Inicio Blog Página 1077

Piden que se proteja la salud mental de medio millar de personas que respiran olores a estiércol

0

image-520x270

12 junio 2017.- Dirigentes sociales y políticos de Paillaco esperan que mañana martes 13 de julio, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental obligue a la empresa Rilesur a realizar un estudio de impacto ambiental .

Rilesur ofrece servicios de tratamiento de residuos orgánicos no peligrosos desde el 2009. Actualmente funciona en El Llolly, localidad que ha reclamado innumerables veces por los malos olores que  atribuyen al funcionamiento de dicha  empresa.

El año pasado, la comunidad organizada de El Llolly y las autoridades municipales de Paillaco presentaron una serie de reclamos ante la autoridad ambiental por deterioro a la calidad de vida de los residentes, quienes soportar todo el día el olor a estiércol.

 A raíz de la quejas,  el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó someter a estudio de impacto a Rilesur. Sin embargo, para que se concrete la recomendación de los especialistas, la Comisión Regional  Ambiental –formada por el Intendente y los Seremis de Salud, Mineria, Economía, Transporte, Agricultura, Medio Ambiente, Vivienda y Planificación- debe aprobarlo mañana martes. La votación es mañana martes 13 de junio a las 08.30 horas en la Gobernación Provincial de Valdivia.

El médico y miembro del Movimiento Autónomo Regional, Miguel Angel Carrasco, espera que “los seremis y el Intendente escuchen al SEA y a la comunidad de El Llolly, la cual está cansada de respirar malos olores”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Paillaco, Orlando Castro,  agregó “que los vecinos no pueden seguir esperando, han sufrido años de olores nauseabundos  y es el momento de terminar con esta situación”.

                “Los  olores son elementos perturbadores de la salud humana, entendida ésta última en el sentido amplio del  bienestar físico, mental y social”, agregó Castro.

                “Existe evidencia  de que la exposición a olores nauseabundos altera  la calidad de vida de las personas, debido a los cambios en los patrones de actividades diarias y a los trastornos del ánimo secundarios ,  por ello es que valoramos la posibilidad de que se decrete un estudio de impacto ambiental a la Empresa Rilesur”, concluyó Carrasco.

Patrullajes nocturnos buscan evitar otros incendios de vehículos en Valdivia

0

unnamed (2)

11 junio 2017.- Intensos  patrullajes dispuso Carabineros esta madrugada en el sector donde la jornada de ayer fueron quemados  un automóvil, un jeep y un furgón.

 Los servicios focalizados  se realizaron entre las 5:30  y las 8:00 horas de hoy,   por  5   vehículos policiales  y  una patrulla de la SIP  al mando de un oficial .

El Prefecto de Valdivia,  Coronel Julio Gordón González explicó que la labor policial dispuesta buscan evitar la ocurrencia de este tipo de hechos e identificar  y detener a los responsables que dañan  gravemente al patrimonio de las personas.

Bomberos de La Unión trabajan en rescate de mineros en Aysén

0

19113717_10158885964440385_3838942246786400011_n

11 junio 2017.- Cuando han pasado más de dos días desde que se decretó la emergencia luego de que la mina Delia 2 se inundara, dejando atrapados a dos trabajadores, las autoridades gubernamentales llegaron hasta la zona de Chile Chico para cooperar y organizar las tareas de búsqueda.

Durante la jornada arribaron hasta el lugar el Subsecretario de Minería, Erik Schnake y el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, quienes han mantenido reuniones para establecer las directrices tanto para encontrar a los trabajadores como para sellar la mina que está siendo afectada por una inundación.

Hasta la zona fue trasladado el robot de búsqueda «Diavolo 3«, el cual fue movilizado por uno de los aviones de la Fuerza Aérea de Chile y que está siendo utilizado por voluntarios del cuerpo de Bomberos de La Unión, intentando dar con el paradero de los mineros atrapados, que se estima pueden estar en uno de los túneles de emergencia.

Fuente: Ahora Noticias

Seremi Salud Los Ríos llamó al autocuidado y a vacunarse ante el aumento de enfermedades respiratorias

0

 

unnamed (1)

11 junio 2017.- La Seremi de Salud Los Ríos, informó en relación a las enfermedades respiratorias agudas, que han ido en aumento en relación a la semana pasada y por sobre lo ocurrido el año pasado a la misma fecha. Lo anterior, debido probablemente a las condiciones climáticas de la última semana en que ha aumentado el frío y la mala calidad del aire, además de la presencia de virus circulantes.

