del proyecto PAEi de CORFO 16PAEI-68007, «Congreso del Futuro Región de Los Ríos» y cuenta con el respaldo de instituciones y empresas regionales.

El Jefe del Proyecto PAEI y Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter, sostuvo que el Conversatorio es una buena oportunidad para que los habitantes de la Provincia del Ranco sean parte del diálogo y conozcan los esfuerzos que se realizan desde el gobierno y la academia respecto a temas tan relevantes como el cambio climático y la escases hídrica. “El proyecto que llevamos adelante tiene como objetivo descentralizar el conocimiento y alcanzar un mayor número de personas incentivando su participación en la Región de los Ríos en estas actividades”, señaló.

A su vez el senador Alfonso De Urresti manifestó que «es una instancia de encuentro para abordar temas que nos afectan, y que están impactando también nuestro territorio. Invitamos a la comunidad a participar en este interesante conversatorio donde se expondrán diversas áreas respecto al cambio climático», dijo el parlamentario e integrante de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Congreso del Futuro Los Ríos, Marcela Ruiz, expresó que durante junio y julio se realizarán en Valdivia y Panguipulli respectivamente, la primera versión de Futuristas de la Región de Los Ríos, cuya actividad pretende dar espacio a los escolares para la exposición de trabajo en las áreas de robótica y energías alternativas.

Finalmente, entre julio y agosto, se tiene programado realizar un “Conversatorio Ciudadano” con un eje central basado en ciudades inteligentes, resilientes y sustentables y dos “Encuentros Conciencia” que abordarán temáticas sobre “Institucionalidad Científica” y “Valdivia del Futuro”, en el Club de la Unión (Valdivia).

Las actividades irán acompañadas de difusión a través de medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de incentivar la participación de un gran número de habitantes de la Región de Los Ríos.