La Seremi (s) Denise Herrmann Ortiz declaró que “durante la última semana de vigilancia epidemiológica se registra la presencia mayoritariamente del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Parainfluenza, Influenza A  y Adenovirus, siendo el grupo etario más afectado los menores de 15 años. Por ello es importante el reconocimiento de síntomas de gravedad, para detectar los síntomas de alerta para influenzas graves y enfermedades respiratorias en niños y niñas menores de un año, como es la respiración dificultosa, irritabilidad, somnolencia, inapetencia de alimentos y líquidos. En adultos mayores, se pueden presentar síntomas como respiración rápida, ruidos, tos que no le permite dormir, fiebre alta, decaimiento, somnolencia, entre otros. Ante dichos síntomas y en casos necesarios, es importante, acudir a los servicios de urgencia”.

La autoridad enfatizó en la necesidad de prevenir, llamando a la comunidad a adoptar una cultura de autocuidado y de protección a los segmentos de la población más vulnerables, como son los niños y los adultos mayores. También recordó que la campaña de vacunación se ha extendido hasta el 16 de junio y las vacunas están disponibles en los vacunatorios de consultorios y de los centros en convenio Megasalud y Surmédica de Valdivia.

La red de vigilancia de virus respiratorios hasta el día 5 de Junio, ha procesado en la red de vigilancia de monitoreo de virus respiratorios 439 muestras. De esas muestras, 146 (33,3%) han resultado positivas a algún virus. Un 35,6% de esas muestras, corresponde a casos de Virus Respiratorio Sincicial (52 casos), un 6,2% a Adenovirus (9 casos), un 30,1% a Parainfluenza (44 casos), un 26,0% a Influenza A (38 casos) de las cuales se han informado 14 casos confirmados por influenza A H3N2, un 1,4% corresponden a Influenza B (2 casos), y un 0,7% a Metapneumovirus (1 caso).

Siga los siguientes consejos:

1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.

2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.

3.- Mantener las vacunas al día.

4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.

5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

6.- Mantener la casa sin humedad.

7- Ventilar los hogares.

PDI Valdivia lanza campaña para evitar el Extravío de Pre Adolescentes y Adolescentes

0

unnamed

11 junio 2017.- En conjunto con el Liceo Gabriela Mistral de Máfil, la PDI, a través de la Brigada de Homicidios Valdivia, lanzaron en dependencias de dicho colegio la campaña “Irse de casa no es la solución”, relacionada a contribuir a generar una mayor conciencia en el entorno y en los propios preadolescentes y adolescentes sobre los riesgos a los que están expuestos los jóvenes al abandonar el hogar y sobre los mecanismos educativos para evitar el extravío de menores.

La actividad se llevó a cabo en dependencias del Liceo Gabriela Mistral de Máfil, y se da en el contexto del acercamiento comunitario que efectúa la PDI en diversas comunas de la región. La Asistente Social Valeska Zurita, encargada de convivencia del liceo mafileño señaló que “esta campaña fortalece aún más la labor que ejecutan al interior de las aulas en el sentido de educar a los jóvenes respecto de la importancia de solucionar los problemas en el ámbito de la legalidad y evitar tomar decisiones que pueden tener consecuencias negativas para ellos y sus familias”.

Las causas del extravío de los pre adolescentes y adolescentes son distintos a los que afectan al resto de la población. La mayoría de los menores de edad tienden a hacer abandono voluntario de su domicilio particular, residencia u o hogar de menores, por motivos tan diversos como la rebeldía, falta de comunicación, problemas conductuales, aburrimiento, diversión con amigos, pareja, embarazo precoz, deserción escolar, problemas en el núcleo familiar y ambiente hostil como: maltrato infantil, alcoholismo, drogadicción, violación, abuso sexual, padres ausentes, desobediencia y desacato de órdenes.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, Héctor Marín señaló que “ante el extravío de una persona o menor tras desconocer su paradero, la denuncia debe ser presentada lo antes posible. Se recomienda llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, llamar y/o concurrir a todos los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI recomienda hacerla de inmediato no esperar 24 horas”.

¿Qué información debo entregar cuando denuncio una Presunta Desgracia?: el nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas, morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, entorno social más cercanos, vestimentas, fotografía más reciente, número de celular, si tiene correo electrónico, cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido. En caso de ser menor, colegio y redes sociales.

¿Dónde puedo solicitar información para una denuncia por una Presunta Desgracia?: Puede efectuar la denuncia en forma inmediata en cualquier unidad policial de la PDI a nivel nacional o llamar al teléfono de emergencia 134. También puedes escribir al correo electrónico:  bh.vdv@investigaciones.cl.

Próxima Semana Cierra Licitación de Diseño del Hospital de Río Bueno

0

unnamed (5)

09 junio 2017.- En un terreno emplazado en calle Libertador 2450 de Río Bueno se levantará el futuro hospital de la comuna, cuya licitación para la elaboración de su  diseño se encuentra abierta desde el pasado 15 de mayo y cierra el próximo 15 de junio del año en curso.  El Servicio de Salud Los Ríos se encuentra optimista en relación al proyecto, dado que el pasado 29 y 30 de mayo visitaron el terreno  un total de 14 consultoras y, por ende, se espera que exista un alto número de oferentes.

Son 615 millones los destinados al diseño de este centro asistencial de mediana complejidad, monto que incluye las consultorías y los gastos administrativos. Cabe recordar, que este centro asistencial forma parte del Convenio de Programación en Salud de la Región de Los Ríos, cuyos proyectos de infraestructura sanitaria poseen financiamiento mixto, recursos Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 25% y ministeriales 75%. Bajo esta modalidad, el diseño del hospital riobuenino  se desarrollará con recursos del FNDR y la construcción del hospital – cuya licitación se espera licitar el primer trimestre del año 2018 – se concretará  con recursos ministeriales (sectoriales).

El director del  Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, expresó su satisfacción por el proceso y recordó que “la construcción de este  nuevo centro asistencial para la comuna implica la contratación de más personal,  disminuyendo así las brechas existentes y adecuándonos a los altos estándares de calidad, todo  esto con la finalidad de  entregar una óptima atención a los pacientes.  Incluirá, además,  algunas especialidades, modernos  pabellones para resolver cirugías de menor y mediana complejidad; de esta manera se logra mayor equidad  en salud, principalmente, para quienes residen en la Provincia de Lago Ranco.”

En términos generales tendrá mayor número de boxes, salas de hospitalización amplias y ajustadas a las Normas Técnicas Básica (NTB), garantizando la seguridad  y calidad de la atención otorgada a los pacientes; salas de aislamiento, salas multipropósito, casino, salas de rehabilitación,  salas reuniones para el personal, salas para telemedicina con equipos de alta tecnología.

Sur Mujer 2017 tratara tema de alimentación consciente

0

unnamed (4)

09 junio 2017.– En la Carpa de la Ciencia del CECs, las productoras Práxedis Sur y Crea Comunicaciones lanzaron oficialmente la 9ª versión del Encuentro Sur Mujer, evento que este año se desarrollará entre el 7 y el 9 de julio en el Centro de Eventos del Hotel Villa de Río de Valdivia.

Con la presencia de organizadoras, autoridades, expositoras y auspiciadores se presentó oficialmente la novena versión del Encuentro Sur Mujer, evento que se consolidó como un “imperdible” de la temporada de invierno en Valdivia y que este año se titula “El poder de los alimentos” y que un solo lugar congrega talleres, charlas, conversatorios, debates, ruedas de negocios, clases de cocina en vivo y una exposición con más de 100 stands que representan una selecta y variada oferta de productos y servicios de la zona Centro, Sur y Sur Austral de Chile.

Sur Mujer 2017, se realizará los días 7, 8 y 9 de julio, nuevamente en el Centro de Eventos del Hotel Villa del Río. La organización el evento ratificó el lugar dado el éxito que la muestra experimentó el año pasado, en términos de acoger un mayor número de expositoras, mayor espacio para el desarrollo del evento y estacionamiento gratuito para el público visitante, entre otras ventajas.

Bernardita Birkner, una de las productoras de Crea Comunicaciones, que junto a Praxedis Sur crearon el Sur Mujer en 2009, explicó que “la temática de este año “El poder de los alimentos” surge por varios factores. Lo más decidor es lo actual y lo importante que se ha tornado el cuestionamiento de saber ¿qué comemos?, es decir la alimentación consciente, como una preocupación a nivel individual, de familia y de la sociedad en general”.

“Enfocaremos este tema desde diversos miradas y en el más amplio sentido de la nutrición, el bienestar y la cultura. Por eso cada invitada o invitado de este año, explicará, desde su perspectiva, las distintas tendencias que existen sobre el gran poder que poseen los alimentos para promover la salud; consejos para incentivar y educar en los niños el gusto por la comida saludable; profundizarán sobre la importancia de nuestro «segundo cerebro» que se encuentra en el intestino; nos abriremos al debate y aprenderemos sobre los mitos y verdades del consumo de grasas​ y azúcar y el rescate de productos endémicos del país con toda su riqueza y propiedades ancestrales en la cocina, pero también en la elaboración de medicinas y cosmética de última generación”, manifestó Birkner.

Gabriel Durán, gerente general de la productora Práxedis, como coorganizadores, reconoció que las expectativas este año son altas; “Sur Mujer siempre ha sido un evento exitoso, con programas de actividades para los 3 días muy bien pensados, con expositores y relatores que previamente pasan por un filtro. Que socializamos mucho al interior de nuestro nutrido equipo antes de aceptar o invitarlos a participar, con el fin de que sean un real aporte a la discusión, que este año gira en torno a la alimentación” afirmó Durán.

Entre las relatoras invitadas para esta novena versión se destaca la chef Virginia Demaría, que con gran presencia en medios de comunicación y como autora de numerosos libros, ya es un referente nacional en el ámbito de la gastronomía. “Cada vez es más potente la consciencia sobre la alimentación, nuestros hijos están creciendo con un mayor conocimiento sobre lo que consumen, cuáles le hacen mejor, los beneficios y propiedades de cada alimento, cuáles alimentos son más nocivos y qué no nos traen ningún beneficio. Pero si bien se ha avanzado, sobre todo en los menores, queda mucho camino aún por avanzar en los adultos. Somos libres y podemos elegir lo que comemos y la forma y con qué nos alimentamos ahora, va a determinar nuestro estado de salud en el futuro” manifestó Dimaría, que adelantó, que junto con presentar su tema en el evento, realizará clases de cocina en vivo en un taller de cocina familiar saludable titulado “Recetas que unen”.

En representación de la numerosa presencia de autoridades públicas en el lanzamiento del evento, el intendente regional de Los Ríos, Ricardo Millán, relevó el carácter de iniciativa privada, que permanece en el tiempo y además se supera a si misma año tras año, como grandes méritos del Sur Mujer. “Estamos siempre muy llanos a apoyar y colaborar con aquellos eventos que agregan valor, creatividad, innovación, que aportan temática y que además incentivan el desarrollo económico y posibilidades de comercialización. Sur Mujer, todos los años desde que existe, se ha preocupado de no ser solo un evento comercial, sino que además nos invita a conversar temas y siempre con un profundo carácter regional”.

“Hemos hecho una opción preferente por convertirnos en una región que produce y comercializa alimentos, pero con valor agregado a partir de nuestras riquezas naturales. Por eso, como gobierno,  nos sentimos en la misma línea del Sur Mujer, un evento cuya conversación nos catapulta hacia el futuro y nos acompaña en este camino de innovación, creatividad y valor agregado” afirmó la máxima autoridad regional de Los Ríos.

Entre los invitados a realizar talleres, charlas y participar en conversatorios, se anunció la presencia de la periodista Carola Bezamat, el científico Bredford Kerr, los chef Miguel Catricheo y la anteriormente mencionada Virginia Demaría, los médicos Marta Saavedra y Ricardo Soto y el ingeniero Pedro Grez, creador del polémico “Método Grez”, para bajar de peso.

De igual forma se confirmó la actuación de la cantautora chilena Elizabeth Morris, que junto a la Camerata de Valdivia, dependiente de Fundación CIFAN, extenderán en la Ciudad de Los Ríos el homenaje mundial que se desarrolla en el marco del centenario del nacimiento de Violeta Parra. Como preludio musical, la Camerata presentó una obra de la compositora chilena Fernanda Carrasco, como cierre de la  ceremonia de presentación oficial del Sur Mujer 2017.

La ceremonia sirvió de ocasión para dar a conocer la imagen de la versión 2017 de Sur Mujer, creación de Patricia Aguilera, socia y directora de Galería PLOP, informar la creación de la organización sin fines de lucro “Comunidad Sur Mujer” y la alianza del evento con la Red Pyme Mujer, UACh, INDAP, CORFO y AVA Los Ríos, entre otras entidades.

Toda la información respecto al evento se encuentra disponible en el sitio web surmujer.cl

Condenan a adulto y adolescente acusados por la Fiscalía de Valdivia por robo con violencia

0

unnamed (3)

09 junio 2017.- El fiscal Daniel Soto explicó que ambos acusados cometieron este delito en octubre de 2016, cuando golpearon a un hombre en la vía pública para sustraerle su celular y billetera.

La Fiscalía Local de Valdivia acreditó en un juicio oral la responsabilidad de un hombre de 35 años y un menor de 17 años como autores de un delito de robo con violencia, el que perpetraron el año pasado contra un transeúnte en la calle Camilo Henríquez de esta comuna.

El fiscal Daniel Soto explicó que el hecho ocurrió alrededor de las 00:45 horas del 13 de octubre, “cuando ambos imputados agredieron a la víctima con el propósito de robarle, sustrayéndole su billetera y un teléfono móvil. Uno de ellos fue detenido por testigos y el otro, por Carabineros”.

La segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió sentenciar al adulto, Luis Orlando Navarro Alarcón, a una pena de 5 años y un día de presidio, que deberá cumplir de manera efectiva.

El adolescente, en tanto, fue condenado a una pena mixta de 18 meses de internación en régimen cerrado y un año de libertad asistida especial, con la pena accesoria de sometimiento a un programa de rehabilitación por adicción a las drogas.

369 alumnos y alumnas de La Unión recibieron computadores del programa «Me Conecto para Aprender»

0

unnamed (2)

09 junio 2017.- Esta es la primera entrega de equipos tecnológicos a alumnos/as del Ranco que se hace este año. En total se beneficiarán más de 1.000 estudiantes de la Provincia. La ceremonia de entrega de computadores del programa “Me Conecto para Aprender 2017” se realizó este jueves 8 de junio, en el Gimnasio de la Escuela Presidente Jorge Alessandri, comuna de La Unión. La actividad fue encabezada por el Intendente Ricardo Millán.

Cabe destacar que este 2017 se entregarán 1.044 computadores a alumnos y alumnas de escuelas rurales y urbanas, de la Provincia del Ranco, correspondientes a los programas “Me Conecto para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”. “Esta cifra supera con creces a la de años anteriores, lo que demuestra el esfuerzo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, realiza para acortar las brechas sociales y de acceso a las tecnologías de los estudiantes del país” expresó el Gobernador Sergio Gallardo, complementando que “Esto sin duda, incidirá en la formación y en la calidad de vida, de cientos de niños y niñas del país, y porque no decirlo, se convertirá en una herramienta más que permita el desarrollo y favorezca el aprendizaje de cientos de familias”.

La ceremonia de entrega de estos equipos computacionales, contó con la presencia del Intendente Ricardo Millán; del Gobernador Sergio Gallardo; del alcalde Aldo Pinuer; del seremi de Gobierno, Enrique Cáceres; deDirector de Junaeb, Rudy Haro; entre otras autoridades. Junto a ellos, los cientos de felices estudiantes y sus familias que dieron vida a esta importante actividad.

En palabras del Gobernador esta primera entrega realizada en la Provincia, reafirma el compromiso del Gobierno con la Educación. “Queremos acortar las brechas de acceso y uso de las tecnologías de la Información y Comunicación, por eso, el esfuerzo para este año ha sido mayor. Como Gobierno estamos trabajando por un país más justo y equitativo, en el cual, se garantice que los recursos se usen de buena forma”.

Cifras. El año 2015, 538 niños y niñas, fueron beneficiados con equipos tecnológicos de los programas “Me Conecto para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”. El 2016, esta cifra aumentó a 838 y este año superó los 1.000 equipos.

Este viernes 9 de junio, se entregarán 37 computadores del programa “Yo Elijo Mi PC” en La Unión, completando así, la entrega de un total de 406 equipos tecnológicos a alumnos y alumnas de la capital provincial.

Carabineros recupera vehículo robado en Valdivia

0

unnamed (1)

09 junio 2017.- En los estacionamientos subterráneos del supermercado Jumbo de Valdivia, Carabineros encontró esta tarde  la camioneta  Chevrolet Montana, patente  BDCC-51 , que mantenía encargo por robo.

 El vehículo  fue sustraído el   pasado jueves desde el pasaje Loncomilla de la capital regional, recibiendo la denuncia del hecho   el  personal de la Tenencia Los Jazmines que realizó el encargo respectivo.

 Al momento de su ubicación,   mantenía signos de  fuerza en una de sus puertas, no presentando otros daños visibles en su estructura.

El  Fiscal de turno, instruyó  al Labocar de Carabineros para que levante evidencias desde el automóvil y determinar la identidad de los ladrones o si   fue utilizado en algún  ilícito.

La camioneta fue devuelta a su propietario esta tarde